Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

3 mil millones de euros al año

Tres mil millones de euros defrauda un navegante normal si se aplica de modo estricto la legislación de propiedad intelectual. El cálculo lo ha realizado el profesor de derecho John Tehranian [pdf], con la intención de subrayar el absurdo de esas leyes, y ha sido destacado por el blog BoingBoing. Tehranian calcula que sin utilizar redes de intercambio de ficheros entre iguales (P2P) una persona que utilice la web de modo normal violaría derechos de propiedad intelectual que le harían acreedor a 8,5 millones de euros de multas, cada día. Es cierto que la legislación estadounidense de propiedad intelectual es muy diferente a la europea, aunque últimamente se aproximan cada vez más. Pero está claro que una ley que convierte a millones de personas en potenciales criminales por valor de millones de euros al día está mal hecha y no puede sobrevivir sin provocar graves problemas a la sociedad que la padece. Es hora de buscar modelos alternativos, antes de que la ley que nos hemos dado acabe con nosotros.

Corregida la cifra en 3 ceros (de billones a mil millones) el 20/11/2007. Porque no basta con conocer la diferencia entre el billion anglosajón y el billón castellano; además hay que recordar que en EE UU el punto no indica millares, sino que equivale a una coma; la cifra citada en BoingBoing son 4.544 billions en inglés, que son 4,544 mil millones, no 4.544: ahí estaban agazapados los tres ceros. Craso y vergonzante error por el que pido disculpas. Gracias por el soplo, Alvy.

102 comentarios

  1. Dice ser M.A. Cabrera

    ¿Si voy al cine y la película es un bodrio, alguien me devuelve el dinero? ¿No? Pues entonces me toca descargar y ver las películas antes de comprarlas, que le vamos hacer.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gema

    me importa un huevo de pato

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser pelopunchi

    estos no quieren que se les acabe el chollo de pillar pasta sin currar como todo hijo de vecinopor eso nos llaman ladrones a todos los que tenemos ordenador o una camara de fotos y guadamos nuestras fotos en un cd. y hemos pagado ya el canom de algo que es nuestro y los derechos intelectuales son mios y encima se los pago yo a ellos que cara mas dura.IR A TRABAJAR COMO TODO DIOS E LEVANTAROS A LAS CINCO DE LA MAÑANA PARA TRABAJAR COMO YO Y NO OS ACOSTEIS A ESA HORA IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY CANSADO DE TRABAJAR PARA VAGOS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser sonsoles

    mas han robado ellos cobrando cd´s publicados hace 30 años al precio que les da la gana bajo la excusa de que son «ediciones especiales» y todo el rollo que se quieran inventar, «vamos hacernos ricos dos veces con la misma mierda»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Andaya

    QUIEN HACE LA LEY HACE LA TRAMPA…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser factorial!

    ¿Qué ha pasado con la noticia de más arriba de la sgae? ¿Os la han secuestrado la propia sgae? ¡Qué verguenza, de politicos ninguno nos defiende frente a estos grupos de presión que nos dicen ladrones en nuestra cara y encima vamos a la cárcel o nos cierran web y nos callan la boca!Señor del post, se le ve el plumero con la sgae, dejenos en paz y no hable tonterías que por lo visto no concoce nada más que por la sgae, ¿cuánto le pagan por ello? ¡Basta ya!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser the bolts

    Al bajarnos sus CD les hacemos el favor de escucharlos y si podemos pagarlo (cosa que no todos podemos) comprar el original si nos gusta.Si nos impiden pre-escuchar o ver sus obras no nos vamos a arriesgar a comprar algo que luego nos arrepintamos de haberlo hecho.¡¡¡ Y por hacerles este favor no les cobramos nada!!!¡¡¡ Y ademas pagamos un canon !!!Es que somos muy buena gente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser perro negro (y viejo)

    eso lo roban el teddy bautista, el ramoncin, los pancanteros del no a la guerra y los chupopteros del nunca mais y no pasa nada de nada.me bajo yo una peli o un disco y resulta que soy un ladron y es estafador………no te jode!!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Goliat

    riff, totalmente de acuerdo contigo.También lo estoy con Pepe, excepto en que «Es hora de buscar modelos alternativos, antes de que la ley que nos hemos dado acabe con nosotros». Opino que simplemente la ley se cambiará porque actualmente supone un absurdo generalizado en muchos países.Estoy deseando oir una promesa electoral del PP en este sentido, ya que con los lobbys de los artistas tienen muy poquito que perder. Puede ser el hecho diferencial que haga que les vote a ellos en vez de simplemente abstenerme de Z-$. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Bendem

    Es absolutamente vergonzante que las personas qeu votamos y que deben de trabajar para nosostros, guarden sus conciencias y su calidad humana para apoyar, con leyes absurdas e inaceptables, a los grupos de presión de esta industria corrupta que no aporta nada (no son los artistas) y nos roban a todos.Y también es lastimoso la falta de sentido común y de conciencia de un estamento judicial que no hace nada para evitar una leyes que tienen como único objetivo el robarle el dinero a la gente para darsela a cuatro gatos que, además, no lo reparten mas que con los que ellos eligen.

    20 noviembre 2007 | 10:02

  11. Dice ser Alvy

    Creo que son «sólo» 3.000 millones al año, no tres billones, por el cambio de billion/million del inglés al español.

    20 noviembre 2007 | 12:27

  12. Dice ser miscuentas

    Si yo tengo internet bajo cosas, si no lo tengo dejo de bajarlas, eso significa que si yo no hubiera tenido internet hubiera gastado lo que baje cuando lo tenia? Srs que hacen estos numeritos porfavor…..Con estas cuentas no se engaña a nadie con un poco de sentido común.Que yo baje una pelicula no significa que la hubiese comprado sino puediera bajarla, no significa que me guste, no significa ni que la vaya a ver, igual es una basura y la borro nada mas bajarla.Pero esto para las estadisticas no interesa verdad?jejeje un saludo

    20 noviembre 2007 | 13:15

  13. Dice ser Korces

    Sería dibertido que aplicaran las leyes, las operadoras «casi» dejarían de existir. Sólo los multimillonarios podrían costearse la inversión para mantener lo que hay ahora. Somos sus mantenedores ynos mantenemos a nosotros mismos. No acabo de entender el estudio ¿que nos quiere decir? ;-)Sin nada que ver y nada que bajar ¿quien quiere interned?

    20 noviembre 2007 | 13:41

  14. Dice ser Primusnovatus

    No entiendo como un estadounidense aplica la ley de EEUU sobre propiedad intelectual a todo el mundo. ¿O es que el autor del blog no tiene 2 dedos de frente para saber que las leyes son diferentes en todos los países? Este Sr. Tehranian ¿es tan imbécil como para no saberlo? (según se dice es profesor de derecho).¿O es que este blog necesita amarillismo para que aparezca en MENÉAME?Creo que es mejor que eliminéis la noticia por falta de rigor periodístico

    20 noviembre 2007 | 13:42

  15. Dice ser Retiario

    Estimado Primusnovatus:El profesor Tehranian ha realizado el cálculo con la legislación y la jurisprudencia estadounidenses. Por eso el autor del post aclara «Es cierto que la legislación estadounidense de propiedad intelectual es muy diferente a la europea, aunque últimamente se aproximan cada vez más.». En todo caso, la cuantía exacta de las multas no modifica demasiado el argumento.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    20 noviembre 2007 | 13:59

  16. Dice ser Jandro

    ¿Pero el nota este de profesor sabe la pasta que es Tres mil millones de euros?. ¿De que pino se a caido este?. Cambia de camello colega porque te patina la neurona un mazo.

    20 noviembre 2007 | 21:55

  17. Dice ser EN FIN

    OLA? TE PIENSAS K TODO LO K ME BAJO, LO COMPRARIA SI NO ME LO PUDIESE BAJAR? EXACTO, NO ME LO COMPRARIA. ASI K NO CUENTES COSAS COMO QUE SE COMPRARIAN SI LAS DESCARGARAN.

    21 noviembre 2007 | 8:47

  18. Dice ser StuUngar

    Estoy hasta la polla de que me llamen ladrón!!Ladrón tu! Que vives del cuento! (me refiero al john terarrian ese)

    21 noviembre 2007 | 8:55

  19. Dice ser mulo

    Una vez mas, el titular `(sensacionalista y mentira) no se corresponde con la noticia.20 minutos, con respecto al P2P tiene una fuerte tendencia al FUD. (Técnicas para acojonar al desprevenido e inadvertido, y hacerle desistir de usar el P2P).A VER SI NOS ENTERAMOS QUE BAJAR COSAS DE INTERNET SI NO ES PARA VENDERLAS SINO PARA NUESTRO PROPIO USO ES PERFECTAMENTE LEGAL.Castigo para 20 minutos:NO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGALNO DIRÉ NI INSINUARÉ QUE EL P2P ES ILEGAL

    21 noviembre 2007 | 8:56

  20. Dice ser webmaster

    Este comentario es sensacionalismo, nadie descargaria si costara dinero, solo a los que les sobrara algo (que no son muchos)… Llamar criminales a los que descargan en internet es una sobrada.

    21 noviembre 2007 | 8:57

  21. Dice ser Pestachero

    Me vas a decir Pepe, que tu, te compras todo lo que tienes en vez de decargarlo… Pues si es asi, menudo sueldo tienes macho !Yo en cambio ya me las veo negras como para llegar a fin de mes, imaginate si comprara la musica, o las peliculas. O es que como soy pobre no tengo derecho a ello ?p.d.Me imagino que seras algun monigote de una multinacional …p.d.2. Sin acritud.p.d.3. Ahora vas y me censuras, que todo lo relacionado con 20 min, es como una dictadura…

    21 noviembre 2007 | 8:58

  22. Dice ser Emilio

    Veamos el único lado positivo del canon. Que si lo piensas ya es bastante: antes me cortaba un poco a la hora de descargar. Ahora, como ya pago por ello, me descargo todo lo que se me ocurre sin ningun tipo de miramiento.Vamos… que hasta me sale barato!!!!! Es un chollo poder alegar que ya estás pagando. Ahora le toca a los artistas y autores quitarse de encima a la SGAE, aunque todos sabemos que alguno como Ramoncín que no vende ni un puto disco tendrá que vivir del cuento , digo del canon.Un saludo a todos.

    21 noviembre 2007 | 9:01

  23. Dice ser Nombre

    La verdad, tiene razón. Pero es el uso que le das, no? En España si no lo vendes, no pasa nada.Además, qué pasa con la gente que se lo baja para ver cómo es, le gusta y se lo compra igualmente?Pienso que la «propiedad intelectual» adolece de algo muy grave, conocemos los productos, pero no sabemos muchas veces quienes los han hecho.Quien puede pronunciar el instituto del MP3???

    21 noviembre 2007 | 9:02

  24. Dice ser Demóstenes

    Fraude, los cojones!

    21 noviembre 2007 | 9:03

  25. Dice ser Cambre

    Si claro y también me estoy cargando el planeta yo solito, eso si cuando me roban o me estafan las grandes compañías ahí me quedo sólo.¡¡Qué os den por el ojete!!, bajad los precios jode

    21 noviembre 2007 | 9:06

  26. Dice ser Fétido

    Jodó, cómo se ponen los talibanes. A lo mejor, después de comentar y poner a parir al autor, convenía que os leyerais el post. No es por nada, vamos.Yo este año voy por los cinco mil millones, no sea que cierren el grifo.Un saludo.

    21 noviembre 2007 | 9:11

  27. Dice ser pon

    Vaya independencia que tiene el diario este,que no tiene ni criterio ni decencia, como pueden tergiversar la realidad con todo tipo de «mentiras»,hace dos dias publicaron un articulo, que decia, «bajate lo que quieras del emule» pero lo mas lamentable es dejar que se escriban tales tonterias solo para austar alos consumidores, los programas de p2p son legales y lo que descargan las personas desde sus maquinas es totalmente privado,vulnerar esa privacidad es delito.

    21 noviembre 2007 | 9:13

  28. Dice ser naco

    Està claro que se cede a las presiones de las grandes productoras i la SGAE, haciendo leyes exclusivas.Un hurto de la cartera con 300 euros documentacions a un pobre pensionista , es una falta, unas cuantas ostias entre 3 a un chaval, es una falta, ¡¡¡ eso si, una persona que vende un cd pirata, es un delicuente, DELITO!!!!que desalmados esots que venden pirateo ¡¡¡a la horca!!!!

    21 noviembre 2007 | 9:13

  29. Dice ser riff

    Joer… no sé si alguien se molestará en leer este comentario pero se demuestra:que una gran parte no lee la entrada del blog, o si la lee no es capaz de comprenderla (lo digo por atacar a Cervera cuando él no es el responsable de estas declaraciones)que otra gran parte no se ha molestado en mirar (ya no digo leer) el resto de entradas de su blog, ya que Pepe Cervera no es precisamente un seguidor de las doctrinas SGAE y similares.En fin….Un saludo

    21 noviembre 2007 | 9:14

  30. Dice ser español

    Fuji, Maxwell y Sony multadas por pactar precios y estafar millones de euros a clientes en todo el mundo.Quien defrauda a quien.

    21 noviembre 2007 | 9:16

  31. Dice ser Luis

    Esa tesis, a parte de no ser de validez en territorio español, es bastante , mmmmm, como decirlo… «mentira».Segun la tesis de estos tipos, si yo me bajo un archivo .rar de 5000 libros, ellos suponen que esa misma mañana yo iria a la libreria mas cercana y me compraria esos 5000 libros, y origino una perdida de el valor de esos 5000 libros, cosa que me parece absurda.Recomiendo a todo el mundo que escuche a un gran abogado como es David Bravo que os guiara en ese ignoto mundo de la propiedad intelectual y nuestros derechos. Ademas es una gran persona.

    21 noviembre 2007 | 9:18

  32. Dice ser dfsdf

    Agua como os estan poniendo!!! jajajajajajaj

    21 noviembre 2007 | 9:18

  33. Dice ser el mio

    pos me alegro si defraudo tanto. El que roba a una ladron tiene 100 años de perdon.

    21 noviembre 2007 | 9:19

  34. Dice ser s3rgy0

    El titular que aparece en la página principal de 20 minutos es completamente deshacertado: «¿Te bajas cosas de Internet? Pues estás defraudando 3.000 millones al año». Al leerlo lo primero que he pensado es que puedo estar cometiendo un delito al descargar algo de internet, ya que no especifica que la noticia habla de EEUU, ni que es un estudio.Este diario parece que está empeñado en hacernos creer que descargar algo de internet es ilegal, y la verdad que ya cansa un poco, creo que ha quedado más que claro que, aquí en España, mientras no haya ánimo de lucro, no es ilegal descargar algo de internet.Un poco de profesionalismo, por favor.Saludos.

    21 noviembre 2007 | 9:21

  35. Dice ser josedu

    Bueno esto es el colmo , los ladrones dicen que defraudamos no se cuantos millones al año.¿y cuanto nos roban a los espectadores en el cine ? ,valiente chalado desde luego este tipo es tonto.

    21 noviembre 2007 | 9:26

  36. Dice ser Litox

    Pf…que noticia más absurda…hacerme copias totalmente legales y buscar copias de seguridad de CD’s y DVD’s que tengo en casa es ilegal?Venga por Dios…

    21 noviembre 2007 | 9:27

  37. Dice ser josedu

    No comentemos nada mas sobre esta mierda.QUE LE DEN.

    21 noviembre 2007 | 9:29

  38. Dice ser Keko Jones

    3.000 millones por descargar(me / nos) cosas de Internet.Pues nada estoy dispuesto a dejar de hacerlo, eso si a cambio de mis 3.000 millones.Pais

    21 noviembre 2007 | 9:31

  39. Dice ser baston

    que noticia mas subnormal

    21 noviembre 2007 | 9:33

  40. Dice ser el nota

    ¿Y cuanto defrauda las SGAE por todo lo que copiamos? y me explico.Se aplica un Canon a los consumibles (vease, CDs, DVDs…), dinero que se queda la SGAE en concepto de derechos de autor. Pero que pasa con todos los que compramos un CD para grabas información nuestra, personal, como pueden ser fotos. Y que pasa con las copias de productor que no estan asociados a las SGAE, como puede ser cualquier videojuego, estas compañias no reciben su parte del pastel por el concepto del canon.Además, si pago un Canon, es decir, un dinero por los derechos de autor de lo que pueda grabar, significa que aquello que grabo sencillamente ya lo he pagado.

    21 noviembre 2007 | 9:33

  41. Dice ser javi

    Elvis presli esta muerto no ? pues quien se lleva la pasta el ordenata lo page yo las averias la cota de internet la electricidad ( no es gratis ) y que se supone que sirven un cd virgen de cenicero por no decir que brus esprinting no le hace falta pasta y que si quisiera cogia la quitarra y hacia caja a aclaremos la pasta que se sacan las grandes compañias en politontos y la estafa un cd 30 euros si cuesta unos centimos lo que pasa es que los tenderos se montan operaccion pasta y el que sea artista carreterra y a tocar internet para los internautas

    21 noviembre 2007 | 9:35

  42. Dice ser Paco

    Joder todo eso nos robaban antes? el que quiera ganar pasta que trabaje y haga conciertos como los Rolling., chorizos , lo que pasa que mola mas ganar dinero mientras estas en Miami tocandote las pelotas.

    21 noviembre 2007 | 9:36

  43. Dice ser Miroslav

    JOder pues no lo sabía, osea que hasta el 21/11/08 tengo 3000 millones para gastar?Plego ahora mismo, adeuuuuu

    21 noviembre 2007 | 9:41

  44. Dice ser Zim

    Pues si yo pagara 20 euros cada semana y 25 o 30 por cada pelicula q me gustaria tener en menos de un año estaria viviendo debajo de un puente, quien esta robando a quien????

    21 noviembre 2007 | 9:46

  45. Dice ser qué cosas

    Es terrible, me he quedado consternada, porque aplicando este razonamiento mi empresa ha dejado de percibir millones de euros por servicios que los clientes podían haberme contratado a mi y no lo han hecho…..¿no?

    21 noviembre 2007 | 9:47

  46. Dice ser Zim

    Si pagara 25 euros o 30 q vale una pelicula de dvd cada semana en menos de un año estaria viviendo debajo de un puente, 20 euros por un disco de musica de 10 canciones q t gustan 5, quien esta robando a quien???

    21 noviembre 2007 | 9:50

  47. Dice ser nideconya

    Divino siglo XXI donde se opina y habla porque se tiene boca !!!Sacrosanta LOGSE !!!Alabado café para todos !!!20minutos será lo que será, pero la mayoria (comentarios anteriores)no podeis vivir sin él, de hecho, vuestra existencia (virtual) es posible gracias a que os cede un espacio, si no, quien os iba a oir…»Tehranian calcula que sin utilizar redes de intercambio de ficheros entre iguales (P2P)»Esto dice la noticia y es creíble, y si un dia cambian estas absurdas leyes, no creo sea gracias a estos comentarios que padecemos, sino, gracias a los trabajos de investigación de personas como TehranianPS. El que se pica, ajos come

    21 noviembre 2007 | 9:50

  48. Dice ser ANARKIKO

    KE DEN POR SACO AL PROFESOR PATETITIAN, A LOS DERECHOS DE AUTOR Y A SU PUTA MADRE

    21 noviembre 2007 | 9:51

  49. Dice ser jose

    Les propongo un trato: si me pagan 1 millon de euros anuales, dejo de bajarme cosas. No me digan que no es un buen trato, salen ganando 2999 millones.

    21 noviembre 2007 | 9:51

  50. Dice ser agente perez

    Y puestos a bajar…más de uno debería bajarse algún curso para aprender a escribir correctamente, sería «dibertido»

    21 noviembre 2007 | 9:54

Los comentarios están cerrados.