Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El silencio de las empresas

La plataforma Todoscontraelcanon.es acaba de presentar su primera gran iniciativa en el Senado, donde se iniciarán en breve las discusiones sobre el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tramitado ya por el congreso [pdf]. Todoscontraelcanon.es está formada por varias asociaciones de usuarios de Internet, de consumidores y de empresas directamente afectadas, como las de electrónica e informática. Pero en la oposición al canon sobre soportes digitales que introduce la reforma se echa de menos a otras empresas. ¿O es que piensan bancos, aseguradoras, empresas de construcción, comerciales o inmobiliarias que ellos no deberán pagar por las grabadoras de CDs y DVDs, por las fotocopiadoras e impresoras, por los CDs y DVDs vírgenes? Teniendo en cuenta los ordenadores que compra anualmente un banco, o una gran empresa comercial, esto les va a suponer un severo sobrecoste. ¿Por qué no se quejan públicamente?

Cierto que la ficción legal consiste en que quienes pagan no son los compradores de equipos, sino sus fabricantes. Ficción que sirve a Coalición Canaria para querer excluir a los consumidores y usuarios del proceso (ver la enmienda 19, pdf). Pero muy ingenuo, o algo peor, hay que ser para pensar que los fabricantes no van a repercutir el sobrecoste a sus clientes, nosotros. Y también los bancos, las aseguradoras y los ministerios. Claro que también está el nuevo artículo 25 [pdf], por el que el Gobierno podrá excluir de pagar el canon a los equipos dedicados a determinadas tareas. ¿Tendrán la desvergüenza de eximir a los grandes y dejarnos pagando a los pequeños? ¿Se deberá a eso el ensordecedor silencio de las empresas?

2 comentarios

  1. Dice ser queSeraLoProximo

    Hay otra noticia relacionada con esta, y es la de que la SGAE esta exigiendo a las tiendas de informatica el pago del Canon con caracter retroactivo incluso de cuando aun no se vendian CDs con canon.Lo grave es que se lo estan exigiendo cuando no pueden exigirselo a sus distribuidores. Seria algo del estilo de: «como ellos no se dejan, te ha tocado a ti».En la web de Internautas hay una carta escrita por una tienda «damnificada» dirigida a Ramoncin:http://www.internautas.org/html/3641.htmlY esta es la pagina donde la tienda narra sus desventuras contra la SGAEhttp://www.sgaecontratraxtore.comPD: la propia tienda esta sufriendo presiones (de indole mafiosa) por parte de la SGAE para que cierre esa pagina de denuncia.En fin…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Eu

    A buenas horas hacen publicidad del asunto. Es la primera vez que oigo hablar de esa iniciativa de Todos contra el Canon. De haberlo sabido, habría firmado. En fin…

    04 mayo 2006 | 8:47

Los comentarios están cerrados.