Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

El fenómeno fan

El fenómeno fan pega, y de que manera, en España. La presencia durante estos días de algunos de los protagonistas de Hannah Montana o High School Musical no ha pasado desapercibida para los medios, pero tampoco para los seguidores de la serie.

No resulta fácil trabajar en un entorno rodeado de jóvenes y no tan jóvenes con las hormonas por las nubes, que esperan impacientes durante horas la salida del cantante, actor o deportista de su vida.

El “modus operandi”, en este caso, se repite. Aquí va un pequeño manual callejero para este tipo de eventos, tirando de archivo…

Llegarás al lugar de la convocatoria con ciertas dificultades. No estás solo.

Antes de comenzar el acto, encontrarás numerosas personas capaz de hacer cualquier cosa para ver, tocar, besar u oler a su actor, actriz o cantante. Cuidado con los coches.

Si por fortuna encuentras presencia policial, permanece junto a ellos en la medida de lo posible. Suele ser el lugar más seguro (o no).

Si se trata de un concierto, algunas de las salas no reservan espacio para los medios. Cuidado con empujones y desmayos a pie de escenario.

Si por suerte tienes foso, cuidado con el lanzamiento de botellas de agua. Les viene muy bien para hidratarse, pero mojan los equipos.

Hablemos ahora del fenómeno fan. Ciertas nociones de posibles conductas no vienen mal. La manía (del griego antiguo μανία maníā « locura, demencia, estado de furor ») es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico. Un episodio maníaco se caracteriza principalmente por una modificación del humor de la persona.

A tener en cuenta: Excitación, exaltación, sentidas como «presiones internas».

Humor elevado: clásicamente eufórico, aunque también destacan irritabilidad, mayor reactividad y tendencia a ponerse fácilmente colérico.

Actividad sin reposo, agitación improductiva. Se empiezan varias cosas que no son acabadas.

Disminución del pudor, pérdida de inhibición, teniendo en cuenta que la persona en estado normal no habría deseado tener ese tipo de comportamiento.

Aceleración del pensamiento: nuevos y numerosos pensamientos pasan por la mente de la persona sin que ésta pueda detenerlos.

Dificultad para concentrarse, fácil distracción. Trastornos del curso del pensamiento (digresiones múltiples), pérdida del hilo de la conversación.

Logorrea: habla abundante, acelerada e imparable, siendo esto el reflejo de la aceleración del pensamiento.

Excesiva confianza en sí mismo.

Disminución de la necesidad de dormir sin que la persona sienta la fatiga asociada a esa falta de reposo.

Sentimiento altruista: ganas de ayudar a los demás, hiperempatía.

Hipersensibilidad afectiva y sensorial.

Labilidad emocional: pasar de la risa a las lágrimas con mucha facilidad.

Ellas y ellos hacen todo lo posible para poder compartir un momento junto a su ídolo.

Y nosotros, al fin y al cabo, hacemos todo lo posible para que al día siguiente vean a su personaje preferido en periódicos y revistas.

38 comentarios

  1. Dice ser KONAN

    tODOS HIJOS DE PUTA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser putoteh

    curioso es que sean el 80% mujeres heterosexuales y el 10% homsexuales y el otro 10% hombres heterosexuales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser currante!

    Se puede ser fan y no ser asi de estupid@!!hace 10 años que sigo a un cantante… y jamas, pero jamas de los jamases, me he comportado asi.pero por desgracia hay personas que no comprenden que kein esta arriva en el escenario es otra persona y no alguien «de otro planeta»…y NO, no todos somos chicas! ya que en el futbol la mayoria son CHICOS o en la formula 1… y los chicos soleis estar mas zumbados que las chicas…pero esta gracioso el reportage!!saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ggf

    porque la gente que usa los comentarios para hacerse su propia pubicidad no es vetada inmediatamente???es un verdadero coñazo.y los que hacen esta pagina deberian actuar.o se quedaran sin lectores

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sara

    Todavia recuerdo la chica aquella que se subió a la puerta del maletero en un taxi en marcha con Bisbal dentro.Habria estado bien que se pegara un buen fostión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Albertoso

    Decía Enric González que casi nada de lo que copa titulares en los periódicos pasará a la historia.. Nadie lo recordará en 100 años. entonces, ¿qué ha sido realmente relevante este siglo para que pase a la historia? Creo que en los libros de texto de los chavales la primera década del Siglo XXI será recordada desde el 11 S hasta la guerra en Israel y Palestina. Lo llamarán «tensión global».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser al ático el fan fanático

    Fan en inglés significa ventilador.Pues eso, que corra el aire. Dejarme, dejarme, que el traje me ha costado un pastón.

    29 abril 2009 | 09:58

  8. Dice ser alba

    Qué grande es este reportaje, jajaja…

    29 abril 2009 | 10:10

  9. Dice ser asdfsdaf

    vomitivo

    29 abril 2009 | 10:19

  10. Dice ser antonio larrosa

    Yo tambien puedo presumir de tener clubs de fans , y tres nada menos, (Que yo sepa) Y en el de club de fans de antonio larrosa (Clica sobre mi nombre) Facebook, hay un montón de chicos y chicas guapisimos /as y se puede apuntar quien quiera.Clica sobre mi nombre Y apuntate en el 2º club

    29 abril 2009 | 10:19

  11. Dice ser Fan RBD

    RBD FOR EVER.El día que no admiremos a nadie, se acabará la ilusión de los seres humanos y nos convertiremos en seres totalmente materialistas.Esperemos que ese día no llegue y haya gente a la que podamos querer y admirar por lo que dicen o representan y que son un bálsamo para nuestro espíritu y para esta vida tan dificultosa que llevamos.Yo, admiro y quiero a RBD, por todo lo bueno que me ha aportado y aporta.Gracias RBD, espero que volvais a uniros.

    29 abril 2009 | 10:20

  12. Dice ser santokaos

    Estas chicas de hoy en día… como pueden ser tan frikys? Puedo entender q en la epoca de los beatles con una dictadura, se volvieran locas viendo algo novedoso, pero hoy día… que niñatas!!Quieres disfrutar de los foros más calientes y sin censuras? Acude a http://paradosomas.es.tl/Adultos-XXX.htm

    29 abril 2009 | 10:23

  13. Dice ser BB

    @ RBD, una cosa es admirar a alguien, y otra bien distinta es volverse loco por ver a un artista, deportista o lo que sea. Al fin y al cabo, por mucho que slagan en la tele y en las revistas, son gente como tu y como yo.

    29 abril 2009 | 10:27

  14. Dice ser Sevillona

    Todo ésto que has explicado con tantos adjetivos, se puede resumir en una palabra:Estupidez.Por supuesto que estupidez por la que yo he pasado en mis años de adolescencia.En fin.

    29 abril 2009 | 10:35

  15. Dice ser Molusco

    No me ha parecido verlo en el artículo, pero no se si sabes q fan viene de fanático…

    29 abril 2009 | 10:35

  16. Dice ser Fan

    Este tio da pena. Y l@s fans no son todos así.Hay gente que no se puede aguantar y hace cualquier cosa, en cambio, otra que es fan y no pasa nada. No confundamos, ni generalicemos algo que está en las etapas menos «aguantativas»: la adolescencia.

    29 abril 2009 | 10:49

  17. Dice ser Tr0Y

    Mi pregunta es la siguiente…¿porque el 99,9% de los adolescentes que salen en las fotos son chichas?

    29 abril 2009 | 10:57

  18. Dice ser aquellas historias

    Hola. Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias e impresionantes de las personas corrientes, este es tu blog! Entra y disfrutaras.Es http://aquellashistorias.wordpress.com GraciasPD: Tu también puedes mandar tus historias!

    29 abril 2009 | 10:59

  19. Dice ser Definición

    Cúando aprenderemos a distinguir la diferencia entre Noticia y Blog????

    29 abril 2009 | 11:00

  20. Dice ser Álex

    Tr0Y,Porque los chicos somos menos emocionales, excepto el 0,1% que lo tienes ahí arriba apunto de pegarle un telele, ajajaja. No se como se pueden llegar a poner así, la verdad.

    29 abril 2009 | 11:07

  21. Dice ser beatriz

    antonio larrosa: desde hace poco leo tus comentarios y cada vez te empeñas en demostrar lo supermegaguay que crees que eres,sea la noticia que sea, tú te ves siempre el protagonista. espero que tu club de fans no sea de adolescentes hiperhormonadas, que tu guion en hollywood tenga exito y que almodovar se rinda a tus pies

    29 abril 2009 | 11:08

  22. Dice ser semen

    cuanto retrasad@

    29 abril 2009 | 11:11

  23. Dice ser Nere!

    eii! me ha gustado tu reportaje!aunque no todos los fans son asi…hace unas semanas hice yo tambien uno sobre este fenómeno (estoy en 1º de comunicación audiovisual y lo tuve que hacer en clase)es este:http://mediablog.eitb24.com/periodismociudadano/2009/04/25/fenome

    29 abril 2009 | 11:15

  24. Dice ser slaught-20

    como se puede caer tan bajo

    29 abril 2009 | 11:18

  25. Dice ser pim

    Una cosa es admirar a artistas, deportistas o lo que quieras y otra es perder tu dignidad haciendo el gilipollas.A todos esos de las fotos sus padres no les han enseñado a mantener la compostura. La foto del tío a punto de llorar abrazando a la de RBD, la cual pone cara de «menudo freak» es para partirse.

    29 abril 2009 | 11:25

  26. Bueno, todo el mundo cae por alguien . Siempre hay algun personaje publico que por el rol que interpreta te sientes indentficiado con el.Asi que solo es cuestion de dar con el adcuado.http://bailecanarias.anduriell.es

    29 abril 2009 | 11:54

  27. Dice ser miguel

    Mi amigo Edgar sale por ahi, tomando por el culo!

    29 abril 2009 | 13:06

  28. Dice ser juan sanchis

    Me molan the jonas brothers!he kdao con el Edgar pa petarnos el ojal mutuamente mientra nos mira Angelillo!

    29 abril 2009 | 13:07

  29. Dice ser Ay

    Tú estás bien de la cabeza????Acabas de comparar a un montón de críos con personas afectadas por el transtorno bipolar en fase maníaca.Sin mala leche, pero si llego a ser madre de una de las niñas de la foto te planto una denuncia por calumnias e injurias.Deberías cambiar el texto, está muy bien querer hacerse el graciosillo, pero reirse de una enfermedad tan horrible no tiene ninguna gracia. De hecho ninguna enfermedad es graciosa.

    29 abril 2009 | 13:13

  30. Dice ser ganjo

    Cómo se puede ser tan gilipollas?

    29 abril 2009 | 13:14

  31. Dice ser Sara

    Yo no lo entiendo. Yo tuve 12, 15, 18 años… me gustaban grupos, actores, pero de lo que estoy segura es de que nunca me volví gilipollas!!!Debe haber algo flotando en el ambiente… o la ESO hace estragos a todos los niveles (intelectual, emocional).

    29 abril 2009 | 13:20

  32. Dice ser maria

    para fan rbd, ahy que ser un poco tonto para pensar eso que yo sepa los artistas solo aportan dinero pero para su cuenta bancaria, por que que yo sepa ellos ati te ayundan mas bien poco, lo que ellos ganan en un dia lo ganas tu en toda tu vida trabajando 8 o 9 horas diarias,gente asi me da pena

    29 abril 2009 | 13:27

  33. Dice ser helena

    yo tampoco entiendo el fenómeno fan…¿por qué nunca lo tuve?me encanta la última foto! 🙂

    29 abril 2009 | 13:29

  34. Dice ser FAN RBD

    Yo, no entiendo a los que critican a los fans de alguien.Tú, puedes ser fan de un cantante, escritor, actor, deportista…..e incluso por imposible que parezca de un político, etc, etc, etc.Es cuestión de que esa o esas personas te transmiten algo que te gusta y te sientes bien cuando los ves y los escuchas.Es algo totalmente natural, y dependiendo del tipo de persona unas lo expresarán menos y otras mas, según el carácter de cada uno.Es bueno ser fan de alguien, sobre todo si ese alguien transmite buena vibra como en el caso de RBD.

    29 abril 2009 | 13:42

  35. Dice ser Heman

    El 95% de estos descerebrados son mujeres, curioso.

    29 abril 2009 | 13:49

  36. Dice ser Rob

    Para los fan-aticos de la fotografia la foto más interesante es la última:Nikon 3 – Canon 1je je je

    29 abril 2009 | 15:14

  37. Dice ser Austtero

    Cierto Rob, cierto… Yo como nikonista tb me he sorprendido gratamente.El blog es estupendo para amantes de la fotografía, dicho sea de paso…. enhorabuena!

    29 abril 2009 | 15:51

  38. Dice ser music

    pues no veo inconvenient enser fan, ocmo todo en la vida en su justa medida. yo kería abrir un tema relacionado con esto. me han llegao links para entrar en http://www.zarzuelapunk.es porque buscan hacer 50.ooo fans de este hombre (fusionador de la zarzuela el punk). y mi pregunta es, creeis q puede haberfans de cualquier cosa? detrás de un gran artista hay fans o un gran trabajo de maketing?ahí keda

    04 noviembre 2009 | 12:04

Los comentarios están cerrados.