Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Zune y el futuro del candado

Algo realmente novedoso del reproductor musical de Microsoft es la sorprendente decisión de pagar un tanto por cada máquina vendida a Universal. Apple, y el resto de los fabricantes de aparatos electrónicos, han rechazado durante años esta reclamación, considerando que se trataba de una imposición absurda y perjudicial. Pagar a los proveedores de contenido es tanto como aceptar el principio de que sin ellos no hay ventas de reproductores; por el mismo principio los fabricantes de televisores deberían pagar a Tele 5 y Antena 3. Microsoft ha decidido romper el frente, sin duda para atraerse las simpatías de las fonográficas, muy poco satisfechas con el líder, Apple. Esta decisión abre una importante lata de gusanos, y puede acabar rehaciendo el futuro de la propiedad intelectual.

Las fonográficas y los propietarios de copyrights, cada vez más cercanos a nuestras entidades gestoras de derechos de autor en intereses y estrategias, se hacen pis sólo de pensar en ello: cambiar de cobrar un tanto por copia vendida a cobrar un fijo por cada soporte potencial de copia. Que tiene la ventaja de que te libera de las molestas transacciones con los usuarios. La idea, paralela a nuestro castizo canon por copia privada, convertiría a las fonográficas en recaudadoras de una tasa sobre las ventas de otras industrias, la electrónica y la informática, que mueven muchísimo más dinero. La propiedad intelectual se convertiría en una especie de impuesto a la copia potencial, y por tanto en una inagotable fuente de dinero a cambio de casi nada.

Y lo que es más importante: una ilimitada fuente de poder. Porque una vez recaudado el impuesto por cada soporte en el que concebiblemente se pueda, tal vez, reproducir una obra sujeta a propiedad intelectual, surgen toda una serie de preguntas importantes. ¿Quién hará el reparto, a quién y con qué criterios? ¿Recibirá más el más escuchado en la radio, el más intercambiado en redes P2P? ¿Quién recopilará los datos, y con qué criterio y garantía? ¿Habrá que pertenecer a una organización o tener un contrato con una empresa para recibir dinero de ese reparto? ¿Quién determinará la autoría y la propiedad de los derechos? Microsoft parece dispuesta a ceder en esta cuestión con tal de partirle el espinazo al iPod: lo que supone vender el futuro por obtener una ventaja a corto plazo. Pero claro, Microsoft no es un vendedor de hardware.

Eso sí, establece un precedente, al que se agarrarán fonográficas y entidades gestoras; un precedente peligroso, tanto más si el Zune se acaba transformando en un P2P descontrolado y el mercado de la música salta definitivamente por los aires. Cosa que puede tardar aún menos de lo que pensábamos; el blog de Wired Listening Post informa que manos emprendedoras ya han desguazado un Zune [imagen] y determinado que podría correr Linux, con lo cual queda abierta la carrera por reventar sus protecciones y abrir el DRM y el WiFi. La fatal cesión de Microsoft puede ser mucho más importante de lo que parece. Atentos a la jugada.

4 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Stay zune for more happy days…La caja de Pandora por fin tiene su reencarnación informática.

    17 noviembre 2006 | 11:14

  2. Dice ser Escarchado

    Como usted decía en su entrada anterior sobre el Zune, no creo que los ingenieros de Microsoft se hayan esmerado mucho en proteger el aparato: Microsoft vive de los piratas en tanto que les garantizan el monopolio en el futuro: sobreviven gracias a que los particulares utilizan copias gratuitas. Se podría alegar que la facilidad de uso también es una baza, aunque Linux por ejemplo se va facilitando poco a poco con cada versión. La gran mayoría se abría pasado a Linux, yo el primero, si no hubiera forma de piratear los productos de Microsoft. Si usas Linux en casa, tus hijos lo usarán también el día que monten una empresa.Por otro lado, Zune será un aparato aceptable en el momento que vuelen sus protecciones: echando un vistazo al reproductor (por ejemplo, aquí: http://xataka.com/archivos/2006/11/16-zune-preguntas-y-respuestas…) vemos que todos los inconvenientes son problemas de software, el hardware es aceptable.

    17 noviembre 2006 | 21:45

  3. Dice ser pues creo que...

    ¿y el comprador, que elige entre ipod y zune (y otras opciones)?¿no tiene nada que decir en esta historia?yo, por ejemplo, me iba a comprar una psp para conectarme a Internet y ver videos, pero cuando me entere de lo enormemente «capada» que estaba la consola decidí elegir otra opción para mis necesidades…¿por que alguien va a dar dinero y comprar una opción que le limita la libertad a la hora de poner todo lo que quiera en el aparato?además, si tuviese éxito la «autocastración musical y fílmica» (minimamente) le saldrían «videoipods» de código abierto con conexión wifi (dentro de un año, cualquier ultraportatil, o ni siquiera, a precio de móvil ….) como competidores… si tu cierras una puerta y hay alguien que gana dinero abriéndola otra vez, estate seguro de que no va a quedarse cerrada mucho tiempo….futuro = 0¿por que?porque solo les queda un año como mucho para crecer…para entonces habrá otras cosas en el mercado….

    18 noviembre 2006 | 16:17

  4. Dice ser bgta

    conseguido!zune puede cambiar ficheros via wifi con un sencillo hackhttp://blog.wired.com/music/2006/11/trade_any_file_.html

    26 noviembre 2006 | 4:34

Los comentarios están cerrados.