Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Un hazmerreír europeo

Es curioso: la misma Europa que considera sacrosantas las libertades económicas y es un adalid del liberalismo comercial se siente preocupada, frustrada y cariacontecida cuando de la libertad que hablamos es la de expresión. Una empresa debe ser libre para vender sus productos a todo lo ancho y lo largo de la Unión, pero si se trata de que una persona escriba lo que desee para que lo lea quien quiera, entonces surgen problemas. Y problemas en abundancia tal que hay que resolverlos por la vía legislativa, aunque semejante empeño sea absurdo, patético y fútil. Exceso de información (¿respecto a qué? ¿quién mide cuánta información es demasiada?), ausencia de ética periodística (¿es obligatoria en gente que no es periodista?) y preocupación por la privacidad (¿para lo cual quieren crear un censo?) tienen preocupadísima a la Eurocámara, que está dispuesta a hacer algo. Como lo único que sabe hacer son normas, reglas, leyes y obligaciones, pues en ello está. Y para proteger a los ciudadanos de los ciudadanos que escriben, ya se habla de censos voluntarios, de regulaciones no obligatorias, de identificadores digitales… exactamente del tipo de creaciones burocráticas que se eliminan, cuando de lo que se trata es de comerciar en Europa. Parece que hay miedo a la libertad, o al menos a ciertas libertades; todas las que no tengan que ver con el euro.

La propuesta es ignorante, porque desconoce la situación real de la Red; arrogante, porque atribuye a las instituciones europeas el derecho a regular comportamientos individuales, sospechosa, porque defiende (casualmente) intereses de empresas estrechamente asociadas con los políticos (los medios de comunicación). Y sobre todo es colosalmente estúpida, porque la Unión carece de cualquier método efectivo de hacerla cumplir. ¿Qué ocurrirá con los bloggers europeos que utilicen sistemas de publicación situados fuera de la Unión? ¿Quién tomará la decisión de si un post es ético o no? ¿A quién se expedirá ese ‘dni’ digital, y para qué será necesario? ¿Cuánto tiempo tardarán los bloggers europeos en largarse en masa a servidores australianos, estadounidenses o ucranianos? ¿Hasta dónde llegarán las quejas por el atraso digital europeo cuando esto ocurra? Sólo hay una cosa peor que sacar una ley estúpida, retrógrada y antiliberal; y es que además sea también imposible de hacer cumplir, de tal modo que convierta la misma idea de la legislación en un hazmerreír. Y eso es lo que es esta propuesta, aunque preocupante por sus tendencias autoritarias: un hazmerreír indigno de Europa.

Signo de Prohibido Prohibir de Helios Martínez Domínguez.

8 comentarios

  1. Dice ser *valkiria*

    se van sumando cosas y el panorama está negro, negrísimo, ¿Realmente evolucionamos o volvemos al nehardental? Con lo que no cuentan los de arriba, es que hay gente que no está dispuesta a pasar por el aro, que sea lo que la Diosa quiera pero esta olla express está apuntito de explotar.http://agueda-torrado.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sarasate

    No es la primera ni la segunda vez, ni tampoco será la última que aquellos que de modo circunstancial está sentados en una poltrona se creen en el deber histórico de reconducir y manipular el comportamiento de los ciudadanos hacia lo que ellos creen que debería ser el camino recto, o sea el de sus intereses y los de los que los sentaron allí.Pues eso estaría muy bien si se tratase del consejo de sabios, pero en este contexto se trata más bien de todo lo contrario, tratan de pontificar en algo que no conocen, que no comprenden y que por tanto les asusta y les deja fuera de juego. Han estado demasiado ocupados medrando como para preocuparse de la sociedad, sus avances y sus posibilidades.Maldita ignorancia.

    10 junio 2008 | 14:54

  3. Dice ser Suso

    Bueno según Barrapunto de lo que se trata es de identificar a los autores. Y que sea voluntario.Claro que a todo esto se le puede hacer la prueba para tontos digitales, que consiste en hacer la misma frase cambiando «internet», «blog» o cualquier palabra semejante por «cadena de tv», «periódico», «libro» o similar.De esta manera queda la siguiente majadería: «Sería bueno que en todos los periódicos saliese el DNI del periodista para que pudiésemos distinguir las fuentes fiables de las que no lo son. Tampoco queremos que nadie firme nada con seudónimo, aunque lo propondremos como opción voluntaria»

    10 junio 2008 | 15:07

  4. Dice ser Servando Pestano

    Entre lo comentas aquí y la noticia de hoy del acuerdo para la ampliación de la semana laboral por encima de las 48 horas me hace dudar a veces del «avance» de Europa.Un saludo.

    10 junio 2008 | 22:51

  5. Dice ser JUSTO

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Me alegro que haya alguien sensato escribiendo y peleando por estos temas tan importantés. Ánimo!

    10 junio 2008 | 23:46

  6. Dice ser Caladan

    100% de acuerdo. A políticos y empresarios solo les interesa una pseudo-globalización. La que afecta al movimiento de divisas y productos. Pero cuando se trata de libertades… entonces no, claro. Impresentable.

    11 junio 2008 | 11:47

  7. Dice ser Superwoman

    Mira, también a mí me ha llamado el tema la atención…Un supersaludo

    11 junio 2008 | 17:16

  8. Dice ser pacog00

    Estoy totalmente de acuerdo, de hecho hace ya unos días que publique algo parecido incluso una «propuesta» (simbolica)de ese carné de Blog con el que parece que nos quieren «registrar». Esto de querer poner puertas al campo es algo imposible, porque la red no tiene ubicación, de hecho como bién apuntas, muchos Blog no están alojados ni siquiera en la CE, ni en este continente. Además el afan de registrar el «interes Politico» suena muy mal, muy mal.Saludos

    13 junio 2008 | 22:11

Los comentarios están cerrados.