Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Las fotos censuradas, en Madrid

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acoge hasta el 20 de Mayo la muestra de fotoperiodismo Fragments d’un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians (UPV) y censurada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).

La victoria de las europeas. CARLES FRANCESC/EL PAÍS

La Unió de Periodistes Valencians decidió retirar el 5 de marzo la exposición después de comprobar que la Diputación de Valencia, de quien depende el Muvim, había descolgado una decena de instantáneas sin dar ninguna explicación.

Aznar, en la Cardenal Herrera. MIKEL PONCE/ABC

Entre las fotografías que fueron retiradas figuran todas las de la sección de política –la mayoría de ellas referentes al denominado caso Gürtel con el que se ha relacionado al presidente de la Generalitat Valenciana, del PP-, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparecen el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Costa, la noche que el PP nacional lo destituyó. MIGUEL LORENZO/EL PERIÓDICO

La muestra viajará después a Cádiz, con motivo de la celebración en esa ciudad, del 25 al 30 de mayo, del Congreso Mundial de Periodismo.

51 comentarios

  1. Dice ser Malleus

    Batiendo negras alas aceradasla bruja Aguirre llega al aquelarre:flotando en una ciénaga de sangrela esperan sus siniestros camaradas.Hediondo Franco y pútreo José Antonioreciben el tributo de Esperanza:el beso que en el ano sin tardanzales debe dar la esclava del demonio.»Buen trabajo nos haces allí arribadefendiendo la causa del franquismocon descaro, con labia vomitoria.»El premio lograrás que te incentiva:tu sitio a nuestro lado en el abismoinfame ocuparás para la historia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ander Blau

    La primera foto da grima sólo verla. Y eso que eran las elecciones europeas. Me pregunto qué harán si ganan unas elecciones generales.En cuanto a la segunda foto, no debería estar sentado ahí, sino en el banquillo de los acusados junto a Bush y Blair.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jose antonio

    VACA BURRA ….la rita barberá

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rito Satánico

    Se cambiará de gallumbos el Rito Barbera ?Porque de vestido está claro que no…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser 28cm

    Al Aznarin le han metido 40 metros de … por el…¡Qué feliz se le ve!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ME RIO DE LA IMPARCIALIDAD DE PRENSA

    Y NO ESTA ENTRE LAS FOTOS CENSURADAS UNA DE ZAPATERO CON LOS CARTELES DE A POR EL PLENO EMPLEO EN LAS PASADAS ELECCIONES???PORQUE SERÁ?1- LOS PERIODISTAS IMPARCIALES NUCA HICIERON ESA FOTO2-LOS CENSURADORES NO ESTARIAN INTERESADOS EN INCLUIR ESA FOTO NI COMO CENSURADA3- UN PERIODICO TAN PARCIAL COMO 20 MINUTOS NO PODRÍA SINO DESVIAR LA ATENCIÓN DE LA CRISIS HACIA QUIENE NO GOBIERNAN…OS CREEIS QUE SOMOS TONTOS O QUE???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser febo

    Menuda pandilla de indeseables maleducados forman la política de España. Más innobles no los hay. Y el Aznar con puñetitas en sus mangas y gallumbos. Para vomitar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser amoskado

    Más parece la reacción airada de un grupo de periodistas que una muestra rigurosa de cómo se realiza el trabajo de esta profesión en España.En todas partes, repito, en todas partes presionan los políticos para que se publiquen o no determinadas fotografías.Por ejemplo, con el hundimiento del Carmel en Barcelona, cuando muchas personas se quedaron sin casa, las autoridades decidieron impedir la realización de fotografías. Como este, seguro que hay muchos casos… ¿se organizó alguna exposición, algo? No.El trabajo de los periodistas es esencial… pero no traten de manipular a la opinión pública, porque se termina notando enseguida.No sólo el PP sino el PSOE, los comunistas o los falangistas intentan boicotear el trabajo de la prensa.Otra ocasión perdida, esta exposición.Cliquen los de Madrid, también los que solo esperaban un ataque encendido contra los malos malísimos del PP, cliquen, decía, sobre el enlace, tema, cosas gratis de Madrid.http://www.madridgratis.net*y por favor, no censuren este post.

    04 mayo 2010 | 10:19

  9. Dice ser Caty Gata

    ¿Es casualidad o todas las fotos son de gente del PP?Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    04 mayo 2010 | 10:26

  10. Dice ser antonio larrosa

    No me gusta ningún tipo de censura y menos la que se hace sobre temas artisticos . Algo que no comprendo hoy que todo el mundo vive dentro de unas normas desmadradas.Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2010 | 10:38

  11. Dice ser pardillo

    YoourchTaun!!!!!!!!!!!!!!que angelical, el texano.

    04 mayo 2010 | 11:26

  12. Dice ser José Luis

    Aznar es gay? y la Barberá lesbiana?No si al final…estos mucho criticar pero ….

    04 mayo 2010 | 11:29

  13. Dice ser juaaaaaaa

    juassssss….menudos «cerebritos» nos mandan…..intentando tapar el sol con un dedo…!!!!! jajajaaja…han conseguido el efecto contrario, ya que esta exposición de no haber sido por todo este revuelo, no la habría visto nadiee..!!!!jajajaja…enhorabuena «genio»..!!! (y seguro que aún sigue en la poltrona..)

    04 mayo 2010 | 11:30

  14. Dice ser maria

    para rovar no le dolia la cabeza que devuelvan el dinero ladrones

    04 mayo 2010 | 11:30

  15. Dice ser Bloodymery

    Pues son unas fotos de lo más normales.Otra cosa es la belleza… que tela…

    04 mayo 2010 | 11:36

  16. Dice ser yo

    esta para meterle un zapato en la boca

    04 mayo 2010 | 11:44

  17. Dice ser papayona

    el presidente de la dipu que era donde estaba la esposicion el rus no le intereso que los periodistas expusieran esas fotografias por que se veia la corrupcion de los peperros y lo euforicos que estaban todos por que ganaron las europeas .verguenza les tendria que dar de vetar la faena que han echo los periodistas que con ello se ganan la vida .ami con solo ver a la rita con las poses que se gasta se me va las ganas de ver las fotos .que tia mas basta ,

    04 mayo 2010 | 11:47

  18. Dice ser se os ve el plumero, rojerazos

    hombre, si te gustan las fotografías censuradas, te faltan las más importantes: las monstruas de zapacejas.Si no sabes de dónde pillarlas,dímelo que te las paso, pero no seas lameculos y ten un par…

    04 mayo 2010 | 11:49

  19. Dice ser romi

    por favor quitad la fotografia del aznar que parece un guilipollas con esa cara de cinico que tiene .

    04 mayo 2010 | 11:50

  20. Dice ser Juan

    A mi me llama la atención que todas las fotos sean del PP, pero lo que aún me llama más la atención esque se hayan censurado, pues no las veo comprometidas.

    04 mayo 2010 | 11:54

  21. Dice ser uno

    Lol…..hablan de censura y me han comentado un comentario…a dios rogando…xDDDD

    04 mayo 2010 | 11:55

  22. Dice ser kaospeon

    como se nota en este periodico de que bando estan. Yo prefiero que no me traten, a que me traten como a un tonto. Ustedes lo que son , son unos tuertos y solo pones las cosas de unos y no las de otros

    04 mayo 2010 | 13:18

  23. Dice ser amelia

    Al PP no le gusta mostrar debilidad ….solo fortaleza…., en forma de trajes, zapatos, relojes, coches, joyas, bolsos…Así dejan impresionados a los ciudadanos y así consiguen votos…..En la Comunidad valenciana les funciona hasta con grupos minoritarios….

    04 mayo 2010 | 13:28

  24. Dice ser MOLINA187

    SOLO HAY FOTOS DE CHORIZOS !!!!!!

    04 mayo 2010 | 13:33

  25. Dice ser agua fresaca

    Que no retiren nunca las fotos censuradas para que todo el mundo las vea durante generaciones. Son fotos a tener en cuenta por los personajes.Será una exposición inigualable e inolvidable por la expresión de los protagonistas

    04 mayo 2010 | 14:38

  26. Dice ser agua fresaca

    Que no retiren nunca las fotos censuradas para que todo el mundo las vea durante generaciones. Son fotos a tener en cuenta por los personajes.Será una exposición inigualable e inolvidable por la expresión de los protagonistas.

    04 mayo 2010 | 14:38

  27. Dice ser me lo creo

    Y como se llama la esposicion,gorda,facha,y ladron,

    04 mayo 2010 | 15:07

  28. Dice ser pepe el cojo

    Esta fumada, coño con la alcaldesa, viva valencia y la orchata, y el farton, que rico es

    04 mayo 2010 | 15:23

  29. Dice ser pepe el cojo

    Esta fumada, coño con la alcaldesa, viva valencia y la orchata, y el farton, que rico es

    04 mayo 2010 | 15:23

  30. Dice ser pol

    JAJAJALa primera foto es enorme. Rita que es?? pq humana no parece. Creo que la he visto en el sr. de los anillos.

    04 mayo 2010 | 16:32

  31. Dice ser Redactore

    Lo que omiten los medios de información en España.Rosa Díez viaja a Cuba para trasladar el modelo de UPyD al movimiento de Oswaldo PayáMADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se encuentra estos días en Cuba para mantener diversos encuentros con sectores de la disidencia y en especial con el Proyecto Varela y el Movimiento Cristiano de Liberación de Oswaldo Payá, interesado en conocer la experiencia política de UPyD para su posible traslado a la isla.Rosa Díez, que llegó ayer a La Habana acompañado por Fernando Maura, responsable del área internacional del partido, ya ha mantenido una reunión con Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 de Derechos Humanos y nominado al Nobel de Paz, y repetirá a mitad de semana. En estos días también se verá con las Damas de Blanco y con la ‘bloggera’ Yoani Sánchez, según explicó a Europa Press un portavoz de la formación.El hecho de que UPyD también naciese como movimiento cívico, primero Basta Ya y luego Plataforma Pro, alienta las similitudes con el Movimiento Cristiano de Liberación y el Proyecto Varela que lidera Oswaldo Payá Sardiñas, que quería conocer de primera mano la experiencia del partido de Rosa Díez.APOYO A LA DISIDENCIAEl apoyo a los opositores al régimen cubano ha sido uno de los ejes principales de la acción internacional de UPyD desde su nacimiento. Incluso, el líder de la disidencia cubana Elizardo Sánchez participó en el Congreso que la formación celebró el pasado mes de noviembre en el que Rosa Díez revalidó su liderazgo.Además, en Europa UPyD mantiene estrechas relaciones con la Italia de los Valores del ex juez Antonio Di Pietro, también surgido de un movimiento cívico, con el que pretendían aliarse en el Parlamento Europeo.

    04 mayo 2010 | 17:20

  32. Dice ser LA CAMIONERA DE LA ALCALDESA

    ERES UNA HORTERA Y TE HAS CARGADO LA CULTURA VALENCIANA!HAY QUE JODERASE CON GENTE COMO TÚ!A TI TE REGALAN BOLSOS Y ES UNA PUTADA TÚ DESTROZAS LA MARCA DE TAN MARAVILLOSO BOLSO.A TÍ HAY QUE REGARTE UN PICO Y UNA PALA POR BASTA.GORDA.HORTERA.Y DEMÁS QUE ME CALLO..PERO TU FEMINIDAD ESTÁ OCULTA ..PERO BIEN OCULTA

    04 mayo 2010 | 17:30

  33. Dice ser .

    «pepe el cojoEsta fumada, coño con la alcaldesa, viva valencia y la orchata, y el farton, que rico es»No se si será valenciano, pero «orchata» se escribe con h.

    04 mayo 2010 | 17:45

  34. Dice ser a

    se os ve el plumero, rojerazoshombre, si te gustan las fotografías censuradas, te faltan las más importantes: las monstruas de zapacejas.Si no sabes de dónde pillarlas,dímelo que te las paso, pero no seas lameculos y ten un par…ATONTAO, SALEN SOLO LOS DEL PP, PORQUE HAN SIDO LOS CENSURADORES. MADRID Y VALENCIA, TIENEN COMO TELEVISIONES PÚBLICAS A CANAL NODO 9 Y TELENODOMADRID.CLARO QUE TÚ TIENES MUCHAS DEL ZAPACEJAS, SEÑAL DE QUE NADIE LAS CENSURA.

    04 mayo 2010 | 17:48

  35. Dice ser luisa

    Da gusto verla,no pasa desapercibida,ocupa todo el espacio visual.Parece un elefante teñido de rojo.Menudo estilazo de españolon.

    04 mayo 2010 | 19:04

  36. Dice ser antonio larrosa

    La APM lo unico que quiere es poner su granito de arena para perjudicar al PP.Que sepan esta gente de la prensa rojilla que esto no es necesario, entre tanta corrupción con Gürtel, Palma Arena, alcaldes peperos, despilfarros como la Villa Olimpica, casos de espionaje en la comunidad de madrid, enfrentamientos internos en el PP, casos de enchufismo, etc El PP se hunde solito sin ayuda.Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2010 | 19:40

  37. Dice ser alberto

    yo no se como la gente en valencia puede votar a esta chusma a estos sinverguenzas que les an traicionado al camps y a la t..llera rita barberá

    04 mayo 2010 | 19:54

  38. Dice ser Gaias

    Vean en youtube los videos:-11-S 11-M 7-J coincidencias- Madrid 11M: 911 dias despues

    04 mayo 2010 | 20:42

  39. Dice ser antonio larrosa

    Un elefante rojo en la primera foto. Oh que botito ! Y está al lado de un corrupto ! Foto histórica. Cara angelical la de charlotin al ver a Zumajeztá y finalmente está Costa(sin moros en la)que muestra la tragedia del corrupto que ha sido descubierto y ahora se echa las manos a la cabeza pensando en que se equivocó para que le descubrieran. Tranquilo, amigo, por cada corrupto del PP que se descubre hay 100 corruptos peperos que no se descubren. Suerte corrupeperos.Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2010 | 20:43

  40. Dice ser Xosé

    Menuda gentuza.Fuera fachas y corruptos de la politica.

    04 mayo 2010 | 20:46

  41. Dice ser España se merece otra cosa

    Pensar que la alternativa al fracasado actual gobierno son estos desgraciados me pone muy triste.

    04 mayo 2010 | 21:16

  42. Dice ser 20minutos manipula

    falta la de zpandemia escuchando como superan los 4 millones el paro!O la de pepino blanco cagandose en los pantalones recriminado por un trabajador de correos.Seguid escondiendo la realidad de este país…….

    04 mayo 2010 | 21:32

  43. Dice ser gfdg

    j..er que asco la vaca, hay que ser un tarado para votar a «eso»

    04 mayo 2010 | 22:15

  44. Dice ser julia

    Rita Barberá le había pegado al mistella ¿¿noooo???, esta mujer no está bien es estridente y groserona ¿como nadie de esa índole puede representar a la gente valenciana que es tan maja?. Debe de saber «cosas» con las cuales ha conseguido llegar al puesto que ostenta porque sinó no me entra en la cabeza. En cuanto a las demás fotos, un pececillo de riachuelo que se cree salmón(Aznar) y un…… no sé como designar al «cosita» de Costa ¿podría ser chivo expiatorio?

    04 mayo 2010 | 23:23

  45. Dice ser CRONISTADELREINO

    Qué pinta de guarra tiene la tal barbera

    05 mayo 2010 | 01:00

  46. Dice ser gerardo

    che los del pp son una basura y la mujer que aparece aladop de camps es una mal educada al utilizar los simbolos de paz siendo que ellos abian impulzado la guerra de irak junto con bush

    05 mayo 2010 | 01:09

  47. Dice ser A-jilipollado

    «Por ejemplo, con el hundimiento del Carmel en Barcelona, cuando muchas personas se quedaron sin casa, las autoridades decidieron impedir la realización de fotografías»Pero como es posible inventarse esas estupideces ??Macho, vamos mal.

    05 mayo 2010 | 05:24

  48. Dice ser picasso0027

    Rita no puede ser mas ordinaria, el Camp tiene cara de Jesusón y el Aznar, mejor k salga ya el puto juicio para meterle en la carcel de por vida por el genocidio de las Azores.

    05 mayo 2010 | 08:24

  49. Dice ser Soy Barbera y llevo bigote

    Pero ole las chicas guapas del PP.

    05 mayo 2010 | 10:41

  50. Dice ser No me mires que no me he puesto el maquillaje

    Vaya con Costa y parecía tonto cuando le compramos en el rastrillo

    05 mayo 2010 | 10:44

Los comentarios están cerrados.