Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Celebrando la ciencia a carcajadas

Un año más las hazañas científicas más sobresalientes son premiadas, y los hallazgos más espectaculares son recompensados. Hablamos por supuesto de los premios Nobel, pero no los de Alfred Nobel, magnate sueco, sino los de su (apócrifo) hermano Ignatius: los legendarios Ig Nobel, que se entregaron ayer en una ceremonia de gala en Harvard con el fasto acostumbrado. Incluyendo un Nobel (de los de Alfred) barriendo los tradicionales aviones de papel del escenario. Todo muy digno.

Entre los premiados de este año cabe destacar al doctor Francis Fesmire por su pionero trabajo sobre el alivio del hipo pertinaz mediante masaje rectal (su nueva terapia, en cambio, prefiere el orgasmo como cura); las investigaciones de Philip May e Ivan Schwab sobre por qué el pico picapinos no tiene dolores de cabeza (un cerebro pequeño ayuda); o el por qué determinados sonidos son insoportables, investigado por Randolph Blake (las uñas sobre una pizarra… brrr). Tampoco podemos olvidar a otros premiados como Wasmia Al-Houty y Faten Al-Mussalam, que estudiaron los hábitos dietéticos del escarabajo pelotero (que escoge cuidadosamente su, esto, alimento); Howard Stapleton, creador del ‘espantaadolescentes‘; Bart Knols y Ruurd de Jong, que han demostrado que para los mosquitos no hay diferencia entre el olor de un pie sudado y el del queso limburger; o Nic Svenson y Piers Barnes, investigadores australianos que calcularon el número mínimo de fotos que hacen falta para que en una foto de grupo nadie salga con los ojos cerrados. Un año mas, los Ig Nobel premian con sentido del humor aquellos resultados que no pueden, o no deberían ser reproducidos, y conforme a su lema nos hacen primero reír, y luego pensar. Sigan así, maestros.

Corregido y aumentado el 6/10/2006.

7 comentarios

  1. Dice ser F.J

    La gente se olvida a menudo de que estudios «estúpidos» son la base de muy útiles deducciones.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ruben

    jajaja … muy buena coleccion la de los Ig Nobels para este ultimo año.Claro, creo que el de la cura del hipo va a depender de la orientacion sexual del paciente … jajaja

    06 octubre 2006 | 22:54

  3. Dice ser Zifra

    Trackback manual Cambalache 3.14¿Lo del orgasmo te lo has inventado, verdad?Y la foto del Nobel barriendo es del año pasado.Y se te ha olvidado que le han dado un premio a unos españoles.Y me callo, que voy a acabar pareciendo un pedantillo antipático.

    07 octubre 2006 | 13:00

  4. Dice ser Watson

    «…Y la foto del Nobel barriendo es del año pasado…»Caramba Zifra y ¿¿cómo te has dado cuenta?? ¿Será porque en lo alto del post (que no «foto») que enlaza Pepe pone «Dicembre de 2005»?Impresionantes dotes de deducción.

    09 octubre 2006 | 9:03

  5. Dice ser Retiario

    Estimado Zifra:Lo del orgasmo, me temo, es real; está en los comentarios de New Scientist sobre el razonamiento tras la peculiar terapia contra el hipo del doctor Fesmire (estimulación del nervio vago, ahora vía sexo). La foto es, efectivamente, del año pasado, como el comentario que ilustra. Y lo del premio a los españoles no aparecía en los primeros comunicados (no estraban todos los premios), pero puede leerse aquí:http://wonkapistas.blogspot.com/2006/10/un-equipo-espaol-gana-uno…Lamento las imperfecciones, y gracias por tu interés y tu atención. Un saludo.PP Cervera

    09 octubre 2006 | 12:55

  6. Dice ser Zifra

    Gracias por la respuesta, Pepe. Ya he puesto lo del orgasmo ¡vaya tela!Ahora que lo del pico picapinos…Watson: ¿o será porque llevo años siguiendo los premios?

    15 octubre 2006 | 21:59

  7. Celebrando la ciencia a carcajadas

    02 diciembre 2006 | 6:50

Los comentarios están cerrados.