Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

España, el pais menos maratoniano del mundo

Quiero replicar a Juan Mora, quien escribiera este mes en Corricolari sobre las cifras que (confieso que no sé de dónde) saca entorno a que España, según titula, es el país más maratoniano del mundo. Dicho así, a pelo, ya suena raro. España, quizá sea eso para los aficionados que siguen las retransmisiones de Europeos, Mundiales, Hamburgo, Osaka, y ven como Ríos, Rey, Roncero en su tiempo, Chema Martínez o Fiz o Antón en el suyo. Pero esos extranjeros aficionados, puros, inocentes, viven ajenos a las mareas que hacen revolver el estómago a los pasajeros de este paquebote llamado carreras populares del país que adoran.

Hechos morales.

Entre 2005 y 2007 hemos tenido la desaparición y creación espontánea de un maratón olímpico. Barcelona perdió, por luchas políticas, su veterana prueba. Una ciudad que no entendía la carrera y unas instituciones políticas obtusas. Sevilla cambia la fecha de su maratón dos veces, todo por la celebración de un partido de alto riesgo entre los equipos de la ciudad. Lo que se veía como lejanísimo cuando ocurrió en Buenos Aires 2006, toma dos tazas. Madrid margina su recorrido por mor de las obras. Se inventa un trazado criminal, alejado del centro. Se profesionaliza más la organización y se empiezan a levantar voces preguntándose a qué se está jugando. Aparecen maratones locales, casi rurales, pero desaparecen otras (Valtiendas) entrañables y muchas malviven entre los problemas que dan las autoridades de tráfico, una normativa absurda para la celebración de pruebas en ruta, las federaciones obviando el fenómeno popular…

El país se enoja cuando se cortan las calles durante 4 horas. Se pita, se insulta. Todo porque no se puede cruzar la calle para comprar el periódico en coche, los churros en coche, se tiene ojos solo para el fútbol y la fórmula uno. Apenas una cadena autonómica retransmite el maratón de Madrid, prueba que necesita de engordar sus estadísticas declarando 13.000 participantes inscritos pero que confiesa 8.000 llegados a meta.

Y sobre cifras.

Mora dice que según las cifras del amigo foro de carreraspopulares.com en un año hubo 90.602 maratonianos en nuestras 35 carreras. Juro que, si es un intento de subir la moral al gentío lector de la revista de cara a Mapoma, vale. Pero ¿nadie se ha dado cuenta de la barbaridad de las cifras?.

Rastreé los resultados, webs y noticias relativas a las carreras españolas. Madrid 13.000, Barcelona 4.700, Mediterraneo 350, Valencia 2.500, Sevilla 1.600, Donostia 1.800, Benidorm 500, Bilbao 440, Valle Nalón 140, Cantabria (integrado en los 100km IAU de Bezana) 40, Vitoria 400, Calvia 120, Toral 190, Ciudad Real 280, Badajoz 300, diversas maratones de montaña, añadir 200 del MAM de Navacerrada, del circuito montaña otros 300… se me pasan los datos de Baltanás, seguro que alguna prueba más. Pero a lo sumo me van sumando 22.000.

Claro, la fórmula maratonianos/habitantes varía mucho. Y lo que fundamenta el artículo de Corricolari se pone justo del revés. USA tiene 382.000 finishers (aquí tienen, parece, la decencia de declarar llegados a meta, no isncritos) y una población de 301 MillHab, o sea 1 maratoniano por cada 787 habitantes. Alemania, 100.000 sobre 83 MillHab. Uno de cada 830 habitantes. ¿Y los 22.000 supuestos llegados sobre nuestros 41 MillHab?. Da un maratoniano de cada 1.818 españoles. Hacen falta más del doble de habitantes para sacar un participante en una maratón que en Alemania o USA. Y sigo buscando datos…

6 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Hombre…poco a poco se va instaurando una cultura de ocio/deporte en nuestro país y se respeta más al corredor popular y a las carreras.Piano piano my friend.

    13 marzo 2007 | 09:50

  2. Dice ser Bulderban

    Lease pais más maratón_i_ano. Useaseque…bueno, libre interpretación en función de la experiencia personal.estoy con Luigi, noch ein mal !!

    13 marzo 2007 | 13:35

  3. Dice ser Edward Athletic Club

    Datos constatados:Que el número de participantes en carreras populares ha crecido en los dos últimos años es obvio (por lo menos en Madrid).Qué la gente empieza a dedicarle más tiempo y dinero al deporte/ocio (sino acercaros en rebajas al decathlon). Que se manipulan las cifras de participantes en el MAPOMA eso es una verdad como un templo.Espero que las autoridades deportivas de este nuestro querido país, se den cuenta, que además del fútbol existen otras disciplinas deportivas que apoyándolas darían muchas «alegrías» (ej. ADO Barcelona 92).Siempre he pensado «a lo mejor no interesa hacerle sombra al fútbol….»

    14 marzo 2007 | 09:27

  4. Dice ser Carlos

    Aplastante Luis.Estoy con Sergio en que poco a poco la situación va mejorando y no hace falta ser un «pro» para atreverse a salir en calzones a trotar un poco. Pero queda mucho por hacer.Varias veces me he remitido como ejemplo al Tui Marathon de Palma de Mallorca, donde la mayor parte de los corredores son extranjeros, principalmente alemanes. Sólo de pasada insistiré una vez más, y van muchas, en que es la carrera mejor organizada que conozco, pero ahora no es el caso. El caso es que en él con mi modesta marca en maratón: 4h 5′ me hubiera ido a la mitad de la clasificación, mientras que un mes después, en San Sebastián, donde consegúi esa marca, me hundo en los últimos puestos y el riesgo del fuera de control hubiera sido real de haberme ido mal las cosas.En este país hace falta mucha cultura atlética y deportiva en general, empezando, como dice Luis, por fomentar la participación de los niños y crearles ilusión.Saludos.

    14 marzo 2007 | 12:25

  5. Dice ser Santi Palillo

    Estoy de acuerdo Luí.

    15 marzo 2007 | 10:52

  6. Dice ser krusty

    Yo también creo q las cosas van cambiando y q augmentan los corredores y el respeto!!! Como bien apuntas en la Maratón de BCN el año anterior habían 4000 participantes. Este año (4marzo) ya fuimos más de 7500 maratonianos!! y el público abarrotando la carrera y los «domingueros» por lo menos resignados y sin kejas!! vamos por el buen camino, no??

    26 marzo 2007 | 22:40

Los comentarios están cerrados.