Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La policía sabotea el Día de Internet

Vale que es una fiesta cuya mera existencia es la confesión de un pequeño fracaso. Vale que este tipo de celebraciones oficiales tienen siempre un cierto aire mustio, como de polvorienta oficina, y mecánico, como de obligatoria campaña política. Vale que el efecto real de estos fastos es tan leve como para cuestionarse su necesidad. Pero entre poner en duda la efectividad del Día de Internet y la forma como lo ha celebrado la policía española hay un mundo. Porque el modo como las fuerzas policiales han realizado la detención de un grupo de ‘crackers’ informáticos, precisamente en el día de Internet, y sobre todo el modo como lo han presentado (consiguiendo un impacto global), no es que sea simplemente torpe e insensible: es que bordea el sabotaje deliberado. Mientras instancias oficiales se dedicaban a intentar convencer a la ciudadanía de las bondades y utilidades de Internet, otra rama de esa misma administración ha decidido recordarnos a todos que la Red es un lugar peligroso y oscuro en el que acechan peligros sin cuento y en el que nuestra seguridad ha de ser celosamente protegida por guardianes armados. Si esto no es un sabotaje a propósito, se le parece mucho.

La policía española no tiene ninguna justificación para el escándalo que ha montado y la forma como ha presentado el asunto a los medios. Medios que, por su parte, se han tragado sin pestañear ni cuestionarse ni lo más básico la nota informativa de la fuerza pública. Nadie ha recordado que en España muchas detenciones previas, de similares características e igual escándalo mediático, han acabado en agua de borrajas en los tribunales; bien por inexistencia del delito, bien por incapacidad de las fuerzas policiales de demostrar sus acusaciones ante un juez. Pero es que incluso si esta vez se demostrara que los detenidos son culpables de lo que se les acusa, la policía habría exagerado. Porque lo que habría cometido ese grupo de ‘peligrosos criminales’, dos de ellos de 16 años de edad, es el equivalente informático en gravedad a una pintada en una pared. La nota policial, y su difusión, han convertido a un grupo de gamberros informáticos en poco menos que una banda de mafiosos internacional. Y nos ha recordado a todos, para que no se nos olvide, el temible Lado Oscuro de la Red.

Estos terribles ‘delitos’, según afirma la propia policía, consisten en violar la (con toda probabilidad irrisoria) seguridad de centenares o miles de páginas web, oficiales y particulares, para reemplazar sus textos por burlas. No han agredido a nadie. No han robado nada. No han hecho más que dejar patente, para que todo el mundo lo entienda, la falta de una mínima seriedad en multitud de páginas publicadas en la Red. Sí, lo que han hecho está mal; como está mal entrar en una casa ajena simplemente porque su dueño se deja abierta la ventana. Como está mal pintarrajear un vagón de metro o una pared recién pintada. Si se confirman los hechos, el grupo de jovenzuelos son sin duda unos gamberros que se merecen un castigo. Pero ¿peligrosos criminales internacionales? ¿Simplemente porque han dejado en ridículo a un puñado de gobiernos, algunas empresas y un partido político español (Izquierda Unida)? La ignorancia de nuestros políticos, la excesiva dureza de unas leyes desmedidas, el valor propagandístico de publicitar este tipo de operaciones aunque dentro de unos años las acusaciones sean desestimadas en un juicio, el completo desconocimiento por parte de la prensa y el general rechazo a la tecnología que se respira en la sociedad española conspiran para convertir en criminales a un grupo de chavales que debiera ser tratado como lo que son: poco más que gamberros. Y esto lo hace la policía española, deliberadamente en el Día de Internet, a instancias de la denuncia de un partido que se dice defensor de las libertades. Desde luego, la policía española no fomenta mucho el uso de la Red, pero sí que sabe expresar lo que es la ironía. Aviados estamos.

18 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Es como esas noticias que de vez en cuando aparecen de arrestos masivos de pederastas ‘on line’ a los que se atrapa con miles de ficheros supuestamente incriminatorios.Se recalca además el que la mayoria son profesionales de cierta categoria,abogados,médicos,etc..En lugar de actuar en la fuente del problema se hacen operaciones mediáticas de este tipo para meter el miedo en el cuerpo por el hecho de navegar en la red y no otra cosa.Algo huele a podrido en esta Europa Orwelliana que nos quieren imponer a pasos agigantados..

    19 mayo 2008 | 7:42

  2. Dice ser Demóstenes

    Seguro que lo más grave que han hecho estos chavales es bajarse el último disco de Chenoa. Tener un pésimo gusto musical debe estar perseguido…

    19 mayo 2008 | 8:47

  3. Dice ser J

    Estoy de acuerdo en que es exagerado, pero creo que el mensaje que quería dar la policía no era que la Red es insegura, sino todo lo contrario: entiendo que pretendía demostrar que la Red es segura porque ellos la protegen. Cosa que, por otro lado, es mentira (siempre se quejan de que no están preparados para combatir los delitos informáticos y todo eso).De todas formas, yo creo que como casi siempre la mayor parte de culpa la tienen los medios. Que se informen más y escandalicen menos.

    19 mayo 2008 | 8:57

  4. Dice ser El Doctor

    Dioses santos!Por fin una noticia expuesta como dios manda!Gracias por no tragaros sin masticar lo que dicen en los comunicados a la prensa. GRACIAS!Cada vez me gusta más leer aquí las noticias 😉

    19 mayo 2008 | 9:34

  5. Dice ser Antiparras

    Estoy de acuerdo con lo que dijo «J». La intención de la policía era la de dar a entender que Internet es un lugar seguro y que también ellos están velando por esa seguridad. El problema es que les ha salido el tiro por la culata, porque, desde mi punto de vista, llamar crackers a estos individuos que cambiaron unos textos o banners, es demasiado…Como bien dices Pepe, este incidente no pasa de ser una simple gamberrada de unos chavales que accedieron a diferentes webs cambiando parte de sus textos y gráficos… Nada en comparación con lo que un verdadero cracker es capaz de hacer. Me da que la policía también debería atender a varios de los seminarios de seguridad informática que hay, para que luego no cometan este tipo de «cagadas».

    19 mayo 2008 | 9:58

  6. Dice ser Pi

    Los «iniciados» (juas) sabemos valorar el alcance real de la noticia cuando la escuchamos, no sin una sonrisa…Pero cuantas personas se habran tragado semejante «boutade» y accederán a internet con el miedo en el cuerpo cuando pinchen en un elink…Miedo..miedo y propaganda. Seguro que esos policias polis deben justificar su puesto y su trabajo a unos superiores que usan sus terminales, como mucho, para mandar powerpoints….

    19 mayo 2008 | 10:28

  7. Dice ser Natalia Q

    Este post es el resumen perfecto de los comentarios que fueron dejando los lectores el otro día en la «noticia» y en los que se dice exactamente todo lo que has escrito tú y resumido. O sea, que sí.http://www.nataliamsn.com

    19 mayo 2008 | 10:41

  8. Dice ser Cide Hamete

    Hace algunos años la Guardia Civil montó una operación a la que denominaron «Botijo» en la que detuvieron a unas cuantas personas (ingenieros la mayoría) porque burlaban los «baneos» del IRC Hispano para dejar publicidad.O sea, el equivalente en la calle sería que entras en un bar y les dices a todos los presentes: ¡compren chorizo de Pamplona!, el camarero te echa, y tú a los cinco minutos vuelves a entrar y repites lo mismo, te echan otra vez, y vuelves a entrar, y así sucesivamente.El fiscal del caso le dijo a la Guardia Civil si ESTABAN DE COÑA y no presentó ni un solo cargo y, consecuentemente, el juez desestimó un tema que les llevó a los «telemáticos» UN AÑO DE INVESTIGACIÓN, con el gasto consiguiente, para acabar en NADA.Lo que habría que EXIGIR también es RESPONSABILIDADES a la policía y Guardia Civil porque emplean dinero y recursos del Estado que pagamos con nuestros impuestos en perseguir delitos inexistentes. ¿Dónde coño está su responsabilidad? Si los acusaran de negligencia y «malversación» de fondos públicos, se dedicarían en serio a pillar a ladrones de cuentas corrientes y delitos similares que pudieran ser llevados a jucio sin provocar el cachondeo del fiscal.En cuanto a los pederastas. Existen, exactamente, los mismos que hubo siempre a lo largo de los siglos y GRACIAS A INTERNET caen como moscas porque la mayor parte de estos degenerados (imbéciles) creen que son «anónimos» cuando no es así ni aunque se conecten desde un cibercafé si les hacen un seguimiento serio.Eso sí. Considerar que tener una foto de las tetas de Penélope Cruz cuando tenía 17 años es un delito de «pornografía infantil» es la ANTESALA de vivir bajo un régimen de HIPOCRESÍA NAZI Y PURITANA como el que impera en USA, país este que se escandaliza y encarcela a los que hablan maravillas del culito de una adolescente de 17 años (las niñas, son niñas y se ve muy claramente, y las teens, son teens, y se ve también) y que sin embargo no considera un crimen a asesinar a periodistas (Couso) que hacen su trabajo, a bombardear a niños con uranio empobrecido, y a violar y masacras a miles de personas cada día y pisotear los derechos humanos y violar la legalidad internacional en sitios como Guantánamo.A la puta mierda la raza humana. Me parto el culo de risa cuando oigo hablar del «fin del mundo». Tranquilos, que cuando desaparezca esta peste simiesca de su superficie, al mundo no le va a pasar nada.

    19 mayo 2008 | 10:54

  9. Dice ser pues

    Pues que se jodan. Ni mas ni menos.Si los crios se divertían tocando las narices y fastidiando el curro de otros, ahora le toca a la poli divertirse jodiendolos a ellos.Por mi ya tardan en empurarlos, por tocapelotas y listillos.Lo jodido es que como son menores según nuestro código penal tienen carta blanca para hacer lo que les venga en gana. Total, son menores los pobrecillos.Anda y que les den.

    19 mayo 2008 | 10:56

  10. Dice ser fredytaladro

    Dice que son como «es el equivalente informático en gravedad a una pintada en una pared», sí, pero una pintada en la pared de dentro de tu casa, donde nadie debe de pasar y ser respetuoso con tu pared.Que diría algún ignorante, si uno de esos niñatos de 16 años entrara en su blog y pusiera lo que le saliese de los coj…, seguro que se indignaba e iba corriendo a denunciar a la Policía exigiendo resultados, para que no le jodieran a el y su libertad de tener un blog.

    19 mayo 2008 | 11:15

  11. Dice ser Retiario

    Estimado fredytaladro:El artículo no dice que las actividades de este grupo deban quedar sin castigo. Dice que el castigo ha de ser proporcionado a la gravedad de la falta, que es leve puesto que no hace mal a nadie (excepto en su amor propio). Es injusto tratar con tanta dureza estos actos, y además mala idea criminalizarlos ¿se imagina lo que podría pasar si estos jovenzuelos conocieran en la cárcel a verdaderos criminales y se hiciera de verdad antisociales? Es verdad que no se debe entrar en casas ajenas, pero tal y como están de abiertas las puertas y ventanas de la Red (por torpeza de sus propietarios), no nos conviene ayudar a profesionalizar el crimen informático.La actuación policial en general en este tipo de asuntos, y en particular en este caso, merece todo tipo de reproches. Un comunicado de prensa de alcance internacional hablando de peligrosos ‘hackers’, de modo incorrecto, lanzado el Día de Internet, es completamente desproporcionado. Ya veremos lo que ocurre, además, en sede judicial, donde una y otra vez acusados por conductas similares han sido absueltos (ver enlaces del ‘post’).Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    19 mayo 2008 | 14:19

  12. Dice ser Anonimo

    Ahora que pasa, que 20minutos intenta ganarse al publico por que la ultima vez que paso algo como esto no les salió como pensaban?En fin, una vez mas, se demuestra que los lectores se creen lo que leen.PD: Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con lo que se menciona en esta noticia, pero no me ha gustado el «cambio de vista» que ha tenido 20minutos

    19 mayo 2008 | 14:39

  13. Dice ser Lughnasad

    Hay cosas peores aún y es que en algunos medios a estos chicos les han llamado «piratas», para así asociar de una vez por todas hackers, crackers, redes P2P y delitos varios, todos a la misma saca, generalizando que es gerundio.

    19 mayo 2008 | 16:32

  14. Dice ser belkar

    Pues si, tienes toda la razón del mundo. No se puede justificar el comportamiento de la policia en este caso, sobre todo el impacto mediatico…De aqui poco, vamos a estar TODOS COMIENDO SOYLENT… si no, al tiempo… malditos fascistillas camuflados…

    19 mayo 2008 | 17:19

  15. Dice ser Victor

    a mi compañero de trabajo le pararon el otro dia en un control al azar anti-drogas. Entre otras cosas le preguntaron si tenía un blog en internet y que cosas escribía en él. Y le «aconsejaba» en un tono chulesco que ni se le ocurriera escribir en el blog las preguntas que le había hecho para que «los delincuentes no sepan que preguntas hace».

    19 mayo 2008 | 18:28

  16. Dice ser DverdadQsí

    Mi apoyo absoluto a la policía española.Creo que esa reflexión carece de fundamento, y pienso que quien la ha hecho alberga un sentimiento de rechazo hacia ese Cuerpo que este caso intenta exteriorizar de algún modo.A los delincuentes (informáticos o no), hay que detenerlos el día de internet, el día de los santos inocentes y el día de San Isidro… y cualquier día. Y para eso le pagan a la policía.

    19 mayo 2008 | 18:50

  17. Dice ser Retiario

    Estimado DverdadQsí:Apoyar a alguien sin criticarle ni siquiera cuando se equivoca es lo mismo que despreciar su capacidad de mejorar. La policía es un cuerpo necesario, compuesto por profesionales que trabajan duro para proteger a la sociedad de múltiples riesgos y para aplicar la ley; nosotros, los ciudadanos, les contratamos y pagamos para ello. Como son seres humanos, pueden cometer errores, y cuando lo hacen hay que someterles a crítica como a cualquiera. O más que a cualquiera, dado que no sólo se les paga, sino que se les concede el monopolio del uso lícito de la violencia; una responsabilidad muy seria.A los delincuentes hay que detenerlos. Y a los gamberros. Pero mire usted qué curioso: ruedas de prensa y comunicados oficiales a los cuatro vientos no se emiten cuando se detiene a un grafitero o a un agresor de bronca de discoteca. En este caso se mezclan dos cuestiones: la ley está mal hecha, y de eso la policía no tiene culpa; su obligación es hacerla cumplir. Pero no es su obligación presumir de ello a los cuatro vientos, y menos con el pésimo historial que tiene en este campo (ver enlaces). Y menos con el objetivo de tener presencia deliberada en el Día de Internet. Creo que la crítica está justificada, y que no hacerla sería hacer un flaco favor a los profesionales del cuerpo, a los que tengo en tan alta estima que les considero capaces de encajarla, y por tanto, de mejorar.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    19 mayo 2008 | 19:15

  18. Dice ser museo8bits

    Pues mire, a mí un primo chileno de esos se aprovechó de un bug y me hizo un cristo con un gestor de contenido. Con PHP Nuke, durante un mes iba a una de esas por semana ¿Me fui a la Poli a denunciar cual gallina histérica que se piraran a Chile a detener a alguien que necesitaba hacer eso para encontrarse algo entre las piernas? No oiga; parcheé la vulnerabilidad, en el caso de Nuke lo mandé al carajo cuando me convencí de que era un Gruyere, tiré de copia de seguridad y restauré el contenido en unas horas. Claro que le deseé al gracioso un viaje a USA con inspección del Orto incluida, pero no confundí a un despreciable lamer con un hacker ni mucho menos con un delincuente.La función de la policía, y por la que sí que los critico porque siguen sin hacerlo bien, sería perseguir a los que te timan en eBay, te mandan cartas nigerianas o te utilizan para llenar de bazofia los buzones o atacar a sitios como Menéame. Y no se cortan un pelo en amenazarte con mandarte un par de sicarios o un ataque DDOS si los denuncias. Cuando pago por un servicio, sea el de correos o la policía (y al pagamos con nuestros impuestos) espero que lo hagan al menos tan bien como yo hago mi trabajo.Y lo que me subleva es seguir comprobando que en esto siguen confundiendo y jugando con la IGNORANCIA SUPINA del grueso de ¿ periodistas ? respecto de Internet y las tecnologías. Mientras que ellos siguen confiando a chapuzas la gestión de sus Webs (todavía me acuerdo cuando fui a hacer una cibedenuncia de pederastia y me encontré con el acceso a todo el directorio de SU nuevo servidor) o de sus teléfonos (señores, que en la empresa en que curré hace 10 años llevaron por 2 el servicio del 091 y entonces no tenías un «policía a la escucha; todos nuestros agentes están ocupados; por favor manténgase a la espera» durante CINCO MINUTOS)¿Que han hecho bien en detener a semejantes gamberros? Claro que sí, pero no es para montar una como si hubieran pillado a un capo de la mafia colombiana, pillado a un comando etarra con las manso en la masa o capturado a los que manejan las legiones de zombies que pueblan las IPs de Timofónica.

    22 mayo 2008 | 12:42

Los comentarios están cerrados.