Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

El andén de la paciencia

Metro de Madrid ya tiene fotografía ganadora de su concurso «Metro desde tu móvil».

De las casi 2.000 fotografías que presentaron los viajeros que participaron en el I Certamen de Fotografía “Metro desde tú móvil” el pasado mes de febrero, el jurado ya ha elegido a los ganadores del concurso. El jurado ha evaluado las fotografías basándose en diferentes aspectos como la calidad artística, los particulares y originales puntos de vista que se ofrecen de las estaciones o los momentos más íntimos de algunos viajeros.

La foto ganadora, “El andén de la paciencia”, refleja la llegada de un viajero al andén justo en el momento en el que el tren sale de la estación. Se trata de la silueta de una persona anónima, en blanco y negro, enmarcada en un espacio en el que sólo están ella y el tren en marcha. Es uno de momentos cotidianos que se dan día a día en la red de Metro.

La segunda finalista, titulada “Metro de Madrid, infinidad de pasajeros”, ha sido elegida, sobre todo, por su originalidad y puesta en escena ya que recrea la espera de un público muy heterogéneo en el andén. Su originalidad está en que la gente está representada a través de los clips de playmovil. El autor de las fotos ha querido plasmar una escena cotidiana en el suburbano, en la que se puede ver desde una persona mayor, un trabajador a una madre con el niño, dando muestra así de la diversidad de personas que viajan a diario en el Metro.

“Ya se acerca, lo veo venir” es la tercera finalista elegida por su calidad y también originalidad, es la clara y nítida mirada de un viajero, en la que a través del reflejo de uno de sus ojos, nos da la posibilidad de ver la llegada de un tren al andén. El autor ha conseguido que se vea a través de su mirada con perfecta claridad cómo un tren efectúa su llegada al andén de una estación.

Las tres fotografías ganadoras de viajeros y las tres ganadoras de empleados serán expuestas junto a otra selección de 94 en la estación de Nuevos Ministerios.

19 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    yo me quedo con la segunda, las otras dos son muy buenas, pero las veo «ya vistas» no seUn saludohttp://www.porlajeta.es

    29 marzo 2010 | 14:58

  2. Dice ser antonio larrosa

    Todas las fotos son magnificas , pero y hubiese premiado a la que dice lo veo venir y el tren se refleja en su ojo.Clica sobre mi nombre

    29 marzo 2010 | 15:01

  3. Dice ser ParSalian

    Toma ya…. «clips de playmovil»… vale que sea una marca registrada y no quieras utilizarla, pero en ese caso deberías haber dejado la imagen y gracias… pero son los «clic» de «playmobil» (o Famosa/Famobil si te refieres a los «made in Spain» bajo licencia de la original alemana). Vamos, que parece que estés hablando de algo para la próxima campaña de juegos de algún proveedor de telefonía 3G… «los clips de playmóvil…»

    29 marzo 2010 | 16:22

  4. Dice ser rut

    La tercera fotografía es falsa, ya que en la página http://www.photofunia.com/ se puede hacer ese efecto, lo único que tienes que hacer es elegir la foto que quieres que se refleje en el ojo.Con lo que veo dificil que haya echo el mismo efecto con el mismo ojo de la misma persona.

    29 marzo 2010 | 17:17

  5. Dice ser Xterm

    Como dice «rut», la tercera es un verdadero plagio: http://www.photofunia.com/effects/eye

    29 marzo 2010 | 17:37

  6. Dice ser carlos

    Estoy con rut.Si la tercera foto la habeis elegido como finalista. es que habeis metido bien la pata porque en el enlace que os da puedes hacerlo con el mismo ejemplo de ojo. Además en el ojo hay un relfejo a su derecha que es como de un cielo que no pega. Encima de falso cutre. Fijaros bien, y nunca mejor dicho, porque este usurpador a quitado una plaza a alguien que quizas se lo merezca de verdad.Un saludo.

    29 marzo 2010 | 17:45

  7. Dice ser alex

    como bien dicen, la 3ª es un fake de ordago, no hace falta visitar paginas, simplemente por sentido comun, si te pones el movil para fotografiarte el ojo, como demonios puede reflejar el metro si, tienes delante el movil.en fin, sera el hijo/sobrino/primo/… de uno de los del jurado

    29 marzo 2010 | 17:54

  8. Dice ser Beyoncé

    La tercera foto es photoshop. Y la primera también está retocada. Quizás valían composiciones artísticas , no me leí las bases, pero solo la segunda es auténtica, y también es una composición figurativa, no retocada, pero artificial.

    29 marzo 2010 | 18:14

  9. Esos pasajeros parecen Lego. Supongo que es por culpa de la alimentación.

    29 marzo 2010 | 18:21

  10. Dice ser Sylvain

    Vaya mierda de concurso! Foto con el móvil en el metro, luego nos impiden sacra fotos a los fotógrafos de prensa…

    29 marzo 2010 | 18:57

  11. Dice ser Sylvain

    Vaya mierda de concurso! Foto con el móvil en el metro, luego nos impiden sacra fotos a los fotógrafos de prensa…

    29 marzo 2010 | 18:57

  12. Dice ser sólo pasa aquí

    Para mi la foto más difícil de conseguir es la del ojo, «conseguir» que no sea descubierta claro, jajaja.La peña es que le pone un morro al asunto que lo flipas.Y el de los muñecos, ¿habrá echo la foto premeditadamente?, vamos que se ha bajado al metro con el aguelito de Heidi expresamente para hacer esa foto, jajajaja.

    29 marzo 2010 | 19:07

  13. Dice ser arggg

    Rápido que alguien se chive, juaaaas juaaashttp://www.metromadrid.es/es/comunicacion/prensa/galeria_de_image…

    29 marzo 2010 | 19:21

  14. Dice ser qué cosas

    LA última fot se ve rara porque parece un cercanías algo retocado.A mí no se me parece al metro…

    29 marzo 2010 | 19:35

  15. Dice ser coni

    En verdad, las fotos son geniales. Me gustó mucho más la tercera igual, creo que refleja tan bien la expresión del ojo cuando ve llegar al tren y se acaba la espera tan tediosa.Es, sin embargo, otra cosa lo que me resulta tan fascinante: aquellos que se atrevierona a sacar sus cámaras en el metro de Madrid, jeje.Lo cierto, es que hubo excelentes fotografías y me parece que lo más importante, es que estos premios estimulan la actividad y así los estudio de fotografia en Madrid siguen creciendo.

    29 marzo 2010 | 20:06

  16. Dice ser pichu

    Los de metro se han lucido cogiendo la foto del ojo. No hace falta saber de óptica, ni de lentes, ni de nada de nada para ver que eso no se ha hecho con un móvil, ni si quiera con una cámara.Primero falta el reflejo del móvil en el ojo, segundo, se ven unos ventanales a la derecha por los que entra luz solar, los cuales no están en ninguna de las estaciones del concurso y tercero, el vagón que sale está claramente metido con calzador en una zona del ojo que no puede reflejar nada.De las otras dos, estoy seguro que como la primera hay un montón más y mejores (yo presenté una parecida sin ir más lejos, y no es por nada, pero con un mejor encuadre, en perspectiva y con más chicha -incluía a una pareja dándose un beso-).La segunda para mí es mucho más original y trabajada, y le daría el primer premio, pero le falla el móvil que es malucho aunque en eso consistía el concurso, en hacerlo con un móvil. Y los de metro parece que ni si quiera se han parado a mirar los datos exif.LAMENTABLE. TONGO.Por cierto, vaya copy-paste de la noticia de metro. Ni un comentario del propio bloguero…

    30 marzo 2010 | 05:47

  17. Dice ser U-95

    ¿Un tongo la tercera?. Vaya… luego si intentas sacar una foto -cómo me pasó hace tiempo intentando fotografiar el avión de la estación de Colombia- te lo prohíben.(PD: ¿andén de la paciencia?. Creía que sería un andén lleno de gente esperando próximo el tren de la línea 6 mientras el luminoso marca lo de «próximo tren llegará en 01 minuto», y un reloj mostrando cómo ése minuto se alarga hasta el infinito -una escena habitual de ésa línea y de otras cómo la 10-)

    30 marzo 2010 | 14:10

  18. Pues me ha gustado mas la del ojo… no se… la que ha ganado es lo mas tipico no?? no es nada nuevo la imagen.capital privado en Bilbao – Vizcaya

    30 marzo 2010 | 15:19

  19. Dice ser uno mas

    si mal no recuerdo en las bases del concurso se permitia retocar con photoshop para quitar brillos, ponerlos, contraste, borrar la cara o a la persona entera si era alguien del personal de metro.para mi ganadora la 2º foto, las otras estan retocadas y la del ojo mas de lo que opina el resto fake total

    05 abril 2010 | 10:19

Los comentarios están cerrados.