La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

Liv Tyler: «En Hollywood, a los 38 años eres una ciudadana de segunda»

Liv Tyler. © Gtres

Liv Tyler. © Gtres

La última en denunciar el insoportable machismo y discriminación de Hollywood ha sido Liv Tyler, que es bellísima y que se atreve a hablar alto y claro. Le preguntaron el otro día por su edad en una entrevista y dijo: «38 es un número raro. No es divertido cuando ves que las cosas empiezan a cambiar. Cuando eres una adolescente o estás en la veintena, hay una increíble variedad de papeles de niña ingenua muy excitantes de interpretar. Pero a mi edad, siempre eres la esposa o la novia, una suerte de ‘ciudadana de segunda clase’. Hay más papeles interesantes cuando eres algo mayor».

No es la primera que ha denunciado esta situación injusta con las mujeres: a ellos se les ofrecen papeles interesantes a cualquier edad atendiendo sobre todo a criterios interpretativos, pero en el caso de la mujer, parece que a los productores no les gusta tanto ese momento en que la lozanía y la juventud va dando paso a algo más hermoso todavía. Serán tontos.

Son muchas otras las actrices que han reclamado que termine esta injusticia. Julianne Moore, por ejemplo, se ha rebelado contra lo que considera cruel y desfasado en el siglo en el que estamos, y la gran Emma Thompson también ha hablado alto y claro, protestando muchísimo contra la industria. Y hay casos mucho más alarmantes, como el de Melanie Griffith, que a mí me gustará siempre y a la que ya prácticamente no vemos en el cine. ¿Cómo puede olvidarse ese gigante desalmado que la dulce Melanie protagonizó Armas de mujer?

Hay jovencitas que han ido más lejos. Por ejemplo, Amanda Seyfried puso el dedo en la llaga en The Sunday Times por algo que, lo sepáis o no, también ocurre en nuestro país:

«Hace varios años, en una superproducción, me di cuenta que mi salario era un 10 por ciento inferior al de mi compañero de reparto… y teníamos prácticamente el mismo estatus», dijo esta belleza exótica.

Catherine, espectacular a los 46 años. © Gtres

Catherine, espectacular a los 46 años. © Gtres

Vale, hay excepciones. Catherine Zeta-Jones cumplió el otro día 46 años y tiene varios estrenos por delante. Y a Penélope Cruz se la rifan a los 41, pero también es verdad que para hacer papeles que a ella realmente le interesan ha decidido meterse a productora. Bueno, para eso y para contribuir de alguna manera a las películas que los productores que sólo piensan en dinero no harían nunca. En Ma ma es productora. Por cierto, la vi este finde en los cines Princesa: es una película preciosa. Triste y dura, pero preciosa. Os la recomiendo muchísimo.

Meryl Streep es otra de las excepciones, aunque su caso es diferente al de Liv Tyler. Para empezar es una de las actrices mejores de todos los tiempos y además cuando era más joven, en esa edad en la que los productores machistas de Hollywood no apuestan por la mujer ni como protagonista ni como madurita, ella decidió trabajar menos porque tenía muy claro cuáles eran sus prioridades: su familia.

Y además ella juega por delante, como quedó claro en esas hermosas frases que pronunció alguna vez y que rularon por todo Internet: «Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere.
No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza.Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme.Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos.”

Mujeres y hombres de la sala, ¿qué opináis al respecto?

Feliz lunes!

Rosy

11 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Hombre, si fuera algo más que la hija de Steve Tyler, si por lo menos fuera una actriz mediocre (ya no digo buena), entonces otra cosa sería. Yo no he visto que Meryl Streep (por poner un ejemplo) haya tenido nunca problemas para conseguir buenos papeles en buenas películas… Pero claro, Meryl Streep es una actriz impresionante, y esta nena es sólo una guapita de cara. A la larga se para. Cuando la cara y lo demás envejece, vaya.

    28 septiembre 2015 | 08:29

  2. Dice ser Cristina

    «Se paga», quise decir.

    28 septiembre 2015 | 08:30

  3. Dice ser susi

    Yo nunca he entendido pq los actores (y actrices) tienen que ser guap@s por narices. De hecho, hay papeles donde pega mejor una persona «del montón» (que no fea), le da más credibilidad al papel. Es cierto que una cara y un cuerpo bonito venden más, pq los humanos somos muy visuales. Pero eso me vale más para profesiones como modelos. Pero actores o cantantes? Pq tienen que ser mucho más guapos q la media? Con que sean agradables a la vista vale.

    28 septiembre 2015 | 10:24

  4. Dice ser Sonia

    Liv Tyler, cambia de profesión, como tu dinero personal es mucho y te sobra + el dinero que heredarás de tu padre, y mucho también, mejor abandona el mundo vanidoso de Hollywood y dedícate a hacer algo que te dé más satisfacción personal y te haga más feliz. Acepta la realidad, ya llegas tarde para convertirte en una buena actriz y que te lo reconozcan el público y la crítica.

    Acepta la realidad, cambia, y dedica tu tiempo de vida a algo que te aporte felicidad. Si persiste en ser actriz y hacerte famosa, lo único que lograrás es frustración y dolor.

    28 septiembre 2015 | 10:33

  5. Dice ser RVFCore

    La película de Penélope Cruz es una estupidez de proporciones bíblicas y su interpretación es la que acostumbra, mala, muy mala, pero que crítica amiga y publicistas hábiles hacen pasar por algo aceptable cuando no lo es. El que quiera tirar el dinero a la basura que vaya a verla, pero es in-fu-ma-ble.

    Respecto al tema, Liv Tyler era una jovencita inocente que vendía por su imagen, como actriz es
    bastante limitada, es normal que ahora no la llamen. Y lo mismo le va a pasar a Amanda y a tantas otras caras bonitas que son solo eso, caras bonitas y eso, se pierde, que le pregunten a Sandra Bullock, Meg Ryan y tantas otras. Meryl Strip no ha tenido muchos problemas para tener una carrera más que aceptable, igual se tendrían que preguntar por qué….

    28 septiembre 2015 | 10:54

  6. Dice ser Ana

    De acuerdo con RVFCore: la última pelicula de Penélope es infumable, horrorosa, y su actuación (como siempre, excepto en alguna de Almodovar) no se la cree ni ella. Donde esté Maribel Verdú, que se quiten la P, y la M….

    28 septiembre 2015 | 14:35

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Pues que se meta a mirar en «Infojobs» y descrubirá la cruda realidad: la vida laboral termina a los 35 años en el 90% de las ofertas.

    28 septiembre 2015 | 17:27

  8. Dice ser peDRO

    No solo en holliwood aqui en españa si tienes mas de 35 y menos de 55, estas en paro y no encontraras nunca un trabajo, si contratan un joben se llevan ayudas y si contratan a uno de 55 tambien, asi que seguiras en paro.

    28 septiembre 2015 | 17:34

  9. Dice ser Laura

    Pues está demostrado q el buen actor es el mayor de 40 años. Los jóvenes no suelen ser buenos….mira Coronado lo q ha mejorado..
    Penélope es maravillosa como persona y como actriz tiene valores sólidos y una familia q la ha apoyado incondionalmente por eso triunfa.

    28 septiembre 2015 | 21:19

  10. Dice ser Cristina

    JA,JA,JA,JA, Laura, Penélope Cruz triunfa por lo que todos intuimos… Porque como actriz es patética. Como persona… pues salvo que sea colega tuya, ni idea. La familia la apoya porque comen de ella. En fin… Hay que ser un pelín objetiva…

    29 septiembre 2015 | 08:50

  11. Dice ser Cristian

    @Cristina El resentimiento se te huele a lo lejos. Todo el mundo que defiende lo indefendible saca una anomalía estadística para negar patrones claros= realidades. Meryl Streep es una excepción eso lo sabe todo el mundo. Los actores aunque sean pésimos o feos, si pillarón un segmento de mercado se quedan hasta que se mueren: Stallone, Schwarzenegger. Las mujeres son invisibles en el mundo con la edad y es un hecho. Es más, sólo son visibles las que en su juventud muestras patrones casi adolescentes físicamente, es decir que lo que vende es la fertilidad, la juventud, el crear esa sensación de cercanía con algo que se considera biológicamente invaluable. Y lo bueno o lo malo no lo determinas tú y tu obtusa objetividad. Cruz es buena, porque el mercado la pide; puedes experimentar las rabietas que quieras, que eso no va a cambiar.

    02 octubre 2015 | 14:05

Los comentarios están cerrados.