Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Belleza de la mujer, blanca

Los pintores llevan siglos intentando reflejar mediante su arte la Belleza; un concepto abstracto que va más allá del deseo sexual, o incluso de las características de una persona individual. Cada cuadro, cada retrato, es un estudio no sólo de los detalles del rostro de un ser humano, sino una propuesta de lo que el pintor entiende por Belleza. Este pequeño clásico utiliza la técnica del ‘morphing’ para mostrar cinco siglos de búsqueda de la Belleza en el rostro femenino. De la mujer, eso sí, occidental y blanca, la única área donde la pintura se ha desarrollado de esta forma. En cualquier caso, es fascinante contemplar cómo los rostros cambian, pero dejando algo atrás; un hálito, una huella de algo más grande que cualquier pintor o modelo: la Belleza.

Corregido el género de área el 02/06/2007; gracias, yo.

13 comentarios

  1. Dice ser Bob

    Saludos de Bob, crítico de blogs.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser m.

    bello

    02 junio 2007 | 10:16

  3. Dice ser lola

    Sublime.

    02 junio 2007 | 15:31

  4. Dice ser Chester

    Mareante.Se agradecería que fuera un poco más despacio.

    02 junio 2007 | 17:16

  5. Dice ser yo

    No se dice «el único área», se dice «la única área». Aprende a escribir.

    02 junio 2007 | 18:04

  6. Dice ser Retiario

    Estimada yo:Exactamente éso es lo que intento hacer cada día, aprender y mejorar eliminando errores. Como ha ocurrido esta vez al comprobar en el Diccionario Panhispánico de Dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/) que tienes toda la razón: se escribiría ‘el área única’, pero al estar el adjetivo en medio es ‘la única área’.Gracias por el soplo y por tu atención, y un saludo.PP Cervera

    02 junio 2007 | 20:38

  7. Dice ser yo

    De nada. Y perdón por el tono de mi comentario, no fue mi intención que sonara así de rudo.

    02 junio 2007 | 21:59

  8. Dice ser Princesaurbana

    Toda una lección de educación PP Cervera.Toda una lección de rectificación Yo.Ambos dos, claros ejemplos de humanidad en el mundo.En cuanto al post: Cierto es que se agradecería si el video fuese más lento.La última imagen, yo hubiese añadido, la fotografía de una mujer, con extrema delgadez, y seguramente, siendo por naturaleza de piel clara, tostada como una judía (pinta, claro está) producido por las continuas horas de exposición solar, o en su defecto, quizás peor, por la toma de Rayos UVA (No estoy segura si son así denominados correctamente)¡Hasta dónde llega el ser humano para conseguir un concepto tan abstracto, plural y temporal, como es la belleza!Conclusión: ¡Estamos todos locos!

    03 junio 2007 | 12:14

  9. Dice ser armstrongfl

    Ese video es fascinante. Me ha encantado.

    03 junio 2007 | 14:01

  10. Dice ser lola

    La belleza es inmortal.

    03 junio 2007 | 22:17

  11. Dice ser irene

    simplemente brutalel montaje es genial, da mucha vida a las carasGauguin pintaba mujeres de la polinesia de piel oscura y largos cabellos negrostal vez sea que la mayoria de retratos, hasta el SXIX eran por encargo o mecenazgo y la mayoria de esas mujeres eran nobles de la epoca o musas del pintor, tambien tiene que ver el canon de cada epoca y la localizacion del pintor, no era lo mismo estar en Francia donde mayoritariamente la mujer era blanca que en guinea ecuatorial…saludosPD: la mas bella sin duda para mi, la dama del armiño.saludos

    04 junio 2007 | 10:09

  12. Dice ser cansada

    Belleza negra. Los cuadros que representan a la Reina de Saba , tambien la pintan similar al video. Actualmente se cree que el Reino de Saba ocupaba Etiopia y Yemen y la reina se llamaba Makeda. Sin embargo parece que todavía no se nos ha ocurrido pensar que los cuadros, pintados siglos despues, estan equivocados. La Reina de Saba era probablemente negra. Los textos de la biblia no la describen como negra, solo como Reina de Saba y hermosa. Claro que si hoy escribiesemos sobre la Princesa de Japon, añadiriamos la coletilla «rasgos asiaticos » o lo dariamos por supuesto?.

    05 junio 2007 | 2:04

  13. Dice ser luciérnagas

    El vídeo me parece menos un reflejo de la evolución del concepto de belleza en la mujer como del cambio del retrato femenino en el tiempo. Ambas cosas no son lo mismo, así en el segundo caso se interpreta meramente como un testimonio histórico de la pintura tomando como ejemplo el retrato femenino. Es evidente que reflejar esto último es interesante, aunque mucho más fácil, lo cual se debe al hecho de que para analizar el concepto de belleza femenina en el tiempo no basta la sucesión de bellos retratos de mujeres, sino que tales retratos debieran ser en cierto modo representativos. Así, deberíamos ver la sucesión de retratos de mujeres bellas. Dado que no podemos liberarnos totalmente de nuestros prejuicios, dicha labor implicaría un análisis más profundo de la obra de arte, no sólo artístico sino, digamos científico, social, etc. No obstante, subyacente a la secuencia de diferentes estilos pictóricos, uno puede vislumbrar en este experimento un concepto cambiante de belleza femenina.

    05 junio 2007 | 11:57

Los comentarios están cerrados.