Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Microsoft: ¿tocar, o sólo mirar?

En castellano, idioma riquísimo, hay palabras que califican a las personas que incitan y coquetean, pero que luego a la hora de la verdad no permiten culminar; aunque son términos que se evitan en compañía civilizada. Microsoft, con su reciente anuncio de que permitirá a los programadores externos mirar el código fuente de algunos de sus principales productos. puede acabar haciéndose acreedora a estos calificativos. Porque según todas las apariencias, Microsoft permitirá mirar, pero no tocar. Algo que está muy alejado del concepto de código abierto.

Que programadores de terceras empresas puedan acceder al código fuente hará mucho más simple diseñar programas que interactúen con los productos de Microsoft, es cierto. Lo cual es vital, cuando uno de sus principales productos es el sistema operativo más extendido en el mundo del ordenador personal. Hasta ahora desarrollar software para el PC era un ejercicio ingrato, porque esos programas tienen que cooperar con el sistema operativo, que estaba oculto; era imposible mejorar el trabajo conjunto, porque Microsoft tan sólo ofrecía una serie de ‘puertas’ para que programa y sistema operativo pudieran comunicarse. Durante años ha cundido la sospecha de que los propios programas de Microsoft no utilizaban esas ‘puertas’ públicas, sino que encajaban con el sistema operativo de modo más eficiente a través de conexiones secretas que ofrecían ventajas de potencia y velocidad imposibles de alcanzar para la competencia. Así, Microsoft no sólo habría abusado de su poder en el mercado, sino que estaría impidiendo competir en igualdad de condiciones a los fabricantes por ejemplo, de procesadores de textos: Word siempre tendría ventaja. Una ventaja injusta.

De ahí los sucesivos enfrentamientos de Redmond con la Unión Europea, que le exigía mayor transparencia para evitar esas sospechas. Y de ahí el anuncio de Microsoft, que algunos interpretan como un completo cambio de mentalidad por parte de la empresa, e incluso como su conversión al mundo del código abierto. Pero para ser abierto de verdad no basta con dejar mirar: también hay que permitir tocar. Hay que dar permiso para que otros modifiquen, adapten y utilicen tu código para sus propios fines. Hay que atreverse a ir más allá. De momento, Microsoft no ha ido tan allá. Aunque lo que ya ha anunciado sea un interesante primer paso en la buena dirección, todavía se quedan cortos.

El anuncio de la multimillonaria multa de la Comisión Europea a Microsoft por encarecer en exceso el acceso de empresas a la información de compatibilidad arroja una luz nueva sobre las intenciones de Redmond. Trataban tan sólo de bloquear esta multa récord con un anuncio preventivo, que no les ha salido bien. Veremos en qué quedan las supuestas intenciones de apertura de Microsoft ahora. Actualizado el 27/2/2008.

5 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Solo estan haciendo la pelota y alargando las cosas. Esa en mi opinion personal. Y tengo una peticion para ellos:¿Y si abrieran los antigüos primero, que en una programacion para !386 no se la copiaran?No pienso en el ms-dos 1.0 con el que pego el pelotazo vendiendo-alquilando («palabro» que representa las licencia que uso, que IBM ni nadie nunca habia usado), sino en el ms-windows 3.11, el primer programa que me dio problemas serios (para aquella epoca incierta de usuarios pioneros de sistemas graficos en pc, estudiante sin pasta para comprarse un macintosh, muchisimo mejor entonces) y que me obligo a dejar el dr-dos, ibm-dos y alguna otra cosa rara que probaba entonces, que me gustaban más y funcionaban mejor.Porque es historia en esto de la informatica y me gustaria saber que paso de verdad (imaginarmelo no es una prueba valida). Pero a lo mejor pasa como con la otra historia, que si los criminales siguen sueltos y trabajaron para la causa que a ti te interesa niegalo y tapalo, desde el holocausto, pasando por todo la guerra fria, hasta las armas de Sadam, petroleo, diamantes, coltan … en Oriente medio, latinoamerica, Africa …Tiempo al tiempo, la verdad esta ahi fuera y repetir la mentira muchas veces no la convierte en verdad, aunque algunos se la crean y luego la olviden.Deberia poner enlaces como el señor Cervera, pero google y wikipedia … usadlos cuando querais.¿Donde anda el Taliban Ortografico? Meto faltas en los comentarios y nadie me corrige.

    23 febrero 2008 | 16:59

  2. Dice ser Sofía

    Pero vamos a ver, ¿tu no cobras por tu trabajo? (aunque verdaderamente me parece increible que alguien te pague por escribir la basura que escribes) Pues chavalín, Microsoft es una empresa americana que comercializa productos para sacarles rentabilidad económica. Si no te gustan sus programas, no los compres. Además tienes alternativas. Así que no déis mas la vara con Microsoft, que ya cansáis. Que vais de progres con el Linux y luego tenéis todos instalado el XP pirateado.

    24 febrero 2008 | 12:47

  3. Dice ser ksh

    El anuncio no habla de código abierto si no de documentación de APIs y protocolos, y no es tanto una iniciativa propia como una respuesta a las demandas de la UE.De todas formas en groklaw han publicado un artículo citando las últimas 10 veces que MS prometió «interoperabilidad». Hablar es gratis, la cuestión será que esta vez hagan algo.También hay que tener en cuenta que está rondando la decisión de la ISO sobre la estandarización del OOXML, así que es lógico que hayan puesto en movimiento la maquinaria de relaciones públicas.Mucho tiene que cambiar MS para que la interoperabilidad real entre a formar parte de su modelo de negocio, que ahora mismo está basado más bien en hacer exactamente lo contrario.

    24 febrero 2008 | 17:16

  4. Dice ser Gayoli

    Con respecto a las palabras que «califican a las personas que incitan y coquetean, pero que luego a la hora de la verdad no permiten culminar» en el idioma castellano, resulta que «calientabraguetas» no existe en el Diccionario de la RAE. Curiosamente, «calientapollas» sí ,que parece menos fino. Aquí la verdad es que muy rico no está el léxico, de momento sólo hemos dado con una palabra para este concepto. ¿alguien sabe más sinónimos?P.D. El rollo de la paridad todavía no ha llegado al DRAE, la palabra «calientachichis» tampoco sale.P.D.P.D. No te preocupes Pepe, sé que la elipsis del término sirve para preservar la elegancia de lo escrito, ya lo digo yo por ti (lo de calientapollas, quiero decir)

    24 febrero 2008 | 22:35

  5. Dice ser SubSonica

    Explicado claro: Por qué es del todo imposible que Microsoft cambie de actitud (lo quiera o no):http://subsonica.blogsome.com/2008/03/10/por-que-microsoft-no-pue

    10 marzo 2008 | 19:37

Los comentarios están cerrados.