Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

En la puta calle

Bajamos de la alfombra y hoy volvemos a la calle, a la puta calle los 3.327.801, si, tres millones trescientos veintisiete mil ochocientos uno menos afortunados a 3 de febrero, ya sean albañiles, comerciales, conductores, transportistas, administrativos, periodistas o fotógrafos…

Los “más afortunados”, tendrán paro. Algunos estarían al borde de la jubilación, con una cotización que truncará su definitivo futuro, eso si tienen la suerte de recolocarse en el sistema. Otros, los más jóvenes, verán truncado su futuro más próximo, su posibilidad de independencia; otros, aquellos que ni son jóvenes, ni veteranos, ven truncado su más próximo presente, con hipotecas pendientes y bocas a las que dar de comer todos los días… otros, los autónomo-dependientes, tirarán del fondo de pensiones, si es que lo tienen, otros, ni eso…

Hablamos de la foto del año, o una de las fotos del año. Ni el temporal de nieve, ni Obama, ni Irak… la realidad nos sacude en toda la cara, y muy de cerca, otra vez, con nombre y apellidos.

Hace poco tiempo, estuvimos realizando un reportaje donde poníamos nombre y apellidos al paro. Fue en una oficina del INEM cualquiera, en un municipio próximo a Madrid, donde jóvenes y no tan jóvenes guardaban la misma fila.

Son las cinco de la madrugada, y un pequeño grupo de personas espera paciente, como exige la Administración, bajo la única luz de una farola, en plena calle, y a pocos grados de temperatura, junto a una lista donde más de sesenta nombres se han registrado previamente a la española, bolígrafo en mano, para guardar su turno.

Pasan las horas, y aquellos anónimos, van despertando la ciudad, cabizbajos, sorprendidos y avergonzados ante la atenta mirada de mi cámara. Son las seis, las siete, las siete y media, las ocho…

Diez minutos antes de abrir la oficina, un chaval ordena la fila. Todo el mundo prepara su vida laboral, introducida en una carpeta de plástico. Son las nueve de la mañana y abre la sucursal.

Es entonces cuando los que despertaban las ciudades en su coche, en su autobús, o en su metro, en su ruta diaria, salen ahora de la oficina del INEM, ticket en mano, y observan cómo el mundo gira al revés, de un día para otro, incomprensiblemente. Hay que seguir esperando, hasta que el indicador de “su turno”, de su número (eso si tiene papel y funciona).

Me quedo con una foto:

Ojalá tengan… tengamos suerte. Esta maldita pandemia no para. Y nos está tocando a todos el pasado, el presente, y lo que es peor, el futuro. Me voy corriendo. Tengo trabajo (por fortuna).

35 comentarios

  1. Dice ser dpm

    vale mas este reportaje y no el 75% de los que pone 20minutos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David Ro

    Joder que puta pena. Esto está siendo un desastre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser South

    Macho, pues tú tendrás trabajo pero de ahí a llamarte periodista… Hacía tiempo que no veía un tratamiento del problema del desempleo de un modo tan amarillo, y encima con pretensiones de gran reportaje!Lamentable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser krakenfenix

    200.000 parados al mes x 12 meses =2.400.000 mas en el 2010 = 5 millones y pico..Pufff!! Esto tiene que explotar por alguna parte… 🙁

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser JohnBurrows

    Y otra de las mentiras (la enésima) de nuestro…bah, lo llamaré gobierno….es que a principios de año, los parador cobrarían a principios de mes, lo cual «les ayudaría a hacer frente a los pagos que en su mayoría son el dia uno»….y me consta que no es así….Alguien me lo puede confirmar?O realmente solo fuer otra mentira más?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser luismi

    Para pacor, mira tio, si tus padres hubieran pensado lo mismo que tu piensas, no estarias aqui diciendo las chorradas que dices, si la gente te hiciera caso no existiria ni el paro ni el trabajador ni el gobierno ni nada relacionado con la especie humana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Un español de a pie...

    Das asco ZP

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Eloy Peña Rico

    Hoy no voy a Denunciar al Ayuntamiento de Madrid del PP…hoy voy a Denunciar al Ministerio de Trabajo e Inmigración del PSOE…En primer lugar soy apolítico por la gracia de Dios, porque paso de los políticos y, porque me da la gana…Sr. Zapatero menos flores… «de prestaciones», como afirmó hace poco en su TVE…Me paso los días Denunciando a diestro y siniestro, sobre todo, al Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa ‘Olímpica’ del P.P. en Madrid… por sus Licencias y por sus Guateques.Hoy, me toca Denunciar al Gobierno del P.S.O.E. con un Hecho real que conozco de cerca y donde la crisis siempre la paga el currante:’Mujer de 60 años que en el año 2000 ganó al INEM en Sentencia Firme su prestación como trabajadora parada y mayor de 52 años (hasta que cumpla los 65). En Mayo del 2008, el INEM se saltó a la torera la citada Sentencia Firme… y la ha quitó la prestación y, además, la obliga a devolver lo cobrado…’. En resumen, se han apropiado indebidamente por una Irresponsable Negligencia… de un dinero que por Derecho y, por Sentencia Firme tenía Reconocido. Ahora me pregunto, ¿QUIÉN PAGARÁ POR ESTA BARBARIE…?.La citada notificación viene firmada por Dña. Mª Jesús Zapatero Ponte (SUBDIRECTORA PROVINCIAL DE PRESTACIONES).En Resumen empiezo con el Sr. ZAPATERO y termino con la Sra. ZAPATERO.¡VIVA EL PSOE Y SU MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION!.Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser el mendas

    sólo zp es el culpable de esta situación

    03 febrero 2009 | 09:34

  10. Felicidades por el reportaje, haber si aprenden los de 20 minutos

    03 febrero 2009 | 09:37

  11. Dice ser Mauro - Fotomaf

    Hola JOrge, gracias por mostrarnos las noticias desde tu visión tan personasaludos

    03 febrero 2009 | 09:39

  12. Dice ser pobre

    Bueno como esta el panorama que no se cuando se acabe el paro si los Españoles nos uniremos como hacen los inmigrantes que bienen sin nada y se unen para que les den sus derechos, siempre nos quedara ir a ver a Touriño que tiene pa gastar 4,5 millones de euros en mobiliario mientras se pasan penurias, este es un ejemplo de lo q es España, Solidaria, Tolerante, JAJAJAJAJAJAJA

    03 febrero 2009 | 09:53

  13. Dice ser Pacor

    Si es que hay que ser tonto pa meterse en hipotécas impagables o tener hijos…Yo sin hipotecas sin hijos y trabajando poco vivo de puta madre!

    03 febrero 2009 | 09:54

  14. Dice ser Jorge

    Me equivoco o es la oficina de Torrejón de Ardoz?Da igual, en todas es lo mismo…

    03 febrero 2009 | 09:57

  15. Dice ser No me extraña que haya tanto paro...

    … leyendo los tres primeros comentarios, reflejo de la panda de borregos que, en su mayoría, componen nuestra sociedad.El primero repite el mantra pepero: «la culpa es de ZP». Tendrá parte de culpa, pero no es el único culpable.El segundo, haciendo spam de su porquería de página web.El tercero, aparte de no saber escribir (supongo que será carne de LOGSE), diciendo que a ver si apreden los de 20minutos. ¿Y esto que es? Un blog de 20minutos, majete. Su autor trabaja en y para 20minutos.Lo dicho, viendo tanto borrego, no me extraña que en este país salgamos a la calle para protestar por la guerra en Palestina (que está muy bien, pero hay problemas más graves que nos atañen más de cerca) o, incluso, para pedir que un club de fútbol agobiado por las deudas (fruto de una mala gestión) no descienda de categoría, como ocurrió hace años. Pero para protestar contra la especulación inmobiliaria, el paro, o los grandes beneficios de los bancos y las grandes corporaciones… no, mejor se está en casa viendo la tele.

    03 febrero 2009 | 10:01

  16. Dice ser Muchoparadopocoproductivo

    Teneis lo que votais zoquetes!!!Ahora, cuanto peor estan las cosas a los parados solo os interesa la trama de espionaje de madrid y la zafiedad de wyoming.Un 10 para esta barraca socialista. Saludos a todos los 3.000.000 y pico jAjajaja

    03 febrero 2009 | 10:20

  17. Dice ser Luisa

    Lo más preocupante es que no sabemos cuándo tocará fondo, y los que están en el paro lo tienen crudo para recolocarse cuando todas las empresas están echando gente.

    03 febrero 2009 | 10:25

  18. Dice ser ValleKas

    Lo más flipante de la situación es que con Rajoy estaríamos EXÁCTAMENTE IGUAL… lo que pasa es que estaría echando la culpa de la situación al gobierno anterior de Zapatero.Distinto collar para un mismo perro!Mientras los bancos, RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN, nos tratan de engañar con milongas de que «ellos no han sido», «somos necesarios», «si permitimos la subida absurda del precio de la vivienda, dando créditos arriesgados… lo hicimos porque eramos muy buenos…»

    03 febrero 2009 | 10:32

  19. Dice ser ...asi va España

    LO

    03 febrero 2009 | 10:41

  20. Dice ser aESC

    bueno, al autor del ultimo post… solo decirte que borrego lo será tu madre, y quien coño eres tu para corregir a nadie? eres el profesor de alguno? es cierto que en españa la sociedad es muy «borreguil» perdona pero yo tambien soy un residuo de la logse, pero cada uno es linbre de poner lo que le salga de los… y por supuesto q tu tambien tienes derecho de poner lo que quieras pero la diferencia esta en la educación, que unos escribirán mal pero no se que me duele más, si ver una falta de ortografía o ver como hay gente que se dedica a insultar a la gente asi por que si, anda y vete a tu casa un rato.

    03 febrero 2009 | 10:48

  21. Dice ser PSOE y PP culpables

    Estos años pasados, cuando vivíamos en una supuesta bonanza estábamos siendo engañados : Llevábamos perdiendo capacidad adquisitiva desde hace 5 años, los jóvenes no se podían ir de casa, cuando se iban de casa lo tenían que hacer emparejados e hipotecándose 30 años, no podían tener hijos o solo uno, cobrábamos 1000 euros al mes con suerte en trabajos precarios, jornadas de esclavitud con horas extra por todos lados. Privatización de la sanidad, de la educación. Entrada masiva de inmigrantes para que los empresarios tuviesen mano de obra barata y sus beneficios se disparasen. Mucho ojito con protestar porque eras racista si tu barrio se había convertido en un gueto tercermundista.Polarización de la sociedad, los ricos cada vez más ricos y los pobres más pobres. Corrupción a tutiplén en los ayuntamientos. Escalada de delincuencia imparable…¿ERA ESTO PROGRESO?Cuando llegaba el final de año nos contaban que habíamos crecido un 2% . ¿Sabéis por qué crecíamos? Porque había un millón más de personas consumiendo que se habían colado por la frontera, (de esas que nos iban a pagar las pensiones y ahora les pagamos nosotros el paro o la cárcel) y porque el tipo piramidal de la vivienda había hipotecado la vida y consumo futuro de unos cuantos cientos de miles de jóvenes más ese año. Cuando tu pides un crédito de 20 millones de pesetas, estás trayendo del futuro 20 millones de pesetas (que tendrás que ir devolviendo), por eso había tando dinero en la economía. Ese dinero ahora está dilapidado en todoterrenos, bolsas de basura detrás de tabiques y en las Islas Caimán, bien guardado, pero no destinado a consumir, y esta es una crisis de consumo.El PSOE se dedicó a seguir los pasos del PP en materia económica, ni más ni menos, no cambió una coma de lo que hizo Rodrigo Rato. Durante la primera legislatura del PSOE para el PP no existió la economía porque sus amigos empresarios y banqueros se estaban forrando, para el PP la oposicón consistió en estos tres temas : la ETA , la ETA con su falsísima implicación en el 11M que ellos imismos se inventaron , e intentar joderles la vida a los pobres gays y lesbianas que solo querían casarse, esta fue la oposición de mierda del PP. Tres meses antes de las últimas elecciones descubrieron (ya lo sabían de antes) que nuestro sistema económico hacía aguas, que ya no se podía seguir exprimiendo más a los jóvenes , que meter más inmigrantes ya no iba a engrosar sus cuentas, y arremetieron contra el PSOE por su política económica.Mal el PP por no resolver el problema estructural de la economía española que es : QUE NO TENEMOS UNA PUTA INDUTRIA PROPIA , y mal por el PSOE porque continuó la huída hacia adelante del PP con la puta burbuja inmobiliaria.

    03 febrero 2009 | 11:14

  22. Dice ser chesare

    Por fin, alguien nos ve como personas y no como un número o una estadística. Aún asi tengo que decir que los toros se ven muy bien desde la barrera, cuando estás en la plaza (para mi desgracia he pasado ha engordar las listas del paro de enero de 2009)la situación es peor. Ya dentro de las oficinas vas pasando de una ventanilla a otra, ves doce puestos de atención al parado, de los que están ocupados cuatro, algunos estaran desayunando que tambien tienen derecho, pero cuatro puestos se quedan libre durante toda la mañana, (seguro que estan buscando gente para cubrir estos puestos pero no encuentran a nadie). Luego ya que estás alli piensas en aprobechar el tiempo mientras te sale algun trabajo, voy a hacer un curso ya que la formación siempre es buena, pero de todos los solicitados no hay ninguno abierto, y me dicen que hasta abril ó mayo no comienzan ( que buena planificación tienen estos muchachos).Bueno hay que ser optimista tan poco esta la cosa tan mal puesto que la crisis no afecta a los políticos.

    03 febrero 2009 | 11:27

  23. Dice ser Ney

    GRACIAS ESPAÑA POR CONVERTIRME EN LO QUE NUNCA QUISE SER DE UN JOVEN LLENO DE SUEÑOS CREYENDO EN UN FUTURO PROPIO PASO A UN LADRON MUERTO DE HAMBRE QUE LE CUESTA LLEGAR A FIN D MES Y NO LLEGA A LOS 50 KILOS CON 1,76 DE ALTURA GRACIAS POR COJER EL CRISTAL DE MIS SUEÑOS Y ROMPERLO GRACIAS POR HACERME PLANTEAR SI MERECE VIVIR ESTA VIDA LLENA DE MIERDA O PROBAR SUERTE SI HAY OTRA DESPUES DE ESTA GRACIAS POR HACERME RACISTA Y ESPERO K LOS RICOS DISFRUTEN EL DINERO QUE NOS HIZO MAS POBRES A LOS POBRES

    03 febrero 2009 | 11:36

  24. Dice ser invierte en sellos

    para: No me extraña que haya tanto paro…jajaja tomo nota y te propongo un trato. Mira yo me apunto a clases de ortografía, y tu te apuntas a clases de educación. También te recomiendo que te acerques a un psicologo para que te mire ese complejo de inferioridad que tienes (antes de que vaya a más).

    03 febrero 2009 | 11:54

  25. Dice ser Serginho

    Se que los perros se me van a venir encima pero…Ya está el 20 minutos para leer los insultos y demás.Por si no habéis caído en la cuenta, este es un blog de FOTOGRAFÍA.Se que te será difícil por tu carga de trabajo, Jorge pero te animo a que, si no quieres que te echen tu blog a rodar, lo moderes en la medida de lo que puedas.Si no, en según que post, será una copia de lo que pasa en el periódico on-line.Un saludo

    03 febrero 2009 | 11:55

  26. Dice ser Nnteam

    Cada vez me gusta más tu blog Jorge.

    03 febrero 2009 | 13:15

  27. Dice ser antonio larrosa

    Buenas fotos,pero lamentable el tema, seria mejor que fueran fotos desenfocadas de gente trabajando.Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2009 | 13:16

  28. Dice ser atario

    Un presidente es responsable máximo de todo cuanto sucede en un país, por mucho que algunos se empeñen en negarlo ¿cuales son si no las obligaciones del presidente del gobierno?Cobra sueldos millonarios, tienen asesores a cientos, gastos a raudales que todos los españoles pagamos, como mínimo, deberían de tener la facilidad de previsión y de poner medidas antes de que suceda nada, pero en este caso, y quien nos gobierna, perdió 1 año entero negando la crisis, para después confirmarla, y a continuación vocear las cientos de medidas para paliarla, medidas que nadie ve ni comprende, porque la cruda realidad es que hoy son 3.327.000 parados (unos pocos más), y eso es lo que cuenta, las millones de personas que no llevan a su casa un jornal.Un presidente de gobierno está para las duras y las maduras, un presidente del gobierno, por mucho que os empeñeis, es el máximo responsable de un país, ni más, ni menos.

    03 febrero 2009 | 13:27

  29. Dice ser edrams

    lo de las colas es brutal..no me lo explico¡¡.

    03 febrero 2009 | 15:52

  30. Dice ser Moorea

    Impresiona saber que así están todas las oficinas del INEM

    03 febrero 2009 | 18:28

  31. Dice ser neska

    la que esta armando zp

    03 febrero 2009 | 18:35

  32. Dice ser eso

    PSOE Y PP CULPABLES: Por fin un comentario sensato.Llevas toda la razón.Lo unico que puedes leer una y otra vez es»zapatero culpable».Pero ninguno piensa de donde viene todo este follon.Se piensan que con el pp la cosa estaria bien( es de ingenuos), estariamos igual y encima con menos medidas sociales,porque ellos fueron los que pusieron este plan economico que se a ido al garete y son incapaces de formar otro que no sea la especulación o forma de hacer ricos a los suyos y esto amigos se a acabado la avaricia se a cargado la economia.

    03 febrero 2009 | 23:15

  33. Dice ser polonia

    Solo acordaros de lo que dijo ZP de … por el pleno empleo … y luego mirad las fotos.

    03 febrero 2009 | 23:41

  34. Dice ser jose

    Especulación inmobiliaria, mala gestión de los recursos económicos familiares en tiempos de vacas gordas y seguir recompensando la estupidez y codicia de los banqueros.Y sobre temas políticos, si eres divorciado y estás a punto de ir a la cárcel por ser parado y no poder pagar una manutención a una ex-mujer millonaria la culpa es del PSOE.Si te han metido en la cárcel por acusaciones falsas de malostratos, violación o pedofilia sí la culpa es del PSOE, así que olvídate de indemnizaciones si te ocurre.Si vas a apuntarte a un cursillo del INEM y ves que independientemente de tu preparación no te aceptarán en aquellos puestos en los que seas mulo de carga la culpa del PSOE.Si ves que están intentando adoctrinar moralmente a tus hijos para ser jóvenes socialistas con asignaturas como educación para la cuidadania, LA CULPA VUELVE A SER DEL PSOE.

    11 diciembre 2009 | 19:31

  35. Dice ser Enrique

    Estudio periodismo creo que en un par de años, también se me podrá ver intercambiando bufandas mientras espero muerto de frío en la puta calle.Un saludo y la lotería yo creo que es un film de ciencia ficción.

    24 diciembre 2009 | 19:02

Los comentarios están cerrados.