Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Encuesta de hábitos del homo alonsus

SportCultura BCN ha elaborado un estudio recientemente aireado. Es el Estudio sobre la Salud Físico Deportiva de los Españoles Estudio copatrocinado por: Sport Cultura Barcelona, HAVAS SPORTS y USP Hopitales. Las conclusiones, como siempre, interesantes. Por encima de todo, la capacidad de mentir y de mostrarnos más buenos, más dóciles y más de centro que tenemos los españoles. Me permito repasar algunas preguntas y resultados. Juzgaré después.

¿Practica Ud actualmente algún deporte? Cantabria, mínimo deportivo o máximo de honestidad, da un 31% de respuestas afirmativas. El 47% de Riojanos o Navarros encuestados, o lo practican o mienten. Quizá, con la segunda cuestion logremos acercarnos más. Por lo general, ¿cuantos días practica deporte a la semana?. No crean que saldrá un dia o dos a caminar, o uno a corretear y uno al padel… qué va. El mínimo gallego o riojano es de 3. Pero es que asturianos o baleares se tiran toda la puta semana moviéndose. El tope es de 4.7 días. O sea, le perdonamos dos días porque, bueno, por chulos. Pero ni el trabajo ni el estrés ni las ocupaciones familiares ni el pertenecer a una sociedad eminentemente sedentaria y que tiende a variables de obesidad infantil y adolescente preocupantes. Nada. ¿Yo, deporte? Cuatro días.

Me siento como un despojo. Creía -imbécil de mi- que saliendo 3 días a correr a las 5.30 de la madrugada acometía una heroicidad.  Que me miraban raro por venir de patalearme 100km por las sierras. Que sería una especie de superhéroe en mallas y de piernas chuchurrías. ¡Y una polla como la manga del abrigo de Churchill!. Pero si estoy rodeado. Así me adelantan cuando perdemos el autobús. Por eso, cuando intento aparcar cuando vengo a media mañana de hacer 30km por la campiña están todos los de mi barrio en chandal, yendo o viniendo. Han mandado al deportista de la familia (o a más miembros, que Madrid, recuerdo, tiene un 42% de deportistas según esta encuesta) a ejercitarse. Lo que pasa es que por medio de su deporte se cruza el bar, la churrería, el tabaco en el kiosko y la impresión que nos llevamos los puristas es que, eso, sólo creemos que hacemos deporte cuatro gatos. En realidad, cuatro de cada diez de mis vecinos hacen deporte. Lo que pasa es que en mi barrio nos distribuimos irregularmente, pero seguro que hay portales que parecen el centro de alto rendimiento de Sant Cugat.

Me gustaría tener la programación cultural de Diciembre de esos centros de deporte que llevan desde el jueves 6/12 con kilómetros de atascos que engullen centenares de miles de madrileños. Sí. El Xanadu, el Corte Inglés de Sachinarro, la Calle Preciados. ¿En qué estábais pensando, en la Sierra?, ¿en los polideportivos?. Inocentes. Jueves 6. 20h. Accesos de metro cortados en Sol y Callao por el caos de las compras navideñas. Sabado 8. 13h. Retenciones en A5 desde Alcorcón (km 13) hasta el Xanadú (km 22). Lunes 10. 16h. Desde Cuzco, embotellamiento que hace imposible bajar a Cibeles y Gran Vía.

Y es que la encuesta no tiene desperdicio. Qué bondad. Pregunta 3. Independientemente del ejercicio, suele andar o pasear con el propósito de mejorar o mantener su forma física? Claro. Qué vamos a decir. Nos viene un entrevistador o entrevistatriz diciendo que nos va a preguntar sobre nuestros saludables hábitos, y al menos que se sepa que caminamos. El baremo, bueno. Nos dicen que para mejorar la forma física. «Sí. Será para eso. Bueno, yo camino del comedor al ascensor del garaje, bajo a comprar el domingo y un par de tardes a acompañar a la parienta. A ver si me va a joder ahora la conciencia la muchacha esta de la encuesta. Va. Voy».

Pero el 75 por ciento de los desplazamientos en España se hacen en coche y con un solo ocupante, según WWF/Adena. España se encuentra a la cabeza de los países europeos en cuanto a obesidad infantil, las estadísticas indican que la mitad de los alumnos de cada clase presentan sobrepeso u obesidad. Y el 80% de los adolescentes obesos serán adultos obesos. Por el contrario, nadie sabe qué asocia cada cerebro de español encuestado a deporte. Lo mismo cuentan ver Fórmula 1 (Con más de 4,4 millones de espectadores de media a lo largo de toda la temporada. En Asturias, ha obtenido una media del 74% de cuota de pantalla!) o los partidos de la selección. Eso sí que consume calorías.

11 comentarios

  1. Dice ser sylvie

    Vaya cambio de look tío inquieto!!!

    Iba a probar si iba sin mis datos, pero he pasao por si las flies…no vaya a ser que me tenga que cagar en la virginilla!!!…

    Si, todo dios hace mucho deporte…pero si un día te apetece salir a correr o caminar acompañado, no hay cristo que se anime…vamos…que el sillónball ese sigue llevándose la palma, como deporte alternativo…

    Me he reído mucho leyendo tus pensamientos en cada pregunta.

    Besitos.

    11 diciembre 2007 | 12:17

  2. Dice ser cvelayos

    Jajajaja… la próxima evalúas los resultados de una encuesta de hábitos sexuales, ¡fistro pecadorrr…! Verás qué risas…

    11 diciembre 2007 | 12:40

  3. spanjaard

    Y más, y mucho más. Y tuve que cortar porque, a pesar de ese cambio de plantilla (Syl), me quedaban otras 30 líneas de paridas.

    ¿Sexo?, ¿cual?, ¿el de mentiras y cintas de vídeo?- Je.

    11 diciembre 2007 | 13:47

  4. Dice ser Garbanzito

    Hace unos días, no muchos creo, se celebró el día mundial o la semana mundial de la salud cardiovascular. En el centro deportivo al que acudo a sacudirme las polillas, el más chip y pijo de mi MurÇilla, se planteó el singuiente concurso: Se daría un premio a las tres personas que durante la semana en cuestión realizaran más ejercicio en el centro. No se tenían en cuenta las horas de Gimnasio o piscina. Sólamente contaban aquellas actividades que estuvieran dirigidas, es decir: Pilates, Flamenco, Bailes de Salón, Yoga, Danza del Vientre, Tai Chi, Gravity, bike, step, aerolatino, body pump, body combat, pilates, yoga, chi kung, tai chi, en total unas 130 horas semanales.
    Para el concurso bastaba con rellenar una cartulina y colocarse una cruz en cada actividad que entraras. La vencedora fue una señora que alcanzó la bonita cifra de 99 horas en una semana. El segundo un señor con más de 70, seguido muy de cerca de otra anciana con 66 horas. Lo dicho, lo raro es que no se murieran con sesenta años que tiene cada uno…

    11 diciembre 2007 | 14:12

  5. spanjaard

    Concho, es que estar 100 horas de reló en un gimnasio requiere ser universitario (que no suelen) o jubilado.

    11 diciembre 2007 | 14:57

  6. Dice ser wild runner

    Me he reído con tus reflexiones pero la realidad es para llorar. La gente ni hace deporte ni ve los documentales de la 2, pero sí que le mola darse el pego de intelectual, deportista o «ecléctico» (me encanta ese tipo de personas, un especimen singular).

    O a lo mejor es que los encuestados son como algunos de mi pueblo, que consideran el dominó un deporte (verídico).

    11 diciembre 2007 | 23:27

  7. spanjaard

    Eso, eso, los eclécticos o los apolíticos. Curiosas filiaciones de la platea (como dice mi cuñao).

    12 diciembre 2007 | 07:09

  8. Dice ser Mondo Gitane

    Son Vds. unos incrédulos de tomo y lomo. España corre, España hace deporte, España ya no se droga como en los 90, señores!! Ese estudio refleja como pocos la realidad deportivo popular patria, y Vds., que son unos tristones, venga con la chufla. Convenzanse el próximo 31 de Diciembre!!

    12 diciembre 2007 | 08:19

  9. Dice ser macario

    Frase hecha, cuyo autor no recuerdo:

    «La estadística es esa ciencia por la que se deduce que si yo tengo dos casas y tú ninguna, cada uno tenemos una».

    Si hacen una encuesta de longitudes de nabos, la cosa saldría por encima de los 46546589 cms.

    12 diciembre 2007 | 08:59

  10. spanjaard

    Tiene mil lecturas a las que no pienso dedicar más memoria RAM. ¿Cómo llegamos a construir esos horrores estadísticos? ¿Es la visión del «medio pollo»?. ¿Pero llevada a la inducción?:

    – Me van a preguntar y, total, por si otro como yo dice la verdad, igualemos los centenos.

    ¿Es que luego manipulan los resultados con SPSS y desde la dirección del estudio quieren que salga lo que tenían ya cavilado?.

    ¿El miedo a que nos listen como gordos sebosos y nos suban las retenciones por Seguridad Social?…

    12 diciembre 2007 | 09:28

  11. Dice ser Garbanzito

    Mi respuesta iba más en el camino de que contestar es muy fácil, cada uno escribe lo que quiere… Luego investiga tú si es verdad. A los ancianos de los que yo hablo van en esa línea, como lo único que tenían que hacer era apuntar cruces en unas casillas, ya se encargaron ellos de apuntar las suficientes para que no se les escapara el premio… Mentir es tan fácil y gratificante…

    12 diciembre 2007 | 10:43

Los comentarios están cerrados.