Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Mucho más que periodismo

Desde que los periodistas descubrimos los blogs hemos practicado nuestro deporte favorito, el hablar de nosotros mismos y lamentar el futuro. La crisis real de los diarios tradicionales ha llevado a pensar a muchos que los blogs son los matadores de los periódicos. Pero no es tan sencillo. Datos del ‘Pew Internet and American Life Project’ demuestran que al menos en los EEUU la mayoría de los blogueros (el 37%) no escriben sobre las noticias del día, sino sobre su vida personal: sólo el 5% dicen que la actualidad es su tema principal, y un 11% la política. El 65% no cree hacer periodismo, y el 33% dicen usar métodos similares. La absurda discusión sobre si los blogs son o no periodismo queda así anulada: ni lo son ni lo pretenden ser. Ahora bien, la existencia de los blogs sí que está obligando a los medios a cambiar su forma de trabajar. Los blogs son mucho más que periodismo, y los medios que no sepan adaptarse verán empeorar su enfermedad.

8 comentarios

  1. Dice ser javitrino

    la verdad, no se qué es más peligroso, si una redacción controlada y orquestada por algún grupo de influencia politico-económico o cualquier trollblog diciendo burradas a diestro y siniestro. ya se sabe que las ideologías depredadoras triunfaron en el siglo XX precisamente por dejarlas hacer un discurso facilón y populista… así ganó hitler un sufragio que le llevó al poder en alemania… y esto más que anecdótico es más bien paradigmático. ahí tienes a la cope y a los miles de bunkers neocons que han prosperado en la «prensa controlada» para que todo se sature de blogs sin contrapunto alguno. la prensa, aunque a algunos nos joda tremendamente, ha de continuar existiendo, porque es bueno para el contraste. el problema de los blogs es que son muchos y están muy sujetos a la subjetividad de sus escritores, en la mayoría de los casos un sólo autor… es muy difícil leer todas las opiniones y todos los distintos blogs y esa saturación de información es precisamente la causante de la desinformación en nuestra era felizmente tecnificada y diversa… o no?bueno, yo os dejo ahí la duda al final…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Muy Incorrecto

    Es verdad, hay tienes a todo el imperio mediático de PRISA, a todas las cadenas de la SER y al 90% de las cadenas de televisión de ámbito nacional(quizá el 100%) dedicadas en cuerpo y alma a servir de folletín propagandístico al PSOE y de toda la manipulación empanática y toponímica de la absurda izquierda española, con complejo de superman de la moral y el amor al prójimo.Gracias a la libertad de expresión y al libre mercado, una minúscula cadena (en comparación con el gigantesco poder de PRISA) como la Cope puede competir en audiencia con los más grandes y de presupuestos indecibles, y simplemente con la fuerza de sus ideas.El tema de los blogs, pues mira, no dejan de ser un espejo predecible, el ciber-altavoz mesmérico de los medios de manipulación clásicos. Generalmente no hay sorpresas en los blogs, hechos por hombres que ven la televisión, oyen la radio, leen los periódicos y comparten los mismos lugares comunes de la época.Los blogs no son mas que la realimentación positiva (la realimentación positiva siempre produce cierto caos) de los canales clásicos, escritos por particulares, con pretensiones más o menos fustradas de ser «irreverentes» (eso tan políticamente correcto hoy en día de la «irreverencia») y «originales».

    25 julio 2006 | 20:10

  3. Dice ser Muy Incorrecto

    Donde dice «hay tienes» quise decir «ahí tienes».Por cierto, el «Ruby on «Rails» (framework con el que está hecho este foro) está dando algunos problemas…

    25 julio 2006 | 20:10

  4. Dice ser javitrino

    hombre, la cope… la cope… precisamente la cope… no es un ejemplo arquetípico de rigor periodístico. más bien se podría decir que está muy peleada con la realidad cotidiana, quizá demasiado esforzada a servir a los intereses del bunker neocon experimental, «tuneado» al «spanish flavor» y directamente importado del laboratorio del nuevo jefe de ansar…esto no exime a prisa de ser otro bunker, en este caso empresarial, a favor del «faux rouge», la falsa izquierda que representa al mundo neoliberal, a las cadenas de grandes empresas que se esfuerzan en poner el poster de fantasía «democracia» ante los ojos de las gallinitas que en su caja de 30x30x30cm ponen huevos con ansiedad mientras desean arrancarse las plumas unas a otras.el truco está ahí: en la esquina izquierda y con pantalón rojo, neoliberal, en la derecha y con pantalón azul, neoconservador. que empiece el espectáculo!mientras, seguimos poniendo huevos y mostrando en los blogs nuestras ganas de arrancarnos las plumas unos a otros. demasiada ansiedad, demasiados huevos puestos, quizá el gran poster «democracia» y la lucha libre por la tele están empezando a perder color y haya que empezar a tirar unas cuantas bombas en oriente medio…creo que es buen momento para releer y reformular «rebelión en la granja»… este nuevo contexto da mucho juego…

    26 julio 2006 | 1:02

  5. Dice ser noemi

    Es diferente el ámbito periodístico al bloguero, es confundir peras con manzanas, atiende a otro tipo de necesidades humanas y de intercambio, creo yo.

    26 julio 2006 | 12:59

  6. Dice ser American Life Project

    Dices:»…la mayoría de los blogueros (el 37%)…»¿Desde cuándo eso es una mayoría de nada?Un poco de seriedad al hablar de estadístca, por favor. Yo titularía, más bien, «Mucho menos que periodismo».

    26 julio 2006 | 13:57

  7. Dice ser brillantblogger

    No creo que la prensa esté en crisis, siguen habiendo grandes profesionales del periodismo, que no hacen mucho ruido, precisamente porque son buenos profesionales.Ocurre que últimamente estamos acostumbrados a que nos manipulen, y si no, a avasallarnos con la vida de los demás que a mi particularmente no suele interesarme demasiado.

    26 julio 2006 | 17:14

  8. Dice ser nuaniu

    Menos Blog y más poesía.

    26 julio 2006 | 21:09

Los comentarios están cerrados.