Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Un CSI para los animales

Visitamos uno de los centros de recuperación de animales de la Comunidad de Madrid.

Como en cualquier hospital, encontramos los primeros letreros, donde se nos pide silencio.

Atiende a más de 3.000 especies al año en unas instalaciones cuanto menos curiosas: enfermería, quirófano, UCI, rehabilitación, fisioterapia… también encontramos una sala de necropsias y laboratorios.

Hablamos con Ernesto. Nos cuenta que muchos de estos animales son tratados por envenenamientos, electrocuciones y abatidos por cazadores furtivos. Es muy importante recopilar esta información, por eso realizan autopsias a todos ellos. De esta manera, podemos marcar en un mapa dónde se producen envenenamientos o se caza ilegalmente.

Continuamos la visita. Una garduña está siendo tratada en uno de los quirófanos. Fue atropellada hace unos días, y se encuentra en estado de shock.

En otra de las salas se está tratando a un mochuelo. Necesitará rehabilitación y unas sesiones de fisioterapia para recuperar el movimiento de una de sus alas, nos dicen.

Llegamos a la UCI, donde observamos la evolución de estos animales.

Sólo el año pasado, en un día de viento, se atendieron en este centro en un mismo día a 25 cigüeñas que habían caído de sus nidos. Entre los inquilinos de la UCI, encontramos a una cigüeña negra.

Otro de los problemas es la domesticación de los animales. Pierden el instinto, por lo que hay que darles de comer y no pueden ser liberados, como este pequeño jabato.

Polluelos huérfanos…

Animales atropellados…

Y muchos de ellos, en fase de recuperación y cría, como el galápago europeo, en peligro de extinción.

60 personas, entre profesionales y voluntarios, trabajan en este centro. Nos comentan que en caso de encontrar algún animal malherido o muerto, debemos avisar al SEPRONA. Un equipo de rescate de GREFA también se encarga de recoger a estos animales: 627.461.457.

4 comentarios

  1. Dice ser Austral

    Muy interesante este reportaje fotográfico… Menos mal que algunos se dedican a arrglar los otros rompen.Es importante que la gente sepa a donde acudir en caso de encontrar un animal herido.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    20 abril 2009 | 09:56

  2. Dice ser Pedro

    Me parece una indecencia y una falta de rigor y profesionalidad que haya un censor quitando comentarios no adecuados y permitan entradas como las de MARTA haciendo siempre publicidad de sus páginas. ¿Porqué? Además siempre están acompañados de comentarios fuera de tono y sobretodo, fuera de contexto. Me temo que la sospecha del censor no ecuanime está por todas partes. ( Y ahora vas y lo borras)

    20 abril 2009 | 10:34

  3. Dice ser bulgaria

    Muy buenas las fotos, son geniales!

    20 abril 2009 | 18:41

  4. Dice ser Núria Querol

    Enhorabuena por el reportaje…ojalá se hicieran también autopsias y se recogieran muestras forenses para el resto de casos de maltrato a animales. En EEUU recientemente se ha condenado a un individuo a pena de cárcel gracias a una muestra de ADN por matar el perro de su ex-novia como venganza.

    20 abril 2009 | 23:39

Los comentarios están cerrados.