Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El suicidio más cruel

Hay a quien no le basta con quitarse la vida, sino que además tiene que hacerlo de la manera más dolorosa posible. Así la prensa belga ha ganado otra batalla en su particular guerra con Google por controlar cono mano férrea su información; una segunda victoria que les lleva de cabeza a la más abismal de las derrotas. Porque la prensa belga, y quienes en otros países se están fijando en sus batallas ganadas, está cometiendo un error funesto que les va a llevar al envidiable panteón que ahora ocupan las fonográficas. Se están suicidando, con extrema crueldad.

Es un problema de números; y sabido es que con los números no es sano discutir. Según un cálculo efectuado sobre datos de 2002 cada año se generaban en el mundo 800 Mb de información por persona (casi un libro estándar), con la cantidad creciendo un 30% anual. Por entonces la web ‘normal’ (visible por buscadores) almacenaba 167 Terabytes (Tb) de información (equivalentes a unos 15 millones de libros); aproximadamente el contenido de la mayor biblioteca del planeta (la del Congreso de los EEUU). Pero en la web denominada ‘profunda’ (accesible, pero externa) se calculaba el total en 91.850 Tb; unas 550 Bibliotecas del Congreso. Desde entonces los ritmos de crecimiento no han dejado de aumentar. La situación es catastrófica: nos está ahogando el exceso de datos. El término ‘TMI‘ (too much information; demasiada información) está pasando al lenguaje popular. Hablamos de ‘infoxicación‘; intoxicación por un exceso de información que nos impide distinguir entre lo relevante y lo irrelevante, entre lo crucial y lo banal.

En esa ingente marea de datos que todo lo arrasa los periódicos, en especial los belgas, son la décima parte de una gota en el océano. Su contribución queda sumergida, apabullada y dilucida por miles de millones de otras fuentes de información, compitiendo todas ellas por conseguir un mínimo ratito de mirada humana que las lea. La cosa está alcanzando tales niveles que se teoriza sobre una Economía de la Atención, donde el recurso valioso deja de ser la información para ser la mirada de quien la lee. En términos prácticos, la mayor dificultad de los creadores de contenidos es obtener lectores, oyentes, videntes; conseguir que alguien nos encuentre.

Es en este entorno que los periódicos belgas (y quienes consideran sus victorias como propias), obcecados con mantener a toda costa el control de sus informaciones, están utilizando leyes obsoletas para hacer más difícil que les encontremos. Considerándose imprescindibles, creen que pueden por la fuerza convencer a Google de que comparta con ellos sus ingentes ganancias, basándose en que sin los contenidos de la prensa no habría qué buscar en la Red. El empeño destaca su arrogancia, su ignorancia de la realidad y su decisiónde dañarse a sí mismos, dificultando a sus lectores encontrarles, antes que ceder una pizca del control total sobre su producto. Como las fonográficas, prefieren morir dolorosamente que dar su brazo a torcer en beneficio de sus clientes. Bien, así será, porque ellos así lo han querido. A estas alturas ya no dan ni siquiera pena.

9 comentarios

  1. Dice ser Rob

    Hola Jose:Patético lo de los periódicos belgas, pero en fin, si algo caracteriza a la humanidad es el no enterarse de los cambios que ocurren. Tal como los militares siempre están combatiendo guerras pasadas, la sociedad vive en un presente mediatizado por el pasado. De ahí que casi toda la gente vaya a remolque de los acontecimientos, sin enterarse bien de lo que está ocurriendo.Rob

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser iontxu

    Lo cierto es que cada vez es más necesario que haya profesionales que filtren la información para que no nos estalle en la cara un aluvión de noticias intrascendentes cada vez que abrimos un servicio informativo de internet. El crecimiento de la red es desorbitado y yo (que además de navegante web también en mis ratos libres soy webmaster) opto por colgar mis cosas porque sí. Antes intentaba que la gente se metiera en mi web, que opinase, que interactuase, pero cada vez es más rídicula esta actitud. Si los Belgas no quieren compartir su información a través de google ellos sabrán. Al fin y al cabo los usuarios no nos vamos a quedar sin fuentes de donde sacar lo que necesitemos. Un saludo…

    15 febrero 2007 | 9:36

  3. Dice ser Indignado

    Que habeis hecho con el RSS?Hoy he ido a revisar mi RSS de Retiario y me he encontrado con la basura del tal ezcritor.Está bien que 20 Minutos promocione a esa bazofia, es el criterio de la Dirección, pero si yo no soporto a semejante subnormal ¿Pretendeis que me lo tenga que leer por obligación?

    15 febrero 2007 | 11:06

  4. Dice ser Goliat

    Las fonográficas y las entidades de gestión de derechos de autor no dan pena (de hecho dudo que nunca la dieran) y como mucho podría decirse que dan risa.Pero los políticos que las amparan, defienden, y llenan sus bolsillos, dan asco, e incluso podría llegar a decirse que dan miedo.Una vez superado el hipócrita discurso de aquéllas, quizá sería el momento de empezar a valorar la posibilidad de desprenderse de éstos.

    15 febrero 2007 | 11:44

  5. Dice ser J. Ruiz . Maestro Fontanero y Patrón de Pesca .

    Don Pepe. Descuide usted…esos periodistas belgas son netamente grandes analógicos y en consecuencia actúan. Muchos españoles también. Vea, creo haber leído que una casa de música va a permitir que la gente descargue sus canciones. MTV va colgar sus videos en la red. Los MTV entienden por donde vienen los tiros.De todas formas los periódicos belgas terminaran para ser usado por las mascotas. No para ser leídos por la gente.Si usted obliga a los googles que lo saquen de sus páginas. Pepe Cervera pasa a ser nadie en el mundo de los digitales… no existe en el mundo del presente o del futuro, es puro pasado, estaría mas muerto que un difunto. Mientras que J. Ruiz que es Fontanero y no periodista, si existe por que esta con su periódico privado El Fontanero metido en google . Es así de sencillo como funciona el mundo digital que en verdad es el mundo real de la actualidad de los periódicos. Así lo entiendo yo, J. Ruiz

    15 febrero 2007 | 12:47

  6. Dice ser electronica

    Esto es tan ridículo como multar a los kioskeros porque sus mesas muestran la portada y los titulares de los periódicos. Google News pone enlaces a los periódicos, es decir, a las webs de los periódicos, a partir de sus titulares, permitiendo que el paseante online vaya a la web original a leer el artículo. Propaganda gratis para los periódicos: envío de lectores desde Google News. Bueno, pues parece que exhibir un enlace es uso ilegal de material bajo copyright. ¿Qué es un periódico en el escaparate del kiosko? Titulares gratis para el paseante, y una invitación a comprar el periódico. Exactamente la misma labor que realiza Google News para los periódicos online. Si Google plagiara los artículos en su propio servidor sin citar las fuentes, eso sí sería uso ilegal de material bajo copyright, pero lo que hace es totalmente legal y lo mismo que se hace en el mundo offline por millones de kioskos, lo corriente y lo normal.Lo que pasa es que mucha gente de 50 años para arriba todavía no comprenden que la red es lo mismo que la calle, pero en virtual. Le tienen un miedo visceral, la han maldecido de entrada.

    15 febrero 2007 | 19:57

  7. Dice ser Fan

    NO estoy de acuerdo, el suicidio más cruel a la par que idiota, es tener de Director de tu negocio en un país a un incapaz y es ese es el caso de Google en España. Las últimas declaraciones a El Pais de Isabel Aguilera no tienen, nuevamente, desperdicio. Más en http://lasperlasdeisabel.blogspot.com

    18 febrero 2007 | 1:02

  8. Dice ser ANGELA

    HOLA ES IMPORTANTE SABER QUE EL SUICIDIO ES UN PROBLEMA QUE CADA VEZ SE HACE MAS GRANDE. ANTES DE TOMAR ESTA DESICION TENEMOS QUE PENSAR SOBRE TODO LO QUE NOS HA DADO LA VIDA, SOBRE LOS PRIVILEGIOS DE TENER UNA CASA, UNA FAMILIA QUE A PESAR DE QUE PELEAMOS CON ELLA AHI ESTA, IR A LA ESCUELA YA QUE ES UN GRAN PORCENTAJE DE GENTE QUE NO VA,Y COMO ESTAS VARIAS COSAS, HAY QUE SENTIRNOS UNICOS EN ESTA VIDA, SI VENIMOS AQUI ES POR ALGO, NO NOS VAYAMOS POR LA SALIDA RAPIDA LUCHEMOS PARA ENCONTRAR LA FELICIDAD PORQUE COMO TODOS SABEMOS NADA ES FACIL PERO CUANDO ALGO SE QUIERE SE PUEDE!!

    17 marzo 2007 | 6:12

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