Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Google, a por el PC

Muchos analistas creen que Google va a por Microsoft. Su lanzamiento de una hoja de cálculo (Spreadsheets), un programa de diseño (SketchUp) y una agenda (Calendar), y la compra de un procesador de texto (Writely), todos en red, parecen apuntar a la creación de un reducido paquete de ofimática en competencia con el Office de Microsoft. Pero quizá el blanco de Google sea el propio ordenador personal. Productos como Gmail, Web Accelerator y el mítico y siempre pendiente GDrive apuntan a un modelo de programas en Red en el que no hace falta un ordenador potente: basta con una máquina simple y barata con un navegador. Algo como el famoso ‘Ordenador de 100 dólares‘, con un acceso decente a Internet y todos los productos Google juntos bastaría para la mayoría de los usuarios domésticos; los Pcs grandes y caros, con sus sistemas operativos y su pesado software quedarían tan sólo para uso empresarial. Sería la vuelta del ‘Network Computer’, o ‘pc tonto’, con Google en el centro mismo de la informática. Ambicioso y audaz.

7 comentarios

  1. Dice ser Edwing Solano

    Hola José, mi nombre es Edwing trabajo en el departamento de comunicación de la universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Leí tu artículo en el libro la globosfera hispana y me pareció muy interesante, el motivo de mi mensaje es para invitarte a escribir un artículo con el tema de los blogs, que se publicará de manera digital en CD. Este es un proyecto de la universidad Iberoamericana y IBM.Espero tu respuestaEdwing Solanoelmedium@yahoo.com.mx

    13 junio 2006 | 5:02

  2. Dice ser museruola

    Pepe Cervera, la entrevista a la Miss os ha llevado a la portada de uno de los diarios digitales más importantes de Argentina http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=259955&IdxSeccion=60079….Quizá deberíais hacer algo. Ese blog es una mina.

    13 junio 2006 | 9:27

  3. Dice ser Serlio

    Me llama la atención lo del «pesado software». Es algo que he leido en varios sitios últimamente, como si fuese más dinámico trabajar con las aplicaciones de Google que con el software en la máquina local.Lo cierto es que en abrir el Excel tardo un par de segundos, y una vez abierto, hacer click en la última hoja que trabajé tardo un segundo. Sin embargo, en abrir el navegador, ir a la página de Spreadsheets, cargarla, introducir mi usuario y contraseña, cargar de nuevo y abrir la última hoja tardo más de, no sé, 20 segundos.En fin, es sólo un ejemplo. En mi modesta opinión, trabajar con aplicaciones en Internet es por normal general bastante más pesado que hacerlo en local.

    14 junio 2006 | 5:49

  4. Dice ser Retiario

    Estimado Serlio:Tiene razón, por supuesto. En el ‘network computer’ la velocidad de la red es crítica. A cambio se necesita mucha menos máquina, es decir, basta con un ordenador más económico, con un procesador más lento, menos RAM o incluso sin disco duro. Se traslada parte del trabajo del ordenador a la Red, por así decirlo.Google tiene buenos tiempos de respuesta en sus aplicaciones. Y muchas de las funciones más ‘elevadas’, digamos, de paquetes como Office se usan muy raramente (o jamás) en un entorno doméstico. Renunciar a algunas funciones y a parte de la velocidad a cambio de ahorrar dinero en ordenador y en programas poco usados puede tener sentido para muchos usuarios. Sobre todo si el acceso es medio decente, lo cual es mucho suponer.Muchas gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    14 junio 2006 | 11:10

  5. Dice ser Gorki

    Creo Don PP, que su razonamiento no es válido. Si la ventaja de tener una aplicacion corta en prestaciones en la Red, es que puedo utilizar un ordenador de poca potencia, pues no hemos ganado nada. Con un 486 se manejaba velozmente ya hace año, una ofimática bastante completa sin necesidad de acceder a la red.La ventaja de trabajar en Red, es la posibilidad de colaborar varios a la vez desde distintos lugares. Esto si es una ventaja real, pero ¿ha necesitado Vd. escribir un texto o manejar una hoja de cálculo entre varios a la vez?.Sinceramente, creo que es aún más raro que utilizar funciones más ‘elevadas’ en el ordenador propio. Estamos en la moda 2.0, y con el tiempo la mayoría de estas aplicaciones pasaran sin pena ni gloria y unas pocas, quedarán en cambio como imprescindibles. Dudo que entre estas esté un tratamiento de textos, salvo que tenga la potencia de LaTeX.

    14 junio 2006 | 14:32

  6. Dice ser Pilar

    Estimad@ Gorki,Yo necesito continuamente escribir textos y manejar hojas de cálculo entre varias personas y la iniciativa de Google me parece magnífica.

    14 junio 2006 | 14:39

  7. Dice ser L.

    Estimado Gorki:Un ordenador tonto también es una PSP o cualquier dispositivo portátil de menos de medio kilo de peso. Ya no entro en las posibilidades de salvar la brecha digital (mi antiguo 486 es ahora propiedad de un chaval brasileño que lo conecta ilegalmente a la red eléctrica -por el teléfono paga, no sé por qué- y lee en pantalla lo que no ha leído jamás en papel. Cierto, lo usa para cosas de dudosa utilidad, pero ha dejado de ser analfabeto funcional); eso no da dinero y no se caracteriza la tecnología puntera por dirigirse a los compradores lumpen. Pero ¿y si mi PSP tuviera un teclado medio apañao y cuando estoy de viaje pudiera contestar mi correo con comodidad? Pues acabaría también actualizando mi blog con el cacharro, y de ahí al Writely, dos pasos.Por otro lado, no sé por qué estoy yo hablando de viajes (esta mentalidad mía atrasaíca), porque para conectarse con una PSP a Internet no hace falta irse a un hotel. En buena parte de las cafeterías y centros comerciales europeos, el wifi es gratis. Te conectas mientras almuerzas, y no haces más cosas porque el trasto no te deja. Y llegará un momento en que habrá wifi en las líneas de metro y en las paradas de autobús. Y confiemos en que no llegue a las colas de Hacienda porque eso querra decir que aún seguimos con la stupenda aeat.es.2.0 puede ser un nombre que no guste a muchos, pero no es ninguna moda, menos pasajera. Algunas aplicaciones caerán, otras se instalarán en nuestras vidas de maneras variadas pero imprescindibles (yo ya no puedo vivir sin el Gcalendar y necesito YA que esté más integrado con el Gmail), pero todas contribuirán a que los usuarios avancemos. Y Google se da cuenta de que las posibilidades de Internet van mucho más allá de la colaboración en red, como el señor Cervera, de ahí lo de ambicioso y audaz.Ahora bien, en mi opinión aún les queda mucha faena. Está muy bien tanto invento, pero ahora lo queremos también offline. Para mí, que me desespero por no poder conectarme al Gcalendar cuando no hay Internet (no, no me vale el gadget del Desktop, se me queda corto); para mi chaval brasileño, que paga por el teléfono, que se conecte, busque (o mejor aún, que primero busque y después se conecte), se vuelva a desconectar y trabaje sin pagar un real de más. Y que se espabilen, porque parece que a finales de verano podremos empezar a jugar con el Apollo de Adobe.Bendita esta era en la que nos ha tocado vivir.

    14 junio 2006 | 16:07

Los comentarios están cerrados.