La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

20 años de la muerte de Lola Flores y no la vamos a olvidar

20 años. Mañana sábado se cumplen 20 años de la muerte de Lola Flores, y casi también de su hijo, Antonio, que como recordaréis murió 15 días después que su madre, marcando la historia de nuestro país con esta tragedia que casi hizo perder el norte a Lolita, la buena de Lolita, que no había podido nunca imaginar que en quince días se pudiera quedar sin madre y sin hermano, y de Rosario, esa gacelilla que se mueve en el escenario como si fuera de trapo, a la que una vez le escuché en vivo y en directo decir: “Mi hermano era más del cielo que del la tierra. Por eso se fue”

Lola Flores © Gtres

Lola Flores © Gtres

20 años, han pasado 20 años, pero no la vamos a olvidar, ni nosotras, quienes escribimos sobre personas célebres y pasamos por alto otros aniversarios, ni vosotros los lectores, tú mismo que estás leyendo este post, ¿a que no? No la podemos olvidar porque Lola era auténtica, era camaleónica, era buena y era inteligente, y su sentido del humor y su fuerza, la energía que desplegaba al moverse sobre el escenario y al hablar, la convirtieron en una artista única, algo que no digo yo, lo dijo el New York Times.

Y el New York Times no escribe de cualquiera, pero sí de Lola, que nació en una familia que no tenía ni un duro de la época y llegó a ser conocida en todo el mundo.

Cuando Lola Flores murió yo tenía 14 años y recuerdo a Lolita llorando mientras algunos periodistas la acosaban en la puerta de su casa y cuando murió Antonio en la misma cabañita que su madre le había hecho en el jardín de su casa, solo, con sobredosis e incapaz de sobreponerse a su tristeza, recuerdo a Lolita terriblemente desesperada. Por eso no me extrañó tanto cuando en Chester confesara tranquilamente que sí, que se había drogado, que cuando su madre y su hermano murieron se sintió tan perdida que fumó porros y se metió rayas y se quedaba las noches enteras bebiendo y drogándose completamente ida hasta que una mañana a las 9h la descubrió su hija Elena, se asustó y llamó a su tía y vino Rosarillo y le dijo: “Esto no puede ser, Lolita”. Y Lolita supo que su hermana tenía razón.

© Gtres

© Gtres

Mirad esta entrevista entre Lolita y su hermano Antonio. Ella estaba impresionantemente guapa, muy feliz, y él aseguraba que no iba a coquetear más con las drogas, maldita sea.

“Si pudiera olvidar todo aquello que fui, si pudiera borrar todo lo que yo vi, no dudaría, no dudaría en volver a reír…”, cantaba el genio (¡cantad con él la canción!), que murió por pena y por culpa de las malditas drogas, que tanto daño han hecho a gente tan increíble como él. La debilidad del ser humano es enorme y las tentaciones de echarlo todo a perder, incluso si tenemos un don tan grande como el de Antonio, ganan a veces la partida.

Un don y una hija. Porque Alba Flores era su hijita, y la quería. Y su padre acertó. Porque ahora Alba, de la que dice en la citada entrevista “creo que se dedicará al arte, no creo que se dedique a ser profesora de matemáticas”, es una actriz de talento y personalidad que triunfa en Vis a vis. Seguro que su padre está orgullosísimo de ella.

Pues eso, que hoy es San Isidro, día de fiesta en Madrid, y yo tengo dos cumpleaños y lo pienso pasar como nunca, pero aunque es fiesta, he querido actualizar este blog para recordar a la Faraona, que dijo aquello de “si me queréis, irse”, para que no la olvidemos, y con esta conversación que tuvo con Terenci Moix (otro para recordar) me despido hasta el lunes. Gracias y que paséis un gran fin de semana.

8 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Con todos los respetos ni me gustaba antes ni me gusta ahora ni me va a gustará en el futuro ni ella ni su familia ni su música. Yo como lector te diré que la he olvidado sin problemas y solo la recuerdo por este artículo ni sabia que cumplian 20 años de su muerte. Has de saber que muchos de los lectores ni saben quien era ya que no habían nacido o eran pequeños cuando murió y no entiendo eso de que todos la recordamos. Que te gustaba y te caía bien ok pero no generalices.

    15 mayo 2015 | 09:30

  2. Dice ser Parranda

    Con mis respetos también, Lico. A mí me han gustado artistas (tanto de música, como de cine) que ya habían fallecido cuando nací. Y no se puede soslayar que Lola Flores fue una grande del mundo de la copla.
    La mejor crítica la recibió en EE.UU., de una periodista que la vio en el Madison Square Garden y escribió: No sabe cantar, no sabe bailar, PERO NO SE LA PIERDAN.
    Con eso está todo dicho, puede gustarte o no, evidentemente, pero el arte le salía por los poros.

    15 mayo 2015 | 10:29

  3. Dice ser Baston

    Pues tendria mucho arte pero a mi personas que ganando un dineral se hacen los tontos y no pagan a hacienda o como su hijo que tendria mucho arte pero murio por meterse heroinaa mansalva tampoco me parece que sean personas que haya que mitificar ni subir a los altares

    15 mayo 2015 | 11:52

  4. Dice ser Dii

    Fue, la artista mas grande de este país, porque el arte le rebosaba por todo su ser, en el escenario nadie la igualo, estuvo en el candelero hasta casi poco de morir… seria por algo… Ole Lolaaaaaaaaa

    15 mayo 2015 | 19:52

  5. Dice ser Javier

    lola es eterna, jamás la olvidaremos

    15 mayo 2015 | 23:46

  6. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    .

    Torbellino de colores
    dijo de ella Pemán
    eso era, la Lola Flores.
    Cantar, cantar no sabía
    tampoco sabría bailar,
    pero todo lo que hacía
    era puro arte y gracia
    y mover la bata de cola
    nadie lo hizo con el salero
    que lo hacía. . la Lola.
    .
    -6
    .
    ASdG. 16.05.2015/ 347

    16 mayo 2015 | 09:05

  7. Lola flores es la estrella mas brillante que en su arte ha nacido, cada ves que la veo o escucho sientes vibrar mis raíces es Señora y Maestra para aprender a ser persona sensible y muy humana además del arte de canto y danza sevillana única irrepetible, Dios rompió el molde después que la creo hoy la recuerdo como ayer. Toda mi admiración y respeto y unido a la familia Flores por el dolor que les causó la partida de la exelentes Madre y Estrella desde Nicaragua con todo amor. Lola parece que fue ayer que te fuistes y viendo tus vídeos me parece que nunca te has ido. Vives siempre te inmortalizasteis. 20 años que no estas físicamente pero vives en todo lo que nos dejastes que te hace siempre existente entre nosotros20 años de vivir de un modo distinto entre nosotro Dios bendiga a la Familia Flores

    16 mayo 2015 | 18:27

  8. Dice ser Light

    Buenos días!
    Creo que por fin he visto la pista definitiva de que Rosy Runrun no es la que era!

    Desde hace algunos años he sido seguidora del Blog de Rosy, y tras esos meses atrás en que el Blog quedó detenido, al parecer por causas de salud (confío en que la autora esté plenamente recuperada), Rosy volvió a escribir, pero ya desde el principio algunos lectores nos dimos cuenta de que no «sonaba» igual.

    Y el pasado viernes leyendo el último post, que hablaba del aniversario de la muerte de Lola Flores, la autora relata que ella contaba con 14 años cuando La Faraona falleció… Por lo que actualmente tiene 34 años…
    La antigua Rosy pasaba un poco de los 40 como ella misma había comentado con su gracejo habitual!!

    En realidad no tiene ninguna importancia, lo de veras relevante es que el Blog continúa. Es más, a mí particularmente, me gusta incluso más el actual blog que el anterior, porque es más consistente y con mejor contenido, además de formalmente mejor escrito.

    Lo único que me sabe mal es que la nueva escritora no pueda dar su nombre o su pseudónimo al Blog… Un poco injusto, ya que está trabajándolo con rigurosidad.

    En fin, mucha suerte a la «nueva Rosy».

    Saludos.

    18 mayo 2015 | 09:47

Los comentarios están cerrados.