Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Cuando las tiendas cierran…

Viernes noche en la Gran Vía. Los últimos comercios echan el cierre, las bocas de metro no cesan de sacar gente a las calles. La ciudad late fuerte, intensamente, en uno de los últimos fines de semana veraniegos del año, rondando el mes de noviembre.

Cruzamos la calle. Llegamos a Desengaño, Soledad Torres Acosta… la noche y el día, el blanco y el negro… la cara y la cruz del Madrid del siglo XXI…

Los vecinos observan resignados la degradación de su barrio, de sus parques y plazas, de sus portales, de sus noches sin dormir y sus temores al cruzar la calle.

“Son el último eslabón de la cadena, las víctimas, las que más sufren… “- nos cuentan, mientras observamos cómo las prostitutas, yonkis y chulos ocupan sus puestos según avanza la noche… “y luego dicen que no hay mafias…”

Seguimos caminando… Barco, Ballesta, la Nao… los chinos indican el camino, con sus enormes bolsas de cervezas en la mano… el botellón continúa a escasos metros, en San Ildefonso…

Por el camino, dejamos atrás decenas de indigentes olvidados… unos duermen, otros apuran la litrona, otros preparan el último pico de heroína de la noche…

Finalizamos el reportaje en el mismo lugar donde comenzamos. La madrugada avanza, y el tráfico en Gran Vía perdura… jóvenes y turistas caminan ajenos al desconcierto de las calles paralelas… de repente, alguien sale corriendo con un bolso en la mano…los clientes del hotel se apartan rápido… el joven finaliza el palo en un soportal, y tira lo que no vale… una pequeña agenda y una tarjeta sanitaria…

La noche será eterna en Leganitos… habrá cola en la comisaría de Policía para formalizar la denuncia… y amanecerá en Madrid, un par de horas más tarde…

14 comentarios

  1. Dice ser A Antonio Larrosa:

    eres una babosa asquerosa.Ale, ahi tienes otro pareado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡Caramba, carambita , carambola, Madrid empieza a parecerse a Barcelona .Clica sobre mi nombre

    02 noviembre 2009 | 10:54

  3. Dice ser antonio larrosa

    Si te fijas bien, en el anterior comentario me ha salido un pareado de esos tan peregrinos. Y ha sido casualidad.Clica sobre mi nombre

    02 noviembre 2009 | 10:56

  4. Dice ser membri64

    La vuelta de Sodoma Gomorra.

    02 noviembre 2009 | 11:42

  5. Dice ser madrizleño

    La vuelta del puñetero coñazo de antonio larrosa

    02 noviembre 2009 | 11:57

  6. Dice ser Pedro

    Todas las fotos tienen algo en común: ninguno de los delincuentes que aparecen son de nacionalidad española.Sólo hay que analizar las noticias de delitos cometidos los fines de semana en Madrid para corroborar eso. Incluido, este último fin de semana: Día de los Muertos. Y tanto. Dos apuñalados en 24 horas.Si es que vienen a pagarnos las pensiones.

    02 noviembre 2009 | 15:02

  7. Dice ser Finolis

    Es normal que personas como Pedro se indignen, los españoles nunca hemos sido emigrantes y eso de que en medio mundo existan gallegos, andaluces y catalanes es un bulo, lo de que este pais se levantó gracias a las remesas de los emigrantes en Alemania es otro cuento.Y si alguna vez salimos al mundo como a colonizar america el comportamiento fue ejemplar, vamos nos traiamos el oro porque eran tontos los indigenas.(QUe ahora hablen español 400 millones es fruto de la casualidad).Como dice el viejo refran «quien nunca usó bragas las costuras les hacen yagas»,finalmente se impone una definicion de español un poco curiosa, persona que cuando emigra es docil y borrego y cuando tiene que recibir emigrantes es intolerante y racista.

    02 noviembre 2009 | 15:59

  8. Dice ser Pedro

    FinolisVeo que no conoce absolutamente nada de la emigración española durante la posguerra. Usted cree que en aquella época, los diarios alemanes, suizos, franceses, argentinos… estaban atiborrados de noticias sobre mafias de españoles que asaltaban viviendas, proxenetas españoles que llenaban las calles de prostitución y drogas, traficantes españoles que introducían droga en esos países, delitos luctuosos cometidos contra la vida, la libertad sexual y la propiedad por parte de españoles…Si usted cree eso y quiere hacer creer a los demás que ese comportamiento se daba y se sigue dando por parte de los españoles que emigran al extranjero, creo que no tiene ni zorra. Podríamos hacer sencillo ejercicio: comparemos los españoles que viven en el extranjero y que son presos en las cárceles, con los marroquíes SÓLAMENTE que están en España (ya ni cuento en otros países). O compararlo con el número de rumanos que están presos por delitos graves en España. O con los colombianos…Creo que usted sabe muy poco de inmigración y respecto al oro de sudamérica y esas bobadas, también podríamos juzgar bajo esa perspectiva a los árabes, romanos, griegos, visigodos… así hasta remontarnos al primer cromagnon que mató a otro con un hueso de bisonte.

    02 noviembre 2009 | 18:28

  9. Dice ser menaje de cocina

    Venta online de menaje cocina, utensilios para la cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    03 noviembre 2009 | 11:39

  10. Dice ser Todos contra Antonio Larrosa

    si veis a este tio que solo hace meterse en todos los blogs decir una chorrada y meter su auto publicidad,ignoradlo denunciadlo a 20mnt y si hay algun hacker que le meta un buen virus y nos deje en paz a los que nos gusta comentar o leer comentarios sin autopropaganda

    03 noviembre 2009 | 16:00

  11. Empresa de Reformas Bilbao, Decoracion Bilbao y Arquitectura Bilbao, Rehabilitacion de viviendas en Bilbao. Hacemos trabajos tambien de albanileria en Vizcaya. Reformas en Bilbao.

    05 noviembre 2009 | 15:05

  12. Un hotel rural Ibiza en Can Lluc, un hotel con spa para una optima acomodacion en un alojamiento de lujo en Ibiza.Visite ibiza rural y reserve su hotel de lujo en Can Lluc y disfrute del agroturismo de Ibiza.

    05 noviembre 2009 | 16:18

  13. Dice ser limusin

    Ganaderia Limusin . criaderos de alta genetica de toros de la raza limusin desde 1983. Lideres en Espana de producción de ganaderia con altos niveles de calidad, sanidad y mejora genetica, situandonos a la cabeza de Europa.

    06 noviembre 2009 | 16:44

  14. Dice ser padel

    Tienda de online de, articulos de padel , raquetas de tenis, accesorios deportivos, ropa deportiva, accesorios de tenis , articulos de padel, calzado de padel, comprar padel, comprar raquetas tenis. Mire nuestras ofertas de padel y raquetas de tenis.

    06 noviembre 2009 | 16:54

Los comentarios están cerrados.