Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Moco gris en Second Life

Parece que Second Life no se cansa de dar lecciones aprovechables para el futuro. Este mismo fin de semana el mundo virtual ha tenido que ser cerrado al ser víctima de un ataque con ‘gusanos’, programas informáticos autorreplicadores. Los autorreplicadores están prohibidos en Second Life, dado que al multiplicarse exponencialmente son capaces de saturar y echar abajo cualquier ordenador; incluyendo los que sirve de alojamiento al juego. El ‘gusano’ de este fin de semana pretendía colapsar los 2.700 servidores en los que vive este universo virtual, y se comportaba como lo haría el llamado ‘moco gris‘ (grey goo), un potencial problema de la futura nanotecnología.

Un nanoautómata diseñado para hacer copias de sí mismo a escala atómica descontrolado acabaría por transformar el planeta entero en una masa de moco gris compuesta por incontables copias de sí mismo, una hipótesis de Fin de los Tiempos apodada ‘grey goo’. Y lo haría en un tiempo récord. El ‘gusano’ de Second Life se manifestaba como anillos dorados que se duplicaban cuando un avatar interactuaba con ellos. La cuarentena y la rápida acción de Linden Lab ha permitido erradicarlos, y Second Life vuelve a estar abierto. Si dentro de unos años, cuando tengamos nanotecnología, ocurriese lo mismo en el mundo real no sería tan sencillo detenerlo… es el momento de pensar. Y de tomar precauciones.

2 comentarios

  1. Dice ser undercover

    Por desgracia Pepe, los que nos dirigen y gobiernan no suelen tener muy buenas aptitudes en cuanto a pensar y tomar precauciones, a no ser que les beneficie de alguna manera.El mejor ejemplo es el calentamiento global, nos vamos al garete y al final nos echaran la culpa.

    21 noviembre 2006 | 11:11

  2. Dice ser meneame.net

    Pepe Cervera se hace eco de un ataque con autorreplicadores en Second Life que se ha atajado rápidamente gracias a la cuarentena y a la rapidez de actuación de Linden Labs. El peligro del moco gris (grey goo) se ha manifestado antes en el mundo virtual que en el mundo real, pero habría que ver si en un futuro será tan fácil conjurar este tipo de amenazas en el caso de que se presenten.

    21 noviembre 2006 | 17:45

Los comentarios están cerrados.