Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Vecinos

Saber si estamos solos en el Universo es una de las dudas más importantes que tenemos que despejar. Y la respuesta tal vez es ya conocida, y está mucho más cerca de lo que pensamos. Quizá tengamos vecinos vivos en Marte, no hace mucho tiempo, sino hoy. Las características físicas del Planeta Rojo hace mucho que sugieren la posibilidad de que hubiese existido vida en el pasado. Pero si un par de científicos alemanes tienen razón en Marte no sólo habría vida, sino que la habríamos conocido ya hace años, en los 70, con la llegada a aquel planeta de las sondas estadounidenses Viking.

En efecto, las Viking estaban dotadas de varios experimentos diseñados para comprobar la existencia de seres vivos en el suelo marciano. Y algunos de ellos dieron positivo, sugiriendo que en aquellos desiertos rojos había organismos vivos. Sin embargo otros dieron indicaciones negativas, con lo que tras alguna discusión se concluyó que los positivos habían sido provocados por actividad inorgánica de minerales marcianos. Y que por tanto Marte estaba desprovisto de vida.

Pero los experimentos tenían un sutil defecto: se basaban en hipótesis sobre cómo podría ser un microorganismo marciano, y de qué forma reaccionaría. Son estas suposiciones las que cuestionan los profesores alemanes, que teorizan un microorganismo que sería perfectamente viable en Marte y además explicaría los resultados de todos los ‘test’ de las Viking. Nuestro vecino sería un microorganismo con una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) como líquido interno, al que nuestro primer contacto habría matado. No poco irónico, teniendo en cuenta las veces que los marcianos nos han atacado a nosotros en la literatura y el cine

Foto de Marte tomada por el Hubble por David Crisp y el Equipo Científico WFPC2 (Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology)

9 comentarios

  1. Dice ser eneyre

    Que hay viva en otros planetas sera siempre la cuestion que se plantea el nuestro, porque por un lado, nuestro egocentrismo nos hace pensar que somos unicos en un universo que no tiene fin y por otro lado, si hay vida en el nuestro ¿porque no la va haber en otro? eso si, tienen que ser lo mas parecido a nosotros y preferentemente que quieran algo de nosotros y nos atacen (sobre todo para los americanos, que ya sabemos lo que les gusta atacar sea lo que sea).Yo personalmente no lo se, porque como casi todo el mundo me planteo las cuestiones de siempre pero mira, si al final es un microorganismo con una mezcla de agua y peroxido de hidrogeno, ya tenemos una nueva linea para unos cuantos argumentos de pelicula, que ultimamente parece que a los directores y guionistas se les ha acabado las ideas..

    08 enero 2007 | 8:35

  2. Dice ser Soledad

    la vida unicelular me aburre; Titular: «En Marte hay vida o hubo vida por los microorganismos encontrados» psss. Quiero que me informen cuando encuentren vida de 3’10 o de 1’00 de altura, cuando se descubran construcciones con pelotazo inmobiliario en Gamínides, cuando se organicen excursiones a través de un agujero negro a otro Universo o cuando se pueda estudiar un posgrado en la Universidad de Orión. He dicho.

    08 enero 2007 | 10:44

  3. Dice ser mced

    Habría que preguntarse si hay vida inteligente en el universo.

    08 enero 2007 | 13:48

  4. Dice ser Oso

    Si los indicios apuntan a que no hay vida la raza humana no se dará por vencida hasta encontrarla. Una vez que se haya encontrado se hará todo lo posible para estinguirla. Si es lo que estamos haciendo en el planeta Tierra, ¿por qué había de ser diferente en otro?Un saludo cordial.

    08 enero 2007 | 17:37

  5. Dice ser Ruiz.J

    Don Pepe. Cuando leí el titular de “Vecinos”, inmediatamente salí como bala de cañón a abrir su página. Creía que estaba relacionada con la disputa entre “El Calvo” y los vecinos de Villaconcejo.

    08 enero 2007 | 23:50

  6. Dice ser pablo

    son unas noticias muy interesantes los felicito

    09 enero 2007 | 4:13

  7. Dice ser teo

    Solo pido que se hagan fotos a la Tierra desde el exterior, para así, generaciones venideras tengan presente lo que fue este nuestro planeta que estamos destruyendo todos.

    09 enero 2007 | 18:59

  8. Dice ser JoseAngel

    Sería el peor de los escenarios posibles. Que se descubriese vida en el Universo… de los años 70. Y que la noticia fuese por tanto un plof absoluto. Todos ya de vuelta de todo, así da asco encontrar marcianos.

    14 enero 2007 | 23:09

  9. Dice ser valerio abosoud

    yo no se si sea de otro planeta, pero me parece bien miserable la duda sobre la existencia de vida en otros planetas. Estoy convencido de que esto se debe a la nefasta influencia que todavia ejerce la religion sobre los espíritus débiles y oscuros. Baste saber que fue la religion quien sostuvo la teoria geocentrica y además consideró siempre que el mundo terminaba en Europa… En fin, me pregunto ¿cual será el destino de éstas castas tan espúreas cuando sepamos oficialmente que marte, neptuno, venus, saturno, el mismo sol,etc. son mundos con humanidades? Sin duda será el «Requiem» para todas las religiones dogmáticas…

    18 enero 2007 | 13:52

Los comentarios están cerrados.