Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Balada de Balad

En los últimos días las tropas estadounidenses han tenido que intervenir, con no pocas bajas, para recobrar el control de la ciudad iraquí de Balad, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad. La nueva policía iraquí fue incapaz de controlar la escalada de enfrentamientos sectarios, y los combates han sido duros y han dejado un poso amargo, claramente visible en obras como éste reportaje de un fotógrafo británico. Lo más llamativo de todo es que la ciudad de Balad está al lado de la principal base estadounidense en Irak, situada en la antigua Base Aérea de Balad, hoy llamada Camp Anaconda. La magia de Google Earth nos permite un fascinante vistazo a este reducto estadounidense en plena mesopotamia.

La base de Balad tiene dos pistas de casi tres kilómetros y medio [arriba], y numerosos refugios para aviones (llamados ‘yugos’ por su origen yugoslavo): era una de las bases principales de la Fuerza Aérea iraquí de Sadam, y como tal objeto de las ‘atenciones’ de los EEUU durante las dos guerras. Ahora alberga más de 20.000 estadounidenses en sus 25 kilómetros cuadrados, rodeados por un perímetro protegido de más de 20 kilómetros de longitud. Dentro del ‘alambre’ (como llaman en argot los soldados a la valla) es otro país, con todo tipo de servicios divididos por ‘barrios’ y hasta una piscina olímpica, junto a un polideportivo. Situada en el centro del país, los aviones y helicópteros basados en Camp Anaconda pueden alcanzar cualquier rincón de Irak en minutos. Lo que no impide que Balad-ciudad, a menos de 20 kilómetros, se descontrole, o que los ataques sobre la propia base sean comunes. Como delata la disposición de los aviones y helicópteros, separados unos de otros.

Las fotografías de satélite permiten ver detalles fascinantes dentro de la base, como aviones sin piloto Predator junto a algún F16 Fighting Falcon [arriba]. Pero sobre todo hay dos tipos de aparatos; por un lado están cargueros y transportes, desde los pesados C5 Galaxy y Antonov AN12 [derecha] a los ligeros bimotores C12 Huron, pasando por los medianos C23 Sherpa.

Y después están los helicópteros [izquierda], que monopolizan una de las pistas. Pueden reconocerse varios modelos como el transporte bihélice CH47 Chinook, el utilitario UH60 Blackhawk y el artillado AH64 Apache (estos últimos difíciles de distinguir en las fotos). Irak, como Vietnam, está resultando ser una guerra de helicópteros.

Y de Google Earth, gracias a cuyas fotos pueden distinguirse incluso curiosidades, como helicópteros en vuelo o un par de abandonados biplanos Antonov AN2 ‘Colt’ dentro del recinto. Nunca antes había sido posible contemplar una base principal de un contendiente durante una guerra.

Camp Anaconda en Google Earth

Añadidos enlaces el 25/10/2006

10 comentarios

  1. Dice ser meneame.net

    Es curioso que todavía esto se pueda ver y no tenga un manchón negro impuesto por el pentágono.

    25 octubre 2006 | 9:50

  2. Dice ser Guerra Eterna

    Pepe Cervera hace una visita guiada a Camp Anaconda desde varios kil

    25 octubre 2006 | 11:50

  3. Dice ser nombre

    tanques, anti-tanques, aviones bombarderos, caza bombarderos, helicopteros, anti-helicopteros..un individuo montado en su vicicleta se aproccima a un mercado donde las marujas estan haciendo la compra y se inmola haciendo estallar un sinturon adosado a su cuerpo con ocho quilos de explosivos matando a diez personas y dejando a otras cuarenta heridas..porta aeronaves de alta capazidad, auto trasportes artilleros de enorme calibre..: )el negocio de la guerra

    25 octubre 2006 | 11:52

  4. Dice ser Carlos Valencia

    Quedo asombrado por las fotos. Yo, el ingenuo, que mostraba a sus amigos la vista de su casa por Google Earth. ¿Son imágenes recientes? Increíble!!!!SaludosCV

    25 octubre 2006 | 15:26

  5. Dice ser alejandro

    Estupenda visita, Sr. Cervera, además con la mimsa herramienta se identifican todos los modelos de avión y helicóptero, muy interesante.A ver cuanto tardan en borrarlo del mapa (o poner un manchurrón o difuminarlo).

    25 octubre 2006 | 21:39

  6. Dice ser TheDrinker

    Usted lo que debe de hacer es dejarse de chorradas y hablar de la escandalosa expulsión de Gumersindo de Elmundo.es, Elmundo.es le acogió a usted en sus filas cuando usted no tenía donde caerse muerto, Roma no paga traidores ni tampoco a olvidadizos cobardes, procure publicar este comentario y no eliminarlo sagazmente.

    26 octubre 2006 | 17:29

  7. Dice ser Retiario

    Estimado TheDrinker:Yo también le aprecio. Y le agradezco sobremanera que se tome la molestia de explicarme de qué forma debo hacer mi trabajo; es muy amable por su parte. Me pregunto, eso sí, si el afectado consideraría su caso más importante que la Guerra de Irak… y conociéndole, no lo creo.Verá, para discutir la línea editorial o la política de personal de los medios españoles (con vehemencia, si le place) hay otros foros, incluso en este mismo medio; éste blog simplemente no se dedica a eso. Le recomiendo pues que discuta de este tema en donde corresponde.Con el mismo cariño que usted derrocha, sinceramente,PP Cervera

    26 octubre 2006 | 18:32

  8. Dice ser Gromenawer

    Como la CIA lea este post te acusan de terrorista en potencia.

    28 octubre 2006 | 23:24

  9. Dice ser uppss

    O sea que eres colega de lucía M.

    04 noviembre 2006 | 15:53

  10. Dice ser Marcial

    Con 18 ya eres un niño para un trago en algún Bar, pero ya eres todo un Hombre para ir Irak y asecinar.(Ricardo Arjona- Si el Norte Fuera El sur)Guauu. Muchos juguetes Belicos de Destrucción gringos.

    11 enero 2008 | 22:40

Los comentarios están cerrados.