Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Hiponatremia: beber mucho también es malo

En muchas carreras ya se intenta que haya casi tanto de comer (membrillo -imprescindible- y plátanos, naranjas, chocolate) como de beber. En el maraton alpino de Davos (CH) daban caldito caliente y venía de vicio para recuperar sales y evitar la hiponatremia. Porque… ¿qué es peor, si uno no bebe o si bebe demasiado en plena prueba?

La hiponatremia es el más frecuente de los trastornos electrolíticos; no solo acompaña a numerosas enfermedades graves, sinó que por sí misma puede producir daño cerebral permanente, demencia y muerte. La ganancia neta de agua puede ocurrir en dos circunstancias:
1) Aporte excesivo de agua, por ingesta o por aporte i.v. Esta causa de hiponatremia es rara en sujetos normales, ya que un riñón normal puede eliminar, si es necesario, hasta 15 l. de agua en 24 h.
2) Alteración de los mecanismos de eliminación renal de agua.

Y en el mundo de los corredores, la ingesta de líquidos, sobre todo en días ventosos o calurosos, es crucial. En España, muchas de estas competiciones deportivas se celebran durante el verano cuando la temperatura ambiental y la humedad relativa en algunas regiones pueden llegar a niveles bastante elevados (> 35°C y > 50%, respectivamente). En un ambiente tan adverso, los deportistas incurren en niveles de deshidratación elevados debido alas importantes perdidas de agua a través de la sudoración. Así, no es inusual observar tasas de sudoración durante el ejercicio en el calor que superan los 1,5 l/h. La deshidratación resultante causa, a su vez, una cascada de alteraciones fisiológicas que pueden inducir la fatiga par el calor, un golpe de calor o incluso la muerte si no se toman las precauciones adecuadas (Alonso, (2007)).

Por el contrario, beber en exceso hace que se rompa el equilibrio osmótico y las sales ‘sean lavadas’ de nuestro cuerpo. Los deportistas ingieren importantes cantidades de agua que, a veces, exceden las propias necesidades. La hiponatremia se define y caracteriza por la presentación de concentraciones circulantes de sodio por debajo del límite inferior de normalidad (< 135 mEq/l). Esto puede deberse a un exceso de líquido extracelular, a una cantidad insuficiente de soluto (sodio), o a una combinación de ambos (Ortega et al).

Y, viendo este anuncio de caldo de los años 70, me ha venido a la cabeza lo rico que estaba esa parada en la subida al Keschhutte (2.611m), allá por el km 15 del Davos Alpine Marathon. Rico rico.

3 comentarios

  1. Dice ser despacio

    Esto me lo resumió mi hija el otro día diciéndome:- Papá, que no bebas tanto, que dice la de Biología que si bebes mucho, la ósmosis no rula.Cosas de la LOGSE y la ESO.Un saludo, monstruo.

    02 marzo 2007 | 09:58

  2. Dice ser cabesc

    Ya le debió pasar a Felipe IV [es que ando leyendo IACOBUS] que después de un accidente a caballo y durante los siguientes doce días solo quería beber agua, hasta que la espichó.Y en Irrecuperables ¿habláis de los gintonices?

    02 marzo 2007 | 11:18

  3. Dice ser Spanjaard

    Constantemente.

    02 marzo 2007 | 13:27

Los comentarios están cerrados.