Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

En caída libre

España es un gran país. El número 12 del planeta en Producto Interior Bruto, aunque mucho más importante, entre los 25 primeros en riqueza por cabeza. Una potencia industrial y económica. Un país que afronta el futuro con optimismo. Y que en algunos indicadores básicos para el mañana no sólo ocupa un lugar impropio, sino que se desploma. No sólo España está este año en el número 32 en la lista de competitividad en tecnologías de la comunicación, sino que en los últimos tres años su clasificación no deja de caer: del 29 [2004, pdf] al 31 [2005, pdf] y al actual 32 [2006, pdf]. No sólo España está por debajo de países como Malta, Estonia o los Emiratos Árabes Unidos y apenas por encima de Hungría, Chequia, Túnez o Tailandia, sino que en tres años tres países han pasado por delante: Portugal, Chile y Eslovenia. Ellos merecen una sincera felicitación por su esfuerzo. Y quizá algo de envidia.

Especialmente porque no son países ricos. Portugal ocupa el puesto 39 en riqueza absoluta y el 38 en PIB por persona. Pero Chile es el 41 por PIB, y el 58 en riqueza relativa; Eslovenia está en el 80 en PIB, aunque su menor población sube su riqueza per cápita hasta el 32. Son países con menos recursos económicos que sin embargo saben prepararse para el futuro mejor que una España donde el presente de una economía boyante está disimulando una alarmante falta de preparación para el futuro. Como ya ocurriera con la Revolución Industrial, España se está quedando rezagada, y si las cosas no cambian pronto empezará a pagar tanta desidia con parálisis económica y atraso general. Países más pequeños y menos ricos están aprovechando los actuales cambios para lanzar sus economías en el nuevo mundo digital. España, sumida en el ruido de la política y la borrachera del dinero fácil del ladrillo, olvida la investigación y la innovación, no se preocupa de adaptar estructuras, prefiere ignorar el comercio electrónico y la revolución editorial, minimiza la importancia de la inversión y el cambio. Menos mal que aún nos quedan costa y sol: siempre podremos servir copas y vender apartamentos a quien genere dinero para pagarlos. Que al paso que vamos no será en la vieja Iberia.

Imagen del récord mundial de caída libre de Joseph Kittinger.

11 comentarios

  1. Dice ser Hasta el gorro de supersticiosos

    A Macaria: Vete a tomar por saco, gilimema…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Marta

    Pues vamos hacia lo contrario: más letras y menos ciencia. A la gente le gusta lo fácil.http://unacancionparati.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser subsonica

    Bueno, en algo somos el país número 1: En consumo de cocaína!!!Y cuando después de las elecciones se destape en todo su esplendor la debacle económica que va a provacar la crisis post-fiebre ladrillil a más de uno se le van a caer todos los palos del sombrajo.Eso sí, tendremos que seguir escuchando al gañán de turno decir que como en españa no se vive en ningun sitio.

    29 marzo 2007 | 17:54

  4. Dice ser irene

    mas razon que un santoen este pais se invierte mas en propaganda electoral que en I+D+ien finque podemos esperar con los politicos que tenemos, mas preocupados por tirarse muertos a la cara y defenderse que por mejorar los sueldos, los contratos, poner limites a los precios de la vivienda y a los intereses hipotecarios y sobre todo promocionar las nuevas tecnologias, la ciencia, la medicina y cualquier cosa que nos sirviera para equipararnos a nuestros grandes hermanos europeos, que van 25 años por delante que nosotros en estos temas, tal vez sea porque no conviene, porque quien maneja realmente el pais son esos empresarios medio analfabetos a los que lo unico que les interesa es hacerse ricos en el menor tiemmpo posible explotando y robando a sus paisanos.uff, mira que me mosquea este tema…jejjesaludos

    29 marzo 2007 | 17:56

  5. Dice ser SubSónica

    Por cierto Pepe: Al hilo de tu columna, recomiendo encarecidamente leer una de las últimas publicadas por Javier Cuchí: «Mi no saber»:http://incordio.blogspot.com/2007/03/m-no-saber.htmlUn gran saludo.

    29 marzo 2007 | 18:32

  6. Dice ser Telcarion

    Muy buen artículo (excelente), y buena analogía con la Revolución Industrial. Tenía la intención de comentar algo, pero en el artículo está ya todo dicho. Al menos en Extremadura se progresa en software libre…

    29 marzo 2007 | 18:39

  7. Dice ser mced

    «Menos mal que aún nos quedan costa y sol: siempre podremos servir copas y vender apartamentos a quien genere dinero para pagarlos.»Cuando las playas queden sepultadas por la subida del nivel de los océanos, se superen los 40 grados de media y la mayor parte de la península sea zona desértica (quitando los millones de campos de golf regados con agua importada de muy lejos), ya veremos quién vendrá a veranear aquí.

    29 marzo 2007 | 21:04

  8. Dice ser Nauco

    Si a la mayoría de la población esto le se la trae al pairo mientras tengan algún escándalo que tirarse a la cabeza.Que si Irak, el Prestige, el 11-M, el Juana Chaos y la padre que los parió a todos.Da igual el partido que nos gobierne, siempre habrá algún escándalo que tape cualquier tema infinitamente más importante, como puede ser la inversión en desarrollo, en ayudas sociales, en educación, sanidad, etc.

    30 marzo 2007 | 1:27

  9. Dice ser macaria

    Una novia le dice a su novio…¿Me queres?Y él contesto que no.¿Pensas que soy linda?Y él contesto que no.¿Me tenes en tu corazón?Y él contesto que no.¿Si me fuera llorarías por mí?Y también contesto que no.Ella triste se dio media vuelta para irse y él la agarro del brazo y le dijo:No te quiero, te amo.No pienso que seas linda, pienso que sos hermosa.No estas en mi corazón, sos mi corazón.No lloraría por vos, moriría por vos.Hoy a media noche tu verdadero amor se va a dar cuenta de que te ama.Algo lindo te va a pasar mañana entre la 1 y las 4 de la tarde.Es lo mismo dónde estes… En Internet, a fuera del trabajo, durante el trabajo…Si rompes esta cadena vas a tener mala suerte en 10 relaciones durante 10 años así que postea esto a otros 10 fotologs en 10 minutos.Sirve, no solo para el dueño del fotolog sino todas las personas que lo lean…

    30 marzo 2007 | 3:06

  10. Dice ser Rob

    Mientras los políticos tengan una formación principalmente derivada de carreras «de letras», la ciencia avanzará poco o muy poco. Agreguemos que en España existe una tradición secular fóbica hacia la ciencia y ya tenemos el cuadro completo.Como dice Serrat en una canción: «nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio …»Rob

    30 marzo 2007 | 9:44

  11. Dice ser vanessa paola

    es muy muy muy bueno

    25 octubre 2007 | 19:03

Los comentarios están cerrados.