Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Transparencia

Durante la Guerra Fría, el epítome de la paranoia, uno de los factores que más contribuyó a que no se calentara fue paradójicamente el espionaje; la capacidad que tenían tanto la URSS como los EEUU de comprobar con datos propios cuáles eran las intenciones y acciones del adversario. Los vuelos a gran altura d aviones espía, y sobre todo las imágenes de satélite sirvieron para evitar malentendidos entre las superpotencias, y para que éstas comprobaran que lo que la otra decía era o no cierto. Porque el mejor refuerzo posible para la confianza mutua es la capacidad de comprobar. Hoy esa capacidad está también a disposición del público en general, y los gobiernos menos saludables están descubriendo el potencial de la transparencia. Imágenes comerciales de satélite están sirviendo a organizaciones de derechos humanos como Human Right Watch para documentar y denunciar atrocidades contra la legislación internacional que ocurren dentro, muy dentro de fronteras; realizadas por gobiernos que confían en la oscuridad para ocultar sus crímenes, y que hace años hubiera podido salirse con la suya. Pero ya no: ahora la transparencia es para todos.

5 comentarios

  1. Dice ser *valkiria*

    Cuando empiece el año mil que sigue al año mil, El hombre habrá entrado enel laberinto oscuro; tendrá miedo y cerrará los ojos, pues ya no sabrá ver;desconfiará de todo y temerá a cada paso, pero será empujado hacia delante yno le será permitido detenerse. La voz de Casandra será, sin embargo,potente y clara. Pero él no la oirá pues querrá poseer más cada día y sucabeza se habrá perdido en las fantasías; los que serán sus maestros leengañarán y no tendrá más que malos consejeros.palabras de un chiflado, más conocido como Juan De Jerusalén.

    17 junio 2008 | 19:07

  2. Dice ser Naty Alabel

    No sé, me parece que la capacidad de transparencia al alcance de todos es un tanto relativo…el porcentaje de personas que accedemos a medios no convencionales de información es pequeño, creo…Saludos

    09 julio 2008 | 2:57

  3. Dice ser Nicolas

    Comparto esta firma que deje en el postanteriorMe parece interesante conocer tu opinion.Buenas tardesMe gustaria exponer mi situacion, ya que algunos parecen conocer batante el tema.Resulta que el negocio familiar desde que nací (20 largos -o cortos- años) fue el del alquiler y venta de peliculas y videojuegos por medio del bien conocido «Videoclub».Digamos que en esta epoca este negocio no es viable. Lo que no entiendo es lo siguiente:Bien sabemos que la comercializacion de articulos truchados o pirateados esta penado por ley. Si tenes un videoclub, y comercializas articulos pirateados debes pagar multa o vas a la carcel, no hay vuelta. Hay organismos que se dedican a controlar esa situacion, UAV, CoNaV, etc. Pero, claro, en la esquina de enfrente del Videoclub se encuentra un señor muy alegre vendiendo peliculas pirata a la mitad del costo del alquiler de una copia legal.¿Que sucede si el negocio familiar comienza a decaer y mes tras mes se acumulan numeros en rojo? Tres opciones. Se sigue trabajando dentro del marco de la legalidad esperando tiempos mejores; se cambia ratundamente el perfil, y se comienzan a comercializar copias pirata; o, por ultimo, se cierra el negocio.Comprendido lo expuesto en el Post, ¿me podrias aclarar la viabilidad de un negocio familiar como el mio? Entiendo lo de los albores del S.XXI, y que las cartas a nivel global estan sobre la mesa… pero de todas formas, y siempre hablando del negocio de los videoclubes, no comprendo la postura de defender la pirateria. ¿Es incontrolable?, claro que si. ¿Es un hecho general?, claro que si. ¿Es el futuro? obviamente. Pero es ilegal. Cuando te bajas algo pirata de internet no cagas nada mas que a productores. Tambien estas cagando una familia, como la mia o como la del videoclubista de Madrid. Y de mas esta decir, que si alguien me diera el suficiente capital para cambiar de rubro, lo haria, pero eso no esta contemplado a la hora de defender la pirateria. Ya que hay gente que defiende la pirateria como un suceso natural a partir de la evolucion tecnologica, esa misma gente podria aportar una limosna (sacada de la que se ahorran consumiendo pirateria) con fines beneficos.Un abrazo desde Argentina.

    24 julio 2008 | 20:28

  4. Dice ser Mancha/Man!

    Bienvenido y buen retorno a los blog, amigo Servera.Me llama la atencion su ultima frase sobre la transparencia:»Pero ya no: ahora la transparencia es para todos».No estoy seguro que sea asi de simple, ya que es absolutamente imposible poder definir la palabra «transparencia» en relacion a las actividades ( visibles u ocultas) del ser humano.Mucho menos su alcance y funcionamiento.En la guerra de Irak no existe la transparencia.En la tremenda cosecha de OPIO en medio de una guerra con ejercito de ocupacion, no existe esta cualidad.En la iglesia Catolica y su trato en relacion a la violacion de los monaguillos ( y otros) por curas pederastras tampoco.En la razon del porque el precio del barril de petroleo se escapa a la estratosfera no existe una transparencia.La misma informacion como se lee en los diariosen Ingles y Castellano es diferente,(Ej. caso Mccain.) no muy transparente que digamos.Es como dijo Pilatus( el de la Biblia) con su mente racional » La verdad, …. que es la transparencia,??? todo es relativo ….» y se fue a lavar los pies ….creo.Gracias por retornar .Mancha/Man!

    25 julio 2008 | 6:47

  5. Dice ser alberto abella

    Totalmente, pero creo que la red es la puerta a la esperanza de que los ciudadanos puedan obligar al poder a aumentar la transparencia. Recordemos que la transparencia no es sino la garantía (necesaria pero no suficiente) de un mejor gobierno.Un par de pildorasTecnología para la transparencia o transparencia por la tecnología.http://amedioentender.blogspot.com/2008/07/tecnologa-para-la-tran…Cual es el fin de los partidos políticoshttp://amedioentender.blogspot.com/2008/08/cual-es-el-fin-de-los-…

    02 agosto 2008 | 1:10

Los comentarios están cerrados.