Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

España, mirando a Meca

Inch Allah, gracias a Dios, el mono anda mirando a (el) Meca por un curioso encuentro entre hollywoodiense glam y debate absurdo, en un cruce polvoriento, tras unas rectas increíbles llamadas superación y mercadotecnia. Veamos. David Meca, el ultranadador, ha intentado una nueva marca dentro de su profesión, la de nadador profesional. Se trataba de cubrir 3 cruces del Estrecho de Gibraltar consecutivos.

La barbaridad, digna de las mejores y épicas batallas contra los límites del ser humano, anda en entredicho.

La primera vez que cruzó el Estrecho, el nadador empleó cuatro horas en completar el recorrido. En la segunda ocasión tardó media hora más, cuatro horas y 30 minutos.
Pero lo extraño viene en la realización del tercer tramo, pues Meca a pesar de los calambres que sufrió durante la parte final del reto y de que llegó a subirse a la zodiac, realizó el recorrido en tan sólo cuatro horas, dos minutos menos que el tiempo que empleó al principio cuando estaba descansado.
David Meca se paró a ocho millas del final y realizó la última parte del recorrido en 90 minutos, lo que significa que empleó 10,4 minutos de media en cada 1,5 kilómetros. Teniendo en cuenta que el récord del mundo de los 1.500 metros está en 14 minutos y 36 segundos, eso significa que el nadador catalán habría mejorado el récord del mundo de la distancia considerablemente

Y ya estamos liados. Si la burrada era batir descaradamente las marcas en piscina (donde no hay corrientes) o mostrar al mundo sedentario que el ser humano conserva aptitudes casi olvidadas (subirse a una zodiac poniendo por delante la vida al reto mediático), todo quedará en una pelea de medios y no de significados.

El reto estaba demasiado patrocinado. Antena 3, el grupo Planeta, Castilla León… la búsqueda de patrocinadores y de apoyo mediático han traicionado al deportista, al deporte. La consecución de una pesadilla para el cuerpo humano, que no está diseñado para el agua sino para la tierra, ha pasado a segundo plano salvo que el gran circo considere que el peaje es suficiente (Meca tuvo que ser ingresado a pesar de ser un auténtico profesional). Pero las implicaciones de la publicitación de las aventuras son las que vemos. Ando metido en el diseño de una aventura y ahora, cada vez, tengo más miedo de que por extenderla se convierta en pasto de tabernícolas. Entrar o no en la cuantificación de un reto deportivo para presentar una cuenta de resultados es peligroso. Es necesario saber que se cuenta con el apoyo financiero y de logística, pero no es necesario añadir al reto reportivo la calamidad, todo por no contar con 300 euros para dormir bajo techo durante una semana o dos. Sobre todo, evitar los medios de masa. Están embarcados en una guerra de otro mundo. Y arrastran a sus fieles. Miedo me da, Iván.

10 comentarios

  1. Dice ser Bernardo JM

    Desde siempre me ha gustado seguir las aventuras de los que los americanos llaman «journey runners» (o «walkers»), gente que cruza el país de costa a costa, un continente de norte a sur, o se recorre todo el perímetro de una isla, así sea Australia, y es sobrecogedora la cantidad de fraudes que existen (o que se sospecha que existen): Ffyona Campbell, Stan Cottrell, Robert Garside. Gente que convirtió un desafío personal, que quizás en un principio fue íntimo, en un modo de ganarse la vida, con patrocinadores en el pecho y en la espalda y a la que, en los momentos de debilidad, en lugar de darle por pararse o bajar el ritmo, le daba por subirse a un coche. Sencillamente, se habían comprometido a estar en tal sitio en tal día.

    07 enero 2008 | 09:02

  2. Dice ser sylvie

    A mi me importan un bledo sus motivos…o los de los demás para criticarle…yo solo sé que este tío es un crack de la natación, que ama el deporte y que ya quisieran muchos records mundiales ser capaces de plantearse retos como los suyos.

    (igual es que me cae tan bien, que no soy objetiva…vale).

    besitos.

    07 enero 2008 | 13:32

  3. Dice ser cabesc

    Joder y yo que venía de hacerme 20 kilómetros pelaos. Que chungo Luís. Eso es seguramente lo peor del Cruce, lo que comenta Bernardo de estar en tal sitio en tal día, nosotros en principio no tenemos ésa obligación (salvo la de no perder día de vacaciones para estar con la familia) pero el desafío lo tenemos sobre la mesa aunque no deja de ser éso: personal e íntimo. Es importante saber que se cuenta con apoyo logístico pero no creo que sea necesario y en cuanto al financiero: sólo ayuda, las patas las ponemos tú y yo, por no hablar del corazón, la cabeza y sus insensateces, jeje.

    07 enero 2008 | 20:22

  4. spanjaard

    Decís bien. Es delicado tener comprometido un dia D y una hora H en tal sitio, y además cumplirlos porque ahí -o en cada etapa intermedia- te esperan medios de comunicación que justifican la inversión en patrocinio.

    Cabesc, creo que nosotros rodearemos «la civilización» y todo quedará en un reto personal, en un pasear durante 9 días. Ya verás.

    08 enero 2008 | 08:14

  5. spanjaard

    Por cierto, el Gran Wyoming (intercambiamos lectura, soy consciente) abrió El Intermedio con el mismo tema y en parecido enfoque a este… 😉

    08 enero 2008 | 08:15

  6. Dice ser cabesc

    joder!!, entonces que nos patrocine :-D:-D
    «EL Gran Guayaba presenta su nuevo show:
    ¡Dos piraos pisan durante 9 días la piel de cerdo!»

    08 enero 2008 | 08:22

  7. Dice ser Bernardo JM

    Eh, y también en «El programa de Ana Rosa»

    08 enero 2008 | 14:32

  8. Dice ser Mondo Gitane

    Qué, vais a dar 1000 vueltas al estanque del Retiro, ultrachispaos?? Suerte pues. El Meca éste fingía cuando lo ingresaron. Un poco llorón nos salió el mediático asaltacharcas.

    09 enero 2008 | 08:07

  9. spanjaard

    Cabesc, ¿cuántos km saldrían dando 1k giros?. Calla, calla, intentarían sacarnos en telemadrid o peores sitios.

    09 enero 2008 | 13:48

  10. Dice ser cabesc

    Lo mejor sería que nos sentaran, ataran y dieran 10.000, pero Kw o collejas, jajja, ahí si que ibas a tener a Sanchez-Dragó al pie del cañón sacándote en su parela nocturna
    . mondo gitane si hay que llorar se llora, yo sé temblar muy bien para cuando venga la tele, jejejej y Luís creo que … … jajajaja, algo inventará, jajajja

    09 enero 2008 | 15:53

Los comentarios están cerrados.