Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

¿Estaba domesticado?

El jurado del premio Veolia BBC Wildlife, el más prestigioso de fotografía salvaje, ha retirado finalmente el galardón al abulense José Luis Rodríguez al considerar que el animal no era un lobo ibérico salvaje, sino un animal domesticado y alquilado por fotógrafos y cineastas.

El jurado del premio consultó a un grupo de especialistas sobre la veracidad de la imagen y el comportamiento del animal, llegando a la conclusión de que era probable de que el lobo que aparece en imagen era un lobo modelo. El autor de la fotografía, Jose Luis Rodríguez, ha negado categóricamente que el lobo de la imagen era un lobo modelo.

El premio de esta edición, finalmente, ha quedado desierto.

18 comentarios

  1. Dice ser Lo que hay que oir

    La foto seguramente se habra sacado con una especie de TRAIL CAM (cámaras usadas para sacar fotos con el movimiento) de alta definición por supuesto y seguramente habrá algún tipo de cebadero de carne. Si la foto esta sacada cerca de algún pueblo dudo que entre por la trasera del cebadero y así se asegura que salta!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Maldito analfabeto

    «…era probable de que…»¿De que?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser danielm81

    bueno un poco para todos:1º el animal se ha domesticado…no vive en cautividad, se supone que sale en pelis y demas, hace trucos.2º Nadie a probado que ese lobo sea domestico.3º El premio se retira ya que si es una animal domestico, no vale para este premio, ya que se da a la mejor foto de animal salvaje.4º si alguien firma la foto de otro, si esta foto se tira el raw es muy facil decir si es tuya o de otro, si eres tonto y le das la tarjeta ya es culpa tuya.5º Es un foton y este tio en su web saca unas fotos que lo flipas(ya me gustaria sacar algo parecido)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Van-Helsing

    Yo personalmente le conozco y es buena gente.Tienes muchas series de fotografias sobre la fauna de gredos y flora. Claro que tendra cientos de fotos desenfocadas y borrosas, pero esas no las publicara, jeje.segun parece una asociacion finlandesa o bueno, del norte, denuncio la foto alegando que conocian al lobo ? ?, y que un lobo «libre» pasaria por debajo de la valla, en vez de saltarla.Yo como al lobo no le conozco y como tampoco se como saltaria la valla o abriria la puerta, no se, le doy el beneplacito de la duda.Y de todas maneras PEDAZO DE INSTANTANEA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Antonio

    Pues creo que no sería difícil de demostrar… ya que para obtener esta foto, si el animal fuera efectivamente silvestre, debe tener cientos de otras fotografías con rapaces nocturnas, gatos monteses, comadrejas, tejones… fotos borrosas, deshechadas, que demuestren que dicha foto es fruto de noches enteras de trabajo y exposiciones con el sensor a la caza de «lo que pase»… QUE ENSEÑE ESAS FOTOS

    21 enero 2010 | 11:23

  6. Dice ser Rap

    José Luis Rodriguez siempre ha sido un mentiroso y se ha apoderado de obras de otros fotografos firmandolas como suyas.No sólo es un impostor y un falso.Tiene animales protegidos en cautividad .Solosancho Ávila.José Luis Rodriguez es una de las personas más falsas que he conocido .Ávila entera sabemos del pie que cogea.La mayoria de las fotos que firma son de otros fotografos a los que estafa sin escrupulos, además de ser un gran acosador de mujeres.Me alegra que le retiren el premio.Y de paso haber si le dan un escarmiento por mentiroso y falso.Este tio no merece nada.. si acaso demandas por quedarse con obras fotograficas que no le corresponden.Dicho queda.José Luis Rodriguez es un falso, un estafador , un acosador y una muy mala persona.

    21 enero 2010 | 11:26

  7. Dice ser Jorge

    Pues la verdad que la foto merece un premio porque es preciosa, no creo que haya muchas fotos de un lobo, domesticado o no, como esta.Quizas no cumpla con los requisitos del concurso por considerarse «poco natural» pero si sería merecedora de un premio.

    21 enero 2010 | 11:26

  8. Dice ser AHA

    A mí en general me molesta el uso de animales en cautividad o semicautividad para realizar trabajos documentales o reportajes. Me parece un fraude, el animal ha perdido su comportamiento natural, se engaña al consumidor, y se incentiva la cautividad de especies salvajes.Hay documentales fantásticos hechos sobre el terreno, con animales completamente libres y salvajes, claro que exigen mucho más trabajo, conocimientos y dinero. Pues eso: así es como hay que hacerlos.

    21 enero 2010 | 11:49

  9. Dice ser 34qfg

    estar domesticado no es lo mismo que estar en cautividad, deberias cambiar el titular… ah, no que es el 20minutos!

    21 enero 2010 | 11:53

  10. Dice ser hasta los...

    alguien conoce personalmente al gilipollas de las ugg para darle una paliza y romperle los dedos para que deje de spamear?

    21 enero 2010 | 13:13

  11. Es una pena, mancha el nombre de estos premios y la BBC.

    21 enero 2010 | 13:20

  12. Dice ser pepillo

    solo el que la saca sabe como lo hizo, no obstante, el animal expresa relajación, no se le ve en absoluto en tensión, a no ser que se esté preparando para las olimpiadas, de caza no va.

    21 enero 2010 | 13:50

  13. Dice ser Carmen

    RAP.. ten cuidado.. porque esconderse tras un nick no te hace invulnerable. Cuidado con las mentiras que dices porque internet no es tan seguro como te crees… y te puede caer un puro guapo por decir semejantes mentiras. Jose Luis nunca ha firmado fotos que no son suyas, y lo de acosador de mujeres… vamos… la carcajada que he soltado.. pero esto me parece muy serio en los tiempos que estamos viviendo que digas esto siendo falso. Sólo te digo que tengas cuidado… que yo misma he denunciado cosas de estas y la guardia civil es muy competente en conseguir correos electrónicos y direcciones. E ir a un juicio por estos asuntos te puedo asegurar que no es plato de buen gusto para el demandado.

    21 enero 2010 | 14:16

  14. Dice ser antonio larrosa

    Tambien podria tratarse de una composición muy bien hecha, lo cual tambien tiene su mérito .Clica sobre mi nombre

    21 enero 2010 | 14:34

  15. Dice ser Antitontos

    .Pues yo creo que este hombre, si no tiene nada que ocultar, debería denunciar a los organizadores del premio, tanto por no dárselo como por hacer que las suposiciones se conviertan en afirmaciones sin más que «sospechas».Ahora bién, si ha hecho trampas, que lo publiquen hasta en el TBO.Por cierto, y puestos a corregir, decir «buena gente» a una sola persona es una patada al diccionario más gorda que las que da la «ministra» Aido, además de una «modernez» estúpida..

    21 enero 2010 | 14:47

  16. Dice ser uuu

    Carmen, yo no se nada de este señor, pero esta claro que han manchado su nombre al decir que ha hecho trampa y darle tanta publicidad, asi que hay dos opciones:1- que no haya hecho trampa, entonces que denuncie, que le devuelvan su premio y que limpie su nombre, no debe de ser muy dificil de demostrar que la foto es autentica y es un gran merito que se debe llevar2- que realmente haya hecho trampa, entonces tiene que aceptar la humillacion y que le tachen de tramposo y mentiroso, porque lo espersonalmente, creo que la foto es impresionante, pero si realmente no es un lobo salvaje, nunca debio presentar la fotografia y la persona en cuestion me pareceria un impresentable.

    21 enero 2010 | 16:44

  17. Dice ser reyi

    churros, botijos y castañetas: si es español tiene trampa. asi que el espavilado este iba contando que estuvo años planeando esta fotografía y que puso un dispositivo de infrarrojos en un lugar que él sabia que iban los lobos a cazar. este personaje no sabe lo que es la honestidad, aunque no me extraña en un pais que ha elevado la picaresca a la categoria de arte y los ladrones son las estrellas de la tele. entre tanto miserable, lo extrano sería encontrar alguien honesto, por eso repito «si es español tiene trampa», que lo aprendan en el mundo entero y que investiguen cualquier cosa inventada o presentada por un español.

    22 enero 2010 | 18:12

  18. Dice ser nikon

    a VAN-HELSING: asi que «es buena gente». ¿sabias que esa es la escusa preferida que se pone cuando un ENCHUFADO la caga?.a lo mejor a ti te parece que mentir es de buna gente. a mi me parece que mentir es deshonesto, claro que si en españa te pones a hablar de honestidad cualquiera se te rie en la cara. y ahora me dices esa coletilla franquista de «que te crees que en el extrajero no mienten». piensa el ladron que todos son de su misma condicion.si conoces, de verdad a ese listo, dile que en algunos paises, por menos que eso, se suicidan.

    22 enero 2010 | 18:20

Los comentarios están cerrados.