Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Umbral, el blogger del desencanto

Francisco Umbral, articulista y escritor recién fallecido, fue un blogger antes de que existieran los blog. Día tras día comentaba, azuzaba, interpretaba y analizaba la porción de realidad que consideraba más significativa del día anterior. Y lo hacía con mucha más brillantez que profundidad; con un lenguaje florido y un certero ojo para lo superficial que su análisis intentaba transformar en significativo y profundo, sin conseguirlo siempre. Con su carácter atrabiliario y pendenciero, su brillante y acerada pluma y su indudable capacidad de análisis, Umbral hubiese sido el príncipe de la blogosfera de haber nacido medio siglo más tarde. Tal como fue su vida, como escritor al estilo tradicional, generó intensas y tal vez desproporcionadas pasiones. Pero entre los panegíricos y las críticas hay un factor que se escapa: su valor de símbolo. Francisco Umbral fue ante todo un hombre de letras de su tiempo, y su vida y su literatura son representativas de un periodo de la historia de España.

Como persona y escritor Umbral pertenece a una generación, la de la Transición, que ha sido clave en la historia española pero cuya utilidad histórica está ya en plena amortización. Esa generación ingenua recibió la mayor maldición de todas: sus plegarias fueron escuchadas, la dictadura cayó y tuvieron en sus manos el poder para construir sus utopías. O tal vez no. Fueron los jovenzuelos que aprovecharon el fin de la Dictadura para relevar en masa a sus mayores y hacerse con el país. Llegaron al poder jóvenes y llenos de ideales que hoy sabemos periclitados, y tuvieron una temprana y desagradable inmersión en los peligros morales de la Realpolitik que los dejó desencantados mucho más allá de lo que sus triunfos y fracasos reales justificaban. Algunos traicionaron sus ideales, otros renunciaron al poder, todos resultaron contaminados y tal vez jamás acabaron de perdonarse a sí mismos, porque casi todos exhiben desde entonces un gélido y letal desencanto que contamina por igual a apocalípticos e integrados. Francisco Umbral fue el cronista certero de ese desencanto precoz, de ese largo vivir sin ideales, de ese rechazo a los sueños propio de toda una generación. Como tal, sus columnas informarán a quienes nacieron más tarde de lo ocurrido en un momento de la historia de España en el que una revolución pareció posible, pero no fue. Y acabó donde empezara: en el ruido y la furia del enfrentamiento ritual entre banderías que suplantó al verdadero, y nonato, cambio sociopolítico.

Umbral, como otros antaño ‘progre’ y luego desilusionado, acabó en política convertido en algo cercano a un ‘neocon’ clásico: reivindicando los valores y las ideas del liberalismo, pero en la práctica defendiendo un conservadurismo típico con la pasión del converso y su brillante retórica. Lo peor de las técnicas de lucha intestina de la izquierda al servicio de las peores ideas de la derecha, todo ello camuflado bajo el disfraz de la libertad. Su mordacidad, su ojo para el detalle chocante y el contrapunto deslumbrante, terminaron al servicio de odios originados en rencillas industriales, y de razonamientos basados en la falta de fe en la Humanidad. El desencanto hizo a Umbral viejo antes de hora, como a muchos otros de su tiempo, y es por eso que su figura concita virulencias que quizá su obra sola no fuera capaz de agitar. Se recordarán sus crónicas más que sus libros, siquiera como rutilantes espejos de un momento y unas gentes claves, como literario reflejo de un desencanto largo y atroz. Ese desencanto que ya es hora de ir dejando atrás.

22 comentarios

  1. Dice ser Bruno

    lo dijo Paco Caro:Me gusta tu respuesta, crees en lo que dices y lo razonas sin insultos ni salidas de tono.Evidentemente, creo que mi verdad es «la verdad», pero para nada soy una persona amargada. He vivido cerca de políticos de segunda división y eso me ha ayudado a ver como son los de primera. He eliminado de mi vida lo que considero tóxico: telediarios, periódicos, política… y me he centrado en lo que me hace feliz (muchas otras cosas).Es cierto; como apóstata de vez en cuando intento convencer a quien puedo para que no se equivoque en el camino. Para que no pierda el tiempo en políticos que le mienten y le manipulan (o que son tan estúpidos que no saben lo que ocurre a su alrededor), para que no escuche el terror que venden los telediarios. Para que no pierda el tiempo con prensa tendendiosa y manipuladísima.De lo contrario, te ves como Umbral. Entre los cuarenta y los cincuenta descubriendo que todo es mentira. Y es entonces cuando te amargas al ver todo el tiempo y el esfuerzo perdido.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Bruno

    ¿Desencanto? ¿Un desencanto mayor que el que producen los políticos actuales?La política está desterrada de las conversaciones de la gente joven -a excepción de fanáticos de banderita y mitín, militantes de juventudes y cuatro frikis que ven los telediarios o leen los periódicos-. Umbral descubrió lo que nosotros hemos mamado: que en el horizonte no hay nada. Que la izquierda no existe. Que sólo queda pasar de todo, disfrutar a tope, currar lo menos posible por la mayor pasta posible. Divertirse y disfrutar. Música, libros, cine, tunning, comic, manga, deportes, videojuegos, informática, fiesta, fotografía, teatro… ¿política? ¿es que crees que soy gilipollas?Ser lúcido es saber esto. Creer en la sociedad actual es engañarse. Es ser un iluso o un fanático. Hay que tenerlos cuadraos para ser joven y escuchar la COPE, ver el Telediario de Antena 3 o leer la Razón. Pero hay que tenerlos igualmente poliédricos para escuchar la SER, ver al Gabilondo o leer el País.La gente se mete con los jóvenes. Pero nosotros sabemos más. Nosotros sabemos, y por eso vivimos como y para lo que vivimos. Porque en el horizonte no hay nada.

    28 agosto 2007 | 22:10

  3. Dice ser Manuel Malaga

    Cuando una persona muere, merece un respeto aunque sea el que hay que tener hacia sus familiares y amigos por su dolor. El desprestigio o la critica hacia alguien el dia de su muerte desprestigia e indica la poca educacion de que ha recibido y tiene el que lo escribe. Y en definitiva, creo que se debe recordar a las personas por lo bueno que hicieron, aunque en este caso pueda ser solo en lo profesional, no lo se. Si no fuera asi,

    29 agosto 2007 | 6:52

  4. Caramba, Pepe, de las muchas semblanzas que están saliendo de Umbral estos días, la tuya es la mejor. Primero porque contiene un juicio, y segundo y más importante, que ese juicio es imparcial.

    29 agosto 2007 | 8:42

  5. Dice ser Paco Caro

    El desencanto puede ser patrimonio de unas pocas generaciones, pero el pesimismo es propio de la cultura española. No sé cuándo surgió, pero en el siglo XIX ya estaba instalado en nuestra sociedad. Forma parte de nuestro carácter, y no nos permite ver la realidad. Lo que creemos “realidad” no es más que nuestro pesimismo, unas gafas de color negro que llevamos permanentemente puestas y nos desmovilizan, nos estancan.“Ser lúcido es saber esto”, dice arriba Bruno, seguro de que su objetividad en el análisis le ha permitido descubrir “la verdad”. ¿Cuántas veces habré oído en mi vida esta “original” afirmación? ¿En cuántos bares, cuántas noches de fin de semana? ¿Cuántas personas desencantadas de sus vidas e incapaces de mejorarlas me han confesado lo mismo, culpando a otros de sus males (los políticos, la sociedad, la policía, los jueces, la pareja…)?Vivir intensamente es vivir con los ojos llenos de curiosidad, haciéndose preguntas y buscando respuestas, leyendo periódicos, discutiendo sin miedo con los demás, buscando el futuro propio, y reconociendo que el futuro propio depende también (aunque no sólo) del futuro colectivo.Y los políticos españoles, pues eso, son españoles, es decir, son como nosotros, y nosotros somos como ellos. Para cambiar a los políticos españoles, primero debemos cambiar los españoles.Ya lo dice Bruno: “Umbral descubrió lo que nosotros hemos mamado: que en el horizonte no hay nada”. “Mamado” es la palabra adecuada: para analizar la realidad correctamente, lo primero que hay que hacer es deshacerse de lo que uno ha mamado.Estoy de acuerdo con Pepe Cervera: “Ese desencanto que ya es hora de ir dejando atrás.”

    29 agosto 2007 | 9:14

  6. Dice ser Goliat

    Cada uno es muy libre de permitir o no comentarios en el propio blog, pero es inaudito que un blogger de 20minutos cierre los comentarios por el hecho de marcharse de vacaciones. Dicho esto, más de uno seremos ahora quienes no estemos interesados en seguir comentando tus textos.P.S. Lástima de gastar neuronas en un tipejo como ese cuyo nombre da comienzo a este post.

    29 agosto 2007 | 9:28

  7. Dice ser Retiario

    Estimado Goliat:La decisión se derivó del mismo razonamiento que hace que los comentarios se cierren automáticamente pasado un tiempo prudencial: el llamado ‘splog’, o spam de blogs. Lamento las molestias.PP Cervera

    29 agosto 2007 | 9:38

  8. Dice ser El Buen Salvaje

    Es increíble.Como os gusta a los progres (esta doctrina sí que hay que dejarla atrás de una vez por todas) poner «peros» a gente que no comulga con vuestra idea de libertad, absolutamente retorcida.»Era un buen escritor, sí, pero…»No he leído en todo el periódico, excepto en el blog de Urbaneja, una palabra amable hacia su persona. Sólo críticas. Incluso alguno se permite el lujo de titular su columna como «Umbral: escritor brillante, persona mediocre», cuando mucho más mediocre es el que pone semejante título.En Umbral, como en ningún otro mortal, persona y escritor no se pueden separar. Las ideas de la persona se plasman por medio del escritor y viceversa. Lo que os jode es que haya gente coherente con sus «horribles» ideas de derecha.»Lo peor de las técnicas de lucha intestina de la izquierda al servicio de las peores ideas de la derecha, todo ello camuflado bajo el disfraz de la libertad»Que grandilocuente. De hecho, ejerció esa libertad que tanto so fastidia que ejerzan «los de derechas» desde uno de los periódicos esos que critica Rosa Regás: un periódico independiente. Si llega a defender sus ideas desde uno de los del Ministerio de Propaganda (como El País) seguro que nadie hubiera criticado su persona.Me voy a partir la caja cuando escribáis el obituario de Federico Jiménez Losantos (¿se puede escribir este nombre aquí o se va a censurar?).Saludos salvajes.

    29 agosto 2007 | 9:47

  9. Dice ser armstrongfl

    De las columnas sobre Umbral mejor escritas.

    29 agosto 2007 | 10:15

  10. Dice ser El Buen Salvaje

    Y no entréis al trapo recordando que Umbral trabajó en El País, que ya lo sé. En mi comentario me refiero a su última (y mejor) etapa en El Mundo (18 años ocupando la última página).De hecho, empiezo a sospechar por qué se le alaba por alguna cosa, en vez de hundirlo del todo: porque tuvo una etapa escribiendo en un periódico «del régimen» (socialista).Pero eso sólo son ocurrencias mías…

    29 agosto 2007 | 10:57

  11. Dice ser lola fuentes

    Sí, el desencanto, se acabó una dictadura, y se fijaron ideales, pero todo aquello quedó en una auténtica mentira, los que creyeron, lucharon y se aferraron al cambio, perdieron y con ellos todos nosotros.Umbral, será siempre el gran columnista, creó una nueva forma de periodismo, y eso no es poco es mucho, no sé si se hubiera integrado en blogosfera, «un auténtico revolucionario del periodismo». Descanse en paz, ya que también nos deja su forma peculiar y particular de ser y mirar la realidad.

    29 agosto 2007 | 12:20

  12. Dice ser Paco Caro

    Un abrazo, Bruno, y que tengas un buen dia.

    29 agosto 2007 | 13:01

  13. Dice ser deaqui

    La política ahora solo interesa si eres empresario o vives de ella, el contenido esta vacio(en el mejor casos) en el peor: nacionalismo, ecologismo de salón (sin pruebas científicas), racista, antiracista (papeles para todos), feminismo mal entendido (paridad, discriminaciones positivas), dictar leyes que no luego no se hacen o no se pueden hacer cumplir, etc…Esto para alguién que vivió la transición depe de ser como poco desilusionante.

    29 agosto 2007 | 14:35

  14. Dice ser joseclon

    Maravillosa descripción de la situación de esa generación. Siempre me resultó tremendamente chocante y paradójico que una generación tan idealista, al crecer, se conviertieran en depredadores (contratos basura, uso indiscriminado de recursos naturales, contaminación industrial, vertidos a las aguas, etc., etc.).

    29 agosto 2007 | 18:22

  15. Dice ser Ruiz

    J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca. Le informa que existe una gran iniciativa llamada “DIA DE ACCION DEL BLOG”. En ese día todo los que tengamos periódicos blog, y sea nuestro gusto, escribiremos sobre asuntos de Medio Ambiente.Más información al respecto, se puede buscar en la siguiente dirección:http://www.blogactionday.orgPara el día de hoy están escritos 3,375blog de todo el mundo, que tienen una audiencia de 3,193,517 navegantes.Usted, si es su gusto, se puede inscribir. La pagina esta escrita en USA. Para leerla sin conocer ese idioma, como es mí caso. Unos busca en google “herramientas de idioma” y manda a traducir. Sale el escrito como si hablara Tarzan pero se entiende.Si le he mandado antes este mensaje, le agradezco que me disculpe. El asunto es que estoy un poco enredado.Escrito y firmado por J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    30 agosto 2007 | 17:32

  16. Dice ser Virginia Wolf

    El Rey, Umbral, «The Times», Diana y…Leticia….Por más que se diga que las comparaciones no tienen lugar, ahora que se cumplen 10 años de la muerte de Diana, no puedo dejar de pensar en Leticia…. ¿Realmente es tan feliz en su matrimonio como aparenta mostrar en las fotos? ¿Hasta que punto pesa el protocolo y hasta qué punto se deja de ser una misma? ¿Es posible borrar el pasado de una persona, así, sin más? ¿Hasta cuando durará éste supuesto cuento de hadas? etc, etc, etc….El próximo año 2008 será el año «D» (decisivo) para Leticia…. 30 años de la constitución y 70 aniversario de Juan Carlos I y de la batalla del Ebro… esperemos acontecimientos! Pero no nos quedemos en las estudiadas poses de las fotos oficiales, intentemos ver más allá: cuanta más «normalidad» aparente, supóngase lo contrario: ¡no falla!»La monarquía sólo sirve para servirse a sí misma» ya lo dijo Paco Umbral… (y fue lo mejor que dijo!)Y por supuesto que me voy a imprimir una camiseta con ésa frase de Umbral y con las fotos de ambas princesas… (Toma nota, Pasarela Cibeles!)¿Me detendrán por la calle por llevar una camiseta que «ofende» a la monarquía???

    31 agosto 2007 | 21:18

  17. Dice ser hormiga

    Me parece una descripción muy acertada la que has hecho de Umbral y de su escritura. Esa misma forma de escribir, como de cabreado insatisfecho que está de vueltas de todo se en bastantes blogs. Y no deja de ser un estílo bastante paptético. Uno tiene derecho a patear el tablero de vez en cuando, pero cuando se convierte en gesto patentado y permanente es aburrido. Y aBruno le diría que el problema es pensar que los políticos producen desencanto. Como si los políticos no estuviesen dentro de la estructura social que nos incluye a todos. Lo que produce desencanto es cierta gente y los políticos que eligen. Pero habrá que seguir ¿no?.

    02 septiembre 2007 | 14:44

  18. Dice ser Daniel

    20MINUTOS CENSURASE INVITA A CUALQUIER AFECTADO A COPIAR Y PEGAR ESTE COMENTARIO EN CUALQUIER NOTICIA Y BLOG DEL 20MINUTOS (AUNQUE YA HAYA UNO PUESTO), DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007, CON AFÁN DE INUNDARLES DE TRABAJO A LOS CENSORES. SI NO OBTENEMOS RESPUESTA PUBLICA ACERCA DE ESTE ASUNTO ANTES DEL 12 DE SEPTIEMBRE, PROPONGO DEJAR DE VISITAR 20MINUTOS.Como usuarios de esta página web estamos hartos de sufrir la censura, en muchos casos arbitraria e ilógica, que no responde a las normas que ellos mismos exponen. Vemos en demasiadas ocasiones que se mantienen mensajes claramente que sí van contra estas normas, mientras se nos borran mensajes que no incumplen ninguna, y nunca dan ningún motivo por el que lo hacen.¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!20Minutos, vemos como cada día el nivel de contenidos y de formas del periódico desciende sin freno: noticias absurdas, sensacionalistas, o carentes de interés por la inmensa mayoría de este país (no tenemos suficiente con el famoseo casposo nacional, sino que encima lo importamos), y es rara la noticia que no tenga faltas de ortografía. Tardan enormemente en corregirlas (si es que llegan a hacerlo), sin embargo el tiempo que tardan en censurar un comentario que no le guste al censor es escaso. ¡Esto es un insulto a los usuarios!Las normas de participación en las noticias son adecuadas, el problema es que vemos día tras día que rara vez se aplican, mientras se censuran comentarios por su contenido ideológico (sea cual sea), por contener ciertas palabras malsonantes, o simplemente porque parece no gustarle lo que se dice en el a alguien con el control sobre los comentarios.Recordad que si teneis éxito es por dichos comentarios, pero que tengamos que sufrir la censura arbitraria nos enfada enormemente.Todos hemos sufrido esa censura con resignación, pero estamos hartos. Podrán censurar a uno, pero no a todos.JUNTOS PODEMOS HACERNOS OIR.¡CENSURA NO!

    02 septiembre 2007 | 19:40

  19. Dice ser PacoPerez

    Umbral era un señor que decía muy bien absolutamente nada. Creo que en el fondo – en el fondo – estaba disimulando su profunda incultura.

    03 septiembre 2007 | 16:45

  20. Dice ser Marc

    A proposito de la generacíón de la transición: http://catalunyafastforward.blogspot.com/2007/01/llibres-els-assa…Hasta pronto,Marc Arzawww.catalunyafastforward.blogspot.com

    04 septiembre 2007 | 9:46

  21. Dice ser blumun

    A mi Francisco Umbral me resultaba tan curioso como el duque de Lugo.http://blumun-de-dia.blogspot.com/

    07 septiembre 2007 | 11:27

  22. Dice ser Ribalta

    Estoy totalmente de acuerdo con Bruno. La política no existe en la sociedad en la que vivimos. Alguien nota ENORMES diferencias entre las políticas del PSOE o del PP? Yo no. Sobre todo en lo importante (economía, fomento, educación, cultura, etc.)En esta «democracia» lo único que vale es el voto de castigo: Que el PSOE se hincha a desfalcar, pues se cambia de partido en el gobierno. Que el PP nos manda a una guerra repugnante (como todas) o nos joden con la política de vienda, pues lo mismo.En cuanto a lo que ha dicho Paco Caro no estoy de acuerdo con una cosa. No somos pesimistas. En España la gente es mucho más optimista que, por ejemplo, en los paises nórdicos. Yo tengo la oportunidad de viajar mucho a Alemania y allí si que llevan muchos años viendolo todo negro. Aquí simplemente no creemos en la política (y casi diría que ni en la planificación). Pero eso no nos impide vivir el día a día, ser optimistas venga lo venga y ver la vida con otros ojos. Nosotros somos más bien como la naturaleza en pequeña escala: Funcionamos a base de chapucillas que nos permiten hacer lo justo para seguir «tirando». Y disfrutando.Rib

    10 septiembre 2007 | 15:42

Los comentarios están cerrados.