Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Una centésima de segundo

Me rebotan este video que está arrasando en cantidad de festivales. Y no es para menos. La directora Susan Jacobson narra la vida y obra de una fotoperiodista en un conflicto bélico.

Dicen que el motivo de este corto alude a la imagen ganadora del Pulitzer en 1994 de Kevin Carter. En esa fotografía, un buitre acechaba a una pequeña totalmente desvalida. Carter esperó durante veinte minutos que aquel buitre se acercara más a su presa. En ese tiempo no lo hizo, y el fotógrafo se marchó. En poco tiempo, la imagen fue portada de The New York Times y después de un Pulitzer. Al recibir el premio, afirmó: “es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Meses más tarde, Kevin Carter se quitó la vida.

“La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión”. Kevin Carter.

El dilema moral en la vida de un fotógrafo. ¿Dónde está el límite?

78 comentarios

  1. Dice ser Mirlo

    Aqui teneis la informacion de lo que dice fotografo20 a ver si leemo un poco antes de escribir…http://helektron.com/2007/12/28/la-verdadera-historia-del-premio-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser KC

    A ver, para los imbéciles que hablan por aquí sin tener la más mínima idea de lo que están contando. Como dice el de arriba, me avergüenzo de las gilipolleces que se pueden llegar a decir sobre Kevin Carter y la foto. A ver, so gilipollas, que gracias al trabajo de gente como Kevin la sociedad se ha ido dando cuenta de ese tipo de sucesos y se han salvado muchos más niños que los de la foto. Que Kevin Carter no iba a Sudán a recoger a gente, sino a colocar su objetivo para que los que criticáis desde Internet sentados en vuestros cómodos asientos supierais un poco más sobre la realidad. Que no es lo mismo pensar desde vuestra puta casa que estar en Sudán, Sudáfrica o demás países con sólo una cámara y varios carretes en mano. Que hay que ser MUY gilipollas para no entender que gracias a esa foto cualquier ciudadano de la parte «agraciada» del Mundo puede empatizar, aunque sea por 10 segundos con la niña de la foto. Que Kevin Carter ya había visto tantas tripas, cerebros y órganos fuera de cuerpos como para convertirse en una especie de piedra andante que sólo se dedicaba a captar instantes de la realidad.Que el premio lo otorgan las instituciones o la industria para darse autopublicidad, no los fotógrafos.Que a ver si leéis un poco más porque es increíble que juzguéis de esa manera, más siendo desde vuestra puta casa, con todas las comodidades. Cuando vayáis a Sudán, Somalia o cualquier país en pleno conflicto bélico, entonces me contáis, panda de desgraciados mentales.Para el redactor de la entrada, el tal Jorge, dedícate a otra cosa porque de fotografía no tienes ni puta idea. El límite moral es el que no has tenido tú escribiendo esta entrada. A ver si encima iba a tener la culpa de la situación de la niña Kevin, no te jode…Desde luego, alucinaré siempre con la capacidad juiciosa de algun@s. Supongo que así va todo…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Álex

    Dejar de ver la foto o renunciar a ella no hace que se solucione el problema

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser KC

    Había escrito una entrada bastante larga sobre la imbecilidad que he podido llegar a comprobar en este foro, pero parece ser que el sistema (quiero suponer), lo ha borrado. En resumen, desde el payaso que escribe esta entrada, el tal Jorge París, sugiriendo una falta de moralidad de un fotoperiodista en pleno trabajo, sin entender que la falta de moral es la de la parte «agraciada» del Mundo, y confundiendo y asignando culpabilidad dónde no la hay, y hasta los comentarios siguientes exigiendo la cabeza de alguien que dedicó su vida a que desde vuestra puta casa pudierais percibir aunque fuera un mínimo de realidad.En resumen, esta entrada y muchos de sus comentarios son absolutamente ignorantes, desconocedores, zafios y rozan la subnormalidad más absoluta, aparte de no tener la mínima capacidad juiciosa. Eso sí, capacidad enjuiciadora sobra, por lo que estoy leyendo.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Momento

    No voy a entrar a debatir si la niña se estaba muriendo o no y si debia ayudarla o no. Es demasiado facil opinar sobre algo sin haberlo vivido. Los unicos que realmente saben la historia de esa fotografia son el fotografo, la niña y el buitre.Como familiar de un «fotografo de guerra» se que es muy facil pensar que una persona cualquiera puede salvar al mundo. Todos los que participan en una guerra ven muerte, dolor y desesperacion. Los soldados participan provocando mas muerte, los medicos participan intentando salvar a las victimas y los reporteros participan informando al resto del mundo de lo que ocurre alli.Es facil pensar que todas las victimas que aparecen en las fotografias o videos de conflictos podrian haber sido salvadas. Y en algunos casos es asi, pero en la gran mayoria no. En el caso del corto, poneos en el papel de la fotografa, que podia hacer ella con una camara contra un hombre armado con un AK? Es una decision dura, pero si se enfrenta al hombre probablemente terminan muertas las dos y sin nadie que muestre la fotografia al mundo.Los que realmente tienen un problema son los que, como el publico en el corto, aplauden la calidad de una fotografia de guerra. Una fotografia de guerra ya puede estar mal encuadrada, desenfocada, pixelada o sacada con el movil, que lo que importa es el momento captado. Y generalmente no es un momento bonito y digno de aplauso. Es un momento duro y triste, que deberia afectar a todo el que ve la fotografia igual que afecta al autor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser sda

    Como se puede ser tan cabrón para fotografiar la agonía de un angelito como esta niña y no ayudar??????????????Q pedazo de desgraciado.PD: KC, pobre payaso, y como crees q se cambian las cosas más q con pequeñas acciones como ayudar al desvalido?? Aparte de un ignorante eres un cretino.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser First Shoot

    Como dice Fotografo20 y a otros que he leído por aquí, lo que veo en muchos de los comentarios en contra de Kevin Carter, aparte de ignorancia, es una total demagogia e hipocresia típicas de paletos vociferantes que no saben ver más allá de lo que hay por su ventana. Muchos de los que estáis hablando sin saber siquiera lo que es estar en un país subdesarrollado, aunque a veces España me lo parece, nos tenéis ni idea de lo díficil que es trabajar como fotografo en lugares tan duros como ese ni lo que por lo que tienen que pasar para que gente como vosotros veais esas fotos. Y ahora viene mi parte de demagogia, no me voy a quedar atrás cuando muchos de vosotros ni os lo pensáis un segundo. Seguro que muchos cuando veis una ONG pidiendo ayudas para países desfavorecidos agachaís la cabeza y seguís andando. En fin leyendo algunos comentarios no me sorprende nada algunas cosas que veo a diario. 🙁

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Frajalo

    ¿Cuantos de nosotros no hacemos nada por ayudar a esos niños y no tenemos ningún remordimiento? ¿Cuántos de nosotros deberíamos suicidarnos por no aceptar lo inmundo que somos? ¿Cuántos no se explican que no ayudara a esa niña mientras tiran las sobras de la cena a la basura? ¿Cuántos de nosotros somos simplemente unos hipócritas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser KC

    Sda, a un o una imbécil como tú ni si quiera voy a contestar porque es una pérdida de tiempo. Coge un libro y aprende lo que pueda ser un juicio de fondo o un juicio sobre lo primero que ves, desgraciado.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser JUAN

    No he podido evitar derramar lagrimas al ver el corto y la imagen. Es terrible. ¿Que esta pasando con el ser humano?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser turulato

    Es increible que alguien que se puede llamar ser humano ponga su prestigio por delante de salvar una vida inocente e indefensa.Cuantas vidas inocentes e indefensas penden de un hilo sin que nadie hagamos( digo HAGAMOS porque me incluyo) nada para evitarlo. En un ultimo caso no recibimos premios a costa de ese sufrimiento, pero hay que hacer algo…. no sé qué pero debe de haber una solucion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser pepe

    Me parece VERGONZOSO que no ayudara a la criatura.No me extraña que se suicidara, en serio. ¿como no pudo ayudar a la cria?

    11 noviembre 2009 | 10:16

  13. Dice ser Sonia

    Sin duda alguna la fotografía merecía un premio, si el premio se lo damos a la imagen que más nos impacte… hacía tiempo que no lloraba así, sin un motivo aparente que afectase directamente a mi bienestar… es terrible… qué tipo de monstruo no hace nada por salvarle la vida a la pequeña de la foto… haz la foto y después haz algo por ella, el mensaje ya está captado… el suicidio del fotógrafo me parece lógico dada la gran carga moral que tuvo que soportar a partir de ese día… y esa excusa de: soy un mero espectador no puedo retocar lo que pasa… me parece un trabajo muy cobarde y tremendamente egoista.

    11 noviembre 2009 | 10:20

  14. Dice ser moj

    Me parece horroroso que para ganar un Pulitzer haya tenido la sangre fría de captar esta fotografía sin ayudar a la pobre criatura.Al final le pesó tanto que no pudo aguantar más.

    11 noviembre 2009 | 10:23

  15. Dice ser Jorge

    No me extraña que se quitase la vida… no es para menos.

    11 noviembre 2009 | 10:25

  16. Dice ser el límite de la verdad es la mentira

    ¿El límite de una foto real?No hay límite, porque no hay mayor verdad qeu la que muestra la realidad. El límite lo ponen los filtros de cada «cultura», que niegan unas cosas que creen impuras y luego aceptan las mayores barbaries contra humanos o animales.¿Límite?Eso es demasiado relativo, controlado sólo por fascistas ideales.

    11 noviembre 2009 | 10:28

  17. Dice ser Placer Virtual

    La verdad que es dificil saber donde estan los limites de un fotografo profesional.Es una decision dificil, pero lo de Kevin Carter no tiene perdon de dios.Yo desde luego no hubiese hecho esa foto, por muchos millones y premios que me hubiese reportado,sin antes ayudar a la criatura que parece estar en muy malas condiciones.Nose haya cada uno con sus sentimientos pero desde luego desde mi punto de vista no se merece un premio Pulitzer.Mal por Carter por sacar esa foto, pero TODAVIA PEOR por toda la organizacion que otorgan los premios como el Pulitzer, ¿ una foto de esas caracteristicas no deberia ni pasar de la primera fase de votaciones?Hasta donde vamos a llegar…

    11 noviembre 2009 | 10:31

  18. Dice ser Bultóforo

    El corto me parece buenísimo, y eso que lo he visto sin sonido. Es emotivo de verdad.El tal Kevin Carter podía ayudar a esa niña, pero no resolver el problema de fondo por el que millones de personas mueren de hambre. Su foto plasmaba muy bien el problema de fondo, me parece que le faltó dureza mental para ser fotoperiodista.

    11 noviembre 2009 | 10:31

  19. Dice ser Fotografo20

    Menos demagogia, la niña estaba defecando con enorme dificultad dada su pesima nutrición y el buitre esperaba para comer sus heces, Kevin Carter no se suicido por no haber ayudado a la niña, puesto que los padres, estaban a escasos metros de allí, se suicidó por las criticas de los demagogos.Efectivamente esas personas pasan hambre, y mucho, tienen una malisima nutrición y viven en condiciones deplorables, ¿a caso pensáis que defecan en una taza roca?, no, esa es su forma de hacerlo, ¿acusar al fotografo de no ayudar a la niña cuando la mayoría estáis leyendo esto comiendo, bebiendo un batido, o algo similar es menos patetico?Por cierto Kevin Carter espero a que el buitre abriera las alas, no a que se acercase, el buitre es un bicho carroñero, no tonto, y muchisimo menos la niña era su presa.Si pusieseis el mismo entusiasmo en informaros que en hacer EREs, lo mismo hasta acertabais en algo.

    11 noviembre 2009 | 10:37

  20. Dice ser Fotografo20

    Por cierto, olvidaba decir que Kevin Carter espantó a aquel buitre y se suicidó por la dura carga emocional de llevar años cubriendo guerras y conflictos similares, viendo muertes y miseria, ademas su mejor amigo falleció unos meses antes y arruinado y deprimido decidió acabar con su vida. Hay libros para informarse en los que podéis ver su nota de suicidio incluso, es mas google seguro que os ayuda.

    11 noviembre 2009 | 10:42

  21. Dice ser antonio larrosa

    En el video he visto que entre la gente que miraba el reportage, solo habia una persona.Y en la foto pienso que el fotografó se volvió persona en el momento de suicidarse.Clica sobre mi nombre

    11 noviembre 2009 | 10:42

  22. Dice ser Acaymo

    Por lo menos ellos tienen la valentía de viajar a esos paises a mostrarnos la realidad de lo que pasa en este mundo. Y aquellos que le critican por no haber ayudado a la niña…¿han ayudado ustedes en algo?Que facil es hablar desde la comodidad de la silla del ordenador de casa…acaso se creen mejores personas que él?? vivimos en un mundo que es asi y tan complices somos los que callamos como los que lo consienten..el no era ni mejor ni peor que nosotros.

    11 noviembre 2009 | 10:43

  23. Dice ser cesarfuenla

    Fotografo20, que la niña estuviera defecando no quita que debió ayudarla. Se valió de ese momento que no refleja la realidad (por lo que comentas), para cubrirse de gloria. Aun así, no comparto los comentarios que casi agradecen que se haya quitado la vida.Con el teclado somos muy valientes.

    11 noviembre 2009 | 10:51

  24. Dice ser acentum

    No hay limites mas que los marcados por el ego de cada uno de nosotros: a mayor ego, mas lejano queda el limite.Estas situaciones no son nuevas. En cualquier guerra hay fotografos destacados con las tropas. Son simples comparsas fotografiando el horror de una guerra que no han provocado .Las masas se nutren de esas fotografias para sentirse mejor y agradecer a quien sea o lo que sea la suerte de no estar viviendo ese horror.

    11 noviembre 2009 | 10:54

  25. Dice ser peque13

    Fotografo20, esto que comentas no está verificado ni comprobado, es algo que se saco después de su muerte y que ni el lo dijo.Solo una cosa, suicidarse es de cobardes y con eso el Sr. Carter dejó todo dicho.

    11 noviembre 2009 | 10:54

  26. Dice ser verónica

    FOTOGRAFO20, mientes.Tú si que no sabes la verdad.Yo ví un documental sobre Kevin Carter,protagonizado por él y en el que el único que hablaba era él.Estaba arrepentido de no haber ayudado a la niña,no estaba defecando,se estaba muriendo.La niña intentaba llegar a un puesto donde repartían agua y comida recién llegada,(esto contado por el propio Karter), y cada dos pasos,la probre criatura volvía a caerse de la fatiga.El nunca supo si consiguió llegar y siempre se preguntó porque no la ayudo y lo decía .Fué una de las causas principales de su suicidio .

    11 noviembre 2009 | 11:16

  27. Dice ser Goliat

    «…y el fotógrafo se marchó.» Menudo hijo de puta! Qué tiene que ver su trabajo de fotógrafo con su obligación moral de ayudar a ese ser humano después de hacer sus asquerosas fotos? Lo mejor que pudo hacer es acabar quitándose la vida.

    11 noviembre 2009 | 11:16

  28. Dice ser mariuskooo

    Como esta fotografia hay muchas de este periodista, incluso en las que salen mas niños en la misma posicion, porque es la que utilizan para hacer sus necesidades fisiologicas, y los buitres esperan ahi para comerselas. Lo del suicidio fue por la carga emocional, de todo lo vivido durante años.

    11 noviembre 2009 | 11:19

  29. Dice ser Pepe22

    1. Carter se murió por su adicción a la heroína, que sufría mucho antes de la mentada foto, desde sus días de Soweto.2. La foto está hecha en la puerta de un centro de alimentación de la ONU en el Sur de Sudán, lo cuenta también Joao Silva, que hizo la misma foto pero que no ganó ningún premio. Era su compañero en el Bang Bang Club. Así que había miles de personas a pocos metros haciendo cola.3. Es un debate ficticio y aunque admiro a Jorge París me parece que en esta entrada se ha equivocado. El vídeo es lo más cursi y cutre que he visto en mi vida… pura mierda estilo Hollywood… Una ofensa a las verdaderas víctimas de la guerra y a los profesionales, que con sus aciertos y errores, trabajan allí.PP22

    11 noviembre 2009 | 11:20

  30. Dice ser Antia Fernandez

    El ser humano, es capaz de hacer las cosas mas horrorosas que se pueda imaginar,no hay animal más malo en este mundo,cualquier animal de otra especie es más digno que el ser humano.Lo único , son esas personasmuy contadas que si han hecho grandes cosas por los demás, el grandísimo padreVicente Ferrer, Teresa de Calcuta, etc, etc,etc.Hayá cada uno con su conciencia, porquefijo, fijo, cada uno obtendrá su pena o su gloria.

    11 noviembre 2009 | 11:23

  31. Dice ser Francisco

    Yo no me hubiera quitado la vida, porque jamás habría hecho algo así… Dios mío, como puedes dejar a una niña así… no lo entiendo, no lo entiendo… me rompe el alma y esa imagen debería desaparecer de todas partes, no quiero verla.

    11 noviembre 2009 | 11:42

  32. Dice ser MGM

    Fotografo20Gracias por la aclaración. Estamos juzgando sin saber, como siempre. Una palabra vale más que mil imágenes.

    11 noviembre 2009 | 11:43

  33. Dice ser avergonzado

    Que bonito es criticar a otros, acaso nosotros todos cada día pasamos junto a los mendigos en nuestras ciudades y ni siquiera los miramos, fingimos que no existen y seguimos de largo.El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    11 noviembre 2009 | 11:47

  34. Dice ser batman

    si que es vergonzoso que no ayudara a esa criatura,solo le deseo mill años de arder en el infierno

    11 noviembre 2009 | 11:52

  35. Dice ser Carlos

    Fotógrafo20La niña no estaba defecando porque no había nada en su cuerpo que sobrara para ser defecado ya que ahí apenas comen,, por otra parte, cuando un ave carroñera como el buitre se acerca es porque presiente la muerte como nadie…

    11 noviembre 2009 | 11:55

  36. Dice ser Sonia

    La diferencia radica en el momento y el lugar, no es lo mismo pasar de largo ante una persona que está pidiendo limosna que pasar de largo ante un mendigo que se ha desmayado en plena calle… fotógrafo 20 y otros más deben ser como los segundos… por supuesto que todos pretendemos lavar nuestras conciencias de primer mundo apadrinando a cualquier niño negro o sudamericano lo que nos podrá permitir dormir mejor, pero algo es algo, no todos tenemos la pasta necesaria para abandonar todo lo mundano y regalar nuestra vida a otras personas (desconocidas) pero se supone que miles de gotas forman un océano… al parecer nadie es poseedor de la VERDADERA situación en la que se fotografió el momento, ni las intenciones, etc, como todo lo que llega a manos de terceros está decorado, tergiversado, es objeto de múltiples partidismos… en ausencia de la total verdad nos quedamos con lo que nos cuentan y opinamos sobre ello.

    11 noviembre 2009 | 13:01

  37. Dice ser yaki

    No entiendo por qué, después de sacar la foto, no pudo ayudar a la niña; no tiene sentido.

    11 noviembre 2009 | 13:02

  38. Dice ser peter

    por favor antes de comentar tonterias informaos un poco hacerca de como se hizo la foto del pulitzer y de toda la historia que le rodea.teneis internet precisamente para informaros y no para aceptar como verdadero la primera cosa que os muestran.demostrad un poco de inteligencia, que se note que sois humanos.

    11 noviembre 2009 | 13:05

  39. Dice ser Isaac

    Me parece que todos estais demasiado seguros de lo que hariais en su situación(ironía), es fácil decirlo.

    11 noviembre 2009 | 13:05

  40. Dice ser yaki

    Pepe22————————–Es indiferente que hubieran miles alrededor; la pregunta sigue siendo la misma: POR QUÉ NO LA AYUDÓ EL QUE HIZO LA FOTO?.Supongo que Carter ni se lo pensó la primera vez, que la ayudara cualquiera de los que estaban alrededor, se justificaría así para esconder su escaqueo; pero también supongo que en un momento concreto se hizo la pregunta, personalmente, y mucho me temo que eso le jodió mental y definitivamente, la gota que colmó el vaso.

    11 noviembre 2009 | 13:07

  41. Dice ser KC

    Es verdad Yaki, el sentido es que la niña estuviera en esas circunstancias.Eso sí tiene sentido.Que aquí la crítica tiene que ir hacia otro lugar, panda de retrasados mentales.

    11 noviembre 2009 | 13:08

  42. Dice ser Sevillano

    Es muy triste esta foto, es muy triste lo que hizo el fotógrafo, porque ante todo está la vida humana , pero también es verdad, que este hombre, no solo encontraría a esta niña allí, habría muchos más como esta pequeña…¿iba a poder ayudarlas a todas?…un gran dilema, yo hubiera hecho la foto y sin pararme, hubiera ayudado a la niña, aunque solo fuera para intentar ayudarla en su agonía.

    11 noviembre 2009 | 13:21

  43. Dice ser Will

    Si ubiese sido yo, hago la foto y acto seguido le pego un tiro al buitre y ayudo a la niña aunque solo sea a sacarla de debajo del sol.

    11 noviembre 2009 | 13:31

  44. Dice ser gOto

    Es un reportero de prensa, no una hermanita de la caridad.

    11 noviembre 2009 | 13:53

  45. Dice ser Peperoni

    Vaya hipocresía,Todos sabemos que esto sucede en el mundo, él pudo ayudar a la niña de forma directa, todos podemos ayudar a minimizar el hambre en el mundo de manera indirecta. Esta parodia, que en este caso se presenta en forma de foro, es por que nos hace sentir mejor culpar a alguien que a nosotros mismos de estos acontecimientos.¿Sabeis cuantos más han muerto en el rato que ojeamos este reportaje?Saludos!

    11 noviembre 2009 | 14:05

  46. Dice ser SergioS

    turulato, si que recibimos premios a veces por el mal ageno, como el caso de coltán barato para nuestra tecnología (todo lo que lleve microchip basicamente) del Congo, un país en conflicto ve como su moneda se devalua y eso es bueno para los demás paises y ahí vivimos nosotros.. debemos exigir una politica de apoyo, y quejarnos más cuando nuestros políticos hacen tratos de influencias en sitios vergonzosos. Y solo con estos trabajos se nos abren los ojos la mayoría de veces.PD: lo siento si me expreso mal, estoy espeso hoy ;)PD2: no juzgueis si no quereis ser juzgados jejeje canalizar la ira hacia algo productivo. un abrazo

    11 noviembre 2009 | 14:15

  47. Dice ser Débora

    Que horror

    11 noviembre 2009 | 14:26

  48. Dice ser jota

    Que no os parezca tan horroroso que hay millones de niños como ese. que haceis aqui escribiendo que no estais en africa salvando vidas? vended todas vuestras posesiones e id a salvar vidas joder. cuanta hipocresia. cuando hubieseis salvado a esa niña salvariais a la siguiente que os encontrarais? porque hay MILLONES. cuando no pudieseis salvar a todas y dejarais morir a una, os mereceriais la muerte o que os deseasen que os suicidarais?Hay recursos en el mundo para dar de comer a toda la poblacion mundial y aun asi mueren millones de hambre. menos gilipolleces y mas salir a la calle a pedir a los gobiernos que hagan algo

    11 noviembre 2009 | 14:42

  49. Dice ser Apricot Man

    KC, eres más inútil que un cenicero en una moto.Una persona que no sabe nada no sabría con qué quedarse, ya que parece que hay varias versiones de lo sucedido con el fotógrafo y las causas de su muerte.Pero lo que seguro que esa misma persona si sabe, es que eres un maleducado, que parece que estás en un bar, en vez de en un foro, y que parece que eres el dios superior que todo lo sabe. Menos insultar y menos lobos, caperucita.

    11 noviembre 2009 | 14:59

Los comentarios están cerrados.