La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

El acento de Toñi Moreno es perfecto

toni-moreno“Está muy forzada”. “Se ha quitado el acento andaluz de un día para otro”. “Quiere hacerse la fina”… La de tonterías que hemos tenido que oír en las redes sobre el debut de Toñi Moreno en Tve con su programa Entre todos. Como ya sabéis, la periodista llevaba varias temporadas haciendo el mismo formato en la autonómica andaluza con un éxito estrepitoso y la pública nacional decidió ficharla para levantar las tardes que, desde la fuga de Amar en tiempos revueltos, no levantan cabeza.

Pues bien, yo ya seguía a Toñi en Andalucía, la conozco desde hace muchísimos años (no diré cuantos porque me hace vieja) cuando ella empezaba con María Teresa Campos y puedo decir que es una profesional maravillosa. Quiero aclarar que no ha cambiado su acento. Sigue hablando en andaluz y se la entiende perfectamente porque tiene un don para comunicarse que es fácilmente reconocible. La clave de su éxito es la verdad. La verdad en lo que hace y en cómo lo cuenta. ¿De dónde se saca la gente que ha camuflado el andaluz? Porque yo la sigo escuchando exactamente igual.

Pero al margen de esta polémica de las redes (la gente se aburre muchísimo) quiero hablaros del compromiso de Toñi con lo que hace. Ella, que podría hacerlo perfectamente, no va al programa, lee lo que le escriben en un papelito y se va a casa. Toñi conoce personalmente todos y cada uno de los casos que vemos en el programa. Y, no contenta con eso, posteriormente el programa hace un seguimiento de cómo siguen las familias. Eso no tiene por qué hacerlo, pero lo hace porque tiene muy buena condición.

Toñi no es amiga mía, ni tiene que serlo para que yo hable así de ella, pero creo que hay que saber esta información simplemente por justicia. En muchos de los casos que ha tratado, ha sido ella personalmente la que les ha echado un cable con dinero de su bolsillo. Se conmueve de verdad con lo que hace y se lo cree. Así que, por favor, dejen de decir pamplinas y sobre todo, dejen de inventar si no conocen.

¡Larga vida a Entre todos!

17 comentarios

  1. Dice ser Guadafac

    ¿Qué es «el andaluz» para ti? ¿Un dialecto, un acento? Pues ni lo uno… ni lo otro.

    A ver si aprendemos ya: el andaluz sólo es un gentilicio, en Andalucía no hay ni lengua ni dialecto propio, así como no hay sólo un acento característico para la región. En Madrid hay los mismos acentos: seseo, ceceo, deje y otros más. ¿Que son más frecuentes? Sí, pero en Andalucía hay de todo y dependiendo de qué zona te encontrarás más un acento o más del otro. Así como también encuentras gente que habla como si nunca hubiesen tenido acento de la región.

    PD: La noticia es una tontería y quien se moleste por si una persona cambia su acento o no debería encontrarse un maldito pasatiempo en lugar de criticar a los demás.

    27 agosto 2013 | 17:41

  2. Esto es un plagio descarado del programa de Canal Sur Tiene Arreglo, así que si consiguen tener éxito en la denuncia por «copiada» lo único que puede hacer TVE es resignarse, disculparse y tragar, qué poca imaginación por parte de TVE, ¡robadores de ideas!

    27 agosto 2013 | 18:21

  3. Dice ser lat

    Guadafac, por favor lee el punto 3, según la RAE.

    andaluz, za.

    1. adj. Natural de Andalucía. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

    3. adj. Se dice de la variedad de la lengua española hablada en Andalucía, caracterizada por diversos rasgos fonológicos, así como por entonación y léxico peculiares. U. t. c. s. m.

    27 agosto 2013 | 19:54

  4. Dice ser aguila roja

    Hace tiempo que sigo la trayectoria de Toñi Moreno y ella no ha cambiado su acento. Es una profesional de las mejores. En relación con las tonterías que se han dicho en las redes sobre el debut de Toñi Moreno en TVE con su programa Entre todos, he de decir que sólo se tiran piedras al arbol cargado de frutos. Don Jacinto Benavente dijo: El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo, la sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo.

    27 agosto 2013 | 21:21

  5. Dice ser Richard

    Normal si habla para toda España tiene que hablar Castellano con acento Andaluz no Andaluz de Cadiz. Yo trabajo de teleoperador y cuando hablo con mis clientes de toda España hablo o pronuncio Castellano evidentemente con acento andaluz, cuando le doy al mute y hablo con mi compañero me sale mi Andaluz cerrao de Graná, que es mi modalidad lingüistica nativa. A veces bromeo diciendo que soy bilingüe, pero es la realidad.

    28 agosto 2013 | 00:41

  6. Dice ser Buzz Lightyear

    Veo que la conoces poco. ¿Por qué le regalas el título universitario de PERIODISTA, si no lo tiene?
    Otra cosa es que sea buena comunicadora, que lo es, pero por favor, regalarle ese «título» a quien no lo tiene es menospreciar a las personas que con tanto esfuerzo se lo han sacado.
    Sin acritud

    28 agosto 2013 | 02:24

  7. Dice ser Juan Ramon

    Pues al parecer el programa es un plagio y lo que no me parece nada ético, es mi parecer y opinión, la postura de Toñi Moreno de dejar la cadena andaluza. Aunque bien sabemos que quien manda hoy es don dinero.

    28 agosto 2013 | 12:30

  8. Dice ser Ricardo

    El programita repugnante de Toñi Moreno me recuerda a las antiguas barracas de feria donde se exhibian dsgracias humanas como una gran obsesidad, personas sin extremidades, etc.,

    Toñi Moreno hace espectáculo con la miseria y la desgracia de las personas, y como en esas antiguas barracas las pone ante el público para excitar el morbo y la hipócrita solidaridad.

    Y lo irritante es cuando mientras los desgraciados van contando sus penas, la Toñi va ampliando su «fabricada» sonrisa.

    Repito es asqueroso.,

    30 agosto 2013 | 00:31

  9. Dice ser hastaelgorro

    Estoy hasta el gorro de todos los españoles que menosprecian nuestro acento andaluz y, acto seguido, critican a quien intenta camuflarlo (para no ser menospreciado…).
    Es nuestra forma de hablar. Yo no hablo mal, hablo andaluz. Aquí, hablan mal los que ponen las eses líquidas. Cuanto más líquidas, peor.

    30 agosto 2013 | 17:41

  10. Dice ser Cotillera profesional

    El acento será perfecto pero su programa es aburrido hasta decir basta

    31 agosto 2013 | 02:33

  11. Dice ser M Carmen Fuster zaragoza

    A mi me resulta un programa fantastico ,porque ya que los mandatarios no nos hacen caso a los españoles ,ella por lo menos difunde lo mal que lo estamos pasando ,y al que no le guste que no lo ve basta de criticas

    03 septiembre 2013 | 15:17

  12. Dice ser Fidel

    Hola, soy Fidel, tengo 19 años y quiero comentar.

    Es cierto que hay un debate con ‘Entre todos’ y me resulta curiosa la opinión de Ricardo, con su ejemplo de la feria de tullidos que dan pena pero más pena da quien los exhibe para lucrarse. Comparto la opinión.

    Lo que también es cierto, o quiero creer, es que es un programa que soluciona problemas, a pesar de que se lucre solucionándolos, es obvio que requiere de capital, pero al menos crea un sentimiento de empatía y solidaridad, si bien forzado en muchas ocasiones, útil, no inútil (como muchos otros lazos de empatía a lo Geordi Shore y demás morralla).

    Los que dicen que es plagio, no puedo entenderos. Esta tipología de programa haría falta las 24 horas del día en cada cadena, se llame como se llame, lo presente quien lo presente. Seamos racionales por favor.

    PD: La presentadora me ha enamorado, pero esto es otro punto 😀

    04 septiembre 2013 | 21:19

  13. Dice ser Elard Fuentes

    Soy de Lima, Perú y por casualidad ayer vi por segunda vez un rato el programa y sea lo que sea lo que dicen las gentes me parece espectacular digno de imitarlo y mejorarlo si es posible, la chica es super simple y no tengo duda alguna que llega a todos, muchos éxitos con el programa y sigan así.

    05 septiembre 2013 | 22:21

  14. Dice ser Ricardo

    Fidel:

    La miseria humana y el desprecio a su dignidad van siempre cogidos de la mano.

    No es lícito moralmente apelar a la compasión por las víctimas de una sociedad que deja a sus miembros tirados en la cuneta, so pretexto de aliviarles con un pedazo de pan. Eso equivale a sancionar como eterna la pobreza.

    Eso es lo mismo que hacían las damas de la alta sociedad en otros tiempos: dar limosnas a los pobres a la vista de todos, inconscientes de que en el dinero que les sobraba a ellas estaba el origen del hambre de aquellos pobres.

    Es ya tiempo de exigir el fin de la injusticia en lugar de reconciliarnos con ella mediante la caridad y falsa solidaridad. Y mucho menos ganar dinero y hacer carrera profesional a su costa.

    08 septiembre 2013 | 20:44

  15. Dice ser Naiara

    A mí me parece de un cínico que mata: los políticos nos roban. gestionan nuestro dinero en su beneficio (y el de sus amigos), crean leyes injustas que tienen como consecuencia las situaciones intolerables que en el programa se estudian. Y para más inri, programan, con el dinero de todos, un programa que cínicamente llaman «entre todos», para que entre los pobres estafados nos consolemos unos a otros y parezca que las penas compartidas no son tan penas ni tan injustas. O sea, ellos la lían, y la responsabilidad de arreglarlo es nuestra (que además no disponemos de los medios que ellos ostentan). Que dimitan, que tomemos el poder, y entonces lo arreglaremos.

    La presentadora me parece buena comunicadora.

    10 septiembre 2013 | 18:52

  16. Dice ser Ricardo

    Contundente golpe a la hipocresía y al cinismo de los que viven gracias a las desgracias ajenas, Naiara. Es un alivio ver como no todo el mundo se deja engañar.

    12 septiembre 2013 | 00:42

  17. Dice ser JESÚS FCO. MARFIL

    Hola, muy buenas. Soy un ferviente defensor de esta Sanluqueña sin igual.
    Para empezar, no pienso que hable en Andaluz, entre otras cosas porque
    el Andaluz no es una lengua ni un idioma, sino un dialecto (se habla y no se escribe).

    Ella, mi paisana de Comunidad Autónoma, es ANDALUZA y tenemos un deje muy característico del Sur, a mí, particularmente, me resulta bonito y gracioso, y no cateto, como se ha dado a entender. Yo, por ejemplo, soy Malagueño. Afortunadamente, hemos estudiado y tenemos idea de lo que es hablar bien. A modo de ejemplos, no caemos en el Laísmo, Leísmo; «la di un regalo», etc, ni decimos Madriz o Sociedaz.

    Aunque nuestro tono, o dicción, pueda parecer discutible, más bien creo que se nos tiene un poco de pelusilla por tomarnos la vida con humor.

    Por si esto no bastara, los andaluces, extremeños, Murcianos, etc, han sido los emigrantes más disciplinados y trabajaron muy duro en el País Vasco, Cataluña, etc. Acepto la crítica, pero el castellano perfecto no se habla precisamente en Madrid.

    Toñi, ánimo!!, lo estás haciendo muy bien también en la 1. Un abrazo muy fuerte.

    Jesús Marfil.

    14 septiembre 2013 | 01:11

Los comentarios están cerrados.