Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

De Re Didactica: correr es un coñazo pero…

Estaba hace un rato observando, entre chillidos y golpes, como mis bestezuelas deglutían compulsivamente en el McDonalds, pobres ellos que se han ido a la cama diciendo que no les gusta que no hay postre y tal, y en un estado amodorrado semiausente pensaba que tengo que explicar por qué me meto tanto con los fuboleros. Máxime cuando correr es una de esas cosas tontas, un auténtico pestiño, pero que me tiene ahora liado en mente y cuerpo. Siendo honestos, me tiene así desde 1980.

A lo que voy. El fútbol es un entretenimiento acémila. He intentado sacarle el jugo y entenderlo esta tarde viendo entrenar a unos juveniles del Sanse y la vista se me iba a docena y media de progenitores (100% macho) que hacían chascarrillos sobre divorcios, el Atleti y la Pantojam por este orden. Lo juro, he intentado exprimir el ritmo, el esfuerzo de los chavales, pero me distraían las voces (en jerga) de su entrenador gordo chandalero y a todas luces fumador. Aburrido y acojonado, sin respuestas, me he ido a ver evolucionar maravillosamente a los payos del rocódromo. Arte hecho movimiento. Llegaban después los ociosos del gimnasio, sudando, salían de los tornos de la instalación todavía con las venas hinchadas y los alveolos pidiendo nicotina. Esfuerzo contradictorio pero esfuerzo, al fin. O sea, presenciaba decenas de actividades impopulares, marginales, minoritarias, cuyo denominador común era que son practicadas, individualmente o por equipo. Y había otra poblando el banquillo, la banda, la tertulia cerril de la cafetería del polideportivo, de opinadores expertos nunca practicantes. Pero, eso quede, doctos y milimétricos homínidos que recitaban mantras inapelables, sólidos como el hormigón. ‘¿El negro ese? Ese mejor os lo quedáis no sea que lo echen de menos de portero de discoteca que pa nosotros no nos vale’. Chanza, clasismo, revanchismo, envidia, racismo y cenutriez, todos juntos. Cualquiera que llegue tarde al comentario pensará que el Cuarto Reich ha asentado cuarteles de primavera en mi barrio y que, o siguiente, es vallar Sanse y crear un guetto.

Y es que veo yo que el fútbol acoge a todo frustrado y guasón que quiera, sin saber quizá lo que se sufra entrenando durante horas en un campo de fútbol, dar su doctrina. Puede que sea de los pocos deportes que aglutina tanto cerebro (vacío) sin practicarlo. Es como si uno dijera ‘A mi lo que me mola es el ajedrez, que cabrón el Spasky ese que bueno era’. ‘Ah, pero ¿tu juegas al ajedrez?’. ‘¿Yoo?, quita no jodas, con lo complicado que es’. Repasando mentalmente me salían dos o tres escasos (irónico, además, que los llamen deportes: motos, fórmula 1, etc) en los que el personal hace bando y toma parte aborregadamente. Los demás, por muy coñazo que sean, levantan pasiones entre los practicantes. Pero pocos opinarán sobre el maratón … bueno, si, los futboleros cuando les cortan las calles ese Domingo.

A lo mejor lo fácil del fútbol es su simplismo, esa primitiva cosa que te permite tomar partido entre dos contendientes, que te deja camuflar en símbolos y berridos sencillitos. O sea, lo mismo ser del Madrid que comprarse la chupa de Fernando Alonso que ser de Dani Pedrosa. No hacen falta contertulios de peso ni estadísticas ni… igual que las pelis porno: solo hay dos bandos. Querer y no poder, adornarlo de arte, de drama social, de esencia de los domingos, de Valdanos y de Butragueños, es un intento patético. Mejor dejarlo en su simplismo binario, sus chistes de los años 50, las caricaturas, los cromos de Di Stefano y las banderas del pollo.

5 comentarios

  1. Dice ser Rossimilio

    Quizás si lees mi experiencia a lo mejor cambia tu visión sobre el fútbol, aunque tampoco pretendo convencer ni convertir a nadie.http://rossimilio.blogspot.com/2007/04/fin-de-semana-en-punta-umbra.html

    04 mayo 2007 | 22:24

  2. Dice ser Anonymous

    Bueno, me lo leeré. Pero es que en Cadiz sois para daros de comer aparte ;)Saludos, Spanj.

    05 mayo 2007 | 14:52

  3. Dice ser paco Montoro

    Me presento: corredor desde el 96 una treintena justa de medias entre 1h 22 y 1h 50, y diez maratones entre las 3h h6 y 4h 01, esta ultima marca en Madrid el pasado 22 de abril y malagueño.Ayer con lo del finalista conocí tu blog, a buenas horas mangas verdes, y sobre esta columna sobre el Fútbol y otros deportes, te digo chapó, y lo digo no solo por el deporte en sí, que tendrá su merito, sino por todo lo que le rodea. Saludos y enhora buena por ser finalista.

    06 mayo 2007 | 11:07

  4. Dice ser Garrincha

    Yo soy futbolero acerrimo de toda la vida y como tal creo que podre opinar. De entre los muchos tipos de seguidores que existen, estos los englobaria en 2 bloques: los que hablan desde el respeto (que es muchisimo mas importante de lo que parece) y los que no.A estos que hablan desde el respeto son personas dignas de admirar, que no menosprecian el resto de deportes e incluso les encantan el resto de modalidades. Es mi caso, o al menos eso creo. No me gustan las barbaridades ni las brabuconadas. Rehuyo de la gente que basa sus argumentos en insultos y ofensas. No me aportan nada, son basura.Los otros, suelen ser gente de barra de bar (que la hay muy buena y a mi siempre me gustan las tapitas+tinto),que ni respetan ni tienen idea de lo que hablan. Estan todo el rato puteandose entre si, al contrario, al que pasaba por alli y ya de paso lo engloban todo en su jerga peyorativa asquerosa/machista/analfabeta. Por desgracia, estos son la gran mayoria. Y para mas desgracia aun, hay muchisimos periodistas con pluma en periodicos de tirada nacional que son de esta calaña. Estos ultimos son los que ensucian el deporte del futbol. Los que consiguen que a una persona que no le gusta y les escucha hablar/discutir/berrear sobre el, acaben detestando el deporte del balompie.Creeme amigo, el futbol es tambien un deporte sano digno de ser llevado a la practica, de ser comentado, trabajado … pero que por su simplicidad, abarca a mas aficionados que cualquier otro deporte (incluso el Rey-atletismo) y lo jodido es que la mayoria de estos que acoge son cenutrios cerveceros sin ni siquiera idea del deporte que tienen todo el dia en la boca.Un saludo !!! Gran blog, mereces estar entre los mejores 😉

    06 mayo 2007 | 13:16

  5. Dice ser Hikaru

    Vaya tio, que haya gentuza que le guste X deporte quiere decir que el deporte les acoge… no puede ser cosa de sociología, costumbre y demás… igual que hay gente que le atrae lo minoritario y que le repelo lo mayoritario.. ejem…Mira, yo sin llegar a los 30, he practicado asiduamente más de 10 deportes, y digo practicado por haber estado durante epocas de mi vida practicando mas de 2 ó 3 veces por semana. He sido novato de todos ellos, y todavía lo soy en todos, y no por ello puedo dejar de opinar… siendo mi opinión más o menos valida… pero desde luego sin hacer meritos para ser desconsiderada por alguien que se crea con derecho a opinar… valga la «rebuznancia»…Me gustan las motos desde pequeño, como espectaculo o como deporte como quieras llamarlo, y nunca me he metido en un circuito (por falta del dinero para hacerlo… igual que si me gustase la formula uno xD) y cuando conduzco no toco con la rodilla… pero mi opinión es bastante más madura que la de mucha gente que cobra por ella en medios de comunicación… por mucho periodismo que hayan estudiado.Ostrás, que no te gusta el fútbol… tremendo. ¿Te damos un pin? ¿Que hay gente deleznable en el mundillo? Ostras, que tienes ojos…Pues seguro que tambien hay cretinos, xenofobos, incultos, etc en las carreras de fondo…Debe ser que he captado mal el sentido de tu post… porque si no flipo con como has llegado a finalista de un concurso de blogs

    12 mayo 2007 | 20:46

Los comentarios están cerrados.