Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Gran Hermano ciudadano, cada vez más cerca

En fotografía, se da un factor suerte que es determinante. En muchas ocasiones, de nada sirve tener un equipo fotográfico espectacular, o elegir durante un tiempo el plano que quieres recoger en cámara. El momento del disparo, y lo que ocurre en ese preciso momento, es lo determinante.

Las nuevas tecnologías han forzado esta situación. Cámaras compactas de reducido tamaño, teléfonos móviles de última generación… el pulso a la realidad está tomado, e imágenes que antes parecían escapar al objetivo comienzan a ilustrarse en los medios con cierta naturalidad, y algún punto de sorpresa.

Ya lo vimos hace unos meses, cuando el fotógrafo Xavier Bertral, de la Agencia EFE, capturaba en su cámara la reciente agresión a una mujer en plena calle.

Ayer miércoles, otra fotografía capturaba el momento de un parto en plena calle de una mujer en Barcelona. Foto: EFE.

Nos acercamos a la generación del Gran Hermano, donde todo se ve y se registra en un soporte. Cada vez será más fácil ilustrar qué ha sucedido, dónde y cómo. Y cada vez será más complicado pasar desapercibido ante la atenta mirada de una cámara de fotos.

4 comentarios

  1. Dice ser MINTERES

    Ya, pero hay cosas que no se pueden permitir, por muy cercana que tengamos la tecnología para ello… ya me dirán:UN JOVEN VIOLA A UNA CHICA, MIENTRAS SU AMIGO LO GRABA CON EL MÓVILhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54044

    21 abril 2009 | 09:05

  2. Dice ser Juan

    Pues no sé si me hace gracia que me estén vigilando en plena calle para sacarme en la tele o en internet. Bien cierto es que no me preocupa tanto porque yo no voy a hacer nada en la calle que no pueda ver nadie y soy el primero que opina que en paseos y parques debería haber cámaras de vigilancia para atrapar más pronto a los delincuentes, ladrones, violentos y demás diarrea social. Pero tampoco es para organizar un Gran Hermano Callejero. Yo he oído que con Street View de Google han llegado incluso a captar el interior de alguna casa. Eso me parece aprovecharse un poco de las libertades y de la tecnología.

    21 abril 2009 | 10:00

  3. Dice ser parri

    Trabajo en un servicio de emergencia extrahospitalaria y tenemos problemas graves para intentar guardar la privacidad de un paciente, la gente se agolpa y recibimos presion social por intentar ver que esta pasando y a quien. NO podemos evitar que alguien saque fotos y / o grabe. Si no es posible movilizarle a la ambulancia tenemos que «sufrir» la sociabilidad de los individuos con sus propios congeneres. Asi estan las cosas.

    21 abril 2009 | 10:13

  4. Dice ser 1uno

    Creo que hay una enorme diferencia entre el concepto de «Gran Hermano» y lo que se cuenta en esta entrada. Una cosa es la vigilancia activa, grabar/capturar aunque nada pase y otra es la captura del suceso por casualidad u oportunismo.El fotopediorismo, la fotografía de sucesos, ahora está al alcance de muchos. Supongo que es lo que se quería expresar.

    21 abril 2009 | 11:05

Los comentarios están cerrados.