La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

Pilar Bardem se hace cargo del entierro de María Asquerino

109351-620-282Como todos sabéis, el pasado martes la actriz María Asquerino falleció a los 85 años por problemas respiratorios. Todo ocurrió mientras estaba siendo trasladada de la residencia donde vivía desde 2009 al hospital. Fue entonces cuando saltó la noticia y compañeros de la profesión hicieron declaraciones a los medios sintiendo mucho esta pérdida. Todos coincidían en varias cosas sobre ella: “independiente, con carácter y con mucho talento”. Pero, por desgracia, nadie reclamó su cuerpo ni se acercó al hospital para hacerse cargo de ella.

María ha muerto sola, como vivió. Esa independencia y ese carácter la hicieron aislarse del mundo. La única que se ha interesado tras su fallecimiento y quien se ha hecho cargo del entierro y del velatorio ha sido Pilar Bardem, como presidenta de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). Ella ha sido quien se ha encargado de que Asquerino tenga una despedida acorde con su categoría como actriz y por eso mismo desde este viernes por la tarde, todos los que lo deseen podrán acercarse al Teatro Español de Madrid para despedirse de ella, antes de que sea incinerada este sábado a primera hora.

Serán muchos los que lloren su pérdida a las puertas del teatro, pero es muy triste irse de este mundo sin que haya nadie de verdad que te llore como lo hace la familia. No soy muy fan de Pilar Bardem, pero en este caso tengo que quitarme el sombrero porque si no es por ella, la muerte de María Asquerino hubiese pasado sin ruido y nadie habría acudido a despedirla.

De los pocos amigos íntimos que tuvo no quedan ya ninguno. Fernando Fernán Gómez y Manuel Alexandre fueron dos de ellos.

27 comentarios

  1. Dice ser zas

    Menos mal, alguien con humanidad por fin !!!!!!!!!!!!!!

    +1 para Pilar.

    01 marzo 2013 | 18:30

  2. Dice ser Faro justiciero

    A partir de cierta edad, si no tienes hijos y has enterrado a todos tus amigos, lo normal es morir así.
    ¿Cuántos amigos ancianos tenéis vosotros?
    Es muy triste la soledad de los viejos.

    01 marzo 2013 | 18:55

  3. Dice ser TORQUEMADA

    Chapeau Sra. Bardem, acorde con sus principios !

    01 marzo 2013 | 18:59

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Descanse en paz y que nos falten muchos años para pasar al otro lado de esta penosa vida que siempre termina en el mismo sitio en el cementerio, es una pena que no tuviera familia y que sus últimos años los viviese en una residencia para ancianos. No somos nada. No comprendo que existan personas tan ambiciosas que roban el bienestar social a los pobres para vivir ellos mejor, personas que la mayoría de las veces no necesitan hacer esas maldades que solo sirven para inmovilizar un dinero que debería circular por el bien de la sociedad. Perdonadme el que me haya desviado del tema de esta gran artista que ha muerto en esas circunstancias de abandono, cuando ha sido una gran actriz y merecía más de lo que ha conseguido. Repito : mi deseo es que descanse en paz.

    01 marzo 2013 | 19:04

  5. Dice ser F.g.h.

    descanse en paz

    01 marzo 2013 | 19:04

  6. Dice ser Lola

    No hace mucho leí, que supongo sería la última, una entrevista que le hizo ABC a María Asquerino, contaba que estaba sola y echaba en falta una residencia de actores, algo de lo que se ha hablado mucho pero que no acaba de arrancar, aunque tengo entendido que ya los obras comenzaron hace tiempo. María tuvo palabras un poco duras hacia su compañera de profesión Pilar Bardem, pero aunque yo tampoco soy fan de la señora Bardem, chapó por ella que no ha permitido que María Asquerino sea enterrada en el más completo anonimato. Aunque yo soy más de hacer las cosas por la gente estando aún con vida, pero aún así: ¡Bravo Pilar!

    01 marzo 2013 | 19:09

  7. Dice ser SEOpatodo

    El enlace a Fernando Fernán gómez está mal.

    01 marzo 2013 | 19:26

  8. Dice ser José

    Un bonito gesto por parte de Pilar. Yo también me quito el sombrero por un gesto así, sería muy triste no ser despedido en condiciones cuando llega el momento de irse.

    01 marzo 2013 | 19:27

  9. Dice ser javi

    Qué triste es acabar muriendo solo o sola, despues de toda la vida sola…

    Es lo más duro que puede pasar

    01 marzo 2013 | 19:49

  10. Dice ser grondosh

    ¿es su obligación no? no tiene ningun merito y probablemente el entierro, como es logico lo pagara la AISGE, que para eso se nutre de todos los canones habidos y por haber……

    01 marzo 2013 | 19:53

  11. Dice ser ali

    Que cosa, recuerdo en «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» que María Asquerino hacía de la amiga ricachona de Pilar Bardem.

    01 marzo 2013 | 19:59

  12. Dice ser totokoki

    Comoooooo?. Que la Bardem se encarga de qué? Y de qué dicen que es presidenta?.Válgme el cielo.E una semana de ejercicio profesional de la fallecida desarrolló más cultura,intelecto y capacidad que la «encargada» en la suya. Cómo está el pais…….

    01 marzo 2013 | 20:20

  13. Dice ser taskero

    Nadie quita mérito a Pilar Bardem, pero quien se ha hecho cargo ha sido la AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), cuya presidenta es ella. Evidentemente ella habrá puesto su tiempo y voluntad, pero en nombre y con el dinero de sus afiliados

    01 marzo 2013 | 20:36

  14. Dice ser ozu (*****)

    Por que sois asi de mentirosos; el hogar del actor, sya hio una declaracion, que correria con todos los gastos del sepelio….

    Ademas, que la Berdem no se ponga medallas, por que hay un dicho castellano que reza «las flores antes de mi funeral». Si tan amigas eran, no la hubiese dejado morir en la mas absoluta indigencia.

    Será hipocrita la tia…….

    01 marzo 2013 | 21:59

  15. Dice ser Rafa

    Una vergënza para España —-> http://youtu.be/tnKRw-mUYrA

    01 marzo 2013 | 22:17

  16. Dice ser MKL

    no me agrada la señora bardem, no es santa de mi devoción (como se suele decir), pero hay que reconocer que el gesto le honra, y mucho… deberíamos centrarnos en problemas así, y mandar a todos los que se ven envueltos en escándalos a una vida solitaria… bravo pilar!!!

    01 marzo 2013 | 22:35

  17. Dice ser Pedro-Moreno

    Alguien tendría que hacerse cargo del cadáver. Digo yo, que si no tiene familiares, o no quieren y no tienen ninguna obligación jurídica que les obligue. Antes que la justicia se hiciese cargo por oficio. Lo más humano, ético y natural, es que se haga cargo la asociación profesional a la que ella pertenecía. En este caso (AISGE). Por lo tanto, no reconozco ningún merito especial en la señora Barden por hacerse cargo. Simple y llanamente ha cumplido con su obligación, al ser esta señora, la directora de dicha asociación. Esto como lógico. Al margen de que en vida, les uniera algún tipo de lazos, sentimental, de amistad y como es lógico, profesional..

    02 marzo 2013 | 00:31

  18. Bravo por la gran señora Pilar Bardem (no en vano es hermana de uno de los más grandes directores de cine español, Juan antonio Bardem). María Asquerino, inolvidable en aquella maravilla neorrealista «Surcos» y en tantas otras (¿cómo olvidarla junto a Fernando Fernán Gómez en «Mambrú se fue a la guerra» y en «El mar y el tiempo») merecía el reconocimiento de todos sus comapñeros, aunque ella no hubiese deseado formar jamás una familia. Era una actriz de tomo y lomo, ¡¡¡GRANDE GRANDE GRANDE!!! Si yo hubiera vivido en Madrid habría besado su foto. DESCANSA EN PAZ, LOS CINÉFILOS Y AMANTES DEL GRAN HACER TEATRAL NO TE OLVIDAREMOS NUNCA» ¡HASTA SIEMPRE MARÍA» Te tendremos siempre en las películas. Un cinéfilo que no te olvidará. Stavros

    02 marzo 2013 | 02:34

  19. Dice ser Bocao en la po

    A tenor del número de comentarios esta señora no le interesaba ni a dios…

    02 marzo 2013 | 02:35

  20. Dice ser helena

    Leer noticias de fallecimientos no es nada grato,cuando son personas públicas con carreras importantes y que han contribuido a la cultura de este país pues hasta me da vergüenza leer noticias como esta.
    La soledad es la peor de las enfermedades y más cuando ves pasar la vida y notas como la cara,las manos, la piel y la mirada ya no son las mismas ante el espejo y sobre todo ante la gente.
    El talento y carácter han quedado mermados y se han diluido en un pozo de recuerdos en el que desgraciadamente María ha estado sumida muchos años.
    El tren de María llegó a su última parada e iba vacío..y hasta en tal momento delicado de abandono absolutamente nadie se ha emocionado…si que tendría su muestra de cariño de compañeros de profesión pero realmente no tenía a nadie?Jugó la carta de la felicidad compartiendo su vida pero le salió mal y su reloj biológico no estaba preparado ni operativo para el milagro de la vida.
    Se que como María mil personas más con historias de diferentes calibres y emociones.y me pregunto si la situación de sus vidas fuese otra menos dolorosa y con gran patrimonio habría alguien que les aportase un entierro digno?
    Si no estuviese Pilar Bardem como presidenta de AISGE estaría una vez más olvidada porque lo mínimo que se puede tener cuando todo finaliza es la dignidad de un entierro.
    Descanse en paz,

    02 marzo 2013 | 02:55

  21. Dice ser Maripuri

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    02 marzo 2013 | 10:42

  22. Dice ser Antonio

    No se que pasa en este país que si no son subvencionados, mueren todos en la indigencia. Vaya actores que tenemos

    02 marzo 2013 | 13:01

  23. Dice ser Carla

    Es probable que cualquier presidenta o presidente de la AISGE se hubieran volcado igualmente con una persona de la categoría de Maria Asquerino.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 marzo 2013 | 17:26

  24. Dice ser Rafaci17

    Una vergënza para España —-> http://youtu.be/tnKRw-mUYrA

    03 marzo 2013 | 02:01

  25. Dice ser Alarico

    Pilar Bardem, vaya payasa.

    03 marzo 2013 | 10:41

  26. Dice ser Maljuan

    Alarico DICE: «Pilar Bardem, vaya payasa.» , yo digo: IMBECIL.

    04 marzo 2013 | 19:33

  27. Dice ser Maljuan

    Alarico DICE: “Pilar Bardem, vaya payasa.” , yo digo: ALARICO IMBECIL.

    04 marzo 2013 | 19:34

Los comentarios están cerrados.