Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Los frecuentes errores de cara a 100km

La mayoría de nosotros los corredores, con el trote que llevamos todo el año nos basta para terminar el NO COMETER LOCURAS. ¿Qué locuras se cometen incluso por parte de corredores experimentados?

1. Salir deprisa. El ritmo es así de cruel. Si aguantas tiradas de 42km no pienses que aguantarás sin parar los primeros 45. El terreno, además, tiene trampas de 100 y 200m que te rompen el ritmo, suben el consumo (el rollo conocido de las pulsaciones y demás) y te hacen beber más…

2. Beber mal. Si poco malo, mucho peor. En maratones se bebe 4 o 5 veces unos sorbos y se aguanta todo. Aquí, estaremos mínimo 12 horas dándole. Bebe bien en cada avituallamiento. Para, camina, (incluso estira un segundito) y aprovecha bien los 40 o 50cl de la parada. No habrá otra parada hasta 5 o 7km más tarde, que no son 25 minutos como en carretera, sino hasta 1 hora u hora y media. Con el calor, beber mucho y sólo agua te hará hincharte, no saciarás la sed y perderás el balance de sales. Alterna agua y líquidos isotónicos, o lleva algo encima saladito como frutos secos o plátano (contiene mucho potasio). Esto de comer hay que haberlo entrenado algo…

3. El comer mal y peor. Podrás dejar mochilas en los km 38, 55 y 77 (y 88, si te pones chulo). Aprovecha para dejar una cena ligerita, un sandwich, una ensalada, no solamente dulces y frutos secos y barritas (asesinas). Además de los km, correr con hambre es una jodienda aparte de los riesgos físicos que tiene. Tranquilo qeu si comes mucho, lo malo será encontrar un buen seto para pararte a cagar…

4. Esa ropa. Salir de tirantes (esto lo veo yo en cada prueba de ultrafondo) es exponerse demasiado al sol. Al absorber la insolación diaria, tu cuerpo expelerá calor cuando el balance térmico sea desfavorable. Tu cuerpo se pondrá a 38 grados. Pero cuando caiga la tarde, tu irradias calor. Llegan los tembleques y escalofríos. Calma, hidrátate bien y deja una sudadera finita o cortavientos en un polideportivo justo antes de que caiga la noche. Abrigarse demasiado, por otro lado, tampoco es bueno. La experiencia te lo va dictando. Mejor colores claros que fashion.

5. No cuidar los pies. Joder, mira que llevas años corriendo…. tener ampollas en el km 45 es como para comer cerillas durante los 55 restantes. Lleva esas zapas ya usadas en rodajes largos. No estrenes. El recorrido no es técnico ni tiene pedrolos, no lleves zapas trail o de montaña que no hayas probado muchos kilometros antes. REBOZATE los pies en vaselina, nivea o una crema muy grasa. Tranquilo por sentir un asqueroso chapoteo en la primera media hora, al rato se absorbe y tendrás protección para 4 o 5 horas. Repite la operación a media tarde y por la noche. Cambiate los calcetines al menos una vez.

Aun así, siempre habrá crónicas post-100 que empezarán «Me pasé. Creo que desprecie la dimensión de los 100/24 y salí demasiado deprisa». C’est la vie…

Los comentarios están cerrados.