Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El farol de Microsoft

En los EEUU las empresas están obligadas a tomar medidas de defensa de su propiedad intelectual al objeto de no perder el dominio sobre ella. Eso explica muchas cosas, desde la existencia misma de la BSA y sus curiosas campañas a determinados anuncios por parte de Microsoft que de llevarse a la práctica perjudicarían sobremanera su negocio. Y que viniendo, como vienen, en la semana en que se ha celebrado el Día contra el DRM (candados tecnológicos anticopia) son especialmente lerdos. Incluso para Redmond. La última ideíta es proclamar que el próximo y ya muy retrasado sistema operativo de Microsoft, por nombre Vista, bloqueará los ordenadores que estén utilizando versiones pirata. Es decir, que no sólo controlará quién tiene una copia no autorizada, sino que actuará sobre esas copias bloqueando funciones. La idea es tan estúpida que sólo puede haber salido de un departamento legal desatado.

En primer lugar bloquear un ordenador ajeno o algunas de sus funciones sería de dudosa legalidad, y podría suponer más de un problema ante los tribunales estadounidenses. Por no citar los inevitables errores, que paralizarían ordenadores inocentes con su sistema operativo pagado y legal. En segundo lugar exigiría una conexión a Internet permanente, cosa que no es imposible (Half Life 2 lo hace) pero reduciría las ventas en el muchos países en vías de desarrollo y causaría innumerables problemas en los demás. Y aquí llegamos a la tercera y definitiva cuestión por la que Vista nunca hará semejante cosa: ¿a alguien se le ocurre un incentivo más poderoso para que todo el mundo se pase a Linux? Microsoft conoce bien el poder que tiene una razonable dosis de piratería para extender los estándares; quien usa un Windows pirata al menos no usa otra cosa. Que los usuarios pudieran sospechar que Vista trabaja para Redmond, y no para ellos, echaría a muchos en brazos del pingüino. Con toda probabilidad la declaración tiene tan sólo interés legal y ánimo de amedrentar. Pero no osarían; Tux acecha.

9 comentarios

  1. Dice ser fj

    No es necesario forzar la máquina en exceso simplemente se puede apretar un poco el limón para que algunos vallan soltando más fondos para la omnipresente microsoft.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser david

    Desde mi punto de vista, Microsoft seguramente regalará el sistema operativo para particulares y hará una versión de pago para las empresas. También podrían poner un servicio de servicio técnico de pago (que mucha gente pagaría).Así es como creo que actuará microsoft aunque quizá espera a que Linux sea realmente una gran competencia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser golfo

    Totalmente de acuerdo Windows y Office (word,excel,powerpoint…) son estandares de facto, la gente los instala en sus casas porque los consiguen sin pagar.Es lo mismo que sucedio con la PlayStation, arraso frente a competidoras porque sus juegos podian ser pirateados.

    05 octubre 2006 | 9:33

  4. Dice ser Hermann

    MS-DOS era un sistema operativo mediocre pero triunfó porque se pirateaba fácilmente. Lo mismo con Windows 3.1, Windows 95, ….En el camino se fueron quedando otros sistemas operativos mejores pero más difíciles de piratear, léase CP/M, OS/2, incluso los de Mac.Así Windows se quedó prácticamente solo y en XP se dificultó la piratería con aquello de «activar el sistema»Luego Linux fue un jarro de agua fría para las expectativas de Microsoft.¿De veras cambiará Microsoft su estrategia?

    05 octubre 2006 | 9:36

  5. Dice ser museo8bits

    Por favor Virgencita ¡QUE LO HAGAN!Me voy a reír un huevo cuando vea a tanto defensor acérrimo de Microsoft viendo que no le funciona ná de ná, porque es muy acérrimo defensor.. mientras que no tenga que pagar.Anda que no conozco yo negocios que han comprado HONRADAMENTE un ordenador… pero en el comercio de turno le han metido de todo menos una etiquetita de esas de «Genuine Microsoft». Negocios que se niegan a tener un ADSL porque los queridos «colegas de la prensa» les han ac******o con tanto nido de piratas, ladrones, pederastas y virus…¿de verdad van a indemnizar a la legión de seguros afectados porque su soft de autentificación se equivoque? La empressa donde curraba hace años ha desaparecido, Y Redmond no les ha respondido siquiera por las pérdidas ocasionadas por su «seguro» SQL Server…¿Se han enterado de que el ordenador en casa de cada cual es SU propiedad y que seguro que más de un abogado le encontrará las vueltas legales para considerar eso como violación del domicilio?QUE LO HAGAN!!!QUE LO HAGAN!!!QUE LO HAGAN!!!

    05 octubre 2006 | 9:45

  6. Dice ser sanatox

    Creo que estamos acostumbrados en la industria del software a usar sin pagar. Todos tenemos alguna versión pirata de Windows por casa, videojuegos, software de ofimática… Quizás en algún momento perdimos las perspectiva de lo que realmente vale un programa o un sistema operativo. O quizás no, y Microsoft sea la fuente de todos los males en el mundo.En cualquier caso deberíamos respetar la decisión de una empresa. Si les perjudica, allá ellos. El que quiera pagar que lo haga y el que no, siempre tendrá Linux. Pero se acabaron las medias tintas de «uso Windows porque es gratis».Chau

    05 octubre 2006 | 9:53

  7. Dice ser PendejoElectronico

    La opinión de Microsoft es:Más vale que usen Windows pirata que Linux.

    05 octubre 2006 | 11:25

  8. Dice ser skuark

    Bajo mi punto de vista Microsoft tiene todo el derecho del mundo a bloquear funciones de su sistema operativo si la copia es ilegal, son los creadores de ese software y tienen todo el derecho a decidir sobre él, ahora bien, nosotros no dispondremos de total libertad para dejar de utilizar ese sistema operativo mientras empresas como Autodesk no implementen sus aplicaciones para sistemas operativos de código abierto o determinadas empresas de hardware tampoco desarrollen productos que puedan ser compatibles con distintos sistemas operativos != Windows.Se me ocurre que tal vez Microsoft ejerza su monopolio particular dando ayudas al desarrollo a aquellas empresas que implementen software exclusivamente para Windows. Así todos tendrémos que pasar por caja si no hay una alternativa libre que nos de el mismo servicio que un determinado software comercial.Creo que la patata caliente está en nuestras manos en estos momentos, pues debemos convencer a los usuarios de que deben comenzar a usar sistemas operativos de código abierto para que las empresas de software se comienzen a concienciar de que Windows no es la única alternativa. Si la patata caliente explota en nuestras manos tendremos que estar sometidos al monopolio de Microsoft durante unos cuantos años más.

    05 octubre 2006 | 15:34

  9. Dice ser linus

    que los torpes de turno se instalenVista que los demas usaremos Ubuntu

    05 octubre 2006 | 16:30

Los comentarios están cerrados.