Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Conciliación y deporte en los corredores.

Acuso recibo de un email que me remite Alex González, profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Pablo de Olavide (Sevilla), con un artículo que ha elaborado para su presentación en un congreso de Educación Física. Está elaborado teniendo como base una veintena de corredores del parque sevillano de Amate. Y las conclusiones son éstas.

La principal conclusión a la que se llega después de analizar la información obtenida de las entrevistas realizadas a los corredores populares es que se enfrentan a un entorno complejo que limita su capacidad para poder desarrollar su actividad deportiva. A las obligaciones familiares y laborales se une el desarrollo de una actividad deportiva muy exigente desde el punto de vista físico pero también mental. El desgaste al que se ven sometidos los corredores, solo es asumible cuando se implementan las medidas necesarias para simultanear las tres esferas que copan la vida diaria de los atletas. No obstante, la realidad socioeconómica actual, con contextos laborales hostiles y exigentes vidas familiares, en muchos casos, ponen en peligro esta conciliación.
En la vida deportiva de los corredores populares suelen aparecer variables como la disciplina, la planificación o la constancia como pilares en los que se apoya el desarrollo de su actividad. Sin embargo, las consecuencias que se extraen de este tipo de conductas no se traducen, necesariamente, en un mayor equilibrio entre las tres realidades analizadas. Incluso en algunos casos, pueden generar desequilibrios en forma de desatenciones, normalmente de la esfera familiar e incluso en algunos casos de la laboral.
De cualquier forma nos encontramos, en el caso de los corredores populares, ante un colectivo susceptible de recibir más elogios que críticas. En una sociedad sujeta a crecientes índices de sedentarismo, enfermedades derivadas de la inactividad física o progresiva pérdida de peso de la actividad deportiva en el tiempo de ocio, los corredores plantean un modo de vida en el que la actividad física y deportiva adquieren un protagonismo especial.
Además, la capacidad para conciliar esta actividad con las cada vez más exigentes vidas laboral y familiar le sitúan en un papel social transmisor de los valores propios de la actividad deportiva y por tanto en un acicate para que el entorno también los adopte.
Por tanto, no se exageraría si se dijese que nos encontramos ante una especie de “héroes anónimos” que cada día se enfrenta, con éxito en la mayoría de los casos, al reto de llegar a la meta en todas las facetas de sus vidas.

Y yo me pregunto, ¿constancia y perseverancia para salir a correr o para conciliarse con su entorno?. ¿Los atletas?, ¿son aficionados con un hobby exigente física y mentalmente o son atletas con una vida social, laboral y familiar exigente?. Dudas, dudas enormes.

Nota. Agradecer a Alex su trabajo que será publicado en IRRECUPERABLES en esta próxima primavera. «La conciliación de la vida laboral, familiar y deportiva de los corredores populares en Sevilla», González, A. (2008)

5 comentarios

  1. Dice ser Elmorea

    Hombre, tanto como heroes no diría yo.
    Pero disciplinados sin duda. Compatibilizar las salidas a correr con el currelo, estudios, familia, amigos….¿para cuando los dias de 30 o 40 horas?
    Buen año 2008

    03 enero 2008 | 15:51

  2. Dice ser Cientounero

    Ser o no ser, esa es la cuestion.

    Familia, entrenamientos y carreras, estudios, amigos, trabajo…

    04 enero 2008 | 09:13

  3. Dice ser cabesc

    Diosssss, que bueno, ¿arde ya el número de primavera? Desde finales de enero tendré una faceta más a la que echar tiempo 🙂 y el hecho de conciliar me crea una ansiedad . . . . . . . . . .

    04 enero 2008 | 09:24

  4. spanjaard

    Concíliate con el blog, so perro.
    Feliz 2008mil kilómetros.

    04 enero 2008 | 09:28

  5. Dice ser cabesc

    jajaj, va a ser que no, hoy no, que a las 13:30 me las ondulo.

    04 enero 2008 | 10:33

Los comentarios están cerrados.