Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El nuevo parque lineal del Manzanares

A raiz de las inquietudes participativas de la gente, se está moviendo una campaña de sugerencias o alegaciones al proyecto que pretende reconvertir las riberas del rio (ejem) de Madrid. La cosa iba de la recuperación del suelo ganado al enterrar la M-30 bajo el Manzanares en un tramo de 11,2 Km que va desde la Casa de Campo hasta el Parque Lineal, en el nudo sur. Hasta ahí, en neutrex, valga. Si alguien ha seguido las noticias locales de la aldea durante los pasados 3 años, bajo el discurso de

El soterramiento ha sido una primera etapa de un proyecto cuyo objetivo es el de recuperar realmente para los ciudadanos todo ese inmenso espacio que, en pleno centro de Madrid, estaba destinado al uso exclusivo del vehículo privado y que, en consecuencia, no sólo inhabilitaba ese espacio para cualquier otro uso, sino que degradaba todo el entorno circundante, contaminándolo y llenándolo de ruidos, y además nos impedía a los ciudadanos el uso, y la contemplación del Río Manzanares.

… han caido años de obras, de la dudosa reorganización de los accesos a una ciudad colapsada, y varios etcéteras más. Así las cositas, con los madrileños mirándose el ombligo mientras la política sigue un curso inexorable, llegamos al periodo de información pública y de alegaciones. El punto clave de toda obra, casi siempre oculto por el ruido de los titulares, las fotos, los podios de inauguraciones. Pues en este momento tan crucial un amigo está moviendo entre este mundo de salvadores del planeta que somos los corredores unas alegaciones organizadas: En el foro de elatleta.com han salido a la luz las primeras impresiones sobre qué se siente al correr sobre un tramo testigo de esa obra ribereña. Ver foto.

Vale, es mejor que nada. Consuelo pétreo del castellano resignado. Tierra y no cemento, piso blando y no losa funeraria. Pero como conocedor de las entrañas de alguno (nos han unido demasiados años de profesión), es que tiene cojones el afán mortuorio de los arquitectos dependientes del ayuntamiento de Madrid. Si no ellos como diseñadores, sí como jurado, como emisores del pliego de condiciones, como parte mediadora, o como simpatizantes. Si no hay baldosas fúnebres, losa. Si no losa, cemento. Si no cemento, ciprés. Tiempo es de comprobar en qué queda todo.

Mientras, toda iniciativa ciudadana es un buen síntoma. Enhorabuena, Edu.

7 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    …Y me veo haciendo el Mapoma por ahí, y si no, al tiempo. (10 kilometrillos sin molestar al Dios-coche… pufff, irresistible).

    21 abril 2008 | 13:51

  2. spanjaard

    Hombre, coooomo lo sabes. Eso querrá decir que o nos reducen 5km de Casa de Campo o vete a saber tu de donde.

    21 abril 2008 | 13:56

  3. Dice ser Mondo Gitane

    En mi barrio hay una iniciativa ciudadana que consiste en dejar que los perros de esos ciudadamos se rilen up and down el cesped, la arena y el maltrecho adoquinado del parque. Hartito estoy de repartir tollinas a rodabrazo pero ni caso, oiga.

    21 abril 2008 | 15:24

  4. Dice ser Commedia

    Espero que sea en la hora buena para todos. El plazo de alegaciones acababa ayer y, como bien dices, habrá que esperar a saber qué sale de todo esto. Veremos qué dicen sobre las propuestas. En cualquier caso, las obras serán largas y pondrán a prueba a los buenos «fondistas de la burocracia». A buen seguro habrá que aplicar aquel lema de Cela: «el que resiste, gana».

    A ver si nos animamos el sábado con el multisenderos. ¡Chico, es que hay que madrugar tanto!

    22 abril 2008 | 09:26

  5. Dice ser sylvie

    Son tan burros, igual con esto les da por reducir el kilometraje del maratón!!!

    Acabo de leer sobre este tema en el blog de Slowpepito…

    Cemento que no falte…que no veas lo bueno que está mezclandolo con calabacín cocido!!!!!!!!!!!!!!

    Besitos.

    22 abril 2008 | 09:26

  6. Dice ser Gloria

    Mejor losa de cemento que cesped, porque la losa no se riega y se evita malgastar agua. Esto no es Escocia con sus verdes prados, es españa y no nos sobra agua!

    12 mayo 2008 | 09:26

Los comentarios están cerrados.