Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Palos a la prensa

Y al final se lió parda. El desalojo en la Universidad de Barcelona por el plan Bolonia acabó en fuertes altercados entre estudiantes y Mossos. Y la prensa, en medio (como siempre).

Foto: EFE.

Este tipo de informaciones no están nunca exentas de correr riesgos. Los unos por manifestarse, los otros, por proteger bienes y personas, y la prensa, por estar ahí para informar.

Foto: Toni Albir / EFE

Hay que estar cerca, muy cerca, para poder captar la imagen que ilustre objetivamente el acontecimiento. Y la defensa de unos, o la desobediencia de otros, hacen que paguen el pato los que están en medio, debidamente acreditados e identificados.

Hace pocos meses, en Madrid, un compañero de la agencia Reuters recibió por parte de la Policía Nacional cuando desarrollaba su trabajo en una manifestación. Foto: Manuel Endo.

Ayer le tocó a Guillem Valle, fotógrafo del diario ADN. Acabó con la ceja rota y dos porrazos en las piernas mientras trabajaba dando cobertura gráfica a la manifestación.

Foto: ACN

Al parecer, Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra atacaron a un grupo de periodistas gráficos, debidamente identificados con el correspondiente brazalete, cuando la manifestación atravesaba Via Laietana.

Foto: ACN

El Conseller de Interior, Joan Saura, ha lamentado lo sucedido y ha anunciado hoy que la semana que viene su departamento firmará un convenio con el Colegio de Periodistas para aumentar los distintivos de identificación de fotógrafos y cámaras de televisión y garantizar «el derecho de información”.

Ya va siendo hora. A ver si hacen lo mismo en toda España.

8 comentarios

  1. Dice ser Merichell

    Arturo Albacete, eres un pringado. La manifa (como tu la llamas…) estaba justo al lado de Plaza Catalunya, probablemente la zona con más turistas de toda la ciudad. Además que haya una manifestación no tiene porque implicar que haya porrazos indiscriminados. Incluso se ven imágenes de como los antidisturbios estaban aporreando a una familia y los padres estaban tapando a sus hijos para que no recibieran los porrazos.Te aconsejo que mires y leas las noticias antes de opinar… a no ser que seas mosso, que entonces sólo te pediré que las mires, pq lo de leer quizás no lo llevas muy por mano…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Hacemos manifestaciones por cosas de la China , por cosas de Bosnia, y me parece muy bien, pero no sé de ningún país que haga ninguna manifestación por los tremendos problemas que aquí tenemos . ¿Somos los Quijotes del mundo.?Clica sobre mi nombre

    19 marzo 2009 | 21:32

  3. Y QUIENES SE CREEN QUE SON ESTOS SERVIDORES PUBLICOS?, YA ES LA SEGUNDA QUE LEO AQUI, LA QUE TE MULTARON EN EL TUNEL Y ESTA,¿TANTO LE MOLESTA EL CUARTO PODER A LOS POLITICOS EN ESPAÑA?, GRACIAS A LA PRENSA EL PUEBLO SE ENTERA DE LO QUE PASA, AUNQUE MUCHAS VECES NO COMPARTAMOS LAS MISMAS OPINIONES, PERO PEOR ES NO SABER LO QUE HACEN QUIENES CREEN TENER EL PODER

    19 marzo 2009 | 22:45

  4. Dice ser arturo albacete

    Viendo las imágenes de televisión, los periodistas estaban prácticamente encima cuando esos «angelitos» de manifestantes estaban aporreando con los palos de las banderas a los antidisturbios. Joder, y luego se quejan de que se llevan alguna ostia. Como en las guerras: se quejan de que les disparan. De acuerdo que estáis cubriendo la noticia pero, joder, es lo que lleva cubrir las noticias (si no os gusta meteros a trabajar en el HOLA o en la Noria). Y luego, a manipular las noticias: que «la policia se lió con unos turistas que pasaban por allí». Vamos a ver, cuando me voy de viaje al extranjero no se me ocurre meter la napia en ninguna manifa. Si se han llevado también habrá que ver qué hacían allí ¿o es que la manifa era de interes turístico internacional? Manda huevos.

    19 marzo 2009 | 23:10

  5. Dice ser Izaskun

    No tengo palabras. Estoy flipando. Pero después de ver el vídeo de la manifestación de ayer y como daban palos a todo lo que se movía, no me extraña nada…En fin…

    19 marzo 2009 | 23:17

  6. Dice ser Carlos

    «los otros, por proteger bienes y personas»: esta sentencia debería haber quedado lo suficientemente rebatida después de los sucesos acaecidos en Barcelona. La brutalidad policial que se ha dado en las cargas indiscriminadas demuestran el carácter de los antidisturbios, los cuales no están entrenados para proteger personas, sino para todo lo contrario, maltratarlas e inculcarles el miedo.Resulta, como mínimo, anti-democrático cargar contra una manifestación de más de 2000 personas. En el caso, como hemos visto, de que los manifestantes a la cabeza golpeen con banderas a los policías lo más que cabría es una carga para evitar que avance la manifestación. El resto es abuso policial.En un Estado de Derecho no cabe el abuso policial indiscriminado, sino la identificación de agresores y su puesta a disposición judicial. Lo contrario a esto es ir contra derechos fundamentales, nos guste o no.P.D.: Nuestro sistema garantista lo es tanto en lo judicial como en lo policial, sin embargo, la vertiente policial es sistemáticamente conculcada.

    19 marzo 2009 | 23:22

  7. Dice ser Serginho

    Cuando uno lee en un foro de esos «sirvientes de la ley» como se refieren a los manifestantes como «guarros», etc… esas palabras que usa la extrema derecha para dirigirse a los de izquierdas, ya se sabe que no se puede esperar nada bueno…Realmente dan la imagen de ultraderechistas con licencia para arrear. Así no les detienen…Por no mencionar las sabiar palabras hacia los periodistas y fotógrafos para que se pongan en la acera de enfrente con un zoom.Voy a obviar el darles lecciones de fotografía: que un zoom no es aquello que permite disparar de lejos, que hay cosas como trepidación, luminosidad, perspectiva,,,Que se dediquen a dar porrazos y cierren el pico.Un saludo

    20 marzo 2009 | 09:10

  8. Dice ser Toni

    En primer lugar quisiera dejar claro que la herida que presenta Guillem Valle en cara fue producida por un martillo que lanzaron los grupos anti sistema, que no los estudiantes, hacia los Mossos y que impacto en Guillem.Me duele ver como en toda la prensa escrita i televisiva se ha dejado creer que la herida había sido producida por los agentes de los Mossos. ¿Que se pretende con esta manipulación?Igual que la grandísima tontería que dice «Merichell» sobre la agresión a la familia, por favor mira la imagen y veras como lo que hacen es proteger al niño que había caído al suelo en la avalancha producida en la huida de los manifestantes!!!!!!

    27 marzo 2009 | 07:31

Los comentarios están cerrados.