Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Para qué cojones queremos las Vias Verdes…

… y los caminos, las sendas, las cañadas. Para qué cojones está construido este tejer de venillas y arterias y capilares: se hacían para comunicar un lado con otro y llevar ganado y llegar a tiempo a los mercados antes de que amaneciera. También se tiraban indiscriminadamente durante cientos de años para que las innovaciones fluyeran, se colaran las religiones y los conocimientos. Para que el caminante caminara, el comprimido se esparciese y reciente prática ya, el urbanita le coja el aire al campo y se pierda por ellos de las miles de maneras que va teniendo de quemar gasolinas mecánicas fósiles y humanas lípidas.

En España hay más de 1.550 kilómetros de vías en desuso que han sido recuperadas para el ocio y el disfrute (Fundación Ferrocarriles Españoles). Hoy me he descolgado por el antiguo Tren de Almorox, que empalma con dificultad Móstoles y Navalcarnero, ambos en el SW de Madrid, para visitantes. Pero también hay catalogados más de 30.000 kilómetros de senderos, y unos tremendos 100.000 kilómetros lineales de cañadas y cordeles de la vieja red de uso agrícola y ganadero. O sea que hay caminos como para recuperar la antigua caminería, la trashumancia, los trenes viejos o sin llegar a trazar por completo y para que toda la pandilla que nos juntamos a correr nos tiremos 400 años sin parar de trotar y no repitamos camino sin salirnos del territorio nacional. O sea, que quizá haya más kilómetros de caminos que metros de banco en las iglesias.

Y todo esto, ¿para qué lo quiere España?. Los caminos, todo cristo sabe para qué se quiere a las iglesias. Vamos a ver, saquemos del perolo los muy concienciados lectores de este blog, los grandes amantes de las diversas actividades mencionadas en esta entrada de hoy, los despistados y los miles de amas de casa que quieren camino para salir a caminar chaqueta al culo y pantalón gris, del gris que desecharon hace décadas y lo tornaron en rubio teñido. El gordo o, perdón, grueso del español, leerá mañana (ya hoy, joder como corren los minutos) en la prensa alguna de estas referencias a los caminos, el campo y a las comunicaciones.
«Sigue lider», «Derrota de Nadal», «El Desafío sigue soñando», «Un domingo de Campeonato», «El Barça humilla al Atlético y sigue la estela del Madrid» o «La UD Almería es nuevo equipo de Primera División». Y todas en la sección de deportes. Porque esto es un blog de deportes.

La conservación del camino como Patrimonio Histórico, de las construcciones como las que hoy he visto abandonadas o recicladas en la vieja Estación de Guadarrama o la residencia de ancianos que hoy día refríe los cimientos de la de Navalcarnero, las vallas que sajan las antiguas vías, las granjas somalíes de las afueras de Parque Coimbra, son la cara real de los dominios públicos del país. Seguro que conoces mil invasiones. Si me ayudas, listamos unas pocas.

Coto de Viñuelas, chalets de lujo adosados y machacando servidumbre de paso. Arroyofresno, idem. Vertederos y campos de tiro sobre terrenos de la Cañada Soriana en Moralzarzal. Muerte literal del proyecto entre las Minas de Santa Quiteria y Alía/Guadalupe, via de la Jara. Compraventa de suelos en la estepa que afectan a la Cañada Real de Torrero, propiedad de la Diputación General de Aragón (DGA), al nuevo vertedero de Zaragoza. Una empresa de extracción de áridos con total impunidad en Fuente Murillo, en la Cañada Real al paso por Calahorra…

4 comentarios

  1. Dice ser Edward Athletic Club

    Noticia en primicia:Nuestro querido amigo Agus y Cecilio van a subir al Veleta, dile al paisano que me lo trate bien en Ganá ehhhh

    21 mayo 2007 | 10:10

  2. Dice ser cabesc

    Hablando de Vias Verdes, el otro día, pero no encuentro el vínculo joder, me encontré unas protestas sobre estas VV en Albacete donde no quedan bien señalizadas o las entradas o por dónde trascurre el tramo, o hay señalización donde no debe, ni el ‘uso preferente no motorizado’ en alguna de ellas.Pero vamos, que si, que hemos de utilizar estos recursos para descubrir los rincones a los que queremos llegar.

    21 mayo 2007 | 11:35

  3. Dice ser Pablo

    Un camino, cañada, vereda de ésos no sirve para nada si no tiene fácil acceso desde una carretera y no puedes transitar por él con tu Tanque (para el que se usan los eufemismos 4×4 ó todoterreno) que simboliza tu estatus social y económico. Los espacios rurales, cañadas o no, no tienen ningún valor si no son urbanizables, tampoco ningún valor político si no puedes hablar de ellos en los mítines de fin de semana (¿o es que alguien lo ha hecho ante las próximas municipales y autonómicas? —en fin, ¿es que alguien habla de algo serio y concreto en campaña?—). Por otra parte, ¿cómo te atreves siquiera sugerir que la gente haga deporte caminando por espacios públicos si eso no sólo no mueve dinero sino que además es… gratis ?!!!! Lamento no poder ayudarte de momento con tu lista, pero mucho me temo que a medida que la vayas completando va a ser cada vez más deprimente. Por eso la gente prefiere que gane Nadal, hombre.

    21 mayo 2007 | 11:49

  4. Dice ser Carlos

    Buena y certera opinión la de Pablo.De tu entrada me quedo, (aparte del regusto amargo de su fondo), con la analogía de las vías pecuarias con las venas y arterias. Por ellas ha discurrido historia y vida, es decir, la sangre de un país.Un saludo.

    21 mayo 2007 | 12:32

Los comentarios están cerrados.