Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Madrid ¡Oh cielos!

El dicho “De Madrid al cielo y desde allí un agujerito para verlo” data de finales del siglo XVIII, cuando las mejoras urbanísticas y embellecimiento de la villa y corte impulsados por Carlos III, rey y alcalde, habían hecho de Madrid una ciudad placentera para vivir.

Foto: Alberto García-Alix

Las positivas connotaciones de la expresión son las que han determinado que sea también el título de esta exposición de fotografías que se muestra en la terraza de la azotea del Círculo de Bellas Artes, hasta el 5 de septiembre de 2010, coincidiendo además con la conmemoración del centenario de la Gran Vía.

Foto: Bernardo Aja

La exposición permite conocer la obra de grandes fotógrafos y anima a los ciudadanos y visitantes de Madrid a contemplar su cielo, disfrutarlo con plenitud y a ser más conscientes del patrimonio que supone.

Foto: Francesc Catalá-Roca

En Madrid ¡Oh cielos! se muestran fotografías de Ramón Masats, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Francesc Catalá-Roca, Luis Baylón, Paco Gómez, Valentín Vallhonrat, Manuel Sonseca, José Manuel Ballester, José María Díaz-Maroto, José María Mellado, José Manuel Navia, Julio Álvarez Yagüe, Juan de Sande, Fernando Manso, Rosa Muñoz, Ciuco Rodríguez, Pasquale Caprile, Luis Vioque, Félix Lorrio, Jordi Socias, Thomas Kellner, Antxón Hernández, Bernardo Aja, Sergio Moya, Primoz Bizjak y Julio Sacristán.

Foto: Cristina García Rodero. Soñando la tarde. Madrid. 1994.

En los últimos cincuenta años y hasta nuestros días, muchos fotógrafos han realizado su trabajo en Madrid. Algunos porque nacieron aquí, otros porque desarrollan su carrera en esta ciudad y otros porque sucumbieron temporalmente al magnetismo del cielo y su luz.

Foto: Jose Manuel Navia

Los autores de las fotografías muestran su punto de vista particular, en algunos casos de forma explícita, dando al cielo gran protagonismo sobre la composición, otros implícitamente, retratando la atmósfera resultante de los singulares cielos que ofrece Madrid. La selección de autores se ha hecho apostando tanto por autores consagrados como por artistas emergentes, siempre buscando la variedad y la calidad de los trabajos.

Foto: Ouka Leele

Las obras se exhiben con materiales especiales para permanecer a la intemperie, bajo la influencia del homenajeado. De esta original manera se pueden contemplar, entre otras cosas, la atmósfera de los contraluces de Catalá-Roca; los espectaculares amaneceres y atardeceres de José María Mellado; y la masa de aire que rodea a los personajes al límite de García Alix.

Foto: José María Mellado

Bienvenida sea esta exposición. Anótala en tu agenda.

Madrid ¡Oh cielos!

Hasta el 5 de septiembre de 2010

Sala Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid (planta 7)

14 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Oh! me encanta la foto de Ouka Leele… es fantástica!!

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    20 mayo 2010 | 23:32

  2. Dice ser Riiiffff

    Las fotos: muy bonitas.

    El asunto del cielo de Madrid ya es otro cantar. Todos los que somos de Madrid sabemos que si te vas a la Sierra y miras al sur, lo único que es posible pensar es: ¿y ahí me he criado y vivo yo? ¿Cómo es posible?. El hongo de smog permanece en silencio, pero muy real.

    21 mayo 2010 | 09:04

  3. Dice ser Raquel

    Parece que estas fotos tienen «alma» 🙂

    21 mayo 2010 | 09:22

  4. Dice ser Jandemor

    A mí también me gusta la foto de Ouka Leele (las otras también son cojonudas). A ver cuánto tardan algunos en decir que es apología de la pederastia xD

    21 mayo 2010 | 09:27

  5. Dice ser Bloodymery

    Madrid tiene una flora y fauna maravillosa para cualquier fotógrafo. Más de noche que de día. Y el Bellas Artes merece la pena hasta para pagar el precio desorbitado de sus cafés.

    P.d. Eso sí, Alberto García-Alix debería cambiar o modernizar su estilo… siempre, siempre hace lo mismo.

    21 mayo 2010 | 09:47

  6. Dice ser dont feed the troll

    LArrosa es un sinvergüenza que te cobra x visitar su pagina, esta afiliado a laSGAE y afavor de la ley sinde, no cliquear en su nombre¡¡¡¡¡

    21 mayo 2010 | 09:48

  7. Dice ser Bloody-pollas

    Bloodymery =vete a tomar por el culio troll, que no valdrias Ni para estar en la rotonda,inutil¡¡¡¡¡¡

    21 mayo 2010 | 09:49

  8. Dice ser unno

    Preciosas fotos.
    Me encanta Madrid , y cada vez que voy me vuelve a fascinar la vitalidad y heterogeneidad de la noche madrileña.

    21 mayo 2010 | 11:33

  9. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo estoy en Barcelona. Madrid ni titulo de ciudad tiene:solo es Villa(que fue al Barça)y corte. España tiene mas de un centenar de ciudades y casi siempre hablais de ese emporio de la contaminación capital de España. No lo entiendo. ¿Qué tiene Madrid que no tenga Gijón, Alicante, Sevilla o Málaga? Mar no, desde luego y rio grande tampoco. Ganas de jod** la marrana.

    Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2010 | 12:47

  10. Dice ser james23

    come on
    Clica sobre mi nombre

    jajaja

    26 mayo 2010 | 12:02

  11. Dice ser angel

    vaya exposicion mas novedosa (es en plan ironico).. siempre lo mismo, que aburrimiento, qe fotos más sosas, simples y sin nada de nada.

    31 mayo 2010 | 19:07

  12. Dice ser Luchadora

    Osea, fotografía una foto con chemtrails (fumigaciones) que nos afectan a cada uno de nosotros y vosotros qué haceis?? solo apreciar lo bonita que es la foto, pero que leches os pasa??? investigar!!

    04 junio 2010 | 11:47

  13. Dice ser luchador

    ¿Por qué no nos obsequias con algo más de chicha en tu comentario, Luchadora?

    A lo mejor, hasta se nos queda grabado en nuestros primitivos cerebros.

    Por cierto, se dice «Investigad».

    07 junio 2010 | 19:14

  14. Dice ser Javi

    La exposición no merece la pena para nada! Las fotos que aparecen en el artículo son las únicas que merecen la pena. No vale poner la primer foto de un cielo que encuentran entre los negativos o los archivos del ordenador, imprimirlas en grande y llamarlo exposición. Lo único que vale la pena de los dos euros que pagué fueron las vistas, eso sí que es espectacular.

    13 junio 2010 | 17:41

Los comentarios están cerrados.