Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Imágenes para no olvidar

Aquel jueves no resultó fácil para nadie. La sinrazón arrebató sin avisar las lágrimas a muchos de nosotros, llenó de heridas a otros tantos, y lo que es peor, se llevó por delante la vida de 192 personas injustamente.

Pasaron los meses y a finales de aquel maldito 2004 recibí un correo electrónico de Adán y David, en el que se me invitaba a participar en el proyecto “Madrid in Memoriam”.

La intención del proyecto era la recopilación de imágenes procedentes de donaciones para la memoria de los atentados terroristas del 11 de marzo. Una iniciativa para el recuerdo de las víctimas, de la conmoción social vivida, de la solidaridad de todos, y de las formas de expresión que nacieron en todos los rincones del país.

Madrid in Memoriam surgía con la idea de honrar la memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de Madrid, restaurar la sensibilidad con una nueva manera de mirar y pensar en nuestra historia a través de las imágenes. Un documento que reflejara, mediante imágenes, los acontecimientos históricos del 11 de marzo y días posteriores, tanto en Madrid como en el resto del territorio. En esencia, un conjunto de instantáneas que reflejaran la mayor manifestación de dolor, solidaridad y unión que se recuerda en España.

El correo añadía: “Las imágenes recogidas en el proyecto “Madrid in Memoriam” carecen de connotación política. En el criterio empleado para su elección será prioritario que no hieran la sensibilidad ni menoscaben la dignidad de ninguna persona, con especial consideración hacia los afectados…”

El libro tomó forma rápidamente. Más de 2000 imágenes donadas por muchos de los fotógrafos que dieron cobertura informativa aquel día y días sucesivos a la noticia, así como fotografías de muchos ciudadanos que captaron parte de la realidad vivida aquellos días.

El libro nacía meses después. Testimonio de nuestro dolor, y nuestro respeto por las víctimas. Madrid in Memoriam. Una iniciativa para el recuerdo. B&B Ediciones. Los fondos recaudados son destinados a la “Asociación 11 M, Afectados del Terrorismo”.

Copio y pego uno de los prólogos del libro. Dice así:

Quizás nuestra vida ahora sólo sea una lucha constante contra el olvido.

Partimos de una vida rutinaria, cotidiana, común a la de cualquier ciudadano que a las 7 de la mañana coge el tren de la vida, del trabajo, de los estudios, de los sueños, de salir a ganarse la vida, a sus quehaceres cotidianos y labor diaria. ¡Cuántas veces renegamos del despertador, de la rutina, del trabajo…! Y no sabéis cuánto echamos de menos ahora todo esto.

Era un tren cargado de ilusiones y de vidas inocentes. Éramos igual que cualquiera de ustedes que ahora coge este libro.

Pero el 11 de marzo de 2004 ese tren no llegó a su destino: 192 vidas se vieron truncadas para siempre y 1500 quedaron heridas en cuerpo y alma. Y las vidas de los que les hemos sobrevivido también están rotas y las heridas del corazón no cicatrizan.

Los verdugos no miraron la cara de nuestros seres más amados y actuaron con total indiferencia contra sus semejantes. Probablemente porque ellos ya han perdido su condición humana.

Aquella mañana temprano madrugó la madrugada y en el aire estalló el odio y la dinamita. Y ellos, los asesinados, ya no vieron el frío de aquella mañana, ni la lluvia del día 12 (¿llovía?), ni las concentraciones del 13, ni fueron a votar el día 14.

Esos son los días que este libro recoge en imágenes.

Pero no podemos olvidar, ni aprender a convivir con el terror ni con la violencia –aunque sea verbal-. Ellos sólo son las víctimas que han sufrido el ultraje del sacrificio de su inocencia.

Pero todos nosotros, los que los amábamos y seguimos amándolos, aunque estemos barnizados de lágrimas, queremos que cada uno de sus nombres sea como un rayo que no cesa, una centella y una luz potente en medio de una sociedad solidaria.

Que este libro sirva para mantener viva la MEMORIA, memoria colectiva de lo que nunca deberá volver a pasar; que se convierta en gritos de deseo de PAZ, en imágenes que sean testigo, miradas de creadores anónimos que nos permitan NO OLVIDAR.

Pilar Manjón. Presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

15 comentarios

  1. Dice ser Yolanda

    Yo tengo ese libro, te puedes llevar más de 30 minutos mirándolo sin levantar cabeza…reflexionando…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ...

    Javi con nosotros.Te echamos de menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Amparo

    Lo que dijo Mijatovic es para correrlo a gorrazoshttp://mecongratula.es

    11 marzo 2009 | 08:48

  4. Dice ser Andrea

    Que es lo q dijo?

    11 marzo 2009 | 09:21

  5. Dice ser antonio larrosa

    Por muchos años que viva jamás olvidaré aquellas escenas de dolor y muerte que se transmitieron por todas las cadenas de TV y periódicos del mundo entero. Fue horroroso, no comprendo como pueden haber personas que se recreen matando a sus semejantes, nunca lo comprenderé.Clica sobre mi nombre

    11 marzo 2009 | 09:48

  6. Dice ser desf

    larrosa tu utilizas el 11m tambien para hacer spam?que fuerte eres hombre… moderate

    11 marzo 2009 | 09:51

  7. Dice ser anónima

    Aunque afortunadamente no tuve a ningún conocido ni familiar entre las víctimas, el dolor fue como si lo hubiese tenido. Ojalá NUNCA MAS se cometan barbaries como ésta, en ningún sitio del planeta, desgraciadamente se que mis deseos que son los mismos de otras muchas personas serán muy difíciles de realizar.Un saludo a todos,P.D. D. Antonio, Ud, es un señor que me cae bastante simpático, pero creo que hay momentos en que hay que dejar la publicidad fuera, un poquito de por favor.

    11 marzo 2009 | 11:02

  8. Dice ser lua

    Me imagino que sería horible para los reporteros cubrir la noticia…yo no paré de llorar y estoy a muchos kilometros y no conocía a nadie directamente…no creo que pudiese hacer vuestro trabajo.Biquiños

    11 marzo 2009 | 13:49

  9. Dice ser Izaskun

    Jorge, creo que te puedes imaginar mi llorera en estos momentos…

    11 marzo 2009 | 22:06

  10. Dice ser Alfonso Díaz Martín

    Soy poco dado al llanto, esoy muy lejos de Madrid. Lloré sentidamente esa mañana por dos cosas :-Por el dolor o por heridos y muertos y por la crueldad y deviación de los criminales.-Y POR COMO LO IBAN A PROSTITUIR NUSTROS HOMBRES ´PUBLICOS QUE SON MUCHÍSIMO MÁS INDECENTES QUE LASMUJERES QUE LLEVAN ESTE NOMBRE.Por desgracia me quedé muy corto: la vesanía de las elecciones, la mascarada del juicio, el silencio hoy de una porca clase política.¡Ánimo las víctimas! Muchos estamos con vosotros

    11 marzo 2009 | 22:37

  11. Dice ser Alfonso Díaz Martín

    Soy poco dado al llanto, esoy muy lejos de Madrid. Lloré sentidamente esa mañana por dos cosas :-Por el dolor o por heridos y muertos y por la crueldad y deviación de los criminales.-Y POR COMO LO IBAN A PROSTITUIR NUSTROS HOMBRES ´PUBLICOS QUE SON MUCHÍSIMO MÁS INDECENTES QUE LASMUJERES QUE LLEVAN ESTE NOMBRE.Por desgracia me quedé muy corto: la vesanía de las elecciones, la mascarada del juicio, el silencio hoy de una porca clase política.¡Ánimo las víctimas! Muchos estamos con vosotros

    11 marzo 2009 | 22:37

  12. Dice ser Miguel

    No sé a vosotros, pero al ver la primera fotografía, la del vagón de cercanías a las 7 37, me ha impactado por unos momentos. . . Mucho apoyo para las víctimas, pues si cinco años después una simple foto me ha impactado por unos segundos, no quiero ni imaginar que sentirán los heridos y familiares . . . .

    11 marzo 2009 | 23:01

  13. Dice ser Rafa

    Cuidate tu tambien, ok?

    11 marzo 2009 | 23:50

  14. Dice ser ipecan

    El miércoles no fue fácil coger el tren de cercanías para ir a trabajar a la capital.un saludo.

    12 marzo 2009 | 16:25

  15. Dice ser Eirene

    Todavía me emocionoFué un día triste, una semana triste, un mes triste… Peri para muchos la vida ya no dejará de ser triste.Una imagen suele ser mejor que cien palabras, pero me quedo con el silencio de aquellos días y el cielo gris de Madrid¿llovia? No Pilar el cielo lloraba

    12 marzo 2009 | 20:06

Los comentarios están cerrados.