Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Merecido orgullo

¿Qué es un friki? La imagen popular del friki es la de un joven varón poco agraciado, refugiado en su habitación, conectado a Internet discutiendo elaborados pormenores sobre los números de ‘Lost‘ mientras acaricia distraídamente sus coleccionables de Star Wars y repasa moroso los últimos tebeos japoneses ‘manga‘ y cuyo único contacto con el resto de la especie humana son acampadas frente a un cine vestido de Klingon para ser el primero en ver la última entrega de Star Trek o interminables partidas de alguna variante de Warhammer. Alguien básicamente inofensivo, pero poco atractivo y bastante desquiciado, que prefiere almacenar ingentes cantidades de conocimientos inútiles como la genealogía detallada de Galadriel o la geografía del MundoDisco en lugar de saberse la alineación completa de los equipos de la liga o los líos amorosos de los faltones de la tele, como la gente ‘normal’. Alguien que prefiere leer a Stephenson o Stross que a Gala o al ganador del último Planeta. Gente rara con extraños gustos. Pues bien, malas noticias: el futuro es friki. Tanto más cuanto ya el presente lo es.

Un friki es alguien capaz de entusiasmarse, de disfrutar y de aprender. Un friki no duda en seguir los dictados de su corazón. Un friki no se limita a conocer los entresijos de la obra cultural ajena, sino que la vive; se apropia de ella y la extiende. Un friki no es arrollado por la información, sino que se enfrenta a ella, la transforma y la hace suya. Un friki ama y construye, y mezcla, como los creadores de R2S2 [izqda.], un antepasado a vapor de R2D2. Frikis son la abrumadora mayoría de las últimas incorporaciones al panteón de nuestra cultura popular, desde el Grissom de CSI (friki forense) a House (friki médico), pasando por los respectivos elencos completos de ‘Lost‘ y ‘Héroes‘. Por no citar clásicos del frikismo línea dura como ‘Matrix‘, ‘Buffy la Cazavampiros‘ o ‘Expediente X‘. Frikis son quienes han forzado la mano hasta de George Lucas para que les permita compartir la ‘propiedad intelectual’ de la Guerra de las Galaxias con quienes más la aman: los frikis. Frikis construyeron Internet, y están revolucionando el mundo de la información; en muchos ámbitos ya hay que ser friki para triunfar, y en donde todavía no le queda poco. Muchos que hoy se burlan mañana querrán ser frikis, porque el futuro es friki, guste o no. Y hoy es su día, nuestro día. El día de todos. Felicidades.

17 comentarios

  1. Dice ser noquieroofender

    No quiero ofender a los frikis pues hayque respetar todo en esta vida, pero a mi meparecen todos una pandilla de Subnormales. Lo siento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser DavidMM

    Gracias, igualmente.Por muchos años.

    25 mayo 2007 | 19:09

  3. Dice ser Monipeni

    Di que sí. Estamos de acuerdo 🙂

    25 mayo 2007 | 21:41

  4. Dice ser panfilo

    siempre subestime a mi vecino friki y continuare haciendolo, pero que raros son ustedes, les compadezco por esa extraña forma de comportamiento,

    25 mayo 2007 | 22:07

  5. Dice ser Profesor

    Los frikis somos gente normal, ni siquiera somos frikis, tenemos aficiones, y nuestras profesiones y ocupaciones como vosotros «los normales».

    25 mayo 2007 | 22:52

  6. Dice ser Mikjail

    Todos somos Freaks!!!

    26 mayo 2007 | 1:47

  7. Dice ser Mikjail

    … Y dominaremos el mundo! (de nuevo… :P)

    26 mayo 2007 | 1:58

  8. Dice ser R

    A mi criterio los antecesores de los fryki aparecieron en Méjico.No le agradábamos a Franco ni a los franceses y en Inglaterra nos trataban como burros. Salimos de Europa con una mano adelante y otra atrás. Nos fuimos para Méjico. En Méjico nos trataron como gente y con mucho cariño. Por eso todos aprendimos a cantar canciones rancheras y a tomar tequila. Yo canto de memoria más de 40 rancheras mejicanas y tengo copiadas alrededor de 150 canciones mejicanas.Pero es el caso que en Méjico en esa época el fenómeno del divertimiento era la lucha libre. Los luchadores mas famosos eran enmascarados llamados,”Santo el Enmascarado de Plata “y “El Medico Asesino”. En esa época era frecuente ver por las calles personas enmascaradas vestidos como los dos luchadores. En los bares podías encontrarte 20 ó 30 enmascarados bebiendo cerveza y tequila. Al final todo podía terminar en una batalla campal entre enmascarados.Nosotros también nos enmascarábamos, unos vestidos como “Santo el Enmascarado de Plata”, otros como el Medico Asesino, otros como otros luchadores. Andábamos por las calles y bares, cantando pasodobles y corridos mejicanos.Veo a los Friki con gran agrado. Me hacen recordar a Méjico y a su gente. Y cuando recuerdo a Méjico tengo nostalgia y una gran alegria

    26 mayo 2007 | 3:56

  9. Dice ser R

    Para el este interesado en asuntos Mejicanos le dejo unos links. La ultima dirección contiene una bonita colección de mascaras de luchadores mejicanos. Viendo las mascaras, podrán imaginarse como serian las batallas campales. También lo simpático que era ver a 30 obreros de la construcción disfrazados de luchadores y actuando como tales. Además de estar todos enchispadoshttp://es.wikipedia.org/wiki/El_Santohttp://images.google.es/images?hl=es&q=Santo%20el%20Enmascarado%2…http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Ram%C3%ADrezhttp://www.bitperbit.com/2006/off-topic/coleccin-de-mscaras-de-luhttp://www.corazonfairtrade.com/maskluchalibre1.htmlHay una canción muy bonita que dice asi.Voz de la guitarra míaal despertar la mañana,quiero cantar la alegríade mi tierra mexicana.Quiero cantar sus volcanesy sus praderas y flores,que son como talismanesdel amor de mis amores.México lindo y querido,si muero lejos de ti,que digan que estoy dormidoy que me traigan aquí.Que digan que estoy dormidoy que me traigan aquí.México lindo y queridosi muero lejos de ti.Que me entierren en la sierra,al pie de los magueyales,y que me cubra la tierraque es cuna de hombres cabales.México lindo y querido,si muero lejos de ti,que digan que estoy dormidoy que me traigan aquí.Que digan que estoy dormidoy que me traigan aquí.México lindo y queridosi muero lejos de ti.

    26 mayo 2007 | 4:30

  10. Dice ser Retiario

    Estimad@ noquieroofender:Pues no querrás; se ve que lo tuyo es un talento natural para ello. Háztelo mirar, porque pareciera que te dan miedo los frikis. Y ya se sabe: el miedo conduce a la ira, y la ira conduce al lado oscuro.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    26 mayo 2007 | 13:22

  11. Dice ser Muy Incorrecto

    Sí claro, según este artículo, que supongo es bastante irónico, todos somos frikis.»Un friki no duda en seguir los dictados de su corazón»- Esto más que friki es cursi.También un chamán, luego todos somos chamanes, también un mago, un curandero, alguien que se haya leído cualquier libro de autoayuda «sigue los dictados de su corazón». todos somos frikis, curanderos, filósofos New Age, orientalistas, Taoistas y viva el Zen, osea.»Un friki no es arrollado por la información, sino que se enfrenta a ella, la transforma y la hace suya»-¿Qué narices significa esto? Supongo que cualquier cosa que queramos que signifique. De hecho, podrías estar escribiendo una apología de la cienciología o el budismo, y te valdrían las mismas frases.»Frikis construyeron Internet» -Bueno, si nos ponemos, y dado que frikis somos todos, los frikis crearon la ilustración, la mecánica cuántica y la «crítica a la razón pura».Podías haber dicho directamente «Los frikis crearon el mundo tal como lo conocemos», y hubieses acabado antes.Tu definición de friki es tan amplia y de fronteras tan ambiguas, que cabe todo. Este es para tí, sin duda, el Día de la Humanidad.Amén.

    26 mayo 2007 | 14:09

  12. Dice ser crescencio

    el que me antecede tiene toda la razon, esta exagerando un poco Don Pepe

    26 mayo 2007 | 15:08

  13. Dice ser Mikjail

    El «frikismo» no hace mal a nadie, es una forma de pasarselo bien sin molestar, lo integran gente con un nivel cultural bastante alto, …El ser llamado noquieroofender hace muestra de su «boinismo» poniendóse la boina al escribir haciendo muestra de su gran tolerancia y cultura, queriendo así afirmar su «normalidad» por encima de todo…. (cuando este tipo ha demostrado ser el más friki de todos los comentarios que se han escrito aquí).noquieroofender: Bienvenido a ésta nuestra comunidad.

    26 mayo 2007 | 15:43

  14. Dice ser pollo

    los frikis crearon internet, los hackers crearon internet, los geeks crearon internet, y einstein era friki y era hacker y era geek, por supuestogilipollas creando comunidades irreales a partir de arketipos artificiosos

    26 mayo 2007 | 16:44

  15. Dice ser Franky

    Si os dejáis de tonterías, los frikis son personas que tienen un hobby y al que le dedican muchas horas, para conocer todos sus entresijos.Lo que pasa, es que como son hobbys o aficciones que no comparte la mayoría del mundo, pues puedes acabar marginado socialmente, o a veces incluso mal visto o incomprendido.Pero a ver, no hay casi ninguna diferencia entre el que sabe todos los entresijos de Star Wars, al que se conoce todos los jugadores de la liga y sus estadísticas, su historia, etc…La única diferencia es que socialmente tener conocimientos de futbol, por extensos que sean, no están mal visto, en cambio conocer mucho de SW si que lo es.Yo soy 1/2 friki, tengo mis comics, mi warhammer, mis vicios por internet, pero tb trabajo de directivo en hostelería, salgo de fiesta, tengo novia, y practico deportes. Y conozco la forma de verse unos a otros en ambos bandos.Dejad simplemente que cada uno se divierta con lo que quiera, siempre que sea sano y no haga daño a nadie, y listo.

    26 mayo 2007 | 17:26

  16. Dice ser e-catarsis

    Seguro que resulta curioso ver que sale de esos minutejos que Lucas ha dejado para que cada cual componga su continuación de la saga, pero vamos que joyitas con toda seguridad son todasSaludos, no concocía el blog ¡cachis!:))

    27 mayo 2007 | 19:30

  17. Dice ser shakura as bad as naruto

    hoy se le llama friky a cualquier cosa…cualquiera que tenga una aficion o hobby o simplemente gustos diferentes se le llama friky no solo los que jugamos al BloodBall o al risk, ni los que crecimos con Bola de Drac y ahora seguimos Naruto, como ha dicho Franky, no me diferencio yo (que me se todos los entresijos de las pelis de tarantino o de Emir kusturika o de Comics como X Men)de uno que se sabe cada fichaje y cada noticia del Real Madrid, o de la prensa del corazon, la diferencia esta en que mis gustos tal vez sean mas rebuscados y los suyos los tenga bajo cualquier piedra…pero frikis los hay de todos tipos.y todos merecen el mismo respeto, y ni estoy gorda, ni llevo gafas, ni tengo granos, y solo tengo un amigo que cumpla esas caracteristicas y somos bastantes…tal vez sea porque toda la cultura que falta en los colegios, en la calle, en la TV o en el Cine, tenemos que rebuscarla y eso la hace mas atractiva…no nos gusta lo facil…saludos

    28 mayo 2007 | 17:43

Los comentarios están cerrados.