Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Defendiendo su chabola

Madrid, siete de la mañana. Las primeras luces llegan a la ciudad en una jornada soleada, pero fría a primeras y últimas horas del día.

He quedado con Mario. Visitaremos la otra realidad de la gran ciudad, donde en los márgenes de las carreteras de circunvalación malviven cientos de personas. Son los otros “vecinos” de Madrid, los de las infraviviendas y chabolas, los de los triángulos de las “bermudas”, esos sitios donde pasan cosas extrañas y no hay que acercarse.

Se acaban las aceras y desaparecen las farolas. El rastro sigue sin tapas de alcantarillas, papeleras y demás mobiliario urbano. El hedor es acusado y no viaja solo: algún perro y más de una rata nos dan la bienvenida, junto al Archivo de Hacienda de Madrid: cosas de la vida.

Carmen ha recibido un escrito del Ayuntamiento, donde se le indica que a las nueve de la mañana se procederá al lanzamiento de su casa, situado en lo que hasta hace unos meses era conocido como el Poblado de los Trigales. Pocos metros más allá de su casa, se levanta el Poblado de La Huerta, gran asentamiento chabolista que mira de cara la ciudad, y deja de espaldas la M-40.

El calvario de esta mujer comenzó hace casi un par de años, cuando Mercamadrid contempla una ampliación, y su terreno, heredado de sus abuelos, queda en medio. Dos sentencias de los Juzgados números 10 y 14 de Madrid le han dado la razón. Espera impaciente a su abogado, junto a Nati y su marido.

Aumenta la impaciencia, y esperamos atentos al final de la calle. Hemos accedido por un pequeño agujero en el vallado impuesto a la parcela: nos rodean dos enormes montículos de tierra y grandes excavadoras, que trabajan ajenas a nosotros.

Bien sabe Carmen que llegará la Policía Municipal, junto al técnico de urbanismo. Entonces ha de entrar en casa cuanto antes, para evitar ser desalojada. La Justicia no entiende de máquinas, ni de personas.

Los medios de comunicación llevan un par de días anunciando el lanzamiento (demolición) de su casa. Ese tira y afloja con los medios ha hecho que esta vez no estemos rodeados por agentes. Llega la Policía Municipal, y toma acta. Carmen respira aliviada.

Roberto, su abogado, es rotundo: con dos sentencias anteriores que dan la razón a Carmen, no se puede hacer lanzamiento alguno. Además, no se ha avisado en plazo y forma. El tiempo hace que ya nos conozcamos. Roberto lleva los casos de muchos de aquellos que pagaron IBI y Comunidad en su día, y ahora sus parcelas y terrenos estorban.

Son las diez de la mañana. La “normalidad” vuelve a la casa de Carmen, que sigue sitiada entre dos enormes montículos de tierra. Hoy, dormirán tranquilos de nuevo, tras días de nervios y una angustia que se repetirá, según nos cuenta Roberto, en pocos meses. Cuando el Ayuntamiento vuelva a intentarlo.

13 comentarios

  1. Dice ser Calo

    Raül Rodríguez Cabestanyeres un inbecil no habia leido tus otros comentarios que gilipollas eres… no me ratifico con mi primer comentario… gilipollas… q cabreo me entra leer comentarios como los tuyos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlos (Se le va la pinza)

    Carlos y Calo q sois los mismos segun la IP.De que lado estas q no me ha quedado claro… eso o tienes doble presonalidad… no se….¿Que la largen o q se quede igaul?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Raül Rodríguez Cabestany

    Me parece bien, las chabolas solo hacen que desmerecer el paisaje, dan bastante pudor.Un opinión personal, no me importaría si alguien sin recursos econòmicos se instalase en una chabola TEMPORALMENTE mientras encuentra trabajo digno y ahorra, pero a cabo de un cierto tiempo 5 años?) se comprase una casa en condiciones y echase abajo esa chabola.Pero se conforman con esa cosa llamada chabola o casa para algunos y ya no se mueben y les crece el hueso de la espalda.saludoP.D: Porgfavor, que no venga alguien diciendo radical, racista ni cosas del estilo. Se acepta un debate, no sandeces.

    24 abril 2009 | 09:43

  4. Dice ser Q tendencioso eres!.

    Titular tendencioso!!!.Corrigelo, por favor.No defiende su chavola!, defiende la casa y el terreno q ha heredado!.Eso es suyo, no ha ocupado ilegalmente nada, ni ha construido ilegalmente nada. al contrario, una gran empresa desea desahuciarla para quedarse con el terreno.Eso es mobbing inmobiliario!.

    24 abril 2009 | 09:43

  5. Dice ser Raül Rodríguez Cabestany

    Bueno, en eso «rectifico» un poco y doy la razón a «Q tendencioso eres!».Para que se lo quede uan empresa ricachona, mejor que siga la chabola. Si se usa el espacio para hacer parque o algo del estilo….

    24 abril 2009 | 10:05

  6. Dice ser Carlos Valle

    Es ROBO institucional, abuso de Poder, Democracia corrompida, ¿Para que queremos tantos Gobiernos, Municipal, Autonómico, Central, que no defienden al ciudadano, sino todo lo contrario, ejercen mas su poder, al comprobar rápidamente la indefensión de la victima……En este País de derroche de capitalista, donde la mayoría abusa de presumir de su alto nivel económico, es una vergüenza que no se cumpla el articulo de la constitución, que dice: todo español tiene derecho a una vivienda digna.Tenemos una sociedad, tele-conducida, donde casi todo el mundo se rebela ante una injusticia con cualquier animal, pero que al mismo tiempo tirarían a las fieras del circo a sus vecinos o conciudadanos.

    24 abril 2009 | 10:06

  7. Dice ser Jafi

    Vamos a ver,El terreno es suyo, y no lo discuto para nada pero nadie ha dicho que pueda construir alli.Que yo sepa no existe ninguna chavola con permiso de obras ni licencia de construcción.Por tanto esa casa es ilegal, y tiene que ser demolida, pero los terrenos continuaran siendo suyos y estaran en medio de la ampliación de merca-madrid con una calle de 2,5m de anchura desde su parcela hasta otra calle colindante.El patio de la casa de mi familia es nuestro, y no por ello puedo plantar unos ladrillos y hacerme una casa.

    24 abril 2009 | 11:46

  8. Dice ser Carlos

    Raül Rodríguez Cabestanyeres un hijo de puta… enterate bien antes de dar tu opinion chupa tintas hijo de puta, lo unico que quiere es la realojen…como puede haber gente como tu… q asco de persona

    24 abril 2009 | 11:58

  9. Dice ser Nati

    Quisiera contestar a muchos listos: Noes una chavola es una casa baja en un terreno que era de su familia en la cual paga sus recibos de luz, tlfno…etc ,como todo el mundo. lo que no es normal es que el afan de ganar dinero de los politicos pase por encima de los derechos de las personas. Y repito para los listos no es una chabola es una casa con las mismas comodidades que vuestra casa ,lo que pasa es que cada uno con su dinero se compra la casa donde quiere ,unos se ceen que por que viven en un piso son alguien y luego viven como las cucarachas.

    24 abril 2009 | 13:16

  10. Dice ser Pero tu lees lo q ponen?

    NATI.EN ningun sitio ponene que tengan luz, y en la zona donde se encuentra no existe ninguna zona urbanizable, asi pues su instalación es ilegal.De hecho por esa zona esta un poblado gitano con luz agua y de todo lo q les quitan a los vecinos y las casas tambein son bajas pero son chavolas ilegales.Pero vamso que por lo que pones me imagino que tu situación sera la misma y por ello lo defiendes, yo haria lo mismo, pero no seria justo.

    24 abril 2009 | 13:29

  11. Dice ser nati

    si leo lo que pongo es mas conozco el lugar y a las personas, la luz, el agua ,el tlfno ytoda la casa es legal asi que no me cuentes cosas que no conoces. Aqui lo unico que hay es un puñado de dinero que se llevan unos cuantospor expecular con unos terrenos que pertenecen a oros por ley. pero como los politicos siempre tienen la razon asi nos va a todos…… como el culo

    25 abril 2009 | 16:09

  12. Dice ser Carmen BARRIO los trigales

    al listo k todo lo sabe ste barrio fue construido x y para payos y eran parcelas particulares y ace 40 años eran trigales por eso se llama el barrio los trigales xk se sembraba trigo cada uno en su parcela y en verano venian las cosexadoras a recogerlo y aki si k hubo farolas y alcantarillado pagado por los vecinos ahora vas y t enteras caxo listo tu si k ibas a levantar españa y a los parados gracias a dios yo trabajosto va en nombre de carmen,nati y todos los k estan en la misma situacion

    26 abril 2009 | 12:19

  13. Dice ser Marc

    Carlos demuestra falta de ma durez insultando.A nadie debería afectarle ni sus insultos ni, por supuesto, sus opiniones.» A palabras necias, oídos sordos.»

    13 mayo 2009 | 11:11

Los comentarios están cerrados.