Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Buenos días, Señor Juez…

Retomamos hoy en el periódico los Vis a Vis, pequeñas entrevistas en profundidad a distintos personajes de la vida pública.

Os presento a Fernando. Hasta aquí pasaría desapercibido si no fuese por su apellido: Grande-Marlaska. Trabaja como Juez, en la Audiencia Nacional.

Fernando nos recibe con cierta simpatía, tranquilo y cercano. Sus ojos brillan de una manera especial.

Me resulta extraño no verle acompañado del séquito habitual en este tipo de entrevistas. Los personajes a entrevistar suelen llevar consigo a su Jefe de Prensa, Subjefe de Prensa, Subsubjefe de prensa… incluso algún asesor personal. Esta vez, estamos solos ante el peligro, afortunadamente.

Me sorprende también el estado de su despacho y de las instalaciones de la Audiencia. Cierto es que la Justicia necesita cambios: ordenadores para archivar las miles de causas que he visto por los pasillos, inmediatez en la sentencia de las penas, rapidez en los mecanismos que emplea la Administración, personal para poder hacer estas cosas, y no estaría de más también una buena mano de pintura en paredes y pasillos, algún mueble… Por proponer, que no falte.

El despacho, a diferencia de lo habitual, es sobrio, frío, y feo. Muy feo. Pero como nos comentan, es lo suficientemente amplio como para poder recibir a detenidos, abogados, jueces, fiscales y funcionarios.

Nos sentamos en unos sofás rojos, junto a una mesa de madera y mármol. Un armario de metal cierra el círculo. Paula lanza las preguntas con una facilidad pasmosa. No le gusta llevar grabadora, y las pausas entre respuesta y pregunta se suceden de una manera muy reflexiva. El silencio se rompe por el tráfico de la Calle Génova.

Fernando, se sonríe. Escucha atentamente. Es de esas personas a las que acabas mirando a los ojos continuamente. Me protejo con la cámara. Un par de pulseras de hilo en la mano derecha y un anillo de oro blanco. El Magistrado no lleva reloj.

Finaliza la entrevista. Es el momento de intentar realizar alguna fotografía posada del personaje. Le pido apoyarse junto a una mesa. Accede amablemente. Nos acompaña a la puerta de su despacho.

Bajamos las escaleras. Nos encontramos de frente con tres de los acusados por los asesinatos del 11M. Van esposados y custodiados por Policías Nacionales. Esperan en la puerta que les reciba Garzón. Nos miramos fijamente. Ninguno bajamos la cabeza. Mantenemos las formas, como lo hace el Señor Juez.

5 comentarios

  1. Dice ser la réichel (yes o no yes?)

    Enhorabuena, Jorge. Siempre cuentas lo que no se publica pero sí nos gusta saber a quienes no hemos ido a hacer una entrevista 🙂 ¡Un 10!

    27 febrero 2009 | 09:58

  2. Dice ser Austral

    Psssssssssssssssssss, no sé muy flojito.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    27 febrero 2009 | 10:01

  3. Dice ser manuela

    Me encanta este Juez, tienen que ser justos, imparciales, independientes, que tengan los medios que nesesiten para trabajar bien y rápido, que no pretenezcan a ningun partido, etc. Tengo que decir que con el Juez Garzón son los Jueces que más me gustan,naturalmente hay muchos más, pero son los que todos/as conocemos en general.

    27 febrero 2009 | 10:45

  4. Dice ser española

    Este señor, realmente es un juez, y no a lo que estamos acostumbrados, de quien de puedes fiar, no como el sr. garzón que es más corructo que a los que juzga, Sr. Grande-marlaska, siga así, por favor

    27 febrero 2009 | 11:08

  5. Dice ser sonia

    simplemente impresionante pocos jueces han demostrado tanta valia y sensatez muchas gracias por deleitarnos con sus palabras espero como han dicho antes no cambie su actitud con los que no demuestran respeto hacia la vida. gracias

    28 febrero 2009 | 03:34

Los comentarios están cerrados.