Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La nueva sociedad

En el Reino Unido más del 61% de los hogares tienen ya acceso a Internet, según un reciente estudio. Una penetración bastante mayor que en España (donde ronda el 40%) y en la mayoría de los países hispanoparlantes. Esto supone una verdadera diferencia con importantes implicaciones para el futuro, porque una sociedad con más Internet es una sociedad diferente. Quedarse descolgado puede ser a largo plazo un serio problema para un país.

No se trata sólo de que podamos leer los periódicos, comprar chucherías o padecer los arrebatos románticos de adolescentes con blog. Cuando una sociedad alcanza un elevado nivel de penetración de la Red las cosas súbitamente cambian: Internet pasa de ser un lujo más o menos útil a ser una necesidad imperiosa. Los deberes de los niños, sus notas y las convocatorias de la asociación de padres del colegio empiezan a enviarse por correo electrónico; los extractos bancarios se reciben por la misma vía, so pena de pagar una cuota. Las grandes compras ya no se hacen sin consultar con la opinión de foros y páginas especializadas, y la compra de libros y la elección de películas pasa por Internet, como la adquisición (sin colas) de entradas para el cine o el teatro. Las dudas gramaticales se consultan en el DRAE online, y las geográficas en Google Maps,. Los chistes se reciben en forma de videoclips de YouTube o de (abominación) fichero de PowerPoint. Las citas con los amigos se hacen vía Red, y se mantiene una constante conversación remota con ellos por medio de correo electrónico y chat. La compra semanal empieza a hacerse en el ‘cibermercado’ para evitar la visita semanal al híper, e incluye productos de alta calidad inaccesibles de otro modo. Las noticias llegan antes, pero sobre todo llegan de más sitios, con más puntos de vista diferentes, contando más cosas y ampliando horizontes, ideas, proyectos. Los viajes se diseñan y planifican de otra forma; billetes de tren, avión y barco se compran en la Red, como se reservan los hoteles y se escogen las atracciones a visitar. La música se descubre y accede de otro manera. El mundo se hace súbitamente un lugar más pequeño y acogedor. La red se integra en nuestra vida y se convierte en imprescindible.

Esto tiene consecuencias. Al pasar a ser un recurso imprescindible, los consumidores exigen acceso sencillo, ubicuo, barato, fiable. Las empresas que no tiene presencia ninguna se ven perjudicadas; las que de verdad apuestan por Internet prosperan. Los medios tienen menos control de las ideas de la sociedad, y los políticos más dificultades para unificar su discurso e imponerlo en la cacofonía: sus votantes quieren tener voz. Los compradores de todo tipo de bienes y servicios obtienen un poder que jamás tuvieron antes, y acorralan a las empresas. El resultado es una sociedad diferente, sí, que es algo más democrática, algo más justa en las relaciones empresa-consumidor, algo menos molesta, algo más sencilla de vivir. Una sociedad en que el trabajo es menos invasivo y los hobbies más sencillos de mantener. Una sociedad en la que todos tienen una voz, y pueden usarla. Una sociedad cuya economía está inextricablemente ligada a Internet. Nuestra futura sociedad; y cualquier retraso en su llegada nos perjudica a todos.

Corregido un sopena el 30/07/2007; gracias, El Buen Salvaje.

11 comentarios

  1. Dice ser m ; )

    Qué bueno eres, joder.

    30 mayo 2007 | 15:21

  2. Dice ser Currito

    Te has olvidado del cibersexo.

    30 mayo 2007 | 15:40

  3. Dice ser El Buen Salvaje

    Pues yo estoy pensando en quitarme la ADSL de casa, porque pagar 50 eurazos por la «ñorda» de conexión que tengo, me cuesta mucho.Por no hablar de que algunos foros, algunos blogs y algunos periódicos lo agradecerían… jejejePero sí que me supondría un incordio, sí.Perdona, Pepe, ya que pones el enlace, consulta el DRAE on line, para corregir eso de «sopena» por «so pena».Saludos salvajes

    30 mayo 2007 | 16:21

  4. Dice ser Cloe

    Navegando con la red me he encontrado un pág. de risa http://www.noviodeentrenamiento.com ¡Qué fuerte!

    30 mayo 2007 | 18:15

  5. Dice ser mced

    Con diferencia, lo más significativo es esto:»Las noticias llegan antes, pero sobre todo llegan de más sitios, con más puntos de vista diferentes, contando más cosas y ampliando horizontes, ideas, proyectos.»Internet no está (de momento) tan atado al capital como los medios tradicionales, así que no hay una corriente de pensamiento oficial. Por aquí fluyen todo tipo de ideas, y eso no puede ser más que positivo para las libertades civiles.

    30 mayo 2007 | 20:37

  6. Sí: y la inmediatez y el tiempo real y la interconexión permanente y la accesibilidad y el acortamiento virtual de distancias.Yo te leo y te escribo ahora mismo desde Caracas; chateo con mi hija mayor en Alemania; envío un texto a mi editorial desde mi casa; leo toda la prensa digital que me interesa mediante un golpe de mouse.Internet es incluyente. De todo ello trata, precisamente, mi próximo libro.¡Bendito milenio prodigioso que nos ha tocado en suerte!Javier Miranda-Luque.Inkless Media Project.

    30 mayo 2007 | 21:44

  7. Dice ser Mikjail

    PP,Tienes razón en que cada vez va siendo más imprescindible pero no creo que todo sea tan bonito como lo pintas.Todo tiene sus pros y sus contras y en este caso las contras está en los peligros de que surja una sociedad en que la gente esté hipersaturada de información y que no se pueda enfocar y distinguir entre lo importante y «la paja».Y creo que esto último ya está pasando.

    30 mayo 2007 | 21:51

  8. Dice ser Charlton Heston

    MikjailEs cuestión de que el lector se eduque, aunque sea a palos.La diferencia es que antes solo nos daban la paja y nos decían que era «importante». Aquellos noticieros del «NODO»…

    30 mayo 2007 | 22:02

  9. Dice ser Mikjail

    Aunque también creo que estamos todavía en los comienzos y que todo tenderá a normalizarse. Cuando eso suceda, lo que ha dado en llamarse «nuevas tecnologías» será tan nomal como la TV o la radio de casa.Tengo curiosidad por saber cómo llamarán los futuros historiadores a ésta época.

    30 mayo 2007 | 22:05

  10. Dice ser Juancar

    Por mi parte y dado que parece que en el futuro tendremos el hogar conectado a Internet las 24 horas, solo espero que proliferen sistemas operativos más seguros que los actuales donde no haga falta ser un experto para evitar que se te cuelen virus y troyanos por doquier.

    31 mayo 2007 | 9:48

  11. Dice ser Rob

    La red solo es un medio. Con o sin red el ser humano ha sabido sobrevivir y crecer en todas las épocas. Lo importante, como siempre, son las personas. No soy tecnófobo, me encanta la red, es solo para poner las cosas en su lugar.Rob

    31 mayo 2007 | 10:54

Los comentarios están cerrados.