Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Tecnología contratecnología

La tecnología se puede usar para protegerse del abuso de la tecnología. Si los gobiernos o las empresas se pasan, la calle desarrollará métodos para la defensa. Un ejemplo clásico es la capucha, o ‘hoodie’ en el Reino Unido, que impide que las ubicuas cámaras de seguridad reconozcan al viandante y devuelve así la privacidad. Pero la tecnología puede volverse contra sí misma. Así nacieron el mando a distancia que apaga todos los televisores a la vista, o las bombillas infrarrojas que interfieren con los sistemas de lectura automática de matrículas, como los radares de tráfico. Ahora acaba de nacer el desconectador individual de móviles. una caja negra que acaba con cualquier conversación de móvil en 10 metros a la redonda sin dar una pista: un aparato perfecto para el saboteador urbano que desea detener los abusos del móvil en el espacio público. Como el conocimiento no es cerrado, la guerra de contramedidas continuará, si el comercio y el estado siguen abusando. Lo pasmoso de los anuncios personalizados que asaltaban a los usuarios del metro en la película ‘Minority Report’ es que nadie pensara en llevar gafas de sol para librarse de ellos. Qué curioso que este tipo de defensas sea ilegal…

17 comentarios

  1. Dice ser Retiario

    Estimado El Buen Salvaje:Me refiero a la vida privada. Y a definir los límites de la vida privada de modo lo más personal posible. Y a limitar los abusos por parte del estado y las empresas. Por ejemplo: yo colocaría una bombilla infrarroja en mi luz de matrícula en el Reino Unido, porque su sistema de control indiscriminado de movimientos de coches me parece peligroso: de esos datos se puede abusar. Ser libre significa no tener que dar explicaciones de lo que uno hace.Por otro lado me desagradan los razonamientos del tipo ‘yo no tengo nada que ocultar’. Se parecen demasiado al ‘algo habrá hecho’ que tanto daño ha hecho en tantas situaciones del pasado. Huele a opresión.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Napoleon

    Pues yo tengo mucho que ocultar. No me gusta que las empresas sepan que me gusta. Ni que tengan mi teléfono para llamarme cuando estoy descansando en casa. Pero me gusta la gente que no tiene nada que ocultar. Por cierto, Buen Salvaje, si no tienes nada que ocultar ¿por qué «buen salvaje»? ¿Por qué no pones tu nombre y tu DNI? Dame tu mail que no tienes por qué ocultar y tu dirección. Te mandaré publicidad acerca de mis actividades. Mejor, iré a visitarte y te llamaré por teléfono. Puedo ir a cualquier hora…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Cientifico Oscuro

    Pues yo lo que quiero es un PEM portatil (P.E.M = Pulso Electromagnetico).

    06 noviembre 2007 | 4:16

  4. Dice ser El Buen Salvaje

    Pepe, ¿te refieres a la defensa de la vida privada o de toda tu vida en general?De todas maneras, yo propongo otra cosa: una defensa «a la japonesa».¿Qué estas harto de que te llegue publicidad a casa sobre tus aficiones? pues te apuntas a todos los directorios de todas las empresas, les haces que te envíen todas sus publicidades y las tiras a la basura nada más llegar. Ellos pierden dinero y tú te vengas.¿Qué estás harto del correo basura? te abres una cuenta en hotmail y te metes en todas las páginas-espía que puedas, dando tu dirección. Esllos se esforzarán en enviar publicidad y chorradas a esa cuenta, sin fruto ninguno porque nunca la abres.Y así un largo etc…Aún así, yo pregunto: ¿acaso alguien tiene algo que ocultar? Creo que todo esto es herencia del «tomate» mezclado con un complejo de «gran hermano».A mí, sinceramente, me da igual que me vigilen o que me espíen.Saludos salvajes.

    06 noviembre 2007 | 8:47

  5. Dice ser Gotardo

    Lo de la huelga a la japonesa suena bien… Lo de las cámaras de vigilancia no me preocupa, pero el coñazo de los móviles sí, ¿dónde se compra el artilugio ese para apagarlos?

    06 noviembre 2007 | 9:01

  6. Dice ser anonimiisimo

    Sobre la típica pregunta de… ¿es que acaso tengo algo que ocultar? yo no tengo nada que ocultar sin embargo no me gusta que me espien igual que yo no espio a nadie.Si tuvieras que escribir una carta de amor a tu novia? que harias? la enviarias en un sobre cerrado o en una postal. Quizás te de vergüenza, a ti o a ella de que la lean sus padres.. sin embargo, no hay nada que ocultar, es simplemente amor. Sin embargo, a uno le gusta disfrutar de su privacidad. Te acuestas con tu novia o mujer delante de tus suegros? … no hay nada que ocultar.. pero a que no lo haces.??

    06 noviembre 2007 | 10:41

  7. Dice ser El Buen Salvaje

    Pero que tonterías estás diciendo, anónimo.¿Me estás diciendo que el gobierno espía tus cartas de amor o cuántas veces te acuestas con quién, por medio de espías informáticos o cámaras ocultas?Argumenta sobre la base sobre la que estamos hablando. Estamos hablando de gobiernos y empresas, no sobre suegros o padres de tu novia.Por eso, voy a repetir la pregunta, que parece que no has leído (aunque tampoco iba dirigida a ti, pero no estaría de más haberle echado un vistazo): «¿te refieres a la defensa de la vida privada o de toda tu vida en general?»Saludos salvajes.

    06 noviembre 2007 | 11:15

  8. Dice ser El Buen Salvaje

    Gracias por la explicación, Pepe.Cuando digo que «no tengo nada que ocultar» me refiero a que no me avergüenzo ni considero una amenaza que se sepan algunas cosas de mi vida privada.Hay cosas que pertenecen a la intimidad de cada uno, es cierto, pero no por eso me preocupa que me espíen.Yo, por ejemplo, que acabo de tener una hija, nunca he contado ni he grabado ni nada de eso el momento de su concepción. Todos sabemos cómo es el «proceso» de una nueva vida. Pero tampoco he cerrado a cal y canto las ventanas o me he preocupado por el «ruido» que se hace cuando se hacen estas cosas.Este tipo de psicosis, estilo «el Gran Hermano te vigila», ha creado un nuevo término: conspiranoias.Y lo de poner una luz ultravioleta en el coche, no nos engañemos, no es para que «no te vigilen» (que no digo que no haya una minoría de «conspiranoicos» que los ponga por esta razón): Es para EVITAR LAS MULTAS.Lo normal es que todos estos dispositivos «antiespías» se utilicen con fines personales, antes que para pensar en altruísmos.

    06 noviembre 2007 | 13:19

  9. Dice ser lola fuentes

    Tengo muchísimo que ocultar, mi vida privada, qué es nada más ni menos que eso privada. Y soy yo la que quiere decidir, a quién o por qué cedo parte de este terreno. Un saludo.

    06 noviembre 2007 | 16:05

  10. Dice ser wild type

    para el Buen salvaje:estaba leyendo tu post, leyendo lo de la defensa a la japonesa etc. y estaba pensando…iPero qué sarta de gilipolleces una detrás de otra ha escrito esta persona!Pero luego he visto la firma y lo he entendido todo.Acabáramos, el buen salvaje. Sencillamente en su linea y siguiendo su política: escribir por no quedarse calladito, que se dice.

    06 noviembre 2007 | 18:41

  11. Dice ser hastaelmoño

    el apagamóviles!! donde se puede comprar y cuanto cuesta, que la página a la que no remites no me la traduce el google….estoy hasta el moño de las conversaciones privadas a todo volumen en los trasportes públicos. igual te cuentan la operación de vesícula que te dicen lo sucias que llevaban las bragas (los dos casos son ciertos; en el de las bragas me costó reprimirme…si no llega a ser por mi señora…)

    06 noviembre 2007 | 19:00

  12. Dice ser Versvs

    @El Buen Salvaje:Plantéatelo a la inversa: Si no haces nada peligroso, ¿por qué tienen que vigilarte?Yo también usaría la bombilla, y la capucha, y la cartera anti-RFID. Las sociedades más vigiladas que conocemos han sido también las que más cadáveres y desaparecidos han acumulado (la Rusia de Stalin, la China de Mao, el Chile de Pinochet o la Alemania de Hitler, por poner unos ejemplos que incluso invocan -lamentablemente- la Ley de Godwin).Por nuestra seguridad no nos dejan subir agua al avión, por nuestra seguridad; pero luego pasan por rayos X un 10% del equipaje facturado (cómo se nota que ese tiempo y ese dinero ya les cuesta a ellos, y no a los pasajeros).A ese tipo de cosas me refiero cuando digo que la vigilancia está mal utilizada. Y comparto al 100% lo que Pepe dice en su anotación…

    06 noviembre 2007 | 19:54

  13. Dice ser Tijuil

    Yo solo digo que: «Todos los extremos son malos». Nos devolvemos a casa desde cualquier distancia porque se nos olvido el teléfono celular móvil, cosa que hace unos cuantos años no nos hubiese afectado. No se puede vivir sin tecnología, de hecho este comentario no existiria sin ella. Pero como en todo, depende de nosotros cual camino tomemos: aceptarlo y cuidar la parte que nos toca y podemos proteger… o simplemente extremar medidas y tratar de pasarle factura al resto de sujetos que nos rodean.Saludos desde el pulgarcito de América.

    06 noviembre 2007 | 21:19

  14. Dice ser Saforenc

    http://porquelodicesafo.blogspot.com/de veras existe un saboteador de móviles??? yo kiero uno coño! no veas como me jode q vall todo cristo hablando en el tranvia, en la biblioteca, en el bar…yo kiero unooooO!!

    07 noviembre 2007 | 17:43

  15. Dice ser nunca sabes lo que deberías haber ocultado

    Para mí la huelga a la japonesa sería recopilar toda la basura que me dejan en el correo durante un año para luego llevarla a la sede o punto de atención al público y esparramarla por todo el vestíbulo.Si todos lo hiciéramos, pronto dejarían de repartir panfletos indiscriminadamente.Por lo demás estoy de acuerdo en que mi privacidad es sagrada y de todos es sabido que la información obtenida de forma «legal» y para nuestra «seguridad» es susceptible de venderse de forma ilegal y de usarse de forma perversa.

    08 noviembre 2007 | 11:42

  16. Dice ser lola fuentes

    Napoleón «tengo mucho que ocultar». «Pero me gusta la gente que no tiene nada que ocultar».¿Te refieres a qué sólo tienes mucho que ocultar a las empresas de publicidad?

    11 noviembre 2007 | 4:23

  17. Dice ser OUROS

    Aquí hay un problema de fondo:¿Nos vigilan y controlan por nuestra seguridad, o por la suya?Yo sí tengo cosas que ocultar, y el que diga que no, miente. Miente, o es un santo.Existe el derecho a la intimidad, al honor y a la defensa de la propia imagen, tanto es así, que te gastan una broma en un programa de televisión de estos de cámara oculta, y los puedes empapelar, o te graban en algún programa de videos de impacto, y también los puedes empapelar. Entre otras cosas, porque el derecho a la propia imagen lo tiene el propietario de esa imagen.Los deportistas, actores, etc, suelen ceder los derechos de imagen a cambio de dinero, ¿y el Estado lo quiere hacer con mi imagen, gratis? ¿Por qué?Quiero ver lo que hace la familia real en su palacio, y lo que hace el Presidente del Gobierno en su casa, y lo que hablan en los Consejos de Ministros, ¿O es que tienen algo que ocultar? /mode sarcasmo off/

    12 noviembre 2007 | 5:24

Los comentarios están cerrados.