Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Españoles… ¿Franco ha muerto?

La noche del 17 de Marzo de 2005 se produjo la retirada de la estatua de Franco de la Plaza de San Juan de la Cruz.

Durante días, aquella plaza fue noticia y centro de todas las polémicas.

La estatua, obra de José Caput, fue trasladada a los almacenes de MOPU en Madrid.

La retirada de la estatua se hacía, según el Ministerio de Fomento, porque no agradaba a los ciudadanos, así como por la futura reordenación de la zona.

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, convocó un concurso de ideas para decidir qué ubicar en la Plaza como “símbolo representativo de la concordia entre los españoles”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nula la retirada de la estatua, aunque el Tribunal reconoce que no podrá reponerse debido a que la Ley de Memoria Histórica lo impide.

Bienvenidos a una nueva polémica.

45 comentarios

  1. Dice ser JSPB

    FRANCO nació cuando tuvo que nacer y murió cuanto tuvo que morir.Puso orden donde no habia.Recordemos que hubo muertos por ambas partes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Amparo

    Pues quedan muchos sitios donde se puede ver aunhttp://mecongratula.es

    03 marzo 2009 | 22:14

  3. Dice ser Sensatez

    Cada vez que sale este tema , me indigno de como se rien de las personas creando polemica de donde no la hay. Franco ,le guste a quien le guste, es parte de la historia de este pais, al igual que lo es la II Republica, la primera, carlos V , los reyes catolicos o Miguel Cervantes y no existe discusion. Añadire que las etatuas de Carlos V y Felipe II , por poner un ejemplo, no se han retirado y todo el mundo esta orgulloso de ellos, y segun el critero que se emplea para condenar a Franco por lo siglos de los siglos, que no es otro que el decir que era un asesino por las victimas de la guerra civil que provoco, los dos anteriores jefes de estado que nombre le superan con creces, le superar tanto que creo que juegan la liga de los hitler, lenin , stalin y compañia. si alguien no saben aun a que me refiero, les dire que lo que ellos hicieron en latinoamerica en «la conquista» fue un GENOCIDIO que deja lo de Franco como una gamberrada sin importancia.En definitiva , la historia , nuestra historia es como es y no hay que intentar ni cambiarla, ni borrarla porque es parte de lo que somos y lo que seremos le pese a quien le pese.

    03 marzo 2009 | 22:59

  4. Dice ser Arki

    A pesar de que estoy, con todas mis fuerzas, en contra de todo lo que tenga que ver con el Fascismo y el Franquismo, estoy de acuerdo con lo que dice «Sensatez». Es una parte de nuestra historia y ,como tal, debe ser recordada, al margen de idealismos políticos.Conocer la historia nos ayuda a conocernos mejor como pueblo, y a nos indica como evitar que se repitan errores pasados.

    03 marzo 2009 | 23:23

  5. ME PREOCUPA MAS LA CRISIS

    04 marzo 2009 | 03:15

  6. VOY A VER SI EL JUZGADO DECLARA NULO EL EMBARGO DE MI CASA POR FALTA DE PAGO, SI EL DINERO QUE SE GASTA EN DIMES Y DIRETES, ME LO DIERAN A MI, PAGARIA LA HIPOTECA

    04 marzo 2009 | 03:43

  7. Dice ser XD

    Basta Ya!!!Franco es un terrorista de estado que consiguio el poder matando y asesinando.Lo mismo que si hoy Eta lograra un buen arsenal y diera un golpe de estado. Matando gente y haciendose con el poder. Daria igual los años que pasaran de dictadura de Eta, por que seguirian siendo asesinos siempre!!. Exactamente lo mismo que sera Franco.

    04 marzo 2009 | 04:54

  8. Dice ser Onubae

    Durante el mandato de Franco, no obstante, se mantuvieron en Mellilla, en algunos edificios públicos, esc udos de la República. Él no mando retirarlos y aún hoy están intactos.

    04 marzo 2009 | 08:21

  9. Dice ser manolo

    ¿Y los notas poniendo el brazo en alto y flores a un pedestal?en España hay 10 mills de franquistas con la conciencia sucia que dicen ser democratas para tapar esos asesinatos que les siguen en sus subconcientes.Estoy seguro que el día que muera Aznar pondrán flores en Genova,y velitas,es una secta la derecha extrema española.

    04 marzo 2009 | 08:27

  10. Dice ser tanhauser

    Lo de las calles está bien, pero antes de llamarse Generalísimo, seguro que tenían otro nombre, o se llamaba así con Carlos III, y por cierto es Carlos I, I de España; V de Alemania, SENSATEZ. Ninguno tomó el poder por la fuerza, que yo recuerde, y se te ha olvidado mencionar la dictadura de Primo de Rivera, de la cual no queda ninguna estatua. Date un paseo por Alemania o por Italia, verás cuántas estatuas de Hitler o de Mussolini encuentras. Las dictaduras no son buenas, igual que no lo eran las monarquias aboslutistas. Por cierto, que viva el Rey! que evitó que con el golpe de estado del 23 F se instaurara una nueva dictadura, osea, que sí que vale para algo. No se si alguien de los que ha escrito antes sabe que sacaron tanques en valencia durante el 23 F para tomar la ciudad. No? Tampoco el hambre que se pasó en Madrid durante y después de la guerra (hubo una guerra, lo sabiais? sois conscientes de lo que significa guerra? vuestros hijos muriendo. En fin que en la situación actual es muy bonito mirar atrás.

    04 marzo 2009 | 08:29

  11. Dice ser MARI

    Totalmente de acuerdo con ARKI

    04 marzo 2009 | 08:47

  12. Dice ser Jgg

    Pondríais la estatua del asesino de miguel angel blanco en una plaza pública para recordar la historia?, o la de hitler?. Seguramente no. Pues yo veo a franco como un terrorista salvaje y despiadado que mató hizo y deshizo a su antojo, es más, yo sólo dejaría una estatua delante de su tumba en la que se viese a franco ajusticiado y ahora me diréis que franco forma historia de nuestro país y esas cosas. También los terroristas del 11 M forman parte de nuestra historia pero no tienen monumento porque está mal visto. Pues yo veo a franco indigno de ser español

    04 marzo 2009 | 08:49

  13. Ya puestos porque no cambian el nombre a tantos pueblos que aún mantienen la coletilla de Franco.http://www.deberias.com

    04 marzo 2009 | 08:54

  14. Dice ser yo mismo

    mira como no quitaron la estatua estando en vida el Caudillo, eh?, cobardes

    04 marzo 2009 | 09:06

  15. Dice ser Natalia

    Pese a que Franco sea historia de España, tampoco podemos dejar todos los simbolos franquistas, porque han sido y siguen siendo demasiados. Franco ha sido un dictador aferrado al poder hasta su muerte, y no solo se le condena por los muertos de la guerra civil, que fueron de los dos bandos, sino por los cuarenta años de represión que vinieron después, por no poder no podías ni pensar, que nadie te oyese hablar mal de franco y del régimen, la falta de libertades fundamentales, por el poder que le otorgó a la iglesia para ayudarle a controlar a los ciudadanos, practicamente y fehacientemente eras obligado a ser cristiano.Franco hizo más cosas malas que buenas, y no merece tener tantos homenajes y recuerdos en su honor.

    04 marzo 2009 | 09:08

  16. Dice ser Museo

    Buenos días,Nadie esta hablando de borrar a Franco de la historia Española, unicamente lo que se esta haciendo es quitar la estatua de un dictador de una plaza pública. Lo correcto a mi entender sería dejar ciertas estatuas dentro de los museos ya que esa persona para bien o para mal forma parte de la historia de España.Y los que comparan a los reyes católicos, Felipe II y demás reyes con Franco, se están saliendo bastante del tema.

    04 marzo 2009 | 09:10

  17. Dice ser Nick

    NO, NO HA MUERTO!!!!!!!!!!!!!! sigue vivo y coleando, para bien o para mal en la mente de todos los españoles, en su idiosincracia, en su sociedad, en su presente, y hasta tal vez en su futuro pues los adultos transmiten sus costumbres a los mas jovenes, seguramente muchos no lo notaran, pero solo hace falta ver desde afuera, como es mi caso, que no soy español, que vengo de america donde la sociedad es lo opuesto a esta, ojala puedan dejar esa etapa atras, pues ya es pasado, es historia y otros son los tiempos por venir

    04 marzo 2009 | 09:27

  18. Dice ser Santi C.

    Tiene razón MANOLO en España hay 10 mills de franquistas.

    04 marzo 2009 | 09:36

  19. Dice ser jose luis

    Verdaderamente el ser humano es muy interesante. Que haya personas que consideren a Franco parte de la historia que hay que recordar, desconocen el mas minímo de los conceptos de ser humano, en sentido bueno. Cada uno mira a su ascua, sin respetar la realidad de las cosas. Franco se rio de todos los españoles a demás de permitir que se les asesinada mediante tomaba unos churros. Temo el pelo a los monarquicos, a los falangistas, a los carlistas, y encime le ofrecen gratitud, y no hablemos de los desmemorizados. Solo ven marxismo y rojos. Que lástima españoles.

    04 marzo 2009 | 09:46

  20. Dice ser merce

    mi familia siempre fue socialista sin embargo nunca tuvimos problemas con franco,es mas añoro aquellos años ,tengo 60 pero como mi familia siempre fue muy liberal nunca me pusieron trabas para salir o entrar ,entonces con 15 años yo llegaba a casa a la hora que creia conveniente ,tambien es verdad que vivia en un pueblo de la coruña muy tranquilo ,pero quiero decir con esto que a las 5 o 6 de la mañana yo iba a casa por la calle tranquila nunca nadie se metio conmigo y ahora tus hijos no lo pueden hacer ,pues se exponen a cualquier cosa,eso es lo que añoro,la tranquilidad .

    04 marzo 2009 | 09:48

  21. Dice ser Rock

    Es igual, si viviera aún, se moriria de ver la mierda de Pais en que se ha convertido España

    04 marzo 2009 | 09:48

  22. Dice ser No solo retirarlas

    Tendrian que destruirlas. Gracias a ese señor no pude disfrutar de muchos familiares (entre ellos mi padre y mi madre) de joven. Cada vez que he pasado junto a estatuas con él, triumfante, en cualquier calle me veienen ganas de llorar. A los que dicen que si deberían estar, si pongo una estatua de Bin Laden al lado de Atocha les parecería bien mantenerla? También es historia…

    04 marzo 2009 | 09:51

  23. Dice ser MARTA

    NO TENIA QUE HABER NACIDO.

    04 marzo 2009 | 10:04

  24. Dice ser nana

    no jodais todavia¿vive? MILAGRO que muchos quisieran.

    04 marzo 2009 | 10:05

  25. Dice ser APM

    merce, suerte tuviste si solo recuerdas esa parte de los 40 años de dictadura, te aseguro que mis padres no lo recuerdan así, es más siempre dicen que uno de los días más felices de su vida fue el de la muerte de Franco pq eso significaba un cambio!!Se debe recordar el pasado, por supuesto, pero no vanagloriarlo con estatuas que el propio Franco puso, como buen narcicista que era. Esos simbolos hay que eliminarlos!! Debemos avanzar, y eso no pasará, mientras siga habiendo gente que crea que en la época de Franco se vivía mejor, dios mio que de fachas quedan sueltos todavía…

    04 marzo 2009 | 10:08

  26. Dice ser uri

    Joder! Vaya susto que me han dado!FRANCO = TERRORISTA y mucho peor que ETA…

    04 marzo 2009 | 10:08

  27. Dice ser PERINDOLO

    Dicen que la ETA son unos terroristas. CIERTO. Pero ¿y Franco?. Pués el MAYOR TERRORISTA de la historia de España por los siglos de los siglos.

    04 marzo 2009 | 10:09

  28. Dice ser Ciudadano Kane

    Los fascistas ultras en España no son más de 4.000, intolerantes que su ideal es el dominio por imposición, el resto que vemos en las manifestaciones son simpatizantes del PP que acuden simplemente por disidencia ideológica contra el PSOE e IU, unos viejos Falangistas que en Madrid pasan desapercibidos y solo sus «retoños» tratan de hacerse oir. Nostálgicos siempre los habrá, de cualquier signo, pero Europa ya no permitirá jamás aventuras bélicas dentro de sus propias fronteras y la inmensa mayoría del Pueblo quiere vivir en DEMOCRACIA, incluídos los militares. El saludo de «Viva España», ya no es propiedad de los FACHAS y la bandera Constitucional es de los nuevos y viejos Españoles, aunque los Franquistas y los Republicanos la rechacen. En tiempos de Franco la corrupción campaba a sus anchas y cuatro Familias del Régimen se repartían y expoliaban las riquezas de su querida España, a nivel del «vulgo popular» se ignoraba porque la Prensa tenía prohibido publicar, bajo amenaza de prisión y cierre empresarial, qué vamos a contar del Régimen de unos cuantos.

    04 marzo 2009 | 10:23

  29. Dice ser j

    reconoceis 10.000.000 de franquistas y alguno quereis matarlos a todos. Que miedo.Franco no se atrevería a tanto.

    04 marzo 2009 | 10:34

  30. Dice ser PERINDOLO

    ¿Por qué no se les sacude a los que ondean la bandera con la GALLINA?.

    04 marzo 2009 | 10:39

  31. Dice ser PERINDOLO

    ¡Franco resucita… A ver si tiene lo que hay que tener para levantar la losa que le pusieron encima, jejeje.

    04 marzo 2009 | 10:46

  32. Dice ser Mireia

    Hola buenos dias, yo estoy de acuerdo con algunas cosas, Franco mato a mucha gente, pero tambien hay que reconocer que tambien hizo cosas buenas, y que antes podias andar tranquilamente por la calle, dejarte la puerta de tu casa abierta y no se tenia el miedo que se tiene ahora, que te roban en tu casa y encima como les hagas algo eres tu quien va a la carcel. Yo creo que no hay derecho en lo que esta pasando actualmente!!

    04 marzo 2009 | 10:58

  33. Dice ser MetalZombie

    Esa estatua homenajea a un asesino, así que me parece perfecto que la quiten. Sino, ya puestos, que pongan una del asesino de la katana o de Antonio Anglés, que también forman parte de nuestra historia, no?Menuda excusa barata. El quiera conocer «nuestra historia» que lea o vea documentales.

    04 marzo 2009 | 11:03

  34. Dice ser F/A

    VOLVERAN BANDERAS VICTORIOSAS

    04 marzo 2009 | 11:08

  35. Dice ser Soy tonto,me dicen ssssssspaña y me creo todo

    En este pais hay 10 mills de franquistas.10 mill de subnormales que piensan que todo esa la hostia y no se acuerdan que la luz era a 125 w,que el cine era con butacas de madera,que los pantalones nos los compraban largos para ir bajando los bajos a medida que creciamos,que las casas estaban en la ruina(a no ser que te las diesen por ser del regimen)que las mujeres estaban mas que puteadas,que los hombres estaban salidos todo el dia,los coches eran seat y la mayoria 600,que España se veía en Europa como ahora nosotros vemos a Marruecos,que la gente se iba a trabajar fuera,en fin,y no cuento lo de pensar libremente,porque eso para un pepero no cuenta.

    04 marzo 2009 | 11:08

  36. Dice ser otro

    A los que apoyan el que haya estatuas y calles en honor al dictador Franco les tenían que poner una estatua de De Juana Chaos o de Bin Laden delante de su casa.

    04 marzo 2009 | 11:11

  37. Dice ser Zonzo

    “Aquellos que no saben estudiar su historia están condenados a repetirla.”No soy fascista ni mucho menos, pero he de reconocer que en este tema está habiendo mucha doble moral o cachondeo. Me explico: en varias ciudades he visto que se han cambiado el nombre de bastantes calles por «ser referentes de marcado carácter político», o sea, que hay gente a la que no le podría gustar el nombre de su calle por ideologías políticas. Pues el resultado es que se han cambiado nombres como por ejemplo el del «General Mola» por el de «Dolores Ibárruri», o bien la calle del «Generalísimo» ahora se conoce como la calle «Pablo Iglesias», y así más casos. Gracias a Dios, en mi ciudad han tenido un poco más de cabeza, honradez o como queráis llamarlo y se han atribuido nombres «imparciales» a las calles.Vuelvo a repetir que para nada soy fascista ni nada por el estilo, pero las cosas son como son.

    04 marzo 2009 | 12:15

  38. Dice ser TFG

    – FRANCO no tenia que haber nacido- Puso orden dónde le interesó, supongo que, JSPB, estabas en el bando bonito- Durante la guerra hubo muertes por ambas partes, después, Franco asesinó a miles de personasTodavía no entiendo como hay gente tan «cortita» como para creerse que el Franquismo tuvo cosas buenas… Esto significa que España todavía está en la cola de Europa en cuanto a sociedad… Que pena

    04 marzo 2009 | 15:20

  39. Dice ser kedO

    Afortunadamente no roce la epoca del franquismo, aunque algunas secuelas llegan hasta nuestros dias, como cierto trato hacia las mujeres y como los comentarios que ponen que en esa epoca habia «tranquilidad», tranquilidad a costa de que? ¿de no tener libertades y que se puedan vulnerar mis derechos?, si tranquilidad es vivir sabiendo que un dia pueden aparecer unos señores que representan al estado en mi casa me suban a un coche y tiren mi cuerpo en una cuneta solo porque alguien sospecha de mi..pues prefiero haber vivido en la intranquilidad … es una epoca en la que se hizo mucho mal a la sociedad española, dejandola estancada en la edad de piedra en cuanto a derechos y libertades…que no se debe olvidar pues tambien, tenemos que ser conscientes de los errores del pasado para no dejar que se repitan,a mi que en su casa cada uno elogie lo que quiera, pero en la calle no…me produce el mismo rechazo una bandera con un aguila que una con una franja morada, ¿porque no se lucha por mejorar lo que tenemos actualmente y se deja de rebuscar en el baul?

    05 marzo 2009 | 08:31

  40. Dice ser español

    ke sabeis vOsotros sunOrmales,lo mejor de la historia murio hace unos años,el/la sunormal ke dice ke solo le preocupa la crisis,no hubiese crisis si FrancO estubiera vivO,y hizo muy bien matando gente tenia que haber extinguido a todas las razas y a todos los españoles que no estaban con el fijo que ahora el mundo iva a estar muxo mejor,sin mierda por que la gentuza como vosotros es loque sobra,tenia que a ver matado a muchisimos mas.VIVA ESPAÑA!!!

    24 marzo 2009 | 14:32

  41. Dice ser español

    JSPB me gusta como piensas chico.TFG da asco leer la mierda que escribes,que escribes sin saber.Cortita lo eres tu,gente como tu dais pena tenias que a ver vivido en esa epoca,fijo que eras un/a lameculos asi que deja de hablar cosas que no sabes

    24 marzo 2009 | 14:37

  42. Dice ser español

    que tendra que ver Juana Chaos o de Bin Laden con esto,que gente mas inculta no sabeis de que va nada,pues yo bien orgullosos estaria de que me pusiesen una estatua delante de casa del generaliiisimo y lo que mas me gustaria seria tener yo el poder para extingir alas mierdas como vosotros

    24 marzo 2009 | 14:40

  43. Dice ser Mary Carmen R.P

    Para «YO MISMO», me parece que si hay algún cobarde eres tú, que con un comentario tan simplista no eres capaz ni de dar tu nombre

    27 marzo 2009 | 15:41

  44. Dice ser Ferny

    Cuanta ignoracia disfrazada de analfabetismo; o sea que todos los muertos de la GC los mató FRANCO el solito.Ya decia yo que tenia un par de cojones bien grandes pa lo pequeñito que era jejeje.

    24 mayo 2009 | 12:55

  45. Dice ser antoine

    Ferny no solo los de la GC despues siguio matando a muchos españoles mas.Y de un par nada un huevo y seguro que era huero.Por mi se podria haber muerto en la barriga de su santa madre.

    24 mayo 2009 | 17:44

Los comentarios están cerrados.