Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Doctor, ¿no hacer series me perjudicará de cara al maratón?

Tomo prestado material privado de mi consulta (Dr. Hackenbush & associaties, Running and Divagation Specialists, 3056 Olympia Drive, Palm Beach, Calif.) para mostrar al mundo cuán preocupados nos encontramos en sustanciales cuestiones como ¿Pronar o no pronar? o Dados dos puntos x e y distantes entre sí 42.195m ¿debo contarle a mi esposa lo suyo con mi entrenador personal o ya se habrá dado cuenta ella misma?.

Pego, en forma de fragmento extraído y para dejar ya las gansadas, lo que siempre he pensado de para qué sirve hacer series a pesar de haberlas aborrecido durante décadas (dos y media) pero haber recurrido a ellas como forma de mitigar el tedio de los ‘trotajes’ solitarios. Akoki, en notación pseudocientífica, en mi modesto e incompleto (pero epistemológicamente intachable) conocimiento del mundo del correr, afirmo:

Para correr durante un tiempo t, a una velocidad vmar, es necesario entrenar una velocidad base vb suficiente mente buena como para que vmar sea sostenible durante, al menos el 80%t

A ver si lo pillamos a la primera. ¿Cómo se consigue el objetivo?.

1. A lo burro, o sea rodando y rodando cada vez distancias más parecidas al maraton, y jugando a estirar la capacidad de asimilación del cuerpo. Es el método tradicional rancheras ‘rodar y rodar’ y está por demostrar que sirva fiablemente, por aquello de si hay un límite de tiempo por encima del que no vale la pena entrenar, etc.

2. Haciendo que vmar sea tan fácil como tocartelos. Con el trabajo de la velocidad (combinado con las tiradas largas) logras que a vb vayas forzado pero, cada vez, vmar sea más cómoda. Esto, supuestamente, permite que vmar lo hagas a menores pulsaciones y gasto de gasolina.

Ojo, el trabajo de series tiene sus contrapartidas: Se entrena más tenso, aumentas el tan traido aquí gasto mental. Se entrena más cerca del nivel de lesiones por sobrecarga. Sin calentamiento y estiramientos buenos, trabajas más cerca de las lesiones por microrotura.

Así que por eso se busca el justo medio. Ni empezar a hacerlas muy rápido, ni muchas repes, ni muchas veces a la semana, ni estar todo el día pendiente de cómo te salen para ver tu situación real.

Disculpad los barbarismos y las contínuas referencias a Groucho Marx. Si te acabas de dar cuenta ahora que ‘a algo conocido te sonaba’, necesitas considerar en serio esta recomendación para la semana que viene: Groucho y Yo (Ed. Tusquets), 304 pags.

9 comentarios

  1. Dice ser Talín

    También quemado de mis varios años sobre el „Tartán“ de tanta serie por aquí y por allá, he de confesar que durante los últimos 14 años de Tri (12 de ellos en IM) no había hecho una maldita serie. Todo mi entrenamiento de carrera a pie era mas o menos el método ese ranchera. El año pasado con eso de entrenar con Mr. no me libré y a la semana caía alguna serie o juegos de cambio de ritmo, y cosas similares. Aunque me jo… decirlo, pues… eso que si dieron su fruto.

    06 octubre 2006 | 08:13

  2. Dice ser Sergio

    Ná, que no… el secreto se llama farlek. Más entetenido que las series, menos lesivas, y con resultados parecidos cuanto más larga sea tu distancia objetivo. Si entrenas para un milqui quizás no, pero de media maratón para arriba…

    06 octubre 2006 | 09:03

  3. Dice ser Spanjaard

    Bueno es saberlo, sobre todo tenida en cuenta tu experiencia ‘de media maratón para arriba’… XD

    06 octubre 2006 | 09:10

  4. Dice ser Bulderban

    El farlek ese… es algo de sexo ¿verdad? Que cochinos sois, lo sabía…Correr por el campo es el mejor farlek que hay, el día 28 os lo demuestro…

    06 octubre 2006 | 09:27

  5. Dice ser Anonymous

    ¿Series? No, gracias.Ya sabes que esa desde hace 30 años.En mi blogg, de mu mala manera, reconozco, he escrito algo de ello.Gracias por los apoyos argentinos. A ver qué tal…Un saludoJavi SanzPD: Yo también soy de los que te leo, y no sé porqué… jajaja

    06 octubre 2006 | 16:33

  6. Dice ser Anonymous

    Donde dice: Ya sabes que esa desde hace 30 años, debería decir, ya sabes que esa es mi máxima desde hace 30 años. teneis que perdonarme que es que estoy mayor.Un saludoOtra vez Javi Sanz

    06 octubre 2006 | 16:36

  7. Dice ser magopepo

    ¡Cuánta buena gente por aquí! Un ilusionado saludo a todos. Javisanz, si por una de aquellas pudieras escaparte un par de días a Bariloche no dejes de llamarme o contactar conmigo(jlortiz@dirac.es o 653.861485). Te tratarían como no te puedes ni imaginar.

    06 octubre 2006 | 20:50

  8. Dice ser Anonymous

    Estoy hasta el moño de rancheras.Forrespe Gump

    06 octubre 2006 | 21:53

  9. Dice ser Santi Palillo

    Pues a mi me gustan, las encuentro muy entretenidas y son más parecidas a correr que lo que suelo hacer el resto de los días.En el fondo el farlek es lo mismo ¿no?.Javi es que tú no eres de serie sino especial 😉

    07 octubre 2006 | 22:13

Los comentarios están cerrados.